Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me encontré en mi tiempo diario de procrastinación en Internet con un post que mostraba obras de pintura al óleo de mujeres “escuchando“ hombres. Miré en detalle las obras y me pareció supremamente interesante ver los gestos de algunas de ellas, aunque lamenté no encontrar comentarios profundos sobre éstas, gajes de mi “pulsión analítica”.

En mi inquietud constante por interpretarlo todo, recordé las palabras del estudioso de la cultura y activista jamaiquino Stuart Hall, quien falleció hace unos meses en el Reino Unido. Sin volver mi discurso académico, sólo digo que leerlo a él y otros autores y autoras de los estudios culturales de la comunicación, me ayudó a comprender que todo es susceptible de interpretación, es decir que TODO es susceptible de tener sentido. Y ese sentido, se crea en la interacción. Un ejemplo para no complicarnos. Piense en una esvástica…

Una esvástica (sí, la de los nazis) es relacionada con Hitler y la Segunda Guerra Mundial en occidente. Pero lo que mucha gente no sabe es que es un símbolo mucho más antiguo de felicidad y prosperidad en las religiones de oriente, al que se le dio la vuelta, en sentido literal y figurado. Las condiciones en las que se interpreta el símbolo son las que le dan significado.

Volviendo a las pinturas de éstas mujeres, mi cabeza echó vuelo desde el título de la entrada. “Mujeres escuchando a los hombres” y me dije, voy a invitar a jugar a mis lectores y lectoras a cambiar un poco el lugar desde donde interpretamos esas imágenes. Ellas “escuchan” es un sentido que se construye desde el punto de vista del amor romántico, un cuento que nos echamos que casi siempre minimiza el papel de la mujer a que es conquistada o acompaña silenciosa al hombre como testigo de sus acciones. Pero, caray, mi aventura interpretativa me lleva más allá y veo en esas obras un guiño de los artistas o de las realidades que plasmaron que me hace sonreír. Yo, desde mi lugar de mujer muy diferente a muchas mujeres, feminista, si se le quiere poner una etiqueta rígida a mi postura, veo diferencia, autonomía, cierta rebeldía silenciosa. Mujeres que dan la espalda, miran a otro lado o encaran al artista al mirarlo fijamente, como si fuera su cómplice, hartas de la verborrea de ese mundo masculino que representan algunos hombres (no todos, por supuesto).

Siempre hablo del sentido de nuestras vidas, ¿qué tal jugar a ver sentidos distintos?, ¿a cambiar nuestro punto de vista de vez en cuando? Eso hace el arte y sería como vivir la propia vida como una obra de arte. ¿Rico, no?

@caroroatta

(Visited 122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar