Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Creo firmemente en que la población rural ha tenido que abandonar sus tierras para escapar del fuego cruzado; pero también,  para escapar del abandono al que los ha tenido sometidos el Estado en distintas zonas del país. La desigualdad entre el campo y la ciudad es evidente. La tierra y su uso será uno de los temas claves en la mesa de negociación.
El acto de abandonar es la dejación o desprendimiento que el dueño hace de las cosas que le pertenecen. Antítesis de la ocupación. En general significa la renuncia de un derecho sobre algo o el incumplimiento de un deber. Irse, marcharse de un lugar por voluntad propia o por  voluntad de un tercero que recurre a diferentes medios para propiciar el abandono.
En Colombia millones de desplazados han abandonado sus tierras, ya sea por temor a las dinámicas naturales del conflicto, por amenazas directas o indirectas, o por uso de la fuerza por parte de grupos armados ilegales. La población rural prefiere decirle adiós a la tierra que entregarse a la muerte. Ante esta situación, se posibilita que el bien abandonado sea ocupado por terceros de buena fe (población rural desplazada de otras regiones) o incluso, sea despojado de los derechos de propiedad mediante diversos mecanismos legales, corriendo el riesgo de perder el bien definitivamente, con lo que se entra en el ámbito del despojo.
Los retos más grandes en este tema especícifico son para las entidades estatales: por una parte tienen que hacer la diferenciación entre los casos de abandono y los de despojo, pues recurrentemente los ponen en la misma bolsa y así no se puede reparar  efectivamente a las víctimas; por otra, sólo el 18,7% de los predios abandonados están inscritos formalmente en una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), así que se deben verificar los títulos de propiedad existentes y constatar la legitimidad de los mismos y, a su vez, se deben formalizar los predios que aún no han sido registrados. Pero ante todo, el Estado debe gestionar políticas públicas que brinden condiciones para que los campesinos regresen a las tierras abandonadas, debe proveer la seguridad que sólo el desarrollo rural puede traer consigo. 
Así que, se pueden desmovilizar mañana los grupos armados ilegales, pero mientras Colombia siga siendo uno de los países más desiguales del mundo y la corrupción prolifere en sus instituciones públicas; siempre habrá quien se alce en armas ilegalmente y, habrá también, un alto índice de desplazamiento del área rural hacia el área urbana en busca de oportunidades. En ese sentido sentarse a negociar con las FARC es necesario, pero lo que no debe olvidar el Gobierno, es que no se puede hablar de paz mientras se retrocede con reformas como la  tributaria que recae sin contemplación sobre la clase media trabajadora; sino que se debe profundizar en las reformas sociales que el país necesita en educación, salud, justicia, entre otras.
Propongo entonces el abandono como tema para continuar la discusión sobre la tierra que este blog trató en su anterior publicación. ¿Qué puede aportar usted a esta discusión  sobre el abandono de tierras?¿Qué casos conoce de abandono?. Lo invito a participar desde este sitio, en Twitter y en Instagram.
Instagram: @blogelmuro

Rompiendo mitos sobre el abandono: 
*Noto una confusión conceptual para diferenciar entre los términos abandono y despojo, no sé si es responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar o de las instituciones oficiales relacionadas con el tema; lo que es claro es que la confusión existe y no quisiera creer que se han empeñado en mantenerla para manipular a la opinión pública. 
* No necesariamente el abandono conduce al despojo: Algunos territorios abandonados por un largo periodo de tiempo o temporalmente, han sido ocupados nuevamente por sus dueños legítimos sin que haya habido despojo. El bien abandonado puede ser recuperado siempre y cuando haya cesado las condiciones generadoras del abandono.
* El abandono puede conducir al despojo y el despojo siempre es el resultado del abandono. 
* El despojo puede ir acompañado o no del abandono, pero a diferencia de este último, en el despojo hay una intención expresa de apropiarse del predio
Referencias sobre abandono:
* Documento del Programa de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada. Acción Social – Presidencia de la República. Consultado en:
. Febrero de 2009
* PNUD Colombia “Colombia Rural: Razones para la esperanza”. Informe Nacional  de Desarrollo Humano, 2012. En http://pnudcolombia.org/indh2011/pdf/resumen_ejecutivo_indh2011.pdf
*Hechos del Callejos “Las caras del despojo de tierras”.http://pnudcolombia.org/indh2011/pdf/resumen_ejecutivo_indh2011.pdf 
*González, Camilo “La verdad de la Tierra: más de ocho millones de hectáreas abandonadas”, en Razón Pública, 2011.http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/1954-la-verdad-de-la-tierra-mas-de-ocho-millones-de-hectareas-abandonadas.html 
Conexión con Oslo: Un breve paso por la actualidad de las negociaciones
Colombia es protagonista en los medios de comunicación más importantes del mundo, esta vez porque inicia un camino hacia la paz. Negociar con las FARC es tan sólo el primer paso de un largo camino en el que toda la sociedad debe participar en busca de la reconciliación. Éxitos para la paz, este proceso requiere la voluntad, la imaginación y las buenas ideas de todos. 
(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María Fernanda Carrascal es estudiante universitaria y activista social. Fue co-fundadora y miembro de la Fundación Anticorrupción Manos Limpias Colombia, fue coordinadora y presentadora de redes sociales en el programa Sin Censura que se emitía en el Canal Uno. Ocupó diferentes cargos durante tres años de representación estudiantil como Representante, Canciller y Presidente del Consejo Estudiantil de su Facultad. Twitter: @MafeCarrascal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y los que llevan 60 años asesinando campesinos a machtazos primero, y con el tiro en la nuca después -nada de “fuego cruzado”- y se han apoderado de sus tierras, son los que van a negociar con el gobierno el Primer Punto.

  2. Has marcado un buen derrotero para tu naciente Blog, María Fernanda. Me he tomado el tiempo para leer y difundir las tres entradas. El manejo de estos temas, sobre los cuales hay tanta confusión y desinformación es clave para llegar a buen término en el proceso que busca acabar con el largo conflicto que azota nuestra Patria. Estoy además de acuerdo en todo con el Comentarios de Emmaflood.
    @luisfo1951

  3. Parece que antiuribestias tiene una visión impredecible y la verdad absoluta frente al terrorismo, por favor compartela y ayuda a que nuestro pais encuentre esa paz entre nosotros como ciudadanos.

  4. Excelente artículo de Mafe Carrascal.Hace claridad sobre un tema importante q que muchos desconocen o conocen mal. Nunca faltan los comentaristas como “antiuribestias” que por no leer correctamente inventa lo que la autora no ha dicho.

  5. aunque desmovilicen a las FARC, mientras los corruptos sigan reinando en medio de impunidad jamás habrá paz… por eso el pueblo tiene que estar unido en la fe y el amor a este país ademas lo mas inteligente es escoger gobernantes creyentes en Dios y comprometidos con el pueblo

  6. antiuribestias

    Otra vez con las mismas mentiras de siempre? Al menos sé una mamerta original e invéntante mentiras nuevas. Qué repetitiva y predecible a la hora de justificar el terrorismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar