Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

Un fallo de seguridad sufrido por la cadena de almacenes TJX (radicada en Framingham, Massachussets) tuvo lugar a mediados de diciembre pasado pero fue solamente revelado el 17-Ene; involucró información sobre tarjetas débito y crédito usadas en transacciones hechas desde 2003. Según una nota del Washington Post la cantidad de tarjetas comprometidas podría superar los 40 millones; solamente el pequeño banco Fitchburg Savings tuvo que desactivar más de 1300 tarjetas débito, según indica la nota de Dark Reading.

Este parece ser solamente otro más de aquellos ya tan repetitivos casos de robo de información personal y robo de identidad; sin embargo, para Avivah Litan, consultora de Gartner para estos temas, puede tratarse de un caso de financiación de grupos extremistas del Medio Oriente: «estoy oyendo que el atacante está siendo localizado en Europa Oriental, lo que no descarta el involucramiento de terroristas… puede tratarse de un hacker contratado para esto».

Y, tal y como indicó entonces la nota de zone-h acá, el límite entre los delitos informáticos y el terrorismo es muy difícil de distinguir puesto que no se puede definir con total certeza qué actividades son patrocinadas por grupos terroristas y cuáles no lo son. Lógicamente no se trata de satanizar ni de hacer afirmaciones infundadas, pero sí que vale la pena plantear la discusión de hasta qué punto el hacking se esté convirtiendo en algo más que simple amor al arte.

Es claro, desde hace ya un buen tiempo, que el hacking es una actividad con un creciente nivel de profesionalismo y que hay organizaciones criminales que contratan estudiantes, a los que ofrecen buenos salarios y educación a cambio de que hagan un par de ataques diarios.

No quiero entrar en la tonta discusión, tantas veces traída a colación pero completamente insulsa, acerca de si los buenos son los hackers y los malos los crackers. Finalmente, ya varios de los lectores que han escrito comentarios a este blog, que se auto proclaman hackers (es decir, de los buenos), han confesado que venden información y exploits al mejor postor. Así que ni siquiera estos adalides de la libertad de acceso a la información son tan neutrales ni tan ajenos a los intereses económicos. Esta discusión no me interesa.

Lo que sí me llama la atención es que sí parece haber un común denominador en todos (en buenos y en malos): todos se están moviendo, o están empezando a hacerlo, por la plata. Será que si alguna vez hubo una época dorada del hacking, ya se acabó definitivamente, al igual que la época dorada del hippismo se acabó y terminó convirtiéndose en otro argumento de ventas y en otra más de las fuerzas del mercado y del consumo?

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre,(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

[caption id="attachment_124" align="aligncenter" width="3276"] Foto: AFP[/caption]   Cada vez se acerca(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Albirrojo26

    Yo trabajo para Bank of America y la cantidad de alertas y tarjetas de credito cancelada por esto es impresionante. Interesante su blog, primera vez que lo leo y hay mucho que aprender
    ——–

  2. Creo que la ética profesional se va perdiendo, y económicamente es mas rentable vender información y delinquir que hacer el bien. Además el gobierno , con toda la corrupción, mentiras, medidas arbitrarias como regalar nuestra soberanía con el TLC, y ni hablar de la parapolítica no inspira a las personas a una conciencia sobre el bien, finalmente estamos en una sociedad capitalista, y todo tiende a tener un precio. No utilicemos nuestros conocimientos en contra del prójimo, hagámoslo para hacer crecer nuestra sociedad.

  3. cargaladrillos

    Si no ha sido por dinero, ha sido por otras dos cosas: 1. Ego Virtual (bastante comun) 2. Puro y simple amor a los computadores…

    Me impresionó leer en Portafolio como el Capitan Crunch ahora come sobras de los restaurantes de Silicon Valley. Esos eran los hackers, incluyase para mi el hacker de hackers: Wozniak.

    Ahora cualquiera es hacker, robando contraseñas de hotmail (como el pendejo que colocaron en primera plana en este periodico… que verguenza) o usando programas ajenos.

    Conclusion: Si el Hacking tuvo una epoca dorada… esa se acabó hace muchos años. Ahora es la epoca de los script kiddies.

    Saludos.

  4. Yo creo que siempre ha sido por plata finalmente. Y también estoy convencido que los Hackers son el lado oscuro de las corporaciones de antivirus que primero sacan un virus y luego DISQUE ya tienen el antivirus. Siiiiiii como no.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar