Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

El ministerio colombiano de las TICs, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y ICT For Peace, organizaron el evento denominado ‘Seguridad internacional y diplomacia en el cíber espacio’ que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de noviembre en Bogotá. El evento contó con la colaboración de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, la Universidad Simon Fraser y la Fundación Simons.

Los temas centrales del evento fueron las denominadas ‘medidas de construcción de confianza’ o CBMs, por sus siglas en inglés, en asuntos relacionados con cíber seguridad. Las CBMs son usualmente definidas como medidas que permiten atender, prevenir o resolver asuntos que generan incertidumbre entre los Estados y suelen tener como efecto la generación de confianza y la no escalada de conflictos u hostilidades.

El evento permitió a representantes de 27 países de la región recibir información relacionada con el derecho internacional y el desarrollo de políticas, con la construcción de confianza entre Estados y el rol de las organizaciones regionales e internacionales, entre otros. También pudieron participar en un ejercicio de simulación muy interesante, dirigido por el profesor Paul Meyer, ex embajador del gobierno de Canadá.

Por amable invitación del Programa de Cíber Seguridad de la OEA estuve presente durante todo el evento representando a ICANN y participé como panelista en el último día, discutiendo acerca de asuntos legales y técnicos relacionados con la protección de infraestructura. Dado el rol que jugamos nosotros (mantener y mejorar la seguridad, la estabilidad y la resiliencia del Sistema de Nombres de Dominio, que es parte de la infraestructura sobre la que opera todo el Internet), tuve oportunidad de compartir nuestras experiencias de todos los días en el Departamento de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de ICANN en relación con la vinculación que debe existir entre el sector privado y las agencias de policía y en la construcción de comunidades de confianza, que son necesarias para la lucha contra las diversas formas de abuso en temas cibernéticos.

Fue una excelente oportunidad para intercambiar información y experiencias con colegas de tantas nacionalidades y para que la región discutiera acerca de un tema que nuestros países están en mora de tratar, así como para compartir un buen café con viejos y nuevos amigos.

Queda mucho camino por recorrer en los países latinoamericanos y caribeños, lo importante es que ya se está recorriendo. Y allí estaremos, como organización, proveyendo la asistencia que sea necesaria para que los operadores de la infraestructura de Internet en la región, las agencias de policía y la comunidad de seguridad en América Latina y el Caribe recorran ese camino a paso firme y seguro.

Saludos desde California,

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    bancolombia.com, a usted le puede pasar

    Pues sí, le pasó a Bancolombia. El dominio bancolombia.com expiró. Como parte natural de su proceso de expiración su resolución(...)

  • Mundo

    Tips para proteger su nombre de dominio

    En el mundo de los dominios genéricos o gTLDs, quien registra un nombre (el registrante del dominio) debe suministrar al(...)

  • Mundo

    ¿Qué es ICANN IIS-SSR?

    ICANN IIS-SSR es la sigla para el terriblemente largo nombre de mi departamento: Internet Identifier Systems – Security, Stability and(...)

  • Mundo

    Autenticación de email: DMARC

    En posts anteriores me referí a SPF y DKIM, tecnologías que aumentan el nivel de certeza respecto de la identidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar