Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 9 de noviembre de 1989 yo cumplía 8 años. Me sorprende que el único recuerdo nítido que tengo de ese día sea verme sentada en la cama de mi papá y mi mamá con la televisión encendida y las escenas de la gente con grandes martillos y una retroexcavadora rompiendo el famoso muro de Berlín. Yo no entendía nada, claro, pero me encantaba imaginar eso que llamaban “Cortina de Hierro”. La pensaba tan literal que me preguntaba, ¿cómo cuelgan una cortina de hierro caray?, ¡Eso pesa mucho! Era tan absurdo como las razones reales que dividieron el mundo por 50 años.

Pasados algunos años, disfrutaba mucho buscar en los Atlas y mis libros de Geografía, los mapas viejos en los que aún aparecía la Unión Soviética. En el colegio presté especial atención a las clases de Historia del siglo XX. Por mis raíces europeas y una evidente tendencia política de izquierda en mi familia paterna, me pareció siempre apasionante este siglo, además, era en el que vivía. Así comprendí que la “Guerra Fría” no lo era literalmente, -mi imaginación volaba pensando cómo una guerra podía ser “fría”- sino que era una tensión constante entre dos bloques políticos y geográficos opuestos: Occidente, Liberal y luego Neoliberal con la potencia de Estados Unidos a la cabeza y la Unión Soviética al oriente, comunista y totalitaria.

Y ese tercer grupo de los “No Alineados” que se debatían en su posición subordinada por quién apoyar, como el dilema que enfrenta el presidente de la República de los Cocos, en la película “Su excelencia” de Cantinflas. “Los procedimientos de los colorados son desastrosos… y los procedimientos de los verdes tampoco son de los más bondadosos”, por eso no dio su voto a ninguno. Cuan lúcido el pintoresco Cantinflas en su discurso ante la ONU representando un país tropical que podía ser cualquiera de América Latina, mostrando el problema de imponer las ideas. No sé a ustedes, pero a mí me emociona mucho cuando cualquier obra de arte es planteada desde la compasión y la solidaridad sin dejar de ser crítica, reivindicando la vida como lo más importante. Eso hace el grande Cantinflas, desde esta América Latina que a veces no es consciente de las bellas cosas que le ha dichos al mundo.

Ese día, 9 de noviembre de 1989, representa el fin de esa división de bloques, lástima que no el fin de los muros, las divisiones y las brechas. Hoy se conmemoran 25 años del fin del muro de Berlín y yo también estoy de cumpleaños. En uno de mis rituales extraños volví a ver otra obra maestra del cine “Good Bye Lenin!” y con muchos años y una enfermedad encima quisiera que el final de ese muro, el “Fin del siglo XX” como lo llaman algunos historiadores, hubiera sido como magistralmente lo plantea Wolfgang Becker, donde la gente se cansaba del consumismo y se entregaba a otras posibilidades.

Ya no soy la misma niña inocente que veía las imágenes, los mapas e imaginaba cortinas metálicas, pero me esfuerzo por mantener la inquietud, la creatividad y la disposición para construir día a día una versión de vida muy parecida. Les dejo ese par de regalos hechos en puntos distintos y con planteamientos tan parecidos. Un recordatorio de lo que nos hace humanos más allá de muros, fronteras, políticas y conflictos.

@caroroatta

(Visited 183 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar