Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Perdimos mar en La Haya, pero perder soberanía no es un tema nuevo para nosotros. Nuevas fronteras han sido impuestas de facto en nuestro territorio, no sólo por grupos armados ilegales y las dinámicas del conflicto; sino también por corporaciones, empresarios, terratenientes y privados en general con colaboración, en algunos casos, de las autoridades; y nuestro crudo silencio.

Ya han pasado algunos días desde que la CIJ presentó el fallo definitivo del litigio entre Nicaragua y Colombia por San Andrés y sus cayos. Con lo que no contaba el gobierno y no contábamos ninguno de nosotros, era con que el mar también estaba en disputa. ¡Vaya descuido de la defensa colombiana! Esta devastadora noticia tan solo fue opacada por uno que otro reality nocturno; la reciente reelección de un Procurador con 80 votos a favor contrario al clamor popular en las redes sociales y otros medios; y el concierto de Madonna.

Se reafirma el dicho popular de “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Históricamente el país le ha dado la espalda al archipiélago de San Andrés, no sólo en la batalla jurídica con Nicaragua por su soberanía, sino en el día a día. La soberanía no se ejerce únicamente  con armas y presencia militar, se ejerce con inclusión, con asistencia, con políticas sociales en beneficio de su gente, que es nuestra también. Sin embargo, este dolor debe ser visto también como una oportunidad para despertar, nos duele perder soberanía, pero… ¿Cuál soberanía?


la foto (4).JPG



Sigamos hablando de mar e islas: ¿Qué pasa con las Islas de Rosario y San Bernardo? En estas islas se encuentran las únicas formaciones coralinas continentales del mundo, los 139 supuestos propietarios entre empresas, empresarios, familias “prestantes” y políticos como Gina Parody; están causando un daño ecológico inmenso a este patrimonio de la Nación, patrimonio de todos ¿Por qué entonces usted, colombiano del común, no puede visitar las islas? ¿Por qué si son patrimonio de todos hay seguridad privada que nos impide disfrutar de sus playas?

Soberanía sobre nuestro territorio hemos venido perdiendo día tras día, y lo damos por hecho, lo vemos como algo natural. Nos falta darle a lo público el valor que merece y defender lo que es de todos. El sentido de pertenencia se queda en el sombrero vueltiao, la bandeja paisa y la Selección Colombia. Mientras tanto, políticos corruptos se reparten con amigos empresarios y con ayuda de paramilitares y fuerza pública, lo que le pertenece a campesinos despojados de sus tierras; y se adueñan ilegalmente de terrenos baldíos que nos pertenecen a todos los colombianos.

Las comunidades de  Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó, fueron desplazadas por paramilitares, cuando regresaron se encontraron con que sus tierras estaban ocupadas por plantaciones de palma. Por su parte, Las Pavas, finca  reclamada por 124 familias campesinas también fue ocupada por poderosos palmicultores. Estos son tan solo dos ejemplos relacionados con plantación de palma para la producción de biocombustible que le causa enormes daños al país: Por un lado son generadores de desplazamiento y violencia en las zonas ocupadas para tales fines; por otro, esterilizan la tierra cultivable comprometiendo la seguridad alimentaria del país.

Y ni hablar de los territorios entregados a las multinacionales mineras. Pacific Rubiales, por ejemplo, cada vez compra más y más petroleras en Colombia, y lo que es peor, acalla a la opinión pública respecto a investigaciones en su contra por violación de derechos laborales, entre otras; pautando en grandes medios de comunicación, patrocinando equipos de fútbol y haciéndonos creer que “Pacific es Colombia”. Señores: Pacific no es Colombia, una multinacional NO es mi patria.

la foto (5).JPG


Lo que es más preocupante aún, es que mientras nosotros pasamos el guayabo moral por el fallo de la CIJ;  l
os desprestigiados y poco honorables congresistas debaten la posibilidad de vender tierras a extranjeros. Cosa contraria a lo que hacen otros países como Uruguay y Argentina en los cuales se ha venido trabajando para revertir esta situación, o por lo menos para limitar la compra.


Este es un llamado a la unión, agotemos todas las vías legales, defendamos lo nuestro sin necesidad de que políticos oportunistas nos guíen, menos si son los mismos que han contribuido a nuestra penosa situación. Que no sólo nos duela el mar, que nos duela también la tierra, que nos duela Colombia. Como ya lo he dicho en otras oportunidades, la paz no la harán las FARC con el Gobierno en La Habana; la paz la construimos todos y hay que darle una mirada más profunda a estos temas. En mis siguientes entradas trataré algunos de estos.

En Twitter: @MafeCarrascal

Intagram: AQUÍ

Bonus:



* Las Pavas, finca reclamada por 124 familias campesinas en el sur de
Bolívar, fue ocupada por palmicultores y Noticias Uno denunció en julio
del presente año, que María Fernanda Cabal esposa de José Félix Lafaurie
presidente de Fedegán; habría intervenido para que la Policía no intercediera
en defensa de los campesinos.
Ver vídeo AQUÍ


*¿Y las bases militares estadounidenses y el Acuerdo de Inmunidades
entre Colombia y Estados Unidos
? Durante el Gobierno
de Álvaro Uribe se le abrieron las puertas de par en par a los militares y
ciudadanos estadounidenses para que cometieran crímenes con total impunidad en
Colombia. ¿Eso no es ceder soberanía?
Ver vídeo sobre violaciones sexuales
por parte de militares extranjeros por Contravía: AQUÍ

*¿Y la soberanía alimentaria? Gobierno Uribe hizo en el 2007 alianza
con la controvertida transnacional Monsanto. Ver documental “El mundo según
Monsanto” AQUÍ. Juzguen
ustedes

 

Mis recomendados:


*”Fraude agrario histórico: ¡Qué tierrero!” en  http://m.semana.com/nacion/fraude-agrario-historico-tierrero/188255-3.aspx

*”¿Cree que se debe permitir que los extranjeros tengan tierra en Colombia?” en http://www.lasillavacia.com/movida/cree-que-se-debe-permitir-que-los-extranjeros-tengan-tierra-en-colombia-37594

*”Pacific sigue comprando a diestra y siniestra” en  http://m.dinero.com/empresas/articulo/pacific-sigue-comprando-a-diestra-siniestra/164466

*”La reconquista de las islas del Rosario” en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-593937

 


Un mensaje:

Señores guerrilleros de las FARC, qué bueno que se solidaricen con el pueblo palestino ¿Cuándo lo harán con el pueblo colombiano? Es evidente que buscan reconocimiento de la comunidad internacional, pero para eso  empiecen por hacer un cese al fuego unilateral, no como “regalo navideño”, sino definitivo.

 



(Visited 247 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María Fernanda Carrascal es estudiante universitaria y activista social. Fue co-fundadora y miembro de la Fundación Anticorrupción Manos Limpias Colombia, fue coordinadora y presentadora de redes sociales en el programa Sin Censura que se emitía en el Canal Uno. Ocupó diferentes cargos durante tres años de representación estudiantil como Representante, Canciller y Presidente del Consejo Estudiantil de su Facultad. Twitter: @MafeCarrascal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A infyltrado le digo que con insultos no se descalifica a la articulista y
    que los temas se debaten con argumentos.
    a cala53 le digo que el Procurador General fue elegido en forma irregular;
    por un congreso totalmente desprestigiado, con la mayoría de congresistas investigados por nexos con el paramilitarismo ylas mafias narcotraficantes. Los mismos que comprando votos y/o amenazando a los electores en muchas regiones de Colombia llevaron a Alvaro Uribe a la presidencia de la República,apoyados por los ricos y poderosos de este país y su gran arma LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, dedicados a manipular la información y a mentir, crearon una falsa imagen del señor Uribe Velez. También me permito recordare que no es delito ser comunista; pero sin embargo hasta el momento ningún país a llegado a desarrollar plenamente el comunismo, solo han llegado al socialismo y que cada pueblo tiene derecho a determinar su ideología política y su modelo de desarrollo económico.

  2. poetamentirosa

    no le creo a la senora…. demasiadas inconsistencias en esa historia que si la llevaron que si la trajeron que si se volo…que menores de edad en la camioneta que ella en un cuarto y la nina en el otro en fin ni en las comisarias mas corruptas ocurre esta historia, caramba coloquen cosas e historias creibles pero que no se basen en yotube que no todo lo que se dice ahi es verdadero

  3. ExcExcelente artículo, gracias. Lo que opinas en el sólo es el uno por ciento del despojo que ha sido víctima el pueblo colombiano con la anuencia de sussus propios mandatarios, para citar un ejemplo en esta recuperación de tierras valdias que son de la nación que está haciendo el valiente ministro Juan Camilo Restrepo se ha encontrado cosas que están tituladas y para que tengan esta característica, han tenido que participar en esto personas muy influyentes del mismo gobierno. Entonces aquí nos hacemos la pregunta donde está la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo, por que no se había revelado antes. Y por que Instrumentos Públicos permite estas atrocidades; que pasa con la justicia que no actúa contra estos presuntos prevaricadores por acción. Que ejemplo estamos recibiendo de quienes están en el poder de probidad, ética. Cómo quieren que este pueblo tenga paz. Es insaciable la voracidad de los terratenientes ociosos que quieren tenerlo todo y no dejarle nada al pobre, al campesino, al que verdaderamente trabaja las tierras. La paz empieza por la justicia cuando protegemos al más necesitado, al más débil, al más desamparado. A usted Mafe gracias por comentar estos necesarios temas, al periódico, gracias y aquí con estos espacios es donde se denota que se está saliendo del oficialismo, de ser meros instrumentos, de ser un periódico sólo para estrato seis.

  4. articulo muy real y cierto. La mayoria de paises prohibe o limita y controla estrictamente lo que venden a extranjeros de propiedad de finca raiz. Aqui se debe prohibir la venta de fincas y similares y controlar y limitar la venta de apartamentos y casas. Los estranjeros solo podrian comprar negocios. Y, logicamente nuestros gobernantes deberian cuidar muchisisimoa mas nuestra tierrita con menos serruchos y chanchullos y mas obras de infraestructura, de vias, de puentes y obras hidraulicas, todas ellas de una manera eficiente y logica.

  5. A infyltrado le quiero decir que con insultos no se descalifica al articu
    lista, que se debaten los temas con ARGUMENTOS.
    A cala53 le quiero decir que el señor Procurador General fue elegido en for
    ma irregular, por un Congreso totalmente desprestigiado en su gran mayoría
    investigado por nexos con el paramilitarismo y con las mafias narcotrafican
    tes, los mismos que apoyaron al señor Uribe a llegar al poder comprando vo
    tos y/o amenazando a los electores en muchas regiones del país, con ayuda de de los poderosos de este país, y de su gran arma los MEDIOS DE COMUNICA
    CIÒN, dedicados a manipular la información y a mentir para crear una falsa
    imagen del señor Uribe.

  6. Efectivamente,a los colombianos nos guian RCN y Caracol, todos queremos brindar nacionalismo, lucha por lo nuestro, pero nuestro nivel de información es muy limitado y además como estamos absortos de realitys y telenovelas, concluimos lo que nos indican los noticieros y NO sabemos que nuestro principal enemigo son los dirigentes políticos de cualquier corriente, a los cuales el día de elcciones se ven las largas colas de votantes a escogerlos para que luego, ellos solo pienses en su bienestar( el de ellos). y para nada les interese ni la nación ni mucho menos el resto de colombianos.

  7. ________________________________________________________________________
    Y, al parecer duelen aun menos los rios, gomelita preciosa, pues como denuncian Alfredo Molano y William Ospina en sus columnas de El Espectador, nuestros “ilustres” gobernantes siempre se han hecho los de la vista gorda frente a estos inmensos problemas que afectan a la población – mayoritaria- más pobre. Estos y otros abundantes ejemplos justifican plenamente la existencia, robustecimiento y perpetuidad de la insurgencia criolla…¿Hasta cuándo, Patria Boba?
    _________________________________________________________________________

  8. Esta muchacha dispara opiniones que no tienen consistencia. Si bien el argumento principal es razonable, le mete una cantidad de opiniones que son sueltas y aparentemente contradictorias. Objeta la eleccion del procurador con 80 votos en contra de lo que dicen las redes sociales …que al parecer estan en contra. Despotrica de Uribe y este lider tiene unas mayorias absolutas en el pueblo colombiano, lo demostro dos veces en lass urnas y lo hubiera hecho por tecrcera vez si no se atrvieza la corte con sus fallos basados en la politica, no el la justicia. Entonces se queja de que no le hayan hecho caso a las redes sociales en la eleccion del procurador pero desconoce las mayorias irrefutables de Uribe …. lo de las bases militares no es entregar soberania, es mirar la realidad de los vecinos comunistas que nos tienen hartas ganas … tenga en cuenta que los comunistas hacen muchisimo ruido pero a la hora de la verdad son muy pocos … eso se ha visto en las urnas ..

  9. Excelente artículo. Añadiría que así como en el mar muchos pescadores no pueden pescar en aguas donde multinacionales del pescado lo hacen mucho campesino no pueden caminar por tierras colombianas donde el Estado protege a poderos terratenientes.Los políticos isleños corruptos que salieron a rasgarse las vestiduras no han sido capaces de defender los derechos que tienen los isleños en sus mares.

  10. millennium202

    Los extranjeros nos estan invadiendo … estos inmigrantes se quieren tomar a colombia.. el colombiano tonto alaba al extranjero.. nos van a c.agar el pais como los inmigrantes se cagaron a inglaterra.. inglatera no parece inglaterra..todos se creen britanicos que ironia

  11. Se requiere un modelo de sostenibilidad y responsabilidad social bien estructurado . De nada sirve afanarse para solucionar los problemas de pobreza que hoy nos llevan a los niveles de delicuencia si para ello entonces necesitamos entregar nuestros recursos a las multinacionales y solo depender de regalias ; sino atajamos el crecimiento irresponsable de tanta pobreza ?. Hoy se negociara con los miembros de las FARC adinerados por despojos si mañana tendremos otros necesitados igual o peor ?. Me parece que la forma es una asociacion mixta de publico y privado pero invertiendo en tecnologia para que un dia explotemos nuestro propio recurso con tecnologia propia . Ya hay una pocas inciativas y no regalarnos.

  12. cafecitoconleche

    Muy cierto. Varias verdades juntas que sí tienen relación. A los colombianos no nos duele Colombia!. Poco a poco nos daremos cuenta de TODO lo que hemos perdido.. cuando ya sea demasiado tarde.

  13. Pues magnífico su Artículo.Que buen recorrido por Nuestra Patria y que bien nos muestra a nuestros ” Vendepatrias”… Ahora no faltará el que la marque de Derechista o Izquierdista porque dice verdades de los dos lados, como si acá solo hubiese Norte y Sur. Bien por Denunciar a las Trasnacionales sin ser de “Izquierda” y Bien por encarar a las Farc sin ser de “Derechas”. Es que nos han polarizado tanto que si Digo ” Dios Mío ” Soy un Godo Retrógrado. Y Si Digo “Hay inequidad ” Soy un “Mamerto”. Entonces digo ” Dios Mío, porque Tanta inequidad “…para ver como me marcan.

  14. Un pais sin memoria y con poblacion que le parece mas importante el reality y el futbol que la realidad nacional.
    Se merece todo lo que le pasa..
    El que no recuerda sus errores esta condenado a repetirlos..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar