Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un debate en el Concejo Distrital recuerda el abandono en que se encuentra la red de ciclorrutas de la capital. Promovido por el concejal Orlando Ferreira, del partido Cambio Radical, la discusión ofrece la oportunidad de enfrentar, de una vez por todas, si Bogotá, como ciudad y como gobierno, se siente orgullosa o no de haber construído 358 kilométros de vías para bicicletas. En otras palabras, ¿amamos u odiamos las ciclorrutas?
La respuesta no es sencilla. Si nos atenemos a los últimos dos gobiernos del Polo, la atención a este tema ha sido precaria. Si bien, como lo dijo Luis Eduardo Garzón en la campaña del 2003 en la que tuve el privilegio de participar de cerca, la prioridad era el «ciclista y no la bicicleta», también se habló, y se cumplió en el gobierno, de «construir sobre lo construido». Si nos atenemos a la sociedad civil, la preocupación por las bicicletas es amplia. La iniciativa Bogotá Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Bogotá( ver este documento ) y otras organizaciones promueven e impulsan el uso de la cicla como medio alternativo de transporte no motorizado.
La disyuntiva entre ciclorrutas y no ciclorrutas es falsa.Con parqueaderos en las estaciones de Transmilenio o espacios dispuestos en los articulados para las ciclas, muchos bogotanos pobres podrían ahorrarse un trayecto de bus tradicional y liberar la presion a los alimentadores.
Circuitos cortos en las localidades universitarias como La Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Teusaquillo sacarían estudiantes de los atestados buses y Transmilenio para movilizarse en bicicleta en sus cortos trayectos del hogar al sitio de estudio.
Tambien propuestas como la de un sistema de bicicletas públicas como la que propone Ferreira( ver ) merecen estudiarse con cuidado y no lanzarse al anaquel del olvido.
El liderazgo en materia de bicicletas que caracterizó a Bogotá en los años 90s y que lideró el ex alcalde Peñalosa es ya parte de un pasado cada vez más lejano. No sólo hay que recuperarlo de inmediato sino diseñar el siguiente paso: la bicicleta integrada al Sistema de Transporte y como respuesta a trayectos cortos, que reduzcan la contaminación, mejoren la calidad de vida y levanten la presión a los buses tradicionales.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, politòlogo, maestría en Administración Pùblica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Voltea aquí a la derecha”, le dijo Marcela, llegando a Cajicá.(...)

2

Estos 3 vehículos aún son demandados por un grupo importante de(...)

3

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. si primero se acabara con la mano de ñeros de la ciudad.. se andaria en bicicleta de una manera mas comoda..
    pero si estos hasta matan por unos tennis..

    la comparacion con una capital de un pais que no sufre de esta plaga es bueno.. es soñar con una pais libre de esos delincuentes.

  2. El problema no es sólo el mantenimiento de las vías para las bicicletas, si de verdad quieren estimular el uso de este medio de transporte que además de beneficios para el medio ambiente y la salud, deberían obligar a las universidades, centros comerciales, parques distritales, estaciones de transmilenio, bibliotecas y demás lugares públicos a tener espacios vigilados y gratuitos para parquear las bicicletas. Yo he intentado salir en bicicleta porque me gusta hacer ejercicio y contribuir con el medio ambiente, pero al final es más la encartada con la bicicleta que los beneficios que me trae. Otro punto importante es que ayudaría a descongestionar el sistema transmilenio y ahorrar alrededor de $100.000 pesos mensuales en transporte, los incentivos estan por todas lados, falta la infraestructura lamentablemente!!

  3. A las ciclo rutas les falta continuidad, por ejemplo para pasar la Ave 68 con Américas, nos toca arriesgar la vida por el puente vehícular o pasar por dos puentes peatonales bastante estrechos y pensados para que pasen dos ó tres personas y no toda la cantidad de habitantes que circular a diario, no están hechos para que pase un cochecito de un bebé, ni mucho menos una bicicleta. como todo en colombia, la corrupción y el pensamiento tan limitado, estos son puentes para un pueblo bien pequeño, no para una ciudad capital…. Arriba el partido Verde, jóvenes colombianos! unánse por Mockus y Fajardo el cambio que colombia necesita a través de ustedes.

  4. Las ciclo rutas son una necesidad para todas las ciudades del planeta, son la combinación perfecta entre ecología y vida saludable, pues a la vez que no se contamina, se está haciendo ejercicio, excepto aquellas bicicletas que traen motor. En Bogota, las ciclo rutas estás abandonadas en algunas partes y con problemas de diseño como dice skart, además, por ejemplo la mayoría tiene pésimos empalmes con la calle, es decir la dejan muy alta apróximadamente 10 cm o más y así hay accidentes y gradualmente se va dañando la bicicleta por el golpe contra el anden, se dañan los rines y también se van dañando las muñecas, las rodillas y los tobillos de quienes conducimos bicicleta, como se dice en colombia, el contratista hizo serrucho y se robó el cemento de los empalmes. Que vivan por siempre las ciclo rutas y en perfecto estado!!!! otro logró más del Partido Verde. Muchachos colombianos, voten por Antanas Mockus y Sergio Fajardo, la verdadera educación.

  5. Empresas de servicios públicos, como Codensa, Gas natural, Acueducto, otras como los Bancos, son indiferentes al tema (responsabilidad social empresarial?) no tienen bicicleteros…
    …Aunque en muchas rutas haya continuidad, los cambios de nivel fueron hechos con descuido, los saltos son muy bruscos, la transición no es suave,
    dan ganas de andar con cincel y puntero… si las rutas se usan solo para hacer campaña política y si quienes las diseñan no las recorren a conciencia…

  6. Empresas de servicios públicos, como Codensa, Gas natural, Acueducto, otras como los Bancos, son indiferentes al tema (responsabilidad social empresarial?) no tienen bicicleteros…
    …Aunque en muchas rutas haya continuidad, los cambios de nivel fueron hechos con descuido, los saltos son muy bruscos, la transición no es suave,
    dan ganas de andar con cincel y puntero… si las rutas se usan solo para hacer campaña política y si quienes las diseñan no las recorren a conciencia…

  7. Macchiavello

    Los de cambio radical no son sino unos oportunistas y en nada son consecuentes……ahora defienden la obra de Mockus y peñalosa quienes promulgaron las politicas de la bicicleta en Colombia pero se oponen a que ellos dirijan a Colombia……o sea que no les quedo gustando lo que hicieron en Bogota y eso mismo no lo quieren para Colombia….siguen detras del corrupto Juan Manuel Santos que ese si nada de ciiclovias y si mucha corrupcion…..a mi me gusta la bicicleta y en humanizar la ciudad, por eso votare por Mockus.

  8. Macchiavello

    Por experiencia, se que en Amsterdam parquear un carro cuesta 5 euros por 50 minutos…..en la Estacion de Amsterdam ha un parqueadero para medio millon de bicicletas completamente lleno, no solo de la gente que vive en Amsterdam sino la que vive fuera……la prelacion en Holanda es: primero el peaton, segundo la bicicleta y tercero el carro….en Colombia es a la inversa.

  9. Buena la intención, pero no hable de solución para pobres, no sea clasista. Amsterdam no está llena de pobres que usan la bicicleta por que no les alcanza el dinero.
    Se trata de integrar una alternativa eficiente, saludable y ecologica. La bicicleta no solo ahorra dinero en efectivo, ahorra mucho tiempo y es bueno para la salud. soy un ciclista a convicción y por experiencia les digo que es un sistema muy eficiente, y en cuanto a las ciclorutas no se trata solo de abandono, en algunos casos tambien tienen problemas de diseño, continuidad y señalización, entre otras.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar