Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las víctimas del abandono forzado de tierras se convertirán nuevamente en víctimas, esta vez de una ley, necesaria para reglamentar la reparación pero que cojea. Seré clara: la Ley de Víctimas y Restitución de tierras no hace una distinción real entre tierras abandonadas y despojadas, desamparando a buena parte de la población rural desplazada. ¿Puede haber así una paz real y duradera?
A menudo, artículos y noticias de diferentes medios de comunicación presentan cifras que dicen corresponder a “tierras despojadas y abandonadas” o “víctimas del despojo y del abandono”. Para ellos no hay diferencia entre tierras despojadas y tierras abandonadas. Ponen a las víctimas en la misma bolsa.
¿Pero qué se le puede pedir a los medios de comunicación cuando ni siquiera la ley que reglamenta la reparación de víctimas y restitución de tierras hace esta diferenciación?
La Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de tierras, sin duda, es un intento por cumplir con los estándares internacionales sobre reparación de víctimas, pero se queda corta en diferentes aspectos. Una de sus deficiencias está dada por la ambigüedad a la hora de definir cuáles son las víctimas a reparar.
Si se tiene en cuenta que del total de personas víctimas del desplazamiento forzado, solo una parte es víctima del despojo de tierras; y que, “no necesariamente el abandono conduce al despojo”. ¿Qué pasa entonces con las víctimas del desplazamiento forzado que tuvieron que abandonar sus tierras pero que estas no han sido ocupadas ni han sido reclamadas por terceros?. La ley no plantea ninguna alternativa para estas personas, dejando a la mayoría de las víctimas del desplazamiento forzado por fuera de la reparación.
Llama la atención que se conozca tanto sobre tierras abandonadas y que diferentes programas o instituciones gubernamentales presentan cifras al respecto, pero el proyecto de Ley 1448 está evidentemente inclinado hacia la reglamentación de la restitución de tierras despojadas, dejando ver tan solo una tenue diferencia entre estas tierras y las tierras abandonadas. Es más, la nueva institución creada por la ley para diseñar y administrar el registro único de tierras, tampoco registra casos de abandono y despojo por separado, su último informe así lo demuestra. (Ver aquí el informe)
En conclusión, si se quiere una reparación integral, material y simbólica; el gobierno tiene que esforzarse por hacer una diferenciación más rigurosa entre tierras abandonadas y tierras despojadas, incluyendo así a todas las víctimas. No es posible que las víctimas del conflicto armado, se conviertan también en víctimas de una ley coja. Una reparación a medias no le conviene a un país que ha iniciado un camino hacia la paz y la reconciliación.
¿Qué opinas al respecto?. Déjame tus comentarios aquí o en Twitter.
Twitter: @MafeCarrascal
Instagram: @blogelmuro
Rompiendo mitos:
*No necesariamente el abandono conduce al despojo: “Los casos en los que el despojo ha llegado hasta la transferencia de los títulos sobre la tierra se presentan en los territorios de dominio paramilitar, como la Costa Caribe. En territorios de dominio de la guerrilla, como Huila, Tolima y Caquetá, se presenta abandono y repoblamiento de la tierra, pero no hay un interés por la transferencia de títulos”, asegura Patricia Buriticá, comisionada de la Comisión Nacional de Reparación y Reintegración (CNRR).
* Factores que ocasionan el abandono de tierras: 
1. En los departamentos donde tiene influencia la guerrilla, la población rural debe pagar la llamada “vacuna”  si quiere quedarse en su tierra, algunos son presionados para que siembren coca en su territorio; o en algunos casos, el territorio está sembrado con minas antipersona. Debido a uno o varios de estos factores, la población prefiere abandonar la tierra.
2. La ejecución de megaproyectos de carácter económico también genera el abandono de tierras por parte de la población rural. Terceros han recurrido al uso ilegal de figuras jurídicas para adjudicarse los derechos sobre las propiedades. En la mayoría de estos casos hay intervención de grupos paramilitares en el desplazamiento de las dueños originales de las tierras. Un caso emblemático es el de las comunidades Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó. En estos casos entramos al terreno del despojo, pero este tema lo profundizará en otra entrada de este blog.
3. Por temor a las dinámicas naturales del conflicto: Algunos abandonan su tierra sin recibir amenazas directas.
*Diferentes medios de comunicación y funcionarios públicos aseguran: “Las Farc serían responsables del 35 por ciento de las tierras despojadas o abandonadas en Colombia”. Este es un claro ejemplo de la necesidad de diferenciar los dos conceptos. ¿Son responsables del 35% de las tierras despojadas o del 35% de las tierras abandonadas? o ¿Son responsables tanto de tierras despojadas como de tierras abandonadas?.
Abandono en cifras: 
Informe del Programa de Protección de Tierras y Patrimonio de la población desplazada (PPTD).
Total de tierra abandonada por desplazamiento: Más de 8 millones de hectáreas que corresponden a 280.000 predios y 17% de la tierra agropecuaria, afectando al 40% de la población rural. 
Recomendado:
*Mi anterior entrada sobre el concepto del abandono y las diferencias con despojo: 
Conexión con Oslo: Un breve paso por la actualidad de las negociaciones
Han pasado quince días desde la controvertida instalación de la mesa de negociaciones en Oslo. En la rueda de prensa el Gobierno fue breve y conciso, utilizó alrededor de 15 minutos de las 45 que le correspondía a cada orador, su tono fue conciliador pero a la vez firme. La FARC por su parte se tomaron casi 40 minutos y aprovecharon el momento para profundizar en los temas de la agenda y denunciar algunas verdades con tono imponente y retador. 
En el momento de las preguntas que aclararían muchas dudas respecto al proceso, RCN y Caracol,  los dos únicos canales nacionales decidieron cortar la transmisión. ¿Acaso no es un tema de interés nacional que deberían transmitir? Es una lástima que muchos colombianos que no tienen acceso a internet o que no tienen televisión por cable, no hayan podido ver completa la rueda de prensa. 
En el tema de víctimas es importante que las dos partes que están sentadas en la mesa reconozcan sus víctimas y tengan voluntad de repararlas, tanto las FARC como el Estado representado por el actual gobierno.
(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María Fernanda Carrascal es estudiante universitaria y activista social. Fue co-fundadora y miembro de la Fundación Anticorrupción Manos Limpias Colombia, fue coordinadora y presentadora de redes sociales en el programa Sin Censura que se emitía en el Canal Uno. Ocupó diferentes cargos durante tres años de representación estudiantil como Representante, Canciller y Presidente del Consejo Estudiantil de su Facultad. Twitter: @MafeCarrascal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estas propagandistas de la rendición y la impunidad para los terroristas de la izquierda arrojan humo en los ojos de los ciudadanos por todos los medios a su alcance.
    Declaran como Amnesia histórica el periódo de 1.960 a 1.985, durante el cual los trerroristas despojaron de las tierras a los dueños originales, los verdaderos, para, acaudillados por Iván Cepeda, el del frente propio, el padre Giraldo, el del frente quinto, Teodora o Gloria Cuartas, declararse las verdaderas y únicas víctimas de la Memoria histórica.
    Y tienen el descaro de prometer dizque una “paz real y duradera” con semejante proceso.

  2. La última pregunta de churumejo “Regresar para que para que los maten?” puede ser muy relevante a la hora de generar un lema del programa de restitución de tierras: “No traiga machete, que aquí le damos”.

  3. Se habla mucho sobre la restituciòn de tierras, pero en la practica sì se estarà ejecutando?, y si es asì no tendria mucho sentido, porque yo pienso que mientras no desaparescan los autores del conflicto, no serà posible que la gente que perdio su tierra pueda regresar nuevamente, y tener una mejor espectativa de vida, un mejor porvenir en el campo.¿ Regresar para que para que los maten ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar