Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Jean Claude Van Damme

Por: ladooscuro3

 

 Si, su nombre es Jean-Claude Camille François Van Varenberg  (página oficial), y si hay una acción para reconocerle al hombre es haber creado un nombre artístico que de por si ya es bastante largo para el celuloide. En esta ocasión del tribunal del lado oscuro III,  vamos a recorrer brevemente su aparición en nuestras vidas.

                                                                      

Su clásica pelea con Tong Po en Kickboxer – 1989

Pero además de patadas voladoras, Jean Claude ha sido de los pocos extranjeros marcialistas que mejor sabe hablar inglés, un punto a su favor que ni siquiera el nativo seagal tiene. Si a finales de los noventas Jet Li es nuevo héroe de las películas de combates, a finales de los ochentas Van Damme era quien mostraba la cara. El hombre, se dice por aquí y por aquí, nació en 1960 en una familia regular, fascinado en los musculosos superhéroes de comics, poco estudioso y más bien deportista. Yo creo personalmente que su flexibilidad, digna del Cirque du soleil, bien sea es un milagro genético o el resultado de un pobre niño sometido/obligado a hacer deportes en vez de ver televisión.

 

 

Dice esta biografía que a inicios de los ochentas, el ya entrenado Juan Claudio decidió echar morral al hombro y hacer efectivo el sueño americano (Cualquier parecido con sus películas es solo coincidencia). Naturalmente se encontró con un idioma que logró dominar, y se encontró también con muchos otros "vaciaos" que buscaban a punto de patadas alcanzar la gloria en el séptimo arte. Dos anégdotas para olvidar: La primera es que después de personalmente buscar su sueño en las productoras de Arnolitoy Stallone, solo vino a ser Chuck Norris, ídolo de los setentas y otro verdadero az de las patadas, quien lo llevó a su primer papel, insignificativo, en missing in action. Acá Van Damme abriría las puertas para su primer rol y que todos recordamos en Colombia particularmente por ser la película con mas secuelas posibles: Retroceder Nunca, Rendirse Jamás.

 

Contra Chong – Li en Contacto Sangriento                                                                                         

La segunda anécdota se da años después de haber logrado el estrellado con kickboxer, Cyborg y Contacto Sangriento. Don "The Dragon" Wilson, otro pseudo-actor que tenía la ventaja de ser un verdadero az de las artes marciales, pero además de tener rasgos orientales, le ofreció la módica suma de $100.000 dolares para enfrentarlo en el ring y hacer valer su condición de Campeón. Van Damme no aceptó, y fue altamente criticado por años.

 

Una vez capitalizados estos exitos, Van Damme era la nueva estrella y su sonrisa de belga honorable y con espíritu oriental cubría todas las portadas posibles:

    

 

Entrados los noventas, ya acostumbrados a sus trusas escrito con LYCRA y a sus roles de chico noble, de avanzada espiritualidad y solo llevado al combate por situaciones extrañas (muerte de su hermano en kickboxer, el honor y la gana de chumasera en contacto sangriento), conocimos a un Juan Claudio mas complejo y en historias cada vez mas bizarras y exóticas. No dudo que recuerdan Soldado Universal y su agarrón con el malo/perverso de siempre, Dolph Lundgren (Drago en Rocky IV) <—– Gracias por la aclaración, Lundgren fue he -man y de vez en cuando se le ve de héroe en películas de film zone —->. Tampoco esperaría que hayan olvidado su labor como policia acomplejado en timecop, las obligadas peleas callejeras en Lionheart (Leon, peleador sin ley en nuestras videotiendas), o su sobredosis de histrionismo en el papel de los gemelos Alex y Chad (uno afeminado, otro machoman) en double impact. Death Warrant, en mi opinión personal, fue la mejor película del hombre, pues combinaba una buena trama donde nuestro héroe es el clásico policia infiltrado que destapa negocios sucios en una máxima prisión.

 

El final para Van Damme (Street Fighter – 1994)

 

 Todas estas debo admitir tuvieron cierto grado de aceptabilidad en mi infancia, pero hubo un crimen que muy dificilmente perdonaré: Street Fighter. (1994) No solo se metieron con el clásico videojuego, de poco argumento pero grandes emociones, sino que además le metieron un argumento innecesario que cortaba las peleas, ultima razón por la cual uno podía ver la película. Recuerdo que para el año siguiente, el otro gran videojuego, Mortal Kombat se fajó una muy buena película y una increible banda sonora que terminó de catapultar el vano intento de Van Damme (Coronel Guile). Para colmo, Kylie Minogue (la mismísima!!) hizo el triste papel de Cammy y Raul Julia (si, el mismísimo que en paz descanse) hizo el malísimo papel del general M.Bison. Ken y Ryu, esos peleadores que todos aprendimos a utilizar en supernintendo, fueron excluidos vilmente por Juan Claudio y la armada gringa…

   

Creo que estas fueron las últimas películas en las cuales pude haber gastado la mesada de mi abuela o un berrinche a mi señora madre a la hora de alquilar; aproximadamente a los 12 años entré en razón suficiente para preguntarme: "¿este tipo tiene algo mas que ofrecerme ?". Abandoné el Karate (sip, aquí donde me ven solía ser una promesa, "los musculitos criollos") y vendí mi alma a los clásicos héroes de pacotilla que no saben pelear en la vida real, pero mantuvieron el factor sorpresa. Para los que le siguieron el rastro después de esos años, esta es la filmografía completa de Juan Claudio en español.No sobra mencionar que ahora Van Damme prepara una película para el 2007 llamada KUMITE. Para aquellos que recuerden, ese era el nombre del torneo en que participaba Frank Dux en Contacto Sangriento (1988). Será que Van Damme busca su absolución por su cuenta y tendremos nuevos combates sangrientos?

 

¿Que más historias tienen ustedes sobre los musculitos belgas?

La pregunta es sencilla. ¿Merece Juan Claudio la absolución o debe ser sometido a la hoguera del olvido? Antes de que tomen su decision, doy un paso a favor del hombre: recuerden que Steven Seagal, Don "the dragon" Wilson, Jet Li y Chuck Norris entre otros también existen y también han competido por el rating de la perubólica y la televisión nacional. ¿Merece Van Damme ser condenado por encima de ellos?

Recordemos que si bien son criticables las películas de Van Damme, las secuelas a sus películas esenciales han sido aún peores. Sasha Mitchell siguió la saga de Kickboxer en la parte 2, 3 y 4… todas contra Tong-po y todas malísimas (quizás con absolución de la segunda). Cyborg parte 2 es una ofensa a las patadas de Juan Claudio y Soldado Universal: el regreso, es una pésima segunda parte llena de luchadores libres.

Espero tomen su decisión, no sin antes mirar el TRAILER DE CONTACTO SANGRIENTO que en exclusiva tenemos, y tomen una profunda (espiritual) mirada a la foto de este seductor, antes de hacer su juicio.

   Ustedes dirán…. ¿Absolución o castigo?

———————————————————

Veredicto de la casa: Absolución. Seagal, Wilson, Norris arderán primero.

———————————————————

Me despido hasta la otra semana con dos buenas recomendaciones para este fin de semana.

-         Nuevo Trailer de superman returns

-         Reseña de Ciudadano Típico de “good night and good luck”. Muy recomendable.

 

No sobra agradecerles inmensamente por el apoyo a través de sus comentarios y de correos en elladooscuro3@gmail.com durante esta primera semana, realmente estamos sorprendidos por las palabras de apoyo y estamos dispuestos a llevar esta nave lo más lejos posible. Tanto Jack como yo estamos analizando varias de las posibilidades que ustedes mismos han sugerido para un encuentro oscurantista en los próximos días, estén pendientes. No olviden seguir enviando reseñas, recomendaciones, fotos, chistes, links, convocatorias, sugerencias a nuestro correo abierto durante las 24 horas, los siete días, atendido directamente por sus propietarios! Pa que no diga Gloqui que no se le atiende!

Tyler – suckertrainblues@gmail.com

 

 

Aunque las películas tipo insignia de Van Damme (Contacto Sangriento, Kickboxer) fueron hechas a finales de los ochentas (1988 y 1989 respectivamente), a Juan Claudio uno lo puede catalogar en uno de los esenciales héroes de acción de los noventas. Nuestro amigo belga, también reconocido en algunas páginas web como “el musculoso de Bruselas”, no puede entrar dentro de la categoría de los grandes héroes de acción de hollywood como Arbolito, Silvestrito o Mr Willis, pues de entrada creo que a todos los puede coger en par minutos y dejar tumbados con una de sus poderosas patadas voladoras y sus gritos terminados en "eeeeeeuuuuughhhhhhhhhaaaaaa".

Quizás su madre no lo quiera pero nosotros (o alguien) sí… a la defensa de…

 Jean-Claude Camille François Van Varenberg, (1960) ¿Como podría seguir pasando el tiempo sin que este forajido de Bruselas fuera traído a juicio de EL LADO OSCURO? Cuando pienso en Van Damme pienso en las vacaciones escolares de primaria, el estante de “artes marciales” en betatonio o la repetición de la repetidora en la reconocida “perubolica”. Pienso en un sujeto musculoso que se ve sometido a partirle la cara al que se venga cuando una situación de fuerza mayor transforma su pacífica existencia.

Publicado en: Cine, Cultura y Ocio, El Tiempo

22 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    Sol – solysol@yahoo.com – Mmmmm, pues yo tengo varias cosas que decir, antes de dar el veredicto: 1. Yo nunca he visto una película completa de Juan Claudio, porque sencillamente no la soporto, pero… 2. Reconozco que tuve sueños adolescentes con él, porque con ese cuerpo y esa flexibilidad, IMAGINENSE!! 3. No soy partidaria de la condena perpetua, porque JCVD hace parte de mi historia y me ayudó a formar el “criterio cinéfilo”, porque nunca le he pagado boleta, ni siquiera alquiler de beta… 4. Así que lo absuelvo, porque también creo que El viejo Chuck debe arder primero, con todo y su rubio peinado setentero… Pd: ¡Saludos muchachos, gracias por alegrar las tardes de trabajo!

  2. 2

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    Adripod – arojassierra@hotmail.com – HOLA. Disculparan muchachos si me meto al rancho ahora por el mundial pero Mi Juicio a Juan Claudio es a favor por ser el más simpatico de todos los que vienen en fila asi como mi Juicio de uno que otro partido del mundial por ver a Allesandro del Piero. Pero entre una Peli de JC y un partido de futbol de Italia, 20 veces veo el partido.

  3. 3

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    juasma Returns – juasma13@hotmail.com – Pero admitamolo, a todo el mundo cuando era chiquito le encantaba VanDamme y si salia pelicula del man ahi mismo se iba uno para el cine a verla. Me acuerdo de soldado universal 2 que es corta y pachuca y una pelicula que se llamaba el desafio que era una versión muy mala de contacto sangriento. Otra super mala es una que se llama legionario (poca acción y mal guión). Seguramente pretendia conseguir un oscar o algo asi.

  4. 4

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    andres – suckertrainblues@gmail.com – Jeje, tiene razón, Lundgren ha tenido apariciones de buen sujeto! vale la correccion. Pense que era el único pro van damme pero veo que fuimos varios!

  5. 5

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Jejejeje…. les faltó terminar el post con “atendido directamente por sus propietarios”.

  6. 6

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    Coyote Entrópico – coyotentropico@gmail.com – Jeje Glorita, te quedo sonando lo de “atendido por sus propietarios”… pa” que pero uno no va a negar que ver a este man dando aquel tren de pata era algo maravilloso y uno de chiquito pensando “¡sí a la salida me van a robar traquete que le doy esta, y esta, y esta otra!” (para saber que a uno se le paraba alguien cerca con medio cara de truhán y hasta ahí llegaba la historia…) Solecita, que rico que puedas ver el blog en tu trabajo, yo llego a abrir algotra página que no sea del trabajo y ahí mismitico me echan… snif… y… ¡que car@jos lo absuelvo! cuanto diera pa” tener esa elasticidad (si, se harían maravillas con la lechera moviendose así) suerte pues.

  7. 7

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    CoBain_k – cobain_k@gmail.com – Definitivamente lo Absuelvo, Creci con las peliculas de Van Damme y negarlo seria negar una parte de mi, una que otra pelicula es mala, pero cuando no ahy nada que ver uno se entretiene. Seagal, Norris uff no merecen ninguna absolución al castigo eterno.

  8. 8

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    andres – suckertrainblues@gmail.com – bueno glorita, esta vez la atención vino directamente de este humilde servidor, pero se tendrá en cuenta pa la proxima. Coyote, Sol, ustedes alegran esta tarde de NOFUTBOL en mi oficina (la lechera, jejeje).

  9. 9

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    El-Roh van Damme – mrrodrined@hotmail.com – Bueno, ahí sí yo entro a defender a Van Damme. No es buen actor, y en algunas peleas se le ve un poco tieso, ciertamente. Pero si hay una película que yo me repito cuando la pasan por TV es Máximo Riesgo. Las peleas son bastante buenas, y a este man le dan durísimo. Yo todavía no me explico cómo es que nunca se le cayó la minitoalla cuando el mono grandote le dio esa muenda en el sauna. Otra chévere es Timecop. Recuerdan cuando le disparan con la pistola de choques eléctricos en la cocina de la casa, y este man salta y se queda abierto de piernas entre dos gabinetes? Bárbaro! Y para qué, pero uno se entretiene con Soldado Universal. Con respecto a Dolph Lundgren, debo recordarles que él no es el eterno malo. Él hizo de He-Man en Masters of the Universe (igualitico!), e hizo de bueno en una de pelea en algún barrio chino, contra… Cary… Hiro… Tagawa… como se llame… el que hizo de Shang Tsung en Mortal Kombat. Ése sí es el eterno malo.

  10. 10

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    MALO – malobando@hotmail.com – Alguien menciono el legionario. El guión no es tan malo. Creo que ese guión en manos de un buen director y buenos actores harian una buen pelicula. Todos crecimos con Jean Claude y por eso merece la absolución a todos sus pecados.
    En Cyborg se acuerdan del doblaje realizado por Españoles. No aguanta mas de 20 minutos de pelicula.

  11. 11

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    Juan F. – ju_duque78@hotmail.com – Pues si… JC supera a seagal en todos los aspectos hasta en simpatia… y marco su epoca, uno como puede olvidar kickboxing, contacto sangriento y retroceder nunca rendirse jamas (en esta hacia de malo o no?). Yo lo redimo porque yo queria ser van damme cuando chiquito.

  12. 12

    comentarios_antiguos 9 junio, 2006 a las 0:00

    LEDBAG – LEDBAG@TERRA.com.co – Al igual que la mayoria JCVD fue uno de mis heroes de infancia y adolescencia. Aun recuerdo a una amiga cuando en Contacto Sangriento el tipo intentaba bailar algo tropical y a ella se le escurrian las babas. Yo lo redimo … claro que cuando me acuerdo de la pelicula que hizo con Roger Moore .. vuelvo a sacar la guillotina.
    Alguna vez escuhe que Van Damme habia hecho el papel de Depredador I, sera cierto?? Eso significa que Arbolito (que buen nombre) y Van Damme hicieron una pelicula juntos. Alguien que me corrija

  13. 13

    comentarios_antiguos 10 junio, 2006 a las 0:00

    GERMAN – garv@yahoo.com – VAN DAMME MERECE ABSOLUCION ( CONTRARIO AL MEQUETREFE DE SEGAL Y PERDONO A NORRIS POR QUE A MI MAMA LE GUSTABA LAS PELICULAS DEL TIPO Y ME OBLIGABA A VERLAS POR QUE ESTABA PEQUEÑO Y NO TENIA VOTO), LAS PELICULAS DE VAN DAMME ENTRETIENEN A DEMAS RECUERDAN EL PAPEL DE MALO EN NO RETROCEDER NO RENDIRSE?

  14. 14

    comentarios_antiguos 10 junio, 2006 a las 0:00

    sergio – sergio.vera@losdelsur.zzn.com – Bueno señores

    VAN DAMME merece el castigo del azote por mal actor pero lo prefiero a el y no al papanatas de SEAGAL QUE SE PUDRA EN EL INFIERNO

  15. 15

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    Cobain_K – cobain_k@gmail.com – no te equivocas simon, al igual que tu fui victima de la television colombiana y si Van dame tiene una pelicula con este tipo se llama la colonia. Vea yo ahorita lo absolvi de la hoguera pero me estoy arrepientiendo :-S

  16. 16

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    simon templer – bonillac@colpatria.com – NO CULPABLE( q no es lo mismo que inocente), y le doy este veredicto simplemente por cariño, no porque actue bien o mal, sino porque al lado de este “mankankan” pasé muchas tardes de domingo cuando no habia futbol para ver y los canales nacionales repetian y repetian esta porqueria de peliculas¡¡¡
    Creo q Juan Claudio compartio set con Dennis rodman en una pelicula de olvidar¡¡¡ o me estoy equivocando?
    REZA POR TU MUERTE NINJA¡¡

  17. 17

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    ION – IONMARQUEZ@GMAIL.COM – HOLA A TODOS, ABREN EL BLOG Y NO AVISAN, BUENO SI AVISAN PERO NO HABIA PODIDO COMENTAR, MI JUICIO A ESTE MAN ES FAVORABLE SE SALVA, ESTE MAN ME PERMITIO PASAR UN MOMENTO MEMORABLE EN MI VIDA DE CINEFILO CUNADO FUI CON 15 COMPAÑEROS A VER SOLDADO UNIVERSAL Y DE ENTRADA EL BOBO DEL GRUPO GRITO “UNIVERSAL SOLDIERRRRR” QUE TIEMPOS AQUELLOS, EL JUANCLAUDIO TIENE SUS PELICULAS LO QUE NUNCA ME PASO FUE QUE EL MAN EN TODAS SUS PELICULAS MUESTRA EL “4 LETRAS” PARA NO SER GROSEROS.
    Y LOS NUEVOS CONDUCTORES PA”LANTE MUCHACHOS

  18. 18

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    Cinefancol – Cinefancol@gmail.com – Debo agregar que JCVD se salva tambien por habernos enseñado el doble puño, quien no lo intento con el hermano, ahh??, por si no lo recuerdan ,era el puño que usaba JCVD en Cyborg, primero con el puño y terminaba con el codo..pum….bang!! (2 golpes en 1)

  19. 19

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    Cinefancol – Cinefancol@gmail.com – La verdad es que creo que todos tienen una que otra pelicula para rescatar, pero de todos JCVD, tiene mas y las mejores.
    Por eso creo que ninguno deberia ser condenado, a exepcion de Don Dragon Wilson (pesimo-pura pelicula barata)

  20. 20

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    Monique – mmicrobia@hotmail.com – A mi me gustan las pelis de artes marciales y a JCVD no se le puede negar que de eso si sabe. Además, me uno a las bloger chicas cuando dicen que el muchacho tiene presencia y se ve mucho, pero mucho mejor que Seagal y Norris. Yo lo absuelvo, de pronto lo dejo un ratico en llama baja para dorarlo un tricito.

  21. 21

    comentarios_antiguos 12 junio, 2006 a las 0:00

    kike – enriqueca@hotmail.com – simpre hice caso omiso a JCVD ….pero un día de desocupe….lo vi y me gustó la acción barata pero de alto presupuesto conque hizo ciertas peliculas….me encantó time cop…..que chimba de argumento…ho el man esta tostao por la grass.—-pero era un actor de peliculas de acción que entretenían al público….yo lo absuelvo

  22. 22

    KALIDOR 5 octubre, 2007 a las 22:33

    POR FAVOR ? VAN DAMME!!! ES UNO DE LOS MAS GRANDES ACTORES DEL CINE DE ACCION DE TODOS LOS TIEMPOS ALA TALLA DE EASTWOOD , KIRT DOUGLAS , Y SCHAWARZENEGGER ,REUNIO LA ACCION TIPICA OCCIDENTAL,CON EL CINE Y LA FILOSOFIA ORIENTAL ES ALGO ASI COMO UN BRUCE LEE FUSIONADO CON STALLONE .POSEIA TODO EXELENTE ESTADO FISICO,TECNICAS DE COMBATE DE ALTISIMO NIVEL ,GRACIA ,ESTILO ,Y BUENA PRESENCIA,VAMOS !TODOS QUERIAMOS SER COMO EL !!O NO?PARA PATEAR A UNOS CUANTOS Y LIGAR MAS DE UNA CHICA! MEMORABLE SU PATADA DE GIRO !ESPECTACULAR!
    ——–