Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de seis meses cumplió la interinidad en la Secretaría de Gobierno de Bogotá y ahora, con la salida de Juan Ricardo Ortega, se abre un nuevo vacío en otro frente fundamental del gabinete distrital: la Secretaría de Hacienda Distrital. Que  en el equipo del alcalde Samuel Moreno falten los encargados en propiedad  tanto de la lucha contra la inseguridad como de las finanzas urbanas es sin duda una señal preocupante. En el caso del jefe de la recolección de impuestos locales y del manejo de deuda, la vacancia ha sido corta. Pero en materia de la coordinación de la lucha contra la delincuencia, la ausencia  formal de un Secretario por medio año- un 12,5 por ciento de todo el cuatrenio de Moreno!- no sólo se está notando en las calles de la ciudad sino que ya la está generando problemas políticos y de percepción pública a la administración distrital.
Carece de todo sentido común que el mandatario capitalino y su círculo interno de asesores desconozca el daño que les está causando no escoger un Secretario de Gobierno. Esto lleva a pensar que quizás el problema no es que Samuel Moreno no  ofrezca un cargo tan vital sino que no hay quien se lo quiera aceptar. Si bien estos análisis están en el rango de la especulación, porque carezco de pruebas, es difícil pensar en otra explicación factible diferente a que el puesto de Secretario de Gobierno de Bogotá es percibido, por miembros del Polo, como un ‘quemadero’. Esto es en sí mismo una desgracia ya que implica que el deterioro de la situación  de seguridad hace poco atractivo para muchos convertirse en la cabeza de la política de seguridad de una ciudad como Bogotá, modelo en América Latina en estas materias hasta hace pocos años.
Ojalá me equivoque y el alcalde Moreno anuncie en pocos días los nuevos jefes de las carteras locales de Gobierno y de Hacienda. De este último esperaría un liderazgo en los proyectos de acuerdo en el Concejo, una mejor explicación de la reforma tributaria y conocer la estrategia para evitar el desangre fiscal del éxodo de industrias que abandonan la capital para ubicarse en municipios aledaños. Con respecto al nuevo Secretario de Gobierno, si llega a escogerse antes de finalizar 2010, no sé si el daño de doce meses de interinidad a la coordinación de las políticas de seguridad y lucha contra la delincuencia en Bogotá se pueda reparar. Otra vez, espero equivocarme como el que más, por el bien de esta ciudad.    

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, politòlogo, maestría en Administración Pùblica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La administración de Moreno y el Polo Democrático fracasa estruendósamente en medio de escándalos de corrupción, ineficiencia, desorden, omisiones y negligencia. Los escándalos de la Secretaría de Gobierno en cabeza de Clara López Obregón al otorgar una cantidad de contratos a miembros del Polo para aceitar la fallida campaña de su esposo, fueron rápidamente subestimadas por la Registraduría, esta a su vez dirigida por un investigado por recibir recursos de DMG, que posiblemente influyó en el nombramiento de ejecutivos en el inicio de la administración de Moreno. Todo esto sin contar con las pérdidas de 500.000 millones por omisiones y negligencias en el manejo de las obras neurálgicas para el desarrollo de movilidad de la ciudad, no investigadas adecuadamente por la Contraloría Distrital e incluso afectadas por el comportamiento del Contralor, también investigado. Ahora el Secretario de Hacienda Ortega, funcionario regular y ambiguo, saca el cuerpo cuando tiene el agua en el cuello y pasa a la DIAN, despúes de haber acolitado las sinverguencerías del Metro y la continua imposición de impuestos por todos los motivos a los ciudadanos, afectando la cultura tributaria de la ciudad y causando el éxodo de empresas al convertir a nuestra ciudad en un mar de valorizaciones sobre valorizaciones, para financiar la feria de la negligencia y corrupción de las obras de Bogotá, el fué miembro de la junta del IDU o sea también responsable del despelote de la ciudad. Moreno no ha acertado en nada, su política alimentaria llena de informes sobre la pésima calidad y condiciones de servicios y la educaciòn con el 30% de los alumnos perdiendo año ( lo que no nos cuesta agamoslo fiesta !!! ), los ciudadanos no debemos esperar buenos secretarios, simplemente por que el Polo no tiene cuadros administrativos de categoría y ahora nadie de afuera se le mide a semejante escenario, Moreno debería renunciar y la ciudad proceder a nombrar un nuevo alcalde, este sí con capacidades,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar