Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

La seguridad de la información amaneció hoy de luto en el país: Juan Carlos Huertas Amaya, fundador y Director de la Unidad de Seguridad de la Información del Banco de la República, fue asesinado ayer en un intento de robo al que opuso resistencia. La policía capturó ya a dos sospechosos, quienes podrían recibir una condena de 16 a 24 años de cárcel.

Juan Carlos, ingeniero y magíster en ingeniería de sistemas y computación y magíster en administración (títulos todos obtenidos por él en la Universidad de los Andes), era además profesor y asesor de tesis del Grupo de Seguridad Informática de la Pontificia Universidad Javeriana y miembro del comité de seguridad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC.

Mediante su trabajo profesional y su esfuerzo por enseñar y transmitir sus conocimientos, contribuyó enormemente a que este país nuestro fuera más seguro en línea… que sus pupilos y alumnos continúen su labor y larga vida a su memoria!

Paz en la tumba de Juan Carlos.

A continuación comparto con ustedes algunos mensajes de solidaridad y condolencias, dirigidos a sus familiares y amigos:

– Jeimy Cano, Ph.D., CFE, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, docente de la Universidad de los Andes y compañero de trabajo de Juan Carlos:

“Hablar de la seguridad informática en Colombia es contar las experiencias de un ingeniero Uniandino, que era apasionado por el ensamblador, por los virus y por las bases de datos. Un ingeniero que de manera persistente todo el tiempo vivía pensando en lo que él mismo llamaba “futurología” o visión de seguridad informática.

“Un ingeniero que desarrolló una distinción de seguridad soportada en buenas prácticas, en buenos desarrollos y pruebas exigentes. Un ingeniero que no creía en las falsas sensaciones de seguridad, pues sabía que en el fondo todo es susceptible de mejorarse. Hablar con este ingeniero virtuoso, caballero y formal, era una experiencia inolvidable: sus reflexiones sobre lo que debería ser un área de seguridad, de cómo creció en el Banco de la República, dedicado más de 15 años a ser parte de una nueva generación de profesionales formados en Administración y Tecnología, era una invitación constante a crear y crecer como profesional y como ser humano.

“Hablar de este ingeniero no es hablar de ideas o proyectos, es hablar de obras hechas realidad, de diseños y propuestas innovadoras que se han implementado y se implementarán en el Banco de la República. Hablar de Juan Carlos Huertas Amaya, Ingeniero de Sistemas y Computación, Maestro en Administración de Empresas y Maestro en Ciencias de la Computación, es sentirme privilegiado de haberlo conocido, de haber aprendido de su experiencia, de haber compartido ideas y experiencias docentes, de haber conocido al hombre, al amigo y al profesional que siempre estaba atento a buscar y conocer, siempre mirando al futuro pero con los pies en el presente.

“Estas palabras no logran compendiar el gran ser humano que se ha ido por la intolerancia humana, buscan resaltar la pasión que siempre tuvo por la seguridad de la información y su estatura humana como ejemplo para todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo.

“Paz para su alma y consuelo para su familia. Juan, gracias por todo y haremos nuestro mejor esfuerzo para continuar con tu obra”.

– Andrés Velázquez, CISSP, GCFA, BS7799, CSIRT y Director de Investigaciones Digitales del Primer Laboratorio e-Forense en México (México D.F.), MaTTica:

“Juan Carlos fue uno de mis primeros alumnos en Colombia; excelente persona y un verdadero estudioso de estos temas. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la comunidad de seguridad de la información en Colombia”.

– My. Freddy Bautista, Jefe del Grupo de Delitos Informáticos – Dijín (Policía Nacional):

“A Juan Carlos lo conocí en la universidad, como un excelente profesor; era muy dado a colaborar con las autoridades… una persona dinámica, brillante y muy entregada a su tema. Gracias a él pudimos presentar nuestro grupo ante el Banco de la República e iniciar una muy buena relación para el manejo de casos e investigaciones. Su fallecimiento me sorprendió mucho… realmente”.

– Erick Iriarte, Director Ejecutivo Alfa – Redi (Lima):

“Desde Alfa-Redi expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia y amigos de quien fuera Juan Carlos Huertas. Los colegas, y aquellos que aprendieron de sus enseñanzas, quedan dolidos por esta lamentable pérdida y el compromiso de los que quedamos es seguir por el camino que Juan Carlos dio inicio”.

– Alberto Soto, Director del Instituto Iberoamericano de Investigación para la Sociedad de la Información (Buenos Aires):

“…(E)n mi nombre y en el de mi de mi Institución, de acuerdo a lo conversado en nuestra Comisión Directiva, les hago llegar nuestro sentimiento de pesar, muy profundo, dado que en ninguno de nuestros países estamos exentos de estos atropellos a la ciudadanía, que en definitiva son una amenzaza a nuestra libertad de expresión.Un gran abrazo”.

– Santiago Acurio del Pino, Abogado Derecho Informático – Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“La muerte es algo inevitable, pero a veces la forma cobarde y salvaje como se produce causa indignación; repudiamos el crimen sucedido y nos adherimos al sentimiento de pesar. Paz en la tumba de Juan Carlos Huertas”.

– Ramón Bayardo Mujica Zevallos, Academia de la Magistratura (Lima):

“Los grados de violencia de nuestros países parecen lejanos hasta que logran afectarnos personalmente o a través de familiares o amigos cercanos. Llegue a los familiares de Juan Carlos nuestra solidaridad y compañía en el dolor y nuestro compromiso de replicar los esfuerzos por una comunidad más equitativa y con menos brechas sociales y tecnológicas, con el fin de que nadie busque en lo ajeno ni en la violencia sus expectativas de solución a sus problemas, porque ello afecta en muchos casos – como este – a personas que son importante aporte a la sociedad”.

– Wilson Ríos, Abogado – Dirección Jurídica Universidad de los Andes (Bogotá) y Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor:

“Me uno a los sentimientos de pesar y congoja por el abominable asesinato de un profesional de altas calidades y un ser humano sin igual. Tan pronto nos enteramos de la triste noticia, nos fue inevitable pensar en los demás funcionarios del Banco de la República, en especial en nuestro buen amigo y colega Jeimy Cano. Mis más sentidas condolencias para la familia de Juan Carlos y para Jeimy por la pérdida de un amigo, colega y compañero de faena”.

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 485 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    El mejor amigo, que tenia las palabras perfectas en el momento que era, siempre estuviste pendiente porque la gente que querias estuviera bien y tu familia era lo mas preciado en la vida. Te fuiste, pero por siempre guardarelos mejores recuerdos de ti, lo que dia a dia nos alegrabas la vida, el amor al deporte, al trabajo y los buenos consejos que siempre tenias. En fin extrañare esas largas conversaciones donde solo escuchabas mientras trabajabas, el gran orador que eras y la propiedad con la que hablabas en público como el mejor conocedor de las normas técnicas y seguridad informática que fuiste. Se que en el cielo estas junto a tus abuelitos y con Juanita que te acompañara en la dificil tarea de cuidar a tu gente, tus papas, hermanos y cuñada. Te fuiste sin poder darte un abrazo ni decirte adios, y los mas importante sin darte las gracias por todo lo que me enseñaste, por haberme alegrado la vida por tantos años y haberme escuchado siempre. Te quiero mucho mi huerticas.
    ——–

  2. comentarios_law

    No hay palabras de consuelo para la familia de Juanqui. Hace mucho deje de verlo, pero me acuerdo de el como si fuera ayer, de su simpatia y generosidad. De su inteligencia y rectitud. De su energia inagotable!!, de verdad todos caiamos poco apoco, ya fuera estudiando o de fiesta cuando eramos estudiantes o jovenes profesionales y el fresco! listo a trabajar, a estudiar, a nadar, y siempre tratando que todos a su alrededor estuvieran felices, que su trabajo fuera perfecto.
    Mis condolencias a su familia, Dios les de fuerza para sobrevivir este momento tan duro.
    Ana Maria Botero

  3. comentarios_law

    Mi juan …mi Juan…….tu no te has ido… tu sigues con nosotros, las personas realmente se van de nuesras vidas cuando las olvidamos y no permanecen mas en nuestras mentes y corazones y tu jamas saldras de alli…. tu, tu como ser humano, como persona, como amigo, como hermano como todo…. tus infinitos consejos… tus palabras, tus ideas, tu….. sigues con nosotros y se que cuidaras y velaras desde el cielo por nosotros y no nos vas a abandonar, ahora estas con Dios, estas con alguien como tu! Tus ensenansas seguiran con nosotros, permaneceras en nuestros corazones y ahi te quedras por siempre. ” Que duermas como un angelito” te acuerdas? ahora tu eres mi angelito, el angelito de nuestras vidas, de todos nosotros.
    Q.E.P.D
    Andrea Rangel. “El Angel”

  4. comentarios_law

    Juanky, eres y seguirás siendo nuestra guía, tu familia está orgullosa del ser humano que fuiste. te amamos y siempre te llevaremos en nuestro corazón.
    Forever Young y Long Way!

  5. Que triste situación, estos delicuentes se llevaron una maravillosa persona, un gran profesional; le causaron un grave daño a la sociedad Colombiana muy triste muy triste…

  6. hernanzarate

    Mas que al ingeniero, admiramos profundamente al ser humano que encontramos siempre en Juan Carlos. Quiera Dios que podamos emular sus enseñanzas. Que la justicia caiga con todo su rigor sobre los responsables. MANARY RIOS M. y HERNAN ZARATE R. Unix Group Ltda.

  7. Pues no parece que lo hubieran matado por el carro, ya que éste ni se lo llevaron… El cargo que tenía me imagino que le permitía acceso a información especializada. Quien sabe si haya habido en realidad otros motivos… Ojalá los investigadores no se centren solo en un posible robo

  8. Lamentable noticia sobre alguien que se ve que era un brillante profesional. Condolencias para sus familiares y amigos y que los desgraciados, que por robarle el carro y el celular lo mataron, caiga la condena máxima

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar