Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

Hice cuentas y utilizo alrededor de 70 servicios a través de Internet. Cuentas de correo, perfiles en redes sociales, bancos, música, películas, trabajo, en fin. Esto quiere decir que uso 70 nombres de usuario y 70 claves para llevar adelante mi vida diaria.

Para hacerme las cosas fáciles decidí usar una sola clave para los 70 servicios. ¡Qué inteligente! Y qué fácil. Así no tengo que recordar cada clave asociada a cada servicio, es una única clave para todos. ¡Comodísimo!

Y para hacer las cosas más fáciles aún, decidí tener solamente un nombre de usuario, así tampoco tengo problemas por este lado: en línea soy pepitoperez1980 y con mi clave estándar para todos los servicios pues ya está. Siempre estoy conectado y uso los servicios de los que dependo para tantas cosas, sin riesgo de que se me olvide el nombre de usuario o la clave.

Ah y por cierto, he visto que algunos de estos servicios usan algo llamado doble autenticación. Suena extraño y no me da confianza. ¿Que me manden mensajes de texto al celular con un segundo código para que disminuir el riesgo de perder acceso a mis cuentas en caso de que mi clave sea comprometida? Lógicamente no permitiré esto. ¡Qué abuso! A mi celular solamente me escriben mis amigos más allegados y, claro, todos mis contactos en Whatsapp, un par de cientos.

¿Que utilice un token físico que me da una secuencia de caracteres para completar mi clave y así hacer el acceso más seguro? No hay riesgo de que haga esto. ¡Qué pereza!

¿Que quieren que yo defina preguntas y respuestas que solamente yo conozco? ¿Pero de qué se trata esto? Yo quiero simplemente enviar y recibir email, oír música o ver películas. No me suscribí a estos servicios para jueguitos tontos de preguntas con aires de crucigrama.

Por Dios, olvidaba mencionar un agravio mayor aún: me han sugerido utilizar una aplicación de administración de claves. ¿Acaso de qué tengo cara? ¿Acaso piensan que no soy suficientemente ingenioso como para inventarme claves con lindas frases tipo Rafael Pombo, que pueda luego usar como mi súper-clave-para-todo? ¿Acaso me interesa generar claves de mínimo 16 dígitos -con diferentes tipos de caracteres- para estar mejor parado frente a las benditas rainbow tables? ¿Acaso me interesa que un atacante se demore un estimado de 1.400 millones de años rompiendo mi clave y que la energía necesaria para lograrlo le cueste US$242 millones, si es que pretende romper mi clave a punta de fuerza bruta?

¿Acaso no sé yo que mi súper clave única debe ser toda en minúsculas, sin números ni caracteres no alfa-numéricos, para así evitar que luego se me olviden extrañas combinaciones de símbolos? ¿Quién dijo que usar esas aplicacioncitas de administración de claves facilita el uso de muchas credenciales de acceso, evita olvidos, provee auto-generación de secuencias – tan extensas y complejas como se requiera y… más aún, quién dijo que esas aplicacioncitas pueden ser gratuitas?

En fin, seguiré mi rumbo como un usuario más de Internet, siendo consciente de mi falta de conocimiento, falta que puede o no ser culpable y que, muy probablemente, me llevará a perder el control de todas mis cuentas de correo electrónico, de mi perfil de Facebook, LinkedIn y Twitter, a ver cómo mis cuentas bancarias mágicamente son vaciadas mientras yo permanezco impávido en la sala de mi hogar, preguntándome por qué de pronto no puedo acceder más a ellas.

A propósito, mi computador obviamente funciona sobre Windows XP. No pensaría ni en chiste en actualizarlo a otro más reciente. Llevo tantos años con él y nos entendemos tan bien… ¿me preguntan por el anti-virus? Me causa risa la pregunta… Obviamente tengo un anti-virus instalado hace varios años. El programita con frecuencia me pregunta si quiero actualizar las definiciones de virus. ¡Qué cosa tan harta! Aún no descubro como deshabilitarle eso. Y del firewall… el fire__ qué?

————————

Que no sea usted pepitoperez1980. Dios perdone a estos usuarios si son culpables de su ignorancia, los ilumine si no lo son y los aleje de Internet hasta que aseguren sus máquinas, que tantos males pueden causar a otros.

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 356 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Típico de los que no ven más allá de las máquinas, echarle la culpa a los seres humanos de las limitaciones de seguridad de esas máquinas: ¿Por qué tengo que tener 70 claves si soy una sola persona? ¿Por qué, si invertí una buena cantidad de dinero en hardware y software, no puedo aspirar utilizarlo mientras me sea útil para lo que lo compré? La obsolescencia programada es un lamentable asunto de mercado para esquilmar los bolsillos de la gente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar