Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 | El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá!

Durante la semana que termina tuve oportunidad de participar en el Primer Seminario Internacional de Atención Policial al Delito Informático. Al evento, organizado por el Grupo de Investigación en Delitos Informáticos de la DIJIN, asistieron unidades de policía de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Salvador, España, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y alguno otro que se me puede escapar ahora.

Lo primero que hay que decir es que, por primera vez en la historia del país, un Ministro habla sobre este tema en la forma en la que el Ministro de Defensa lo hizo durante la instalación del evento; no leyó un discurso preparado por un asesor sino que recurrió directamente a sus propias ideas y, la verdad, quienes lo escuchamos quedamos muy contentos de oirle hablar sobre delitos informáticos con conocimiento y entendiendo que es un tema prioritario. Y, respecto de la intervención del General Jorge Daniel Castro, sobra decir que reforzó el compromiso de su institución en la lucha contra estas formas delictivas.

Adicionalmente, la intervención del Dr. Sandro Galvani, representante en Colombia del programa antidrogas de la ONU, también alegró nuestro día: conoce del tema y entiende que es prioritario. Los demás expositores, de varios países, demostraron que, si bien unos van más adelante que otros, todos vamos en la misma línea y que la ayuda mutua es fundamental.

En fin, como resultado del evento se obtuvieron conclusiones muy interesantes que ayudarán a las fuerzas de policía regionales a defender a nuestras sociedades de las amenazas que surgen a la par de la tecnología.

El evento reforzó en mí algo que he visto desde hace ya un tiempo: Colombia está liderando el tema a nivel latinoamericano. Por entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad, por la tecnología de que disponen, por el personal con el que cuentan y por algunas otras razones. Esto no quiere decir que no nos falte un largo camino por recorrer; quiere decir que lo andado hasta ahora se ha aprovechado al máximo y que se ha andado un trecho más largo que en otros países.

Así que nos falta apoyar, en la mejor forma en que nos sea posible, la labor de las autoridades de nuestro país. Una forma concreta de hacerlo es presentando denuncias a través del CAI VIRTUAL, al que se puede acceder yendo a www.caivirtual.policia.gov.co. Como bien dijo la Revista Semana “…(u)n ciudadano podrá consultar desde cómo realizar de forma segura una operación bancaria por Internet, denunciar correos electrónicos con amenazas, ayuda para prevenir hackers, hasta reportar vía electrónica delitos como asaltos, robos de todo tipo, etc. El CAI virtual es una herramienta de la cual no existen antecedentes en Iberoamérica”.

A denunciar y a ayudar a nuestras instituciones a seguir en la delantera regional, buscando que Latinoamérica sea más segura para todos.

Actualización: un lector ha publicado un comentario indicando que me he contradicho, al sugerir, en el post anterior, que en Colombia el Estado no cuenta con digital forensic examiners y ahora, en este último post, indicar que Colombia es líder regional en investigación de delitos informáticos.

Me parece que el comentario del lector viene al caso y vale la pena aclarar mi posición: la Policía Nacional cuenta con unidades dotadas de tecnología novedosa y útil y con personal entrenado y en capacitación constante. No quiero entrar a hablar de otras entidades que pueden estar en una posición diferente (tal vez vale la pena mencionar que el DAS también está en una posición bastante ventajosa en estos temas), solamente expresar mi deseo de que todas las entidades de policía judicial del país prioricen este tema y permitan a sus funcionarios entrenarse y adquirir la tecnología que necesitan para defender nuestros derechos.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Este blog me gusta bastante, trata sobre temas de seguridad que es muy dificil de encontrar en paginas colombianas (excepto enter por su puesto) Lo unico negativo serian los comentarios, uno no puede hablar sobre un tema en especifico sin que salten a la luz publica una cantidad de expertos en el tema dispuestos a contradesir y a levantar polemica por el mas minimo error de redaccion, de expresion, o de tecnisismos, bueno si hay tantos expertos en el tema porque no colaborar y formar de este un buen medio de compartir ideas. No mas peleas por favor dejemos esto a los candidatos a la presidencia.

    Siga adelante me parece un excelente Blog.

    ——–

  2. comentarios_law

    La verdad el sitio es un buen concepto, seria mejor sino se quedara solo en eso, el sitio es terrible para abrir, no contiene informacion directa, uno tiene que ser un erudito en deencripcion de webmasters y policias, la verdad crea mas conflictos y no llama la atencion, parece mas una forma de crear burocracia atravez de poner a dar vueltas a la gente atravez de clicks con el fin de hacer un denuncio, finalmente me canse y no coloque ningun denuncio.
    Si bien es una critica un tanto destructiva, creo y realmente espero que lo modifiquen, lo hagan mas ameno y sencillo de navegar, al mismo tiempo si quieren colocar menus en ingles, creen una pagina por separado, pueden buscar ejemplos de como se hace esto con solo ver sitios de compañias grandes, etc.

    Les felicito y deberas que espero lo modifiquen y no lo dejen fallecer.

  3. comentarios_law

    No me queda del todo claro si lidera el cybercrime en delitos cometidos o en combatirlos. El título es medio amarillista/ambiguo: “Colombia, cybercrime líder en Latinoamérica”. Luego de leer el artículo parece ser que en combatirlo, pero no menciona (ojalá lo haga en un futuro post) sobre la cantidad de fraudes que se cometen a diario a las entidades bancarias (bueno, a sus clientes) a través de internet, y qué tanto se hace para combatirlo/resultados/capturas. Soy una víctima más, como lo relaté hace poco. He denunciado por email (no sabía lo del CAI, gracias) cada vez que veo algo irrelugar (gente vendiendo películas piratas, phising, etc) en Colombia, sin siquiera una respuesta de la unidad de delitos informáticos … sin embargo su artículo hace que se recupere, así sea un poco … la fé en que hay alguien combatiendo los “cybercrimes”.

  4. comentarios_law

    Difier un poco del comentario anterior, y la verdad creo que hay gente muy capacitada en los temas y con grandes habilidades técnicas y conceptuales, lo importante es que se siga en un proceso de reflexión y mejoramiento al rededor de la investigación de delito de nivel informático, lo que si pienso en lo que se podría mejorar es en la preparación de los juristas en los temas de delítos informáticos, pues en la actualidad, verdaderamente si son pocos los que conocen del tema.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar