Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La tierra es el lugar donde nos desarrollamos plenamente como seres humanos, alberga la vivienda, es ese espacio al que emocionalmente llamamos “hogar”, el escenario donde se construyen las relaciones sociales, donde se afianzan los recuerdos y el plan de vida de los individuos, es un espacio donde se descansa y se experimenta el ocio, es un símbolo de estatus socio-económico, es el lugar que nos garantiza el sustento. Para las comunidades rurales en su conjunto (campesinas, indígenas, afrocolombianas), la tierra  es más que un factor de producción, es la vida misma individual y colectiva. Es por esto que la pérdida de la tierra compromete seriamente su autoestima y dignidad, su cultura y su subsistencia. 
Al responder la tierra a innumerables necesidades del ser humano, su uso constituye un tema de gran importancia, particularmente para un país de tradición agrícola como el nuestro, pero con altos índices de desplazamiento forzado y deficiente desarrollo rural. Es por esto que el primer punto de la agenda acordado entre Gobierno y FARC se titula  “política de desarrollo agrario integral”, donde lo que prima es el bienestar de la población rural, razón por la cual a la mesa se sienta la guerrilla sin exigir tierra alguna.
Es necesario partir del hecho de que en Colombia no todos son dueños legítimos de la tierra. A la fecha se presume que son cerca de 4 millones de personas las que han abandonado sus territorios originarios. Tanto guerrillas como paramilitares y sus patrocinadores económicos, que son particulares, han acudido al uso de la fuerza, amenazas, tortura, violación; para despojar de sus tierras a campesinos o persuadirlos para que las abandonen. También se ha recurrido al uso ilegal de figuras jurídicas para adjudicarse los derechos sobre las propiedades, en algunos casos con la participación directa o indirecta de diferentes esferas de la sociedad (económica, política, judicial, militar), un ejemplo concreto es la acción conjunta del paramilitarismo y el INCODER  en el Magdalena. En departamentos como Chocó, Sucre, Córdoba, la Guajira, el Magdalena costero y el Magdalena Medio; se ha recurrido también a la compraventa forzada.
El problema de la tierra en Colombia está caracterizado primordialmente por: (1) La utilización del despojo/abandono como medio para lograr unos fines específicos: militares-estratégicos, establecimiento de rutas para tráfico ilegal de armas y/o drogas, apoderamiento de recursos naturales de una región, ejecución de megaproyectos de carácter económico. (2) Abandono de tierras por temor a las dinámicas naturales del conflicto. El abandono de la tierra puede generar su ocupación posterior por parte de terceros.
Un caso emblemático es el de las comunidades Curvaradó y Jiguamiandó que luego de ser desplazadas por paramilitares encontraron que sus tierras habían sido ocupadas por megaproyectos de palma africana. Los empresarios alegan haber adquirido los predios legalmente y que tienen como demostrarlo. Creo que es, si así se le puede llamar, responsabilidad de las empresas investigar la procedencia de la tierra antes de adquirirla. Así mismo el Estado tiene la obligación de verificar la legitimidad de los títulos de propiedad para garantizar justicia. Ese es un gran reto.
Entender la importancia de la tierra para la población rural y en general para cada uno de nosotros es vital. La resolución negociada del conflicto y la disolución de grupos armados ilegales son una oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria de todos y desarrollar el campo, pero ante todo, devolverle a la población rural su herramienta productiva, su dignidad. El problema de la tierra es vital para lograr una paz real y duradera, requiere el trabajo y la voluntad de todos nosotros, pensar una estrategia conjunta para dar solución al problema de la tierra. No olvidemos que los estándares internacionales insisten en que para ser eficaz, la reparación debe dar prioridad manifiesta a la restitución de tierras.
¿Qué piensan ustedes sobre esta problemática? ¿Qué caracteriza el problema de la tierra en Colombia?. La discusión apenas comienza. 

@MafeCarrascal 
La tierra en cifras
* Superficie total de  Colombia: 114.17 millones de hectáreas, 
* 51 millones de hectáreas (44,7%) están destinadas a la producción agropecuaria.
* Del total de la tierra destinada para producción agropecuaria el 8,8% se dedica a la agricultura, el 74% a las actividades pecuarias, el 15% se mantiene en bosques naturales, plantaciones forestales, y el 2,2%, en otros usos.
* Hay 8,5 millones de hectáreas aptas para la agricultura, pero se usan para este fin sólo 4,5 millones.
*  Cada hectárea dedicada a la agricultura genera en promedio 13 veces más valor que una hectárea en actividades pecuarias. Sin embargo hay más tierra dedicada a producción pecuaria.
Adicionalmente: Revisar resultados del censo agrícola del DANE, informe del 2012 en http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/ena/presentacion_ena_2011.pdf 
Desplazamiento: 
desplazamientos 2.jpg
desplazados1.jpg
Nota:  Gracias a todos por los mensajes positivos y la buena energía, es maravilloso ver que somos muchos los colombianos que queremos saldar las diferencias entre hermanos. Con todos ustedes que han apoyado este espacio y con todos aquellos que se quieran sumar, iniciaremos a partir de este momento la discusión de los temas claves en las negociaciones.
(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María Fernanda Carrascal es estudiante universitaria y activista social. Fue co-fundadora y miembro de la Fundación Anticorrupción Manos Limpias Colombia, fue coordinadora y presentadora de redes sociales en el programa Sin Censura que se emitía en el Canal Uno. Ocupó diferentes cargos durante tres años de representación estudiantil como Representante, Canciller y Presidente del Consejo Estudiantil de su Facultad. Twitter: @MafeCarrascal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Siervo sin tierra: “Nací y me crié entre cabras, puercos, perros, gallinas y mi mama”. Sucede que para tener eso necesito obligatoriamente de la tierra. Luche para tenerla, y la conseguí honradamente. La tuve pero la perdí. Mejor aún, me la quitaron. Mejor aún, me la robaron. Mejor aún, la tuve que regalar.
    Es un sofisma de distracción que ha sucedido en esta tierra colombiana desde los años de la ultranza colonia española. Hoy me he dado cuenta de que en Colombia las cosas no han cambiado nada, desde esa época hasta ahora. Los campesinos siguen estando en la miseria y en la ignorancia, porque así se los puede explotar económicamente y se los manipula para usarlos a favor de la causa política de sus patrones. Los campesinos siguen viviendo en un ambiente de peleas y de problemas, con insultos y violencia. Las autoridades y la justicia están al servicio de los poderosos, sin que los campesinos encuentren apoyo, ni siquiera para los préstamos que ofrece el gobierno. La plata que el gobierno les manda a los campesinos se la queda los políticos que son corruptos y después van y compran los votos de los campesinos… Como quisiera que esto no fuera así. El hombre que mira su tierra, es feliz. Como quisiera que la tierra fuera combatiente, que no se tuviera que pedir, ni perder. Solo quisiera que me dejaran trabajar mi tierra con amor sin horas ni días…
    Mafe: Buen artículo. No perdamos las esperanzas de que el momento llegara, y el siervo tendrá lo que es de él y le pertenece, y el dueño, que no es, trabajara a su lado feliz sin medidas, sin descansar, sin cobro. @RilkeRainer

  2. Eso de tener twitter ya deja pensando sobre la clase de persona que se somete ante esa aplicación bien popular, pero seguir a alguien como juan carlos vargas, indica claramente el nivel intelectual del usuario. Mejor invertir el tiempo en un cursito de compresión de lectura

  3. RobertoGnecco

    Wow no puedo creer que un personaje famoso de la farándula, un actor como Juan Carlos Vargas recomiende en su Twitter este tipo de columnas, que no hacen sino atacar al gobierno y dar validez a las FARC. Dejen de defender terroristas, no podemos vender el país a estos narco terroristas. Que vergüenza que personas como Ud. Y todo un personaje de tv como Juan C. vargas apoye a guerrilleros en el poder.

  4. ¡Qué correo tan hermoso!. Pero si Frac. y ELN. niegan que secuestran, torturan, asesinan, desdplazan, o que se han robado una sola hectárea de tierra, y JudasM. asegura que hay qué creerles… entonces las víctimas, ¿a quien debemos perdonar, y por qué?

  5. Tema fundamental para una PAZ duradera. no podemos ignorar que independientemente de los factores más recientes que han recrudecido este conflicto, la violencia en Colombia se originó en gran medida en el clamor mal canalizado de los sectores agrícolas, injustamente ignorados por décadas por los tomadores de decisiones. El tipo de “desarrollo agrícola” que se impuso en Colombia, determinó negativamente el desarrollo de toda la economía, y favoreciendo el sostenimiento de condiciones injustas.
    Es muy relevante, contar con análisis como el de Mafe, para establecer un contexto realista, que permita un debate aterrizado sobre este tema obligado, yo diría medular, para alcanzar una PAZ duradera.

  6. MarianaRamosF

    Muy buena entrada Mafe, para poder hablar de tierra duradera, se necesita quien la cultive, quien la proteja, definitivamente ese es solo trabajo de nuestros campesinos que por miedo y necesidad han tenido que huir dejando su historia, su trabajo y su único bien atrás, el proceso de restitución de tierras nunca será efectivo mientras los predios aún sigan ocupados por las “personas” que los despojaron, la tierra nació libre, pero no ajena de quienes la han labrado y cultivado, lástima que el abuso ya se dio, dejando toda una población sin manto, sin agricultura, sin nada. Saludos.

  7. alvarogsalazar

    El problema de la Tierra es sencillo. En Colombia no existe un límite para la explotación agropecuaria. Como ves las tierras pecuarias son las más extensas pero no intensivas dentro de su extensión en Colombia (cuando ves el dato de ingreso/hectárea). Esto genera que pocos propietarios terratenientes tengan grandes extensiones de tierras más de 1.000 hectáreas. Esto genera una presión sobre el valor de la tierra por lo tanto el acceso a ella. Una política equitativa de redistribución del ingreso empieza con dar oportunidades al sector más productivo de la sociedad “los jóvenes” en acceder a tierras (las familias crecen y la carga humana es más alta en familias con pocas tierras lo que genera presión a las ciudades). Una posibilidad para atajar el problema consiste en determinar la capacidad de carga humana en Colombia, para determinar un techo máximo para la posesión de tierras. La redistribución de la tierra mientras estuve en Nicaragua encontré que es uno de los principales medios de redistribución del ingreso después de la revolución sandinista. Donde antes los beneficiarios de la ganadería eran los latifundistas hoy lo son los pequeños y medianos ganadaderos.

    @alvarogsalazar

  8. Escribe muy bien. Pero ahi que ser claros, por que tiene que ser tema de negociación con los delincuentes de las farc? como otros tantos. Estan muy equivocados los que piensan que esa es una forma de salir de la guerra. Ellos tienen que sometersen a la justicia con reparacion y verdad, ah y sobre todo que salga a la luz la farcpolitica. Yo quiero la paz para mi pais, pero no dandoles tanto gusto a estos delincuentes. Ellos si de verdad quisieran la paz, se someterian a la justicia sin condiciones, pero no han empezado los dialogos y ya estan que las ponen, asi no habra una paz verdadera. Le gustaria ver, sinceramente, a algun asesino narco de estos en el congreso o peor en la presidencia. Ellos solo saben hacer lo que han venido haciendo durante mas de 50 años, todos los sabemos. Es triste ver que algunas personas quieren la paz y hablan del perdon a costa de la libertad de nuestro pais. Srta que escribe este blog: Acuerdese de mis palabras en un futuro, Dios quiera estar equivocado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar