Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Varios medios de comunicación informaron que la bancada del Partido de La U en el Concejo de Bogotá anunció un debate de moción de censura en contra de Fernando Álvarez, secretario de Movilidad del Distrito. Para un observador desprevenido  tiene toda la lógica que el partido del presidente Santos, socio mayoritario de la Unidad Nacional, le haga control político  al gabinete de un alcalde del Polo Democrático, unica organización política en el país en declarada oposición a la Casa de Nariño. Pero para quienes seguimos de cerca el devenir político de la capital, el anuncio del senador Juan Lozano, presidente de La U,  no sólo genera risa sino que revela una falta de respeto con la ciudad y con sus propios votantes.
Para todos los efectos los concejales de La U han cogobernado Bogotá de la mano del Polo. Participaron de los arreglos burocráticos para el control del Cabildo: el concejal Hipólito Moreno se desempeñó como presidente de la Corporación en pleno año electoral. A pesar de los llamados de los dirigentes de La U a nivel nacional, incluyendo al entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos, a que la bancada distrital fuera crítica del alcalde Moreno, los concejales desconocieron esos llamados. Y además hay altos funcionarios del Distrito que responden o son cercanos a miembros de La U en el Concejo. Es perentorio aclarar que no todos los 13 políticos que integran esa bancada son amigos de la Alcaldía: hay concejalas que han cumplido a cabalidad su rol de control a la administración distrital. Nadie que conozca la política bogotana duda que La U se ha comportado como un partido de gobierno en Bogotá y ha contribuido como socio minoritario a administrar la ciudad al Polo.
Pero las elecciones del 2011 se acercan y la aprobación de la gestión de la administración de Samuel Moreno revolotea el 30 por ciento. Cayó sangre en el agua y los tiburones se acercan. Como principal fuerza política en la capital(mayorías en las más recientes lecciones de Senado, Cámara y Concejo), La U tiene el reto de presentar un candidato atractivo y competitivo para octubre del próximo año. La posibilidad de arrebatarle la Alcaldía al Polo es tangible y creciente. Pero para eso es necesario separarse del Polo y de la administración: de allí viene la idea de golpear al secretario Álvarez, representante del alcalde Moreno en el área de movilidad, una de las más criticadas por los votantes. La U tiene mucho indio y poco cacique, miles de votos pero todavía sin un líder con el peso necesario para convertirse en alcalde o alcaldesa de Bogotá. Y aún así, un artículo en este diario muestra que algunos concejales de La U se resisten a hacerle oposición abierta y clara a la administración. Quieren quedarse con el pan( el apoyo del alcalde Moreno) y con el queso(ganarse la alcaldía el próximo año).
¿Caerá el electorado bogotano en esa estrategia de oposición ambigüa? No estoy seguro pero la falta de educación política de los ciudadanos ayuda.  ¿Lanzará La U un candidato a la alcaldía sin nexos con los concejales para evitar el costo político? Es temprano aún para afirmarlo ¿Preferirá La U seguir teniendo muchos indios( curules en los cuerpos colegiados de la ciudad) en vez de consolidar un cacique competitivo( candidatura viable contra el Polo, los Verdes y David Luna? Es probable. Estar en coalición con el Polo en Bogotá le ha significado un crecimiento electoral muy importante y las mayorías en el Concejo y la bancada de la Cámara. En otras palabras, igualitos al Partido Conservador durante la era Uribe.

 

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Francisco Miranda Hamburger, politòlogo, maestría en Administración Pùblica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, Francisco.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar