Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay mejor tema para inaugurar un blog bautizado en honor a un mapa urbano de mediados del siglo XIX que con otro mapa del siglo XXI. Pero si los dibujos que dan nombre a este espacio fueron  hechos por un médico y querían resolver la epidemia de la cólera en Londres, los datos que quiero comentar hoy los dibujaron millones de bogotanos con sus votos en la primera vuelta presidencial del  pasado 30 de mayo.

El mapa político de Bogotá contrasta con la idea que muchos capitalinos tienen de quiénes manejan el poder en la ciudad. Tras dos administraciones seguidas del Polo Democrático y un sello inconfundible de tres ex alcaldes en la memoria colectiva urbana, todo indicaría que amarillos y verdes controlarían las urnas de Usaquén a Usme. Sin embargo, la realidad es otra: el 2010 ha sido el año del partido de La U en Bogotá. No sólo Juan Manuel Santos sacó 1.134.188 votos (40,34 por ciento), casi trece puntos porcentuales más que el doble alcalde de Bogotá Mockus y uno de los «padres» de la revolución urbana capitalina, sino que Gustavo Petro, el aspirante del partido gobernante, sólo registró 241 mil votos (8,61 por ciento), casi la cuarta parte de lo obtenido por el actual burgomaestre polista, Samuel Moreno. A esto se suman los positivos resultados de La U en las parlamentarias: 8 curules en la Cámara de Representantes y generosas votaciones en Bogotá para sus candidatos al Senado. Un vistazo más detallado muestra una apabullante derrota de Antanas en todas las localidades más pobres con excepción de tres: Barrios Unidos por 485 votos,  Chapinero con menos de dos mil votos de diferencia y una clara victoria verde en Teusaquillo.
 
A poco más de un año para las elecciones del nuevo alcalde distrital, los partidos políticos arrancan en un interesante escenario: La U con una fuerza de maquinaria y de opinión creciendo en la capital; los verdes con mucho menos respaldo que el esperado dadas sus raíces bogotanas; Cambio Radical con un buen desempeño de Vargas Lleras y un declive electoral del Polo Democrático.
 
El próximo 20 de junio no solo se definirá el próximo primer mandatario de Colombia. También quedarán sentadas las cuotas iniciales del potencial siguiente encuentro de La U y los Verdes: las elecciones para alcaldes y concejos de octubre del 2011. Todo depende, claro está, de la estrategia política que Mockus y los demás dirigentes verdes, de salir derrotados la otra semana, diseñen para retar al Polo y su alcalde con menos de 30 puntos de favorabilidad. Con eventual presidente a bordo, La U también podría lanzar su estrategia para recuperar Bogotá, lo que fortalecería el ya de por sí hegemónico «acuerdo nacional» santista. Y Vargas Lleras, en línea presidencial, quedaría como novia atractiva con cientos de miles de votos y quizás el «hacedor» del siguiente alcalde  mayor de la capital.
Para ver los resultados por localidad:

votacionesBogota2010.xls
votacionesBogota2010.xls
(Visited 70 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, politòlogo, maestría en Administración Pùblica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

2

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

3

El talento de Cristina Umaña además de innegable es extraordinario. Le(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar