Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: El lado gelatina de la vida

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y sí, por primera vez en la historia de nuestro país, dos películas colombianas son premiadas en el Festival de Cine de Cannes: “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra y “La Tierra y la Sombra” de César Acevedo, y sí, ¡hay que celebrarlo! por razones más profundas de lo que imagina, apreciado internauta.

Porque si de celebrar colombianidades se trata, estas dos obras merecen todos los bombos y platillos posibles, así como los equipos que las crearon teniendo a la cabeza estos dos directores, y hagámoslo no sólo desde la frivolidad del boom mediático, o los impulsos efímeros de patriotismo y orgullos superficiales de “ser colombiano”.

Son dos obras que representan una parte de nuestra diversidad y complejidad, más allá de los “narcoparaguerriestereotipos” o la “latinidad alegre y caliente”, son el apogeo de un largo camino emprendido por sus autores y abren puertas, ventanas, cercas –todo lo que quieran- a otros realizadores y realizadoras que le apuestan hace rato a hacer buen cine documental y ficción colombiano, argumental, estética y técnicamente.

Dos historias que dan voz desde la poesía visual del paisaje y los silencios que tanto dicen, a personajes que son usualmente callados o tergiversados en nuestra realidad de conflicto y telenoticieros: indígenas y campesinos. Y que infortunadamente, solo en la ficción encuentran un lugar privilegiado para las y los espectadores.

Ojalá estas representaciones, a pesar de su romanticismo, calen profundo en el inconsciente, a ver si en estos tiempos de negociaciones y vientos de postconflicto, seguimos aprendiendo y enseñando que la base para convivir es reconocer y comprender la diferencia del otro o la otra.

Dos proyectos que dan cuenta de la tenacidad de quienes los llevaron a cabo, porque para hacer cine se estudia, se investiga, se invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Tenacidad que dignifica una labor a veces tan inestable, centralizada y subestimada en nuestro país, aunque cada vez haya más interés de los sectores público y privado.

Ojalá que tantos aplausos y menciones internacionales redunden en apoyo a nuevas y nuevos realizadores, a la escritura de ideas arriesgadas y la producción técnica impecable, a la distribución y publicidad justas y la proyección en los cines durante periodos decentes más allá de si las películas venden o no.

Y sí, amigo lector o lectora, ojalá usted se anime a ver más cine hecho aquí, “en la tierrita”. Si no lo hace, se está perdiendo de algo bien bueno y de paso apoya una industria que le está apostando a mostrarnos diferentes y sacarnos del eterno retorno de lo que asocian con “ser colombianos”.

@caroroatta

Le invito a leer mis poemas aquí

Y a conocer algunas memorias sobre mi enfermedad aquí

ACLARACIÓN: No recibo ninguna retribución económica o de otro tipo por parte de El Tiempo u otra organización por la escritura de este blog. Las opiniones aquí expresadas son personales.

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Aquí soy Carolina Gelatina, temblorosa por la rara Enfermedad de Wilson. Mujer, creadora, maestra, yogui y orgullosamente extraña. #CarolinaGelatina #DulcePoetica

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho. Tenía(...)

  • Vida

    Me ves pero no me miras

    “¿Dónde están mis gafas?”, gritaba el papá de Camila, mientras recorría la casa apurado por enésima vez esa semana antes de(...)

  • Colombia

    Chocó To Dance: un “bailao” al estereotipo

    Cuénteme una cosa apreciado lector o lectora, si usted va caminando por la calle desprevenido y le preguntan: “¿qué es(...)

  • Opinión

    Una colombiana en París el 13/11

    Entre las muchas cosas perturbadoras de los atentados en Paris este 13 de noviembre, me impactó la evolución de mis reacciones(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios(...)

2

Nos dejamos seducir por la imagen del “millonario” en un yate, ¿pero(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Felicidad solo felicidad de ver que se puede evolucionar en el cine colombiano. Gracias a los que hacen posible sentirnos renovados en un país que necesita la paz, este tipo de noticias reconfortan en serio.

  2. Totalmente de acuerdo, es un orgullo ver que triunfan sin contenidos de narcos, guerrilla, violencia, prepagos y sexo, debemos de apoyarlos para que paren esas producciones que solo generan mas conflictos y violencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar