Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

La Internet Society lanzó hace pocos días una iniciativa llamada MANRS o ‘Normas Mutuamente Acordadas sobre Enrutamiento Seguro’ (puede entenderse como ‘modales en relación con el enrutamiento de datos). Como bien dice la introducción del documento, la seguridad, la estabilidad y la resiliencia de Internet no dependen solamente de la tecnología, dependen en una muy gran parte de la colaboración de todos los que están involucrados en la operación de la infraestructura sobre la que opera Internet.

Para entender un poco la importancia que tiene este tema, lea el artículo publicado acá sobre los ataques de denegación de servicio y el riesgo cierto que representan para la estabilidad de Internet.

El documento MANRS busca incrementar el nivel de concientización en el público al demostrar el compromiso de quienes apoyan la iniciativa, promover una cultura de responsabilidad colectiva frente a la resiliencia de los sistemas de enrutamiento en Internet y proveer un marco para que los proveedores de acceso a Internet manejen adecuadamente asuntos relacionados con la seguridad y la estabilidad de los sistemas identificadores de Internet, entre otros objetivos.

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de algunos de los más grandes proveedores de Internet (Comcast, Level 3, NTT, RUNNet, ClaraNet, SURFnet, SpaceNet y otros). Para unirse, los operadores de Internet tienen que comprometerse a cumplir con al menos dos de las siguientes cuatro opciones:

– Filtrado de paquetes: para evitar la propagación de información incorrecta de enrutamiento.
– Anti-spoofing: para evitar el tráfico de paquetes con direcciones IP de origen falsificadas.
– Coordinación: para facilitar la coordinación y la comunicación entre los operadores de Internet a nivel global.
– Validación global: para facilitar la validación de información de enrutamiento a nivel global.

Esta iniciativa merece el apoyo irrestricto de la comunidad de operadores de Internet en todas las regiones. Ojalá los proveedores de Internet en nuestros países dieran una muestra de madurez y profesionalismo y se unieran a esta iniciativa, idealmente incluyendo entre sus compromisos el implementar apropiadamente medidas para filtrado de paquetes con direcciones IP de origen falsificadas (Source Address Validation).

¿Algún proveedor de Internet en América Latina habrá ya implementado Source Address Validation sin que lo sepamos? Si sí, cuéntenos, déjenos saber. ¡Lo estamos buscando!

Saludos desde California,

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar