Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Defender a Transmilenio es hoy tan popular como darle la razón a la demanda de Ingrid Betancourt contra el Estado colombiano. Las largas filas en las estaciones, la falta de mayor número de frecuencias, el hacinamiento en los articulados y el costo del tiquete, entre otras críticas, han convertido en cuestión de pocos años el sistema de buses rojos de modelo internacionalmente copiado a un blanco permanente de ataques. Lo que nos simboliza en el mundo del transporte público para ciudades de países en desarrollo es domésticamente despreciado y vilipendiando.
El «amor» por Transmilenio no sólo se agotó, como lo afirma el experto Roger Allport, sino que ha sido una fuente inagotable de respaldo polìtico al Polo Democrático. Los dirigentes amarillos, que hoy gobiernan Bogotá, han sabido inteligentemente equiparar las deficiencias de los articulados que sufren cada día sus cientos de miles de usuarios con todos los avances en movilidad y en otras áreas de la capital en los últimos quince años. Es decir, demeritar Transmilenio es hoy, gracias al alcalde Samuel Moreno, una exitosa estrategia política que genera jugosos dividendos. No importa que, al final de cuentas, la actual administración polista le haya tocado construir la 26, con todos los sobrecostos, y definir a las patadas y muy pobremente el futuro de la avenida Séptima.
Dos años y medio despuès del dilema que con astucia el Polo impuso a los bogotanos en las elecciones del 2007, Transmilenio( Peñalosa) o Metro( Moreno), el metro sigue en estudios y ni la primera lìnea es segura mientras que Transmilenio, con muchos problemas sin duda, continúa respondiéndole a la ciudad. Esperemos que cuando el Polo use nuevamente en la campaña del año entrante la doble fórmula de promesas de metro y pestes contra los buses rojos, los capitalinos hayamos aprendido la lección.
Pero como decía defender a Transmilenio es duro; en especial, cuando la alcaldía, encargada de protegerlo y mejorarlo, lo deja languidecer, como en la séptima, o por su falta de supervisión, lo deja caer en escándalos de sobrecostos y malos manejos de contratistas.
Por eso es fundamental recuperar de los estudios de los validadores del metro unas cuántas páginas dedicadas al Transmilenio. Ambos equipos de expertos de Los Andes y de la Nacional invitan a meterle la mano al sistema de articulados y coinciden en que unas mejoras bien focalizadas redundarían en un servicio de más calidad y podrían apaciguar las fuertes críticas. Esto es, medidas costo/beneficio: bajo costo y gran impacto.
Esta «agenda» para salvar Transmilenio de los consultores no es nada del otro mundo:cambios en los pisos de las estaciones, dobles entradas en algunas estaciones congestionadas, reestructuración de rutas. Para el informe de la Nacional: hay que «atender de manera inmediata las dificultades de TM y diseñar un plan de mejoramiento y optimizaciòn de las condiciones actuales del sistema». Mientras se arreglan las dificultades técnicas del proyecto del metro, el Transmilenio es nuestra realidad, la de todos los días y la que, aún con la primera línea funcionando, seguirá siendo el sistema de transporte que la gran mayoría de bogotanos usará para movilizarse. Mejorar los articulados es mejorar nuestra calidad de vida. No se debería hacer política con eso.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, politòlogo, maestría en Administración Pùblica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

59 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entiendo la rabia de las personas que a diario se movilizan por la ciudad con trasmilenio, pero les digo el metro no resolvera el problema porque hoy es trasmilenio que nos hace viajar como sardinas enlatadas manana sera el metro, como sucede en tantas otras ciudades del mundo, el problema de la movilidad no es un problema solo de Bogotà, el sistema trasmilenio ha sido considerado un ejemplo para tantas otras ciudades a nivel internacional, el problema en colombia es que sea trasmilenio, metro o regresar al viejo sistema por quien se mata primero para recoger el pasajero no cambia, porque la mentalidad es la misma, ellos roban por donde màs pueden para quedarse con una buena tajada y los ciudadanos sufren porque no dan eficiencia a un sistema de trasporte que a trasformado la ciudad, no se si la gente no se da cuenta de cuanto ha cambiado Bogotà!.., concluyamos algo y no estemos a pensar en lo que puede ser si no han ni terminado con lo que se ha iniciado,es mas que sabido que en bogotà una metro no se puede costruir y para comvertirla en otra medellìn no gracias es orrible ver esas sobre elevadas; dejen de robar y usen los recursos para que trasmilenio siga funcionando como debe, dando un servicio mas eficiente y seguro, depende solo de la administraciòn; para los que ven el metro como una soluciòn, si pueden informense por ejemplo como viajan tantos ciudadanos en el esranjeron con metros llenas peor de sardinas enlatas y donde una metro cada cinco minutos no resuelve el problema del trafico de una ciudad y no da ha basto para el trasporte de pasajeros, les doy como ejemplo Roma Italia.!

  2. los politicos son los unicos que hablan bien de TM porque no tienen que utilizarlo y no tienen pico y placa, el resto de los ciudadanos que se defienda como pueda.

  3. los politicos son los unicos que hablan bien de TM porque no tienen que utilizarlo y no tienen pico y placa, el resto de los ciudadanos que se defienda como pueda.

  4. a moreno no le interesa optimozar el sistema el cuento del transmilenio por la 7 es la entrega a 25 años a los buseteros de la zona no le importa que la gente este colgada 1 hora en los trancones no le interesan los biarticulados como solucion a rutas y estaciones saturadas el no piensa en la saturacion que le dio el pico y placa todo el dia lo unico que piensa ens en el metro que venremos en 7 o 10 años los bogotanos estamos condenados a vivir colgados de una buseta horas y horas por los proximos 25 años

  5. Las personas que critican el TM no se acuerdan de como era el transporte en buses antes, ni cúanto se demoraba ir al centro, o de Suba a Usme, o cómo era la calle 80. El Transmilenio fué una solución rápida ( tres años ), barata, y muy eficiente. El TM transporta casi 1.5 millones/dia de personas, superior al 70% de los Metros, su costo es 10 veces menor, se dignificó a las personas. En vista de que la administración de Grarzón y sobre todo Moreno se subestimó este gran sistema y no de desarrolló, la troncal de la 7a y posiblemente la 68, este sistema está sobredemandado y causa en las horas pico congestiones.

  6. Dejeme responderle a su acusacion, si realmente usted presenta alguna queja contra los controladores operacionales, es simple, acerquese, pida su nombre, dirijase al respectivo centro de atencion del portal, y ayude a que sea mejor. Sin embargo tambien dejeme contarle que estas rutas se hacen con anterioridad y que ademas da la casualidad que cada uno habla como le va en la fiesta, y siempre usted vera que llegan 5 buses de una ruta la cual no es la que usted esta esperando, pues lo siento! pero transmilenio debe intentar llenar los huecos de operacion que hay con los pasajeros, pero no puede disponer de toda la flota para atender solo una ruta…..me pregunto sera que con tantos carros en la ciudad usted se arrepentiria de el TM y lo cambiaria por los buses viejos que frenan cada 5 min y lo peor que tiene que esperar donde caiga, si se moja lo siento, si lo roban lo siento, agradezca que disfruta de algo organizado como portales , estaciones, e infraestuctura que lo moviliza mas rapido y comodo, o es que puede quejarse de que los buses de TM presentan problemas tecnicos que lo haga transbordad, o frenan indebidamente sin alguna razon??? piense en eso y dediquese a criticar con argumentos generales y no subjetivos.

  7. pues dejeme decirle que uso transmilenio toooodos los dias, tengo que ir de un lado al otro de la ciudad, y no me arrepiento del sistema es el unico que me lleva en 48 min todos los dias cuando en un Automovil en horas pico se demora hasta hora y hora y media, hablo de mi destino (Ato Norte con 205!) asi que si ud esta desconforme los siento es dificil tener contentos a 7 millones de personas o si no porque no intenta almenos tener contenta a almenos a su barrio y ahi si hable!

  8. Se nota que es un envidiosos de un sistema de transporte, para ud que esta muy desinformado dejeme decirle que los articulados no tienen propietarios fijos, son empresas como SI99, SI02 SI03, Transmasivo, etc. Ellos presentan los estados que mantienen los buses etc, si bien es cierto que la ciudad dispone de las vias, ellos tambien reciben dinero de esta coorporacion pues casi el 51 % pertenece al estado! o que cree que el estado iba a ayudar a impulsar una empresa privada asi como lo ha hecho???? de donde han salido los otros Transmasivos de las otras ciudades del pais??? de donde saldran los que se estan pensando hacer en el extranjero??? yo se que esta informacion no la presentan al publico tan amenudo, pero lo invito a que se informe!!!! o llame 7709060 SI99 y averigue! ahh y otravez deje la envidia!!!!!!!! no es nuestra culpa ser los mas actualizados y ser la CAPITAL!

  9. luiferuribe

    continuando con la reflexion, es claro que el metro es inevitable bogota es una ciudad que pronto superara los 10 millones de habitantes, pero yo me pregunto ¿para que destruir lo existente? ¿no puede el polo ser el abanderado del metro sin necesidad de destruir transmilenio? polo es el partido del no, no al tlc, no al agro ingreso seguro, no a la ley 100, no a uribe, no santos, no a todo pero nunca proponen nada, si cambiamos la ley 100 ¿cual es la ley 101 que la reemplazara? la unica propuesta en 7 años del polo ha sido la del metro, con eso ganaron la alcaldia y para cumplirla estan dispuestos a acabar con todo, han desmejorado el servicio para hacer que los bogotanos odien un sistema que ha sido copiado por otras ciudades, se necesita terminar transmilenio que por cada línea de metro se pueden hacer 4 troncales (av 68, boyaca, ciudad de cali, av 1o de mayo, calle 72, calle 13, corredor ferreo del sur) y una vez terminadas en unos 10 años hacer el metro, pero no alrevez ya que metro vale lo de 4 troncales

  10. luiferuribe

    Francisco, muy buen articulo pero muy comedido, yo soy menos educado digamos las cosas como son, lucho garzon hablo muy mal de treansmilenio durante su campaña y necesito 3 años para reconocer sus bondades solo en el ultimo año de su gobierno cambio de opinion y dejo contratadas 2 troncales mas y diseñada la tercera (la 7a), samuelalcalde a pesar de recibir las obras contratadas espero 18 meses para comenzar las troncales de la 10a y la 26 y modifico los diseños de la 7a, entonces entre los dos gobiernos del polo se perdieron 4 1/2 años, se desmejoro el servicio y no se ha diseñado y mucho menos contratado ninguna nueva troncal, es claro que el polo a perseguido la destruccion de treansmilenio para privilegiar su proyecto del metro

  11. carreta……..al pan pan y al vino vino!!!!!!!!!!! trasmilenio no me gusta pero es eficiente, ordenado y rapido muy rapido……..y si la gente se queja porque esperan 10 minutos un articulado por que no se quejan cuando uno tiene que esperar 20 minutos un bus cochino, lento y ademas con mas inseguridad

  12. Lo mejor es no salir de la casa, pongan internet, sistematicen todos sus pagos, compren por internet, compren una trotadora, un bicicleta estática, hagan mercado en Exito virtual, y pongan un negocio propio que les permita florecer y prosperar, no se queden absorvidos por el sistema colectivo de las ciudades grandes como Bogotà en donde todo el mundo hace lo mismo al mismo tiempo, todos viven en Suba y trabajan en Soácha etc. Aprendan a ser prácticos y a disfrutar la Vida. Bogotá es una ciudad caótica poco amistosa e insegura en donde no hay garantias de nada y la Policia (que ahora es toda de tránsito) está compuesta por puros criminales.

  13. Ahi está la herencia del comunista Lucho-ladrón a Samue-lucho, elegido también con la complicidad de Serpa-Córdoba-Gayviria: la ciudad destruida, anarquizada, paralizada y cilentelizada; se cambió cada dos meses de secretarios para alimentar a todos los mamertos del polo. La ssecretaria de inmovilidad firme como el principal foco de corrupción de la capital. En derroche de improvisación e irresponsabilidad, desfilaron por ese importante cargo una recua de funcionarios, además de ignorantes en la materia, con altas dosis de ineptitud y corrupción. Ssaboteó a Transmilenio compitiendo con las chatarras, y amangualado con la mafia de los buses que pagaron su elección, robarse centenares de miles de millones del fondo de reposición. Cuadrillas de atracadores disfrazados de chupas extorsionando a los conductores particulares en medio del caos del transito; bandas de paniaguados con camisetas amarillas haciendo papel de oficio en las calles……Revocatoria, No mas comunistas=NarcoPolo19=FARC!.

  14. manzanofab1

    pienso que transmilenio fue una idea bueno pero lanzada extremadamente mediocre, ya que desde el inicio nada tenia sentido, me explico, entrar en una hora pico a una estacion como la 100 con autopista era imposible, tocaba esperar al menos 40 min para comprar una berraca tarjeta y luego esperar otra hora para poder ingresar a la estacion y no decir de los buses que venian super llenos.
    no entiendo porque no hubo planeacion desde elinicio ya que esto era igual en muchas estaciones, no ahi que ser genio para saber que en algunos puntos donde ahi estaciones, en las horas picos la capacidad de la estacion no daba a basto.
    desafortunadamente esto empezo desde el inicio con el penaloza, pero bueno que podemos esperar de Colombia, tierra querida y pais de los milagros porque nada sale hacen bien los politiqueros de mie….a

  15. gilbertleonc

    Los usuarios deberiamos hacerle huelga un par de dias al alcalde por el pesimo servicio de trasmilenio, es un insulto para los ciudadanos, q viajamos como ganado. Hay q habilitar mas rutas, mas conexiones, mas frecuencia, sobre todo los fines de semana y festivos, son tan ignorantes q piensan q la gente no sale los domingos o festivos!!

  16. no falta el oportunista que con la mala fama que los medios de comunicacion le crearon a samuel moreno, quiere tambien responsabilizar de los problemas de transmilenio, todos los usuarios del sistema nos damos cuenta que dia a dia este sistema quiere monopolizar el transporte en Bogota, gracias a las medidas del exalcalde peñalosa…el siempre hablo maravillas de sus sistemita, pero no hablo de los problemas de largo plazo que este generaria….el primero penso la manera de enriquecer a sus familiares y personas allegadas, antes que darle solucion definitiva al sistema de movilidad en la capital….la solucion del metro es la definitiva y es increible que Bogota una ciudad de 7 millones de habitantes no tenga metro…cuando las grandes ciudades lo tienen y usaron como ejemplo el transmilenio como un complemento a su sistema de metro prestablecido…aca hacemos las cosas al reves….lo de moreno es simplemente las consecuencias que tiene que sufrir la ciudad de la gestion de los alcaldes anteriores, asi que señor mockus, peñalosa y lucho, no vengan aca a decir que gracias a uds la ciudad se transformo…. no mas guerra mediatica en contra del polo democratico!!!!!!!!

  17. TM esta al limite no es un sistema de transporte malo pero tampoco es un sistema ideal de transporte masivo. La ciuadad cada año esta creciendo en poblacion y va a se peor si no se dispone como lo han recomendado muchos especialistas de un sistema que le haga franca competencia al vehiculo y lleve el mayor volumen de pasajeros, es decir el METRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. TODOS NO ESTAMOS EN CONTRA DEL SISTEMA QUE IMPUESTO POR PEÑALOSA Y LAS POLITICAS QUE BIENE DESARROLLANDO EL POLO CON EL ALCALDE DE TUNO. SI BIEN ES CIERTO ESO GENERA BUENOS DVIDENDOS POLITICOS, MUY POCOS DE LOS PEQUEÑOS PROPIETRIOS QUE OTRORA LE DIMOS EL VOTO ,LOS VAMO A APOYAR. POR QUE EL SISTEMA QUE EN HORA BUENO TRATO DE IMPLEMENTAR MEDIANTE EL DECRETO 319 DE 2009, NO FUE PROFUNDO Y DIAFANO COMO LO HABIA PROMTIDO…LE FALTO ETICA AL ALCALDE……LE FLTO VALOR…SOCIABILIDAD…POR QUE SE DEJO PERMEAR DE LO VARONES DEL TRANSPORTE

  19. Transmilenio no puede ser el eje de la movilidad en Bogotá, sino un complemento del proyecto Metro. Transmilenio requiere mejoras en el servicio y cobertura, pero con esa excusa, no podemos seguir aplazando la solución estructural y de fondo que requiere la ciudad. El metro se debió hacer hace más de 30 años y hoy en día es una necesidad urgente para la ciudad. Ojalá que los bogotanos tampoco nos dejemos politizar más el proyecto Metro.

  20. Colombianosinfuturo

    Salvar a Transmilenio????? Pero si ese sistema ya está salvado. Con esos precios del pasaje, mucho mas caro que el Corriente callejero y muchisimo mas incomodo que los lecheros??? Como así que salvarlo, ya los dueños de ese sistemita estan mamados de plata y a costilla de las personas quienes nos vemos a utilizar esas cajas rojas de sardinas, que sardinas, de pescados malolientes y putrefactos. Eso dejó de ser un sistema de transporte respetable, comodo, rápido, para convertirlo en un caos. Y no es solo es las estaciones del Occidente de la ciudad, ya lo hay y se presenta en Usme, Americas, Norte, donde ls protestas se hacen sentir y obligan a los demas a bajarse para ver como se desplazan. Y el problema va en aumento y si no le ponen coto a tiempo, esto se desmadra. Mire a ver Bobolitro Moreno!!!!

  21. bogotamejor

    Transmilenio desde su comienzo estaba destinado a fracasar y colapsar. En una ciudad de 10 millones de habitantes, desafortunadamente eran necesarios tantos buses colectivos (más de 25 mil vehiculos) que atendieran las necesidades de transporte en «toda la ciudad y a toda hora». Transmilenio no es más que un sistema de transporte colectivo disfrazado de articulados rojos, son los mismos buses, incómodos, atestados y sobretodo muy costosos; lo único que cambió es el hecho de que transitan por carriles separados a los demás vehículos, que los semáforos son más largos para favorecerlos y que se contruyeron obras adicionales para que fluyan más rápido (puentes, pasos deprimidos, etc), si esto se hubiera hecho con los colectivos hubiera dado mejor resultado, y no tener que gastar grandes sumas de dinero en la implementación de un pésimo transporte (para el usuario, no para el operador que gana a pesar de todas las quejas). Ya se estan viendo «trancones» de transmilenio, tal como en el transporte colectivo, y eso que todavía faltan otras troncales. Transmilenio es mucho tilin tilin y nada de paletas.

  22. EL TRASMILENIO AUN PUEDE ORGANIZARSE MEJOR, LOS DESPACHOS DE LOS BUSES DEBEN SER MINIMO CADA 4 MINUTOS EN ALGUNAS RUTAS Y NO 7 Y 10 O 15 COMO LO ES HOY,HAY QUE VER LA ESTACION DE SUBA, EN HORAS DE LA MAÑANA, UNOS SEÑORES DE CHALECO ROJO QUE LES DICEN CONTROLADORES, SE BURLAN DE LOS PASAJEROS, CUANDO HAY CANTIDAD DE PERSONAS EN LA FILA, Y PARQUEAN BUSES DESOCUPADOS, O NO SE LES ANTOJA ENVIAR RAPIDO UN BUS A PESAR DEL TUMULTO. ESTOS SEÑORES NO POSEEN NINGUN CRITERIO, O SERIEDAD, Y SIMPLEMENTE HACEN LO QUER SE LES VIENE EN GANA.
    EL METRO POR QUE NO LO HACEN POR SU7PERFICIE Y ELEVADO EN ALGUNOS SECTORES?
    APUNTEMOLE A QUE BOGOTA SEA UNA CIUDAD ULTRAMODERNA, CON UN METRO DE SUPERFICIE EL CUAL SE PUEDE HACER EN EL TRAMO QUE TIENEN PREVISTO. DISCUTAMOS SOBRE ESTO NO LES PARECE?

  23. En pocas palabras: «Mientras este Samuelito de alcalde o la ciudad este en manos de la polo-politica, no tendremos solución a los problemas de transmilleno, al contrario segurá de mal en peor»

  24. QUE ARTICULO TAN REMALO SESGASO POLITIQUERO, RETROGADO YO MIRO LOS TOROS DESDE LA BARRERA, POBRE COLOMBIA CON PERSONAS COMO ESTE SEÑOR, APUESTO QUE NO TENDRA MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE, PARA MI CONCEPTO LOS DOS SISTEMAS SON COMPLEMENTARIOS. BUENO TRANSMILENIO, MAS BUENO CON EL METRO QUE CUALQUIER CIUDAD DEL TAMAÑO DE BOGOTA YA LO TIENE, ESO ES LO QUE QUIERE EL SEÑOR ALCALDE QUE MIREMOS MAS ALLA DE LAS NARICES

  25. http://www.youtube.com/watch?v=_XqEZBxnFEM

    Ud esta contagiado y yo también, Eso no falta el que corre por las estaciones como loco porque va tarde, la mayoría sale de su casa faltando 10 minutos para cumplir la cita ya sea para tomar buseta, colectivo, transmilenio o faltando cinco como va en carro particular y piensa que los puede llegar a tiempo pasando por encima de los demás…. Así tuviéramos transporte áereo masivo el problema va ser el mismo pasar por encima de los demás..

    El único medio viable es la bicicleta hagan el intento y se darán cuenta cuanto contribuyen al desarrollo sostenible.

    El resto son exculsas.com

    http://www.youtube.com/watch?v=_XqEZBxnFEM

  26. QUE ARTICULO TAN REMALO SESGASO POLITIQUERO, RETROGADO YO MIRO LOS TOROS DESDE LA BARRERA, POBRE COLOMBIA CON PERSONAS COMO ESTE SEÑOR, APUESTO QUE NO TENDRA MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE, PARA MI CONCEPTO LOS DOS SISTEMAS SON COMPLEMENTARIOS. BUENO TRANSMILENIO, MAS BUENO CON EL METRO QUE CUALQUIER CIUDAD DEL TAMAÑO DE BOGOTA YA LO TIENE, ESO ES LO QUE QUIERE EL SEÑOR ALCALDE QUE MIREMOS MAS ALLA DE LAS NARICES

  27. YO MIRO LOS TOROS DESDE LA BARRERA Y MEDIGO POBRE COLOMBIA, UN ARTICULO SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR HABLANDO TONTERIAS. ESTUPIDECES SESGADO. AMAÑADO, POLITIQUERO ENCONTRA DEL SEÑOR ALCALDE, HAY QUE SUFRIR DE MONGOLISMO PARA NO ENTENDER QIE LOS DOS SISTEMAS SON COMPLEMENTARIOS QUE EL TRANSMILENIO HA SERVIDO, PUES CLARO QUE SI, PERO QUE NO ES SUFICIENTE ES TAMBIEN UN HECHO CLARO, DEBEMOS COM`PLEMENTARLO CON EL METRO PARA DARLE MEJOR MOVILIDAD A LA CIUDAD, POR FAVIR COLOMBIANOS NO SEAN TAN RETROGADOS PENSEMOS MAS ALLA, QUE TODO SE PUEDE MEJORAR QUE PODEMOS SER MEJORES Y NO NOS QUEDEMOS ESTANCADOS, CRITICANDO HA UN SEÑOR ALCALDE QUE LO UNICO QUE QUIERE ES QUE MIREMOS UN POCO MAS DE LAS NARICES

  28. Una solucion podria ser implantar un sistema de monitoreo en las rutas para programar la frecuencia de buses en horas pico, similar al que se utiliza en la semaforizacion o las lineas de trenes en algunos paises; aunque algunas veces en la troncal NQS hay que esperar dos y hasta tres buses para poder abordar, pero en terminos generales le dio otra cara al transporte local. La culpa es de los que se roban la plata para mejorar las vias y el sistema, como los nule, el representante olano y el contralor de bogota, esos son los verdaderos infames y canallas.

  29. Salomonnichav

    Indudablemente el servicio que presta el TM ha ido desmejorando, por cuenta de una administración a cargo del polo democrático, pésima, que en campaña hizo circular el rumor que si peñaloza ganaba, éste iría a meter una flota de vehículos de su propiedad en transmilenio. De igual forma esta administración que al decir de petro, ha sido excelente en lo social, olvida que el transporte de los trabajadores es también social y moreno ha sido frente al reto de bogotá un total fracaso. No se puede sacar pecho con las obras que ejecuta porque son planes estratégicos diseñados desde mokus y pelaloza. Quien hable mal del transmilenio es porque está muy feliz con las cajas de sardinas dieteticas manejadas seudo conductores delincuentes que atropellan a los pasajeros. Si debemos emprender una cruzada para salvar al transmilenio que moreno quiere marchitar en beneficio de sus camaradas y benefactores, la mafia del transporte público, prestos a tomarse las vias de trasmilenio a como de lugar.

  30. ateneataciturna

    Señor que todo lo sabes, por favor que ninguno de los que aqui defiende el transmilenio tenga en su vida jamas que utilizar este sistema de indignidad masiva (TM por si quedan dudas)…

  31. Hablaatiempo

    Si hay deficiencias, como siempre hay personas que se dedican a engordar sus bolsillos con los recursos de los proyectos y los dejan ineficientes antes de comenzar, como esta sucediendo ahora que se contratan estudios que digan lo que todos sabemos «QUE NO SIRVE UN METRO EN BOGOTA», por multiples razones topograficas y de urbanismo. Sin embargo los que eligieron al Sr. Moreno, solo por NO elegir a otro, estan mal informados o todavia piensan que el metro es la panacea. Todos los sistemas de transporte llegan a su tope en algun momento incluso el metro, por ejemplo, podemos ver el metro de Munich, el de Tokyo, el de Montreal, que en horas pico siempre estan llenos, incluso en Japon hay personal del metro que ayuda a empujar a las personas para que entren en el bagon. Quisiera ver a alguien (de Transmilenio)que se atreva aqui a empujar a los pasajeros para que entren al articulado, en todo caso el servicio de transporte lo hace la gente, «la cultura de las personas».

  32. Da tristeza leer los comentarios al atinado artículo. Transmilenio es no sólo una excelente solución de transporte público, sino que ha sido un renovador urbano extraordinario. Ya nadie se acuerda como era la calle 80, la Avenida Suba, la 13 etc. Es absolutamente cierto que este pésimo Alcalde, ha dejado que el sistema vaya al garete. Sedujo a los bogotanos con el cuento del Metro y dentro de 30 años todavía estaremos haciendo estudios. Transmilenio cubriendo la totalidad de la ciudad con 16 troncales, es lo que necesitamos. Con una inversión mucho menor que una línea de Metro, que no sirve finalmente para nada, dando transporte a todo el mundo.
    Los colombianos somo muy dados a criticar destructivamente lo bueno que tenemos. Como dice el articulista lo que hay que hacer, es exigir a las autoridades que mantengan el sistema en un garado óptimo de funcionamiento.

  33. AHH, se refiere al metro mas caro del mundo??? el que marco un registro historico de corrupcion y sobrecostos??? ese metro??? deje de poner como ejemplo del metro de Medellin que eso no es mas que el ejemplo de como hacer un negocio torcido de grandes proporciones.

  34. ateneataciturna

    Si yo fuera dueño del tranmilenio tambien lo apoyaría jejejeje, por otro lado no se les olvide la desgracia de vías del transmilenio, las lozas de Peñalosa se acuerdan???? no ha habido un solo mes en que la autopista norte, en la calzada de vehículos o de tranmilenio esté en algún punto en arreglo de las pésimas vías contruídas… por favor algunos de los comentaristas, parece que no utilizaran este servicio tan indigno, nació muerto y no lo quieren ver… les propongo, intenten subirse cualqueir día a las 7 de la mañana en cualquier ruta desde el portal norte al centro… ahi si se retractarían, sabrían lo que es la indignidad y como uno es pisoteado, manoseado, robado, insultado, y todo por cuenta de que no hay mas alternativas de transporte…,

  35. ateneataciturna

    eficiente y económico… a ver mil seiscientos pesos es económico teniendo en cuenta el monto del salario mínimo??? no creo… eficiente tener que esperar cinco buses para ver si uno puede entrar en el sexto??? tampoco, asi que o no utilizas mucho el transmilenio, o no vives en Bogotá jejejejeje

  36. oscarmtorres

    Me parece que el sistema unificado de transporte se encuentra muy lejos, en Chile llevan años tratando de agruparlo y no ha sido posible; sin embargo allí el TransSantiago, que es una idea tomada de Bogotá, funciona perfectamente, no nos digamos mentiras el sistema colapsó porque cubre solo tres rutas principales, si Transmilenio cubriera toda la ciudad el tema sería muy diferente.

    Nuestra realidad es otra, tenemos un alcalde que utilizó una idea que por años se ha demostrado inviable para su campaña y muchos inocentes creyeron; las universidades demostraron en sus estudios que el metro no es viable, demasiado costoso y poco dinámico, pero nuestro eminente alcalde cree que acá las universidades no sirven para nada.
    Muy bien! sigamos creyendo en Samuel y en el POLO que ellos alegrarán nuestras mañanas y noches con trancones interminables, obras con sobrecostos, inconclusas o con términos de 10 o 15 años.

    Que extraño es que en BOGOTÁ se diseñó un sistema de transporte que es MODELO para el MUNDO…. menos para BOGOTA.
    Que viva el POLO!

  37. COMO CREER, DEFINITIVAMENTE LOS ROLOS SE LAS PISASN, TRNASMILENIO SOLO SIRVE PARA LOS EMPRESARIOS MIREN COMO FUNCIONA EL PRODUCIDO

    70% PROPIETARIOS DE LOS ARTICULADOS
    13% OPERADOR DE TRANSMILENIO
    10% ASEGURADORA
    7% PARA ELDISTRITO

    QUE NEGOCIASO NO SOLO EL 7% VA PARA EL DISTRITO Y ADIVINE QUIEN REPARA LAS LAS VIAS, QUIN SACRIFICA LAS CALLES PARA EL PASO DE ESTOS BUSES, Y SE QUEJAN QUE ESTAN PERDIENDO.A DIOS TRANSROBALLENOS BIENVENIDO EL METRO D EBOGOTA

  38. COMO CREER, DEFINITIVAMENTE LOS ROLOS SE LAS PISASN, TRNASMILENIO SOLO SIRVE PARA LOS EMPRESARIOS MIREN COMO FUNCIONA EL PRODUCIDO

    70% PROPIETARIOS DE LOS ARTICULADOS
    13% OPERADOR DE TRANSMILENIO
    10% ASEGURADORA
    7% PARA ELDISTRITO

    QUE NEGOCIASO NO SOLO EL 7% VA PARA EL DISTRITO Y ADIVINE QUIEN REPARA LAS LAS VIAS, QUIN SACRIFICA LAS CALLES PARA EL PASO DE ESTOS BUSES, Y SE QUEJAN QUE ESTAN PERDIENDO.A DIOS TRANSROBALLENOS BIENVENIDO EL METRO D EBOGOTA

  39. estudiantemedicina

    No se necesita ser muy inteligente (ni polista) para ver que el servicio de TM cada dia empeora mas y que ha llegado a su limited de utilidad, los buses han perdido velocidad, ya no andan por miedo a atropellar gente, los alimentadores han arruinado las calles de los barrios residenciales y por si fuera poco se volvieron el sistema predilecto de transporte de los que gustan viajar cortas distancias gratis haciendo imposible su uso para los que si pagan y aumentando de manera importante el tiempo que se demora una persona en llegar a un portal que no deberia ser mayor a 15 minutos y actualmente se demora 40. Es un sistema que se afecta facilmente por la lluvia, por el sol, por las manifestaciones, por los trancones etc etc etc….. creo que lo unico que aumentaria la velocidad seria colocar registradoras en los alimentadores y ampliar algunos servicios para que los buses no lleguen totalmente llenos a ciertas estaciones. En todo caso el metro es absolutamente necesario en esta ciudad.

  40. Totalmente de acuerdo. trasmilenio ademas de sus bondades, lleva amplias avenidas a los lados, que son las unicas que se han construido, no como el metro, que lo que lleva a los lados cuando va por la superficie son alambradas dignas de un campo de concentracion

  41. tiempodeleer

    Ese transmilenio es lo peor que pueden haber hecho, no sé como salen todavia hay quienes dicen que es lo mejor, ni que la gente no lo viviera y le tocara esos viajes y servicio tan malo. Lo peor es que otras ciudades lo han copiado, ese sistema de transporte es para ciudades atrasadas. Lo que debieron hacer desde un principio fue el metro pero no fueron capaces los ineptos que manejan la ciudad. Vean el ejemplo de Medellin, ¡que bien! parece que no fuera en Colombia, se manteiene muy bonito y bueno el servicio a pesar de que en esa ciudad vive tanto «parcero».

  42. De acuerdo con el articulo solo le puedo anhadir que mientras el Alcalde sigue en campanha tratando de cumplir su promesa populista (el metro que para que sea eficiente debera ir mas lleno que TM) el occidente de bogota sigue despelotado con la Boyaca y la 68 patas arriba, sin solucion. Con la platica del metro yo haria la septima completa y bien hecha, la boyaca, la 68 y la 1 de mayo, conecto la sexta entre 10 y 30 (o hasta puente aranda), termino la 13 de puente aranda hasta fontibon (de paso alivio en algo el tema del tren de cercanias de cundinamarca) y de nhapa hago 4 o 5 sistemas de cable que le aliviarian el bolsillo a los mas pobres en bogota, a quienes pagan hasta 6000 pesos diarios de transporte… y les puedo a postar que me sobra para invertirlo en programas sociales. Pobre Bogota y tan bien que ibamos.

  43. elespectador2115

    Aunque suene loco, descabellado, irrisorio, en terminos economicos por el costo que tendria, la solucion es diseñar una linea de metro que reemplace la primera fase del transmilenio, por debajo o por encima, algo parecido a la T de la linea del metro en medellin, aca nos gano el empuje paisa señores hay que reconocerlo, la idea de Mockus, peñalosa y la continuidad que le dio lucho a la embarrada de sus antecesores fue permitir que se siguiera construyendo mas embutideros de gente en mas tranctomulas de color rojo por que eso es lo que son tractomulas señores, en donde la gente nunca va a lograr culturizarse sencillamente por que no es el sistema para una ciudad tan grande.

  44. elespectador2115

    Aunque suene loco, descabellado, irrisorio, en terminos economicos por el costo que tendria, la solucion es diseñar una linea de metro que reemplace la primera fase del transmilenio, por debajo o por encima, algo parecido a la T de la linea del metro en medellin, aca nos gano el empuje paisa señores hay que reconocerlo, la idea de Mockus, peñalosa y la continuidad que le dio lucho a la embarrada de sus antecesores fue permitir que se siguiera construyendo mas embutideros de gente en mas tranctomulas de color rojo por que eso es lo que son tractomulas señores, en donde la gente nunca va a lograr culturizarse sencillamente por que no es el sistema para una ciudad tan grande.

  45. transmilenio es un paño de agua tibia en la solucion al transporte masivo en la ciudad, no es dinamico con el aumento de la gente que se transporta en bus mientras en la ciudad dia a dia aumenta la gente que viaja en bus el sistema no puede aumentar en proporcion los buses por que, pues por que se congestionarian las vias de este por que el factor servicio vs ganancia no seria el mismo y es lo que mas les interesa y la solucion no es abrir mas troncales por que el usuario de la caracas no le interesa el transmilenio de la 68 ni el de la boyaca, la solucion es un sistema verdaderamentye integrado donde se incluyan los buses convencionales claro con un esquema moderno donde se proponga un metro sobre todo para recorrer grandes distancias en poco tiempo muy necesario en la ciudad sobre todo para sustituir el carro por que no un tranvia que transporte la gente en las zonas mas congestionadas y de dificil acceso para buses o sistemas mas grandes pero la realidad es otra aqui las soluciones solo obedecen a un afan politico el sistema integrado sera un despelote de buses que poco a poco ira regresando al sistema antiguo y el transmilenio cada dia mas malo.

  46. transmilenio es un paño de agua tibia en la solucion al transporte masivo en la ciudad, no es dinamico con el aumento de la gente que se transporta en bus mientras en la ciudad dia a dia aumenta la gente que viaja en bus el sistema no puede aumentar en proporcion los buses por que, pues por que se congestionarian las vias de este por que el factor servicio vs ganancia no seria el mismo y es lo que mas les interesa y la solucion no es abrir mas troncales por que el usuario de la caracas no le interesa el transmilenio de la 68 ni el de la boyaca, la solucion es un sistema verdaderamentye integrado donde se incluyan los buses convencionales claro con un esquema moderno donde se proponga un metro sobre todo para recorrer grandes distancias en poco tiempo muy necesario en la ciudad sobre todo para sustituir el carro por que no un tranvia que transporte la gente en las zonas mas congestionadas y de dificil acceso para buses o sistemas mas grandes pero la realidad es otra aqui las soluciones solo obedecen a un afan politico el sistema integrado sera un despelote de buses que poco a poco ira regresando al sistema antiguo y el transmilenio cada dia mas malo.

  47. luisenriqueru57@hotmail.com

    El alcalde que elegimos, NO es el padre de transmilenio….AL ALCALDE MORENO LE INTERESA MUCHO DESACREDITAR al sistema de transporte MÁS EFICIENTE ECONÓMICO y ejemplo para el mundo, del modelo implementado en nuestro país como transporte masivo, el quiere así convertir a la ciudad en un caos vehicular con el propósito exclusivo de justificar su anárquico proyecto del metro.

    Alcalde mediocre

  48. ateneataciturna

    Desde que empezaron con la idea de ransmilenio se dijo que era una idea «provisional» para el problema del transporte en Bogotá, si bien es cierto cada vez esta peor, desde el principio estaba llamado a languidecer… asi que no nos rasguemos las vestiduras no solo ha sido esta Alcaldia sino las anteirores que por su falta de compromiso con la implementación del sistema estamos así… Que tristeza, volvemos esto mediático, y si bien con moreno vemos consecuencias las causas se han generado desde las alcaldias anteriores, como para volver a escoger al Polo ( o los verdes por aquello de Garzon y Peñalosa) en la Alcadia,,, definitivamente Peor si se puede

  49. mariatitalopez

    Definitivamente el Transmilenio es el transporte que va contra la dignidad de las personas, es más los conductores cuando va muy lleno, utilizan la misma táctica odiosa de los conductores de busetas, frenar duro y generan nuevos espacios para seguir llenando cada transmilenio.
    Las sillas azules son las más peleadas por los sardinos y pueden sufrir una torticulis con tal de no entregar el puesto.
    Deben hacer cumplir lo de la línea amarilla de cada vehículo, pero es más hasta pasan la línea de vida.
    Entrar a transmilenio es una cosa de varones, el que más fuerza tenga entra de primero y coge puesto.
    Igual me sucedió el otro día llegue a una estación y la niña que atendía la venta de tarjetas dejó las llaves dentro de la cabina y su afán no era por la mala atención sino porque alguien fuera y la acusara, cuando por fina pudo entrar ni siquiera dio las gracias por la demora. Igual quien planea las rutas? Cotninuamente se generan colas demasiado largas pero oh sorpresa siempre llega la misma ruta en la que pocas personas abordan, no deberáin salir de manera seguida las que son más utilizadas, para que reparten tarjetas en los TM que luego recogen en otras estaciones, no entiendo. Que lástima la 26 la dañaron y es la entrada a Bogotá, que desorden y congestión. QUE LASTIMA COMO DAÑARON LA IDEA ORIGINAL!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar