Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

En la semana del 20 al 24 de abril estuve en San José, Costa Rica, en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG, por sus siglas en inglés). Fui invitado a dar dos presentaciones sobre el papel del Equipo de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de ICANN en la región y acerca de los riesgos cibernéticos que enfrentan nuestros países.

Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2015

Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2015

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones costarricense y del regulador de telecomunicaciones de ese país, Sutel. Nuestro CEO, Fadi Chehade, fue uno de los invitados especiales, entre los que además estuvieron Christopher Painter, asesor del Secretario de Estado del gobierno americano para temas cibernéticos, y Olga Madruga-Forti, jefe de la división internacional de la Federal Communications Commission (FCC).

También estuvieron presentando Javier Rúa, actual presidente de Regulatel (la asociación regional que agrupa a las entidades reguladoras de telecomunicaciones) y director del regulador portorriqueño, además de nuestros viejos amigos de LACNIC, LACTLD, ISOC y empresas como Amazon, Fairwinds Partners, Cisco, Microsoft, Google, Afilias y Architelos, entre otras.

La agenda fue para los asistentes, que venían de toda la región, una verdadera inmersión en los temas fundamentales de la gobernanza de Internet. Desde asuntos relacionados con nombres de dominio y el modelo multi-stakeholder, hasta cíber seguridad, privacidad, libertad de expresión, comercio electrónico y neutralidad en la red, entre muchos otros.

Durante los días del evento la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió un memorando de entendimiento con los organizadores de la Escuela, por lo que el evento cuenta ahora formalmente con el respaldo político y de acción del programa de cíber seguridad del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE).

Sin duda alguna la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet se consolida cada vez más como un evento con peso específico en la región, con una relevancia que solamente crece en cada nueva edición. Un aplauso más que merecido para Olga Cavalli y Adrián Carvallo que tanto esfuerzo han dedicado para hacer de la SSIG lo que es hoy.

Esperamos las próximas versiones de la SSIG y de antemano ofrecemos nuestra participación, seguros de que seguirá siendo un punto de encuentro regional para todos los temas relacionados con la gobernanza del Internet y, en particular, con los temas de seguridad, estabilidad y resiliencia que nos atañen en el día a día.

Saludos desde California,

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 154 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    bancolombia.com, a usted le puede pasar

    Pues sí, le pasó a Bancolombia. El dominio bancolombia.com expiró. Como parte natural de su proceso de expiración su resolución(...)

  • Mundo

    Tips para proteger su nombre de dominio

    En el mundo de los dominios genéricos o gTLDs, quien registra un nombre (el registrante del dominio) debe suministrar al(...)

  • Mundo

    ¿Qué es ICANN IIS-SSR?

    ICANN IIS-SSR es la sigla para el terriblemente largo nombre de mi departamento: Internet Identifier Systems – Security, Stability and(...)

  • Mundo

    Autenticación de email: DMARC

    En posts anteriores me referí a SPF y DKIM, tecnologías que aumentan el nivel de certeza respecto de la identidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

1. Habían en lugar de había. Resulta que el verbo “haber” puede(...)

2

En esta Copa América, la Selección Colombia de mujeres está jugando de(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar