Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

En enero pasado fue publicada una nota sobre el HackLab chileno; incluía afirmaciones como las siguientes:

“… Así surgieron los primeros hacklabs en Florencia, Italia, con el evento Hackit de 1998, que se ha ido repitiendo cada año. En 2000 se celebró el primer hackmeeting hispanoparlante en Barcelona y cada año se han ido incorporando ciudades como Leioa, Madrid, Iruña, Sevilla y Menorca. Hoy existen hacklabs en España, Italia, Argentina, Chiapas y Santiago de Chile…”.

“…Una vez andando el hacklab, se realizó el primer hackmeeting (reunión de hackers) de este lado del mundo. Su llamado invitaba a “un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales, la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación colectiva, el conflicto telemático y mucho más””.

“…En el mismo hackmeeting se concluyó que el colectivo hackers apuesta por “generar una protesta electrónica y de desobedencia civil al sistema imperante en los medios electrónicos chilenos”, según apunta Marcela Rodríguez. “Se reutiliza chatarra tecnológica para su reapropiación colectiva. En este sentido, el hacklab reúne fragmentos de la periferia tecnológica y social para constituir un colectivo tecnopolítico experimental””.

A esta nota respondí, a través de una lista de seguridad:

“Hace mucho tiempo que la discusión sobre si se es hacker, cracker, phreaker, warez perdió vigencia cuando el hacking se categorizó en white, black y grey.

“Y que existan estos grupos no es nuevo, en lo más mínimo: sólo por mencionar un ejemplo tradicional, el Chaos Computer Club existe desde hace ni más ni menos que 26 años. Así que estos apreciados colegas latinos no inventaron nada.

“Por otro lado, es evidente que el autor de la nota no es precisamente un experto en el tema que en ella se trata, o por lo menos que no se expresa bien técnicamente: ¿qué quiso decir cuando afirmó que un cracker es aquel “que se dedica a indagar la forma de intervenir las páginas web”? Esta es una definición vacía.

“Me llama mucho la atención, y por eso la transcribo completa, una frase de uno de los miembros del grupo citado en la nota: “(s)e reutiliza chatarra tecnológica para su reapropiación colectiva. En este sentido, el hacklab reúne fragmentos de la periferia tecnológica y social para constituir un colectivo tecnopolítico experimental”; personalmente suelo NO ser amigo de discursos tan barrocos y llenos de neologismos innecesarios para expresar ideas que se habrían podido expresar en otra forma, más simple y menos pretenciosa”.

¿Por qué tan frecuentemente los que tienen pretensiones de ser hackers terminan con discursos neotecnosocialistas con los que sólo parece que quisieran confundir al enemigo, pero no decir nada?

¿Ud. qué piensa?

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desde cuando los hackers piensan en lo social???? y ademas son pocos dados a los grupos de pensamiento uniforme, en el hacking existe mucha competencia entre cada uno, demostrar quien es mejor que quien. Ahh y tampoco se vienen con propagandas de indole politica, de hecho el termino “hack the planet” trata de la union de hackers contra un enemigo comun….pero siempre son enemigos que nacen en sus propias guerras, no simplemente la politiqueria y cosas asi.

    El cuento del hacking no tiene una entidad reguladora que pueda decir quien es hacker o no, por lo cual es normal que cualquier tipo que se considere raro se tilde de hacker sin tener nociones ni que es lo que esta haciendo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar