Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se ha vuelto frecuente escuchar a Enrique Peñalosa decir que recibió un mandato como respuesta o justificación, y aún no ha iniciado su administración, por lo que podemos predecir va a ser una frase muy usada en el próximo periodo. Esto hace absolutamente necesario y oportuno dejar claro cuál fue el mandato que le dimos quienes votamos, a favor y en su contra:

Primero quiero ser claro en expresar que no tengo partido político, escribo por lo que considero el bien de Bogotá y aclaro que es obvio que el mandato incluye mayor seguridad, congelar o disminuir el predial, no cobros por congestión (negados dos veces en el consejo), no aumentar pico y placa, no peajes internos en vías existentes, un solo o ningún día sin carro, y otros temas que siendo de la mayor importancia no explico porque parece que estamos de acuerdo en cómo se ha entendido esa parte del mandato.

La principal parte del mandato que es necesario que se entienda bien es que TIENE QUE HACER EL METRO, sí o sí, si no lo hace estará incumpliendo el mandato más claro que le dimos. Por no hacerlo en su administración anterior le tocó luchar varias veces para volver a ser elegido. No habrá ningún plan de movilidad, por maravilloso que crea que sea, que reemplace nuestro sueño colectivo: “una Bogotá con Metro”.

Ese punto sé que lo tiene bastante claro. Pero el mandato (y el sueño) incluye que el Metro sea subterráneo, sé que lo entendió también, tanto que en las últimas de campaña cambió promesa del Metro aéreo por el “Metro que Bogotá necesita”, porque veía que había mucha oposición al aéreo y podía perder votos, entonces no puede disimular que no lo entendió y menos decir que haciendo lo contrario está siguiendo el mandato del pueblo, eso no es serio.

Si es cierto su discurso de posesión, de querer que seamos optimistas y orgullosos de ser bogotanos, solo lo vamos a ser si dejamos de ser la única gran capital del mundo cuyos gobernantes no han sido capaces de hacer el Metro. No nos sentiríamos ni medianamente bien si ahora, a quien se le dio el mandato, nos viene a fallar haciendo un Metro de mentiras o un Transmilenio elevado que oscurezca la ciudad y forme cambuches, basureros y antros de inseguridad en sus bases. Una condición para dejar atrás la desesperanza y recuperar la autoestima, es tener el mejor Metro, por lo menos de Latinoamérica. Señor nuevo Alcalde, el Metro va a ser su símbolo de que no nos engañaron por enésima vez, que los electores no nos equivocamos, ¡porque el gobernante que escogimos es el que sí puede y los bogotanos sí somos capaces!

Cómo estar orgullosos si somos casi los únicos que no hemos podido, incluso recientemente Panamá (antes parte de Colombia) ya tiene su Metro subterráneo y ya Quito inicia las obras. Ser ambiciosos no es querer un metro barato, nadie puede estar orgulloso siendo el menos capaz de Latinoamérica. Orgullosos estaríamos que la licitación del Metro esté lista antes de junio de 2016, pero para eso se necesitan ganas, convencimiento y gente eficiente, tecnócrata, que no llegue a robar, ni reorientar los dineros y energía hacia Transmilenio solamente. Ya encima la navidad 2015 le pedimos el regalo de navidad de 2016, que la primera línea del Metro haya empezado y ojalá de ambos lados de la línea para encontrarse a mediados del 2019 o antes.

El Metro lo queremos subterráneo, el mandato claramente incluye que por ningún motivo un solo centavo que haya sido destinado para un metro de verdad, subterráneo, sea reorientado para algún otro medio de transporte por volverlo aéreo. Sin embargo, conocemos su obstinación y que algún tramo aéreo le va a incluir, para eso lo invito a conocer otros metros, como el de Atlanta, siempre que sale aéreo va sobre lugares verdes o sobre espacios como grandes lugares despejados, nunca sobre la parte urbana de la ciudad, ni oscureciendo las calles, ni pasando al lado de los edificios. Entonces, si va a hacer tramos aéreos en contra de nuestro mandato, esperamos que sean muy pocos, que no ameriten nuevos estudios, gastando dinero que podría ser usado en el Metro, que no demoren el proyecto, que no contamine visualmente la ciudad, que no forme tugurios oscuros, que no tenga que disminuir el espacio que tienen las vías actuales para colocar sus bases y que se haya superado la experiencia de las losas o tendremos graves problemas.

No queremos disculpas, que en las demoras surgen más fácilmente y ya empezó, que “subió el dólar y aumenta los costos”, no es seguro que el año entrante para el inicio vaya a estar alto, ya puede haber bajado y lo que deshizo ya no tendrá reversa. “Nos va a tomar unos meses más” ¿serán verdad solo 4 meses? o ¿hay que aumentar a eso los tres que paró mientras cambia la administración hasta febrero? O ¿hasta el final de su mandato?, no queremos demoras. “La línea subterránea demora ocho años”, ¿conoce las nuevas tecnologías para hacer túneles? El túnel del canal de la Mancha, con tres túneles a lo largo de sus 58 kms duró esos ocho años con tecnología de hace más de 20 años y aquí vamos a empezar haciendo solo 27 kms, el mencionado Metro de Panamá demoró poco más de tres años su primera línea y sin sobrecostos. Siendo eficiente lo podría hacer en una administración pero empezando a trabajar el primero de enero, no en vacaciones hasta 2017, que surjan más disculpas, para boicotear el proyecto.

Para entender bien que ese sí es el mandato le puede ayudar mirar los números, teniendo claro que el ganador es quien más votos obtiene como principio de la democracia, no se puede desconocer a quienes votaron en contra. Es bueno que tenga muy claro que 1´723.787 personas que votaron en su contra, lo hicieron en contra de la posibilidad de no hacer el metro y del metro aéreo, ya que los otros candidatos proponían continuar con el metro subterráneo, el único que no era claro en eso era F. Santos, digamos entonces por lo menos 1.4 millones en contra. De manera que esa cantidad, más gran parte de los 906.058 que sí votaron por usted, queremos el metro y que sea subterráneo, como yo ¿queda claro el mandato sobre el metro, o queda alguna duda por pequeña que sea?

Antes de terminar, es necesario aclarar otra frase preferida de Peñalosa, la de “El interés general prevalece sobre el particular”. Sobre eso es absolutamente necesario que entienda que si cinco millones de bogotanos no están de acuerdo con una de sus medidas, ese es un interés general no el particular de cada uno de los cinco millones.

Como un gran resumen, a Enrique Peñalosa lo escogimos por creer que, entre los candidatos que teníamos para escoger, era quien mejor podía desempeñar el cargo de gerente de la ciudad; Gerente, no Rey ni Dictador. Lo que diferencia estos tres, es que un buen gerente lleva la empresa por donde los stakeholders o accionistas, que son los dueños de la empresa, en este caso el pueblo de Bogotá, deciden y dan unas directrices que E.P. bien ha decidido llamar mandato y ese mandato es hacer un Metro de verdad, que nos haga sentir realmente orgullosos no solo por ser subterráneo, amplio, cómodo, que se sienta uno respetado como pasajero, que se desplace rápido por la ciudad, que lo prefiera uno al carro por lo menos para ir a trabajar, seguro, pero también por haberlo iniciado rápido y por terminar la primera línea antes de entregar el cargo, el que de lo contrario seguramente sería, su último mandato y cargo político. Estaríamos orgullosos solo si cumple el mandato a cabalidad.

(Visited 3.105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. arturoquijanoa

    jabudiaz no es arrogante decir que la mayoria de los electores pedian metro subterrano pues esa era la oferta de todos los demas candidatos que suman mas que los que votaron por Peñalosa. el cuento del nivel freatico es un sofisma de distración en ciudad de Mejico, Roma Amsterdam, Londres es mucho pero la situacion y los metros son subterraneos los metros van a más de 20 metros de profundidad y a esa profundidad no hay niguna red instalada, el problema del deprimido de la 94 es que es una escavación superficial y no una de profundidad coma la del metro, para su información en Bogotá el acueducto para llevar el agua de Chingaza y de Tibito al sur y para recoger todas las agus negra de la ciudad ha hecho túneles de dimensiones por las que podría circular un metro y se hicieron sin los traumatismos en el tráfico que causaría la construcción de un metro elevado, la devaluación es otro mito pues el principal componente importado es el material rodante (trenes que igual se usan en un elevado como enu subterraneo, la propuesta de cambiar a elevado no es mas que una tactica dilatoria para seguir en manos de trasmilenio.

  2. Bogotá no solo tiene problemas del metro. hay otros problemas que tambien son prioritarios y si el señor cuello quiere montar en metro pes fácil que se vaya a vivir a las ciudades que el dice y listo.Ademas los Bogotanos Votaron por Peñalosa para que tambien sacara del caos que dejo el alcalde petro y sus antecesores pro izquierdistas.Dejemos que empiece a gobernar y el sabrá cual prioridad es la mas urgente.

  3. Ese tal mandato de metro subterráneo se lo debió dar solamente usted, señor Cuello. No sea tan arrogante ni hable por todos los demás electores. Porque todos los que votamos por Peñalosa sabíamos que él ofreció hacer un metro elevado en cinco años y no va a intentar uno subterráneo que nunca se llegaría a terminar como sucede con un deprimidito de 300 metros en la Calle 94 con la NQS. Los túneles en Bogotá no se han podido terminar ni siquiera para sacar las aguas negras como sucedió en Tunjuelito donde tuvieron que suspenderlos y dejar la maquinaria enterrada. Peñalosa no va a hacer una parte elevada en el sur y una subterránea en el norte como suponen Petro y usted: todo el metro será elevado y llegará hasta Suba…!!

  4. Medellín y Miami tienen 30 y 50 kilómetros de metro elevado que pasa por todos los grandes edificios del centro de esas ciudades y además tienen trenes, tranvías y buses articulados como Bogotá y todo funciona perfectamente. Además los construyeron en muy pocos años y a una quinta parte del costo de un subterráneo. Si en Bogotá nos ponemos a hacer un metro subterráneo nunca lo terminaríamos así como no hemos terminado en 5 años un simple deprimido de 300 metros. Las fallas geológicas, el nivel freático, la inestabilidad de las capas superficiales y -sobre todo- el desconocimiento total de las redes subterráneas de servicios públicos no llevarían a suspender la obra dentro de unos 10 años y resignarnos a dejar todos los equipos enterrados como sucedió con los tunelitos de aguas negras de Tunjuelito…! Y de nuevo volver a empezar con uno elevado…!!

  5. arturoquijanoa

    Estoy completamente de acuerdo con la columna, y complementando esta cabe anotar que los argumentos que se esgrimen en favor de un metro elevado como el que su costo de construcción es más económico pero no tienen en cuenta los costos asociados con su construccion como son los que supone los traumatismos en las vías con los consabidos trancones , perdidas de horas hombre de la poblacion metida en trancones combustibles etc, traumatismos que no tiene la construción subterranea pues va a40 metros bajo tierra, sin alterar la vida en superficie, en Bogota ya se han hecho túneles similares para los colectores de aguas negras y para llevar agua desde Tibitó al sur, que la devaluación esta afecta por igual alelevado al subterraneo porque el mayor componente importado es el material rodante que igual se usa en ambos sistemas, el metro subterraneo en el largo plazo permite ampliaciones de líneas tráfico y cargas asi como la ampliacion de estaciones y la constrcuion de nuevas, el elevado no y en el largo plazo colapsará como trasmnilenio

  6. norbertocolla0618

    Solo puedo afirmar que el metro de la capital española, permite que los ciudadanos lo usemos para el transporte diario y el vehículo particular para pasear en los días festivos.

  7. Los qUe votaron por Peñalosa, sabían que no,estaba entre sus planes la construcicion del metro,por eso ahora no se lo pueden exigir. Ahora somos todos los Bogotanos lo que vamos a sufrir quién sabe cuánto tiempo más la falta del metro. Es que el interés particular prima sobre el general. Lindo país.

  8. Es tan desconcertante la incoherencia de opinadores como éste, que es necesario aterrizarlos de vez en cuando. Según ellos todo lo que hizo Petro fue una porquería, menos los estudios del metro, que sí son una fantasía. ¿Cómo seleccionaron lo bueno? Con sus enormes estulticia e ignorancia, obviamente. Payasos con pluma.

  9. Los metros en el mundo se hacen Subterraneos porque por encima van los sistemas de trenes de altavelocidad y los trenes de cercanias y los tranvias que conectan con otros pueblos y ciudades, tambien con el metro y los aeropuertos, Si Hubiera planeacion se dejarian desde ya libres los corredores aereos para los trenes de cercanias y porque no de alta velocidad. Peñaloza en su vanidad esta sacrificando el futuro de la ciudad con un metro aereo. pues es que en movilidad falta mucho por construir en una megaciudad como Bogotá

  10. lo peor es que los argumentos de que no se puede hacer un metro subterraneo es que bogota era un lago, lo que demuestra una ignoracia total en temas tecnicos y de ingenieria, el columnista pone el ejemplo del eurotunel Va por debajo del mar¡, en holanda han construido metros donde antes estaba el mar¡ entonces esos argumentos de politiquero barato que solo convence a ignorantes es lo que va a impedir que tengamos el mejor metro, lo que nos va tocar aguantarnos es un modelo como el de transmilenio donde ya la calle del cartucho se trasteo dentro de los buses articulados, convirtirrndolos en antros de indigencia y trabajo informal

  11. eltigrenoescomolopintan2

    Esos vaivenes son los que tienen a Bogotá sin Metro. Creo que un habitante de Europa no entiende como aqui seguimos discutiendo hacer un Metro si en Madrid por ejemplo lo hicieron hace 120 años. Es lo que se llama paralisis por analisis, llevamos 70 años votando la plata en estudios que nadie luego ve y solo para construir 1 linea de 27 kms, ahhhhh??????, vivimos en la edad de piedra todavia

  12. este observador muestra ser poco observador y de miras muy cortas, lo que hace grande y respetable a una ciudad no es que tenga ( metro ?) tren subterráneo, es la cultura y buen comportamiento social de sus habitantes, el respeto de la Ley, y de esto carecen a montones los bogotanos. Por qué TIENE QUE SER BAJO TIERRA? acaso no hay trenes aéreos? o mixtos ?.Viaje y “observe” el mundo, con que observe es suficiente.

  13. ignacio647550

    En Medellin tiene el metro hace 20 años,elevado para todo el mundo y que!!!!!!!quien pelea nadie!!!! ahi los tiene a todos orgullosos de su metro.ahora están pensando en hacer mas lineas que bueno!!!!.
    En cambio nosotros peleando por pendejadas,pues que lo hagan elevado pa todo el mundo y se acabo si esa es la pelea y saldría baratísimo.
    1 km de metro subterráneo vale 200 millones de dólares,en cambio 1 km de metro elevado vale 25 y se construye mas rápido y se destruye menos la ciudad.
    Es que acá nosotros pretendemos que después de 12 años de 0 obras,ahora pretendemos que se hagan todas en 4 años pero que no haya ningún trancon.
    como la ven!!!!!!

  14. ignacio647550

    En este mismo diario se publico un Blog acerca de como somos los colombianos y me parece que lo que estamos haciendo en este blog es exactamente lo que dice allí.
    No se ha terminado de ir el lujo de alcalde que tenemos y ya estamos acabando con el que viene sin siquiera haberse posesionado,simplemente porque los colombianos somos así.
    independiente de que seamos o no partidarios de el,tenemos claro una cosa,el reto que le espera no sera fácil,la ciudad esta destruida,la movilidad es fatal,no hay vias,la inseguridad acecha en cada esquina.
    La cultura ciudadana desapareció,ahora nos matamos en cada esquina por cualquier cosa.
    y nosotros nos estamos dejando enredar por ultima vez por Petro con ultima resentida teoría de que el metro es elevado para el sur pero si subterráneo para el norte,por favor ya no mas de la Petropolarización que no hizo nada en 4 años mas que soñar con su séquito sobre que haría cuando fuera presidente y tratar de enfrentar a todo el mundo,Norte contra Sur,Oriente contra Occidente,Ricos y Pobres,Negros y Blancos,Politicos y no politicos,etc para en medio del caos el poder reinar,eso hizo chavez en Venezuela y miren que paso.afortunadamente acá no le cuajo.
    Que persona tan nefasta para el país,no se cual es peor Petro o Uribe.

  15. felipe.cruzlopez.79

    Que peñalosa no vaya a pasar los cuatro años de gobierno quejandose de petro de lo que le dejo,parece uribe,todo ve mal,no le gusta nada pero tampoco propone nada para solucionar problemas.Peñalosa sabe a lo que se enfrentaba,por que pardo si es serio y prometia lo que podia hacer por nuestra ciudad,gerenciar.

  16. Estoy de acuerdo es mejor usar el cerebro que el fanatismo politico, lo de petro de izquierda o Peñaloza derecha son comentarios medievales, como de la santa inquisición, lo mejor para la ciudad si es el metro subterráneo, Hay una frase antigua muy valida ahora “Lo barato sale caro” lo mejor para la ciudad es pensar en grande para obtener lo mejor, (si queremos un millón pensemos en mil millones, no pensemos en el solo millón por que nunca lo tenderemos) si pensamos en la mayoría de la población nos beneficiamos todos, si somos ciegos politicos, lastimamos nuestra ciudad, y a largo plazo el bolsillo. fue muy agradable leer el texto si hay gente inteligente que piensa en Bogotá y no en babosadas políticas.

  17. Totalmente de acuerdo con el Sr Fabio, infortunadamente el Prox. alcalde EP habla es del mandato que le dieron los que le financiaron la campaña y los políticos que lo apoyaron, esta empeñado con ellos.

  18. No me gusto este articulo. Totalmente sectareo y cargado….Y ojo…yo no vote por Peñaloza…pero demosle la oportunidad sin anticiparnos con vidiones fatzlistas. FUE DESAGRADABLE LEER ESTE TEXTO. tanto que me tomo estos minutos para esctinirlo

  19. atoror lo felicito por su comentario y ademas le agrgo esto . lo que pasa es que este señor se empeño con los corruptos y he ahi lo que ya se empezo haber . no es sino politico y las repartijas de estos contratos

  20. ya estan brincando y todavia no ha empezado a rogobernar el tipo de las lozas y que tal cuando se posecione . sigan votando el voto . yo creo que no fueron los bogotanos sino que hubo un lunar en los jovenes que los convencieron a votar por tal ocual

  21. Súmele a su buen informe lo siguiente: Desde el primer gobierno de EP se han construido 45 km de túneles en la ciudad, inclusive por debajo de barrios como Tunjuelito. La zona del sur es un terreno apto para obras subterráneas y eso lo hemos comprobado quienes hemos trabajado en estas obras. 10 km de túnel se hacen en 18 meses, porque ya lo hemos hecho. Lo que encarece el metro son las estaciones. Deben establecer la cantidad racional de ellas. En e norte, lo mejor es el tranvía en superficie porque el terreno tiene un alto nivel freático que encarece las obras. Ni siquiera aéreo en esa zona. El tren vale lo mismo aéreo que subterráneo. La capacidad y eficiencia del subterráneo es mucho mayor que el aéreo. estas obras en algunas ciudades ya tienen mas de cien años. Desafortunadamente, estamos siendo victimas personas que solo se centran en la política y con ello demuestran el desconocimiento de la tecnología. Los metros son obras para mas de cien años y en ese tiempo se amortizan, luego los ahorros no son por el cambio entre aéreo y subterráneo. Aquellos que hablan del metro de la izquierda o de la derecha son los culpables del atraso en todos los aspectos de la ciudad. Es una obra que sirve a todos y así ha de ser vista.

  22. Es evidente que este columnista es admirador de Petro y de su ineficacia, habla sandeces y se cree experto en metros.Subterraneo o elevado los metros no son la panacea que nos quieren hacer creer; y para la capital mucho menos con esa linea como quedó diseñada. No se si conozca algo de mundo pero deberá saber que hay ciudades con metros construidos hace más de 100 años y aún no colman las expectativas de los ciudadanos.Este señor se toma la vocería de todos los Bogotanos como si lo hubiésemos nombrado para ello, aprenda a hablar por Ud solo y recuerde que por Peñaloza votamos muchos y estoy seguro que no fué elegido con su voto. No solo es el metro lo que inclinó la balanza de las elecciones si no el lamentable estado en que se encuentra la ciudad después de 12 años de gobiernos de izquierda.consejo:deje tanta pedantería que en este país hay muchas personas preparadas que se distinguen por su humildad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar