Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 | El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá!

¿Por qué tanto interés en todo lo relacionado con cybercrime? ¿Acaso estos delitos no son simplemente virtuales? ¿Acaso no pasan de ser grafiteadas de sitios web y caídas insulsas de sitios que ofrecen información? ¿Acaso me importa a mí, que a duras penas recibo y mando algunos emails al día y hablo con mis amigos vía mensajería instantánea?

Porque, desgraciadamente, estos delitos virtuales suelen tener consecuencias muy reales y dolorosas: los incontables casos de pornografía infantil, que son simplemente inhumanos; los incontables casos de robo en línea de enormes cantidades de dinero a personas como usted o como yo; los incontables casos de personas que ven su dignidad destruida gracias a un email enviado por un gracioso/adversario…

Recuerdo una historia contada por un agente federal del gobierno americano, relativa al primer caso de hacking que debió atender en 1982: un jovencito, en Boston, secuestró (hijacked) la red del aeropuerto y, durante las noches, se dedicaba, justo cuando los aviones iniciaban su aproximación para aterrizar, a apagar y prender las luces de la pista. Recuerdo otro caso de un ex empleado de una universidad americana que también secuestró la red de su ex empleador e impidió que los usuarios legítimos tuvieran acceso a ella: justamente cuando estaba vengándose por haber sido “injustamente” despedido, un médico ubicado físicamente en un país de Europa debía conectarse a esa red secuestrada para, haciendo uso de varios de los recursos que ella ofrecía, dar atención médica urgente a un paciente gravemente enfermo; no pudo conectarse y el paciente murió.

Estos delitos no son geek_exclusive; mejor dicho, no son exclusivos para los que andamos metidos en este cuento. A usted le pueden afectar en cualquier momento; de hecho, si ud. es papá o mamá, ¿conoce con una certeza del 100% los sitios web que visitan sus hijos desde el computador de su casa? ¿O tiene certeza del 100% de que nadie los ha abordado, vía sala de chat, con agresiones y/o invitaciones verbales/sexuales?

Durante esta semana el computador de Jorge 40, y los archivos encontrados en él, fueron titular en las noticias; muy bien que hayan incautado ese equipo y que el CTI haya desencriptado los archivos contenidos en él (o que alguien le haya hecho el favor). Pero, ¿qué Fiscal está preparado para enfrentar una defensa de este señor, que realmente se sustente en argumentos tecnológicos que intenten demostrar que esos archivos no pueden ser tenidos en cuenta dentro del proceso porque fueron modificados con posterioridad a la incautación de la máquina? ¿O acaso el CTI cuenta con expertos realmente entrenados en forensic computing que sean capaces de explicar por qué los archivos permanecen sin mácula desde ese momento? Este proceso penal puede caerse por una razón eminentemente tecnológica…

Algún lector criticaba un post que colgué hace algunas semanas, alegando que debía yo tener en cuenta la pobre realidad de Colombia y más bien concentrarme en problemas como la desigualdad social y el hambre de tantos niños, en vez de plantear estos temas que son tan ajenos al diario vivir del 99.9% de la población nacional. Por Dios… cada día usamos más tecnología y hacerlo implica, por definición, la aceptación de un nivel de riesgo; si no hacemos algo por disminuirlo al mínimo que estamos dispuestos a aceptar, no podremos quejarnos después (no quisiera ver yo una casa de familia cuyos electrodomésticos sean operables vía web, sin adecuada protección…).

Un ejemplo muy tonto: usted va por la calle, muy horondo, usando su manos_libres bluetooth para el celular; de un momento a otro, empieza a oír que alguien le dice, a través del aparatico, que debe cumplir las órdenes que le van a ser dadas o si no… en el mejor de los casos es algún gracioso que para divertirse lo pone a bailar a ud. reggaeton en la mitad de la calle. En el peor caso, pues ya usted podrá imaginarse.

No se trata de ser paranoico, en lo más mínimo; así como para manejar mi carro tengo la precaución frecuente de revisar, por ejemplo, frenos, nivel de agua, de aceite y el estado del labrado de las llantas, sin que por esto pueda alguien decir que soy un paranoide, tampoco alguien podrá acusarme de serlo cuando pido solamente un poquito de responsabilidad y auto protección a quienes usamos bienes de tecnología.

Sé que ya he publicado posts similares a este; pero no puedo evitar hacerlo nuevamente cuando me invade un cierto sentimiento de dolor al recordar casos penosos… ojalá pudieran contarse tantas cosas!!! Tanta droga podría incautarse, tantos atentados evitarse, tantos secuestrados ser liberados… y tantas otras barbaridades podrían evitarse si solamente usted y yo y todos los demás tuviéramos conciencia de la existencia y el alcance de este mundo que, existiendo en una aparente dimensión paralela a la nuestra, está realmente inmerso en ella, adueñándose de nuestra realidad y de nuestra rutina cada vez más…

Let”s hope for a better world, that”s about it…

blogladooscuro @ gmail.com

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    hola:

    Soy psicologa y me parece muy interesante que se difunda acerca de los riesgos en internet, creo que se debe legislar urgentemente pues nos estamos convirtiendo en una paraiso para el turismo encaminado a la pedofilia, nuestros niños aunque no accedan a la tecnologia estan expuestos a ser vendidos para placeres pedofilos a turistas extranjeros asi que no se pueden descuidar desde lo legar estos detalles gracias
    Maria del Pilar

  2. comentarios_law

    Muy bueno su blog, siempre que puedo le echo una ojeada, no se preocupe, la gente que lo critica por que habla de un tema no comun son las populares victimas del phishing (no me acuerdo bien como se escribe) y despues estan llorando por que no saben como les hicieron el gol….

    Hay que informarse sobre todo eso pa saber a que atenerse y no es por ser terrorista, pero asi como uno camina en la calle buscando quien tiene cara de atracador asi hay que navegar buscando no dar papaya!! asi que a leer sobre tecnologia, para que no le van la cara de bobo….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar