Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Inicio una serie de entregas de mi blog dirigido a mostrar la percepción del ciudadano de lo que sucede con respecto al covid-19 y cómo nos afecta desde diversos campos, no solo desde el de la salud.

Es indudable que esta pandemia nos ha afectado a todos, no solo por sí misma, pero también por las medidas que se han tomado al respecto, tanto de parte del Gobierno, como de las empresas y organizaciones con las que interactuamos, algunas de ellas interconectadas, otras no, pero muchas nos afectan. No todas lo hacen directamente desde el punto de vista de lo económico o de la salud, también desde la movilidad, posibilidad de contagio, facilidades para mantener un ritmo de vida mínimo y muchos aspectos más, algunos de ellos afectados incluso por la actitud de algunas personas y organizaciones, muchas de las cuales podrían prestar un mejor servicio, que incluso podría redundar en bienestar para ellos mismos, sus familias y sus mismas organizaciones.

Así podemos ver cómo están funcionando las grandes empresas y organizaciones, que hacen sus políticas de atención al cliente, o simplemente dejaron las mismas que tenían antes de la pandemia, como si nada estuviera pasando en el mundo y esperan que los usuarios se acomoden a la pandemia y a sus inamovibles reglas, algunas en vez de mejorar, las empeoran ante la avalancha de solicitudes y reclamos, que solo son atendidos por los mismos funcionarios que siempre han tenido, pero solo los de menor nivel de las empresas u organizaciones, personas que con gran suerte en medio de la pandemia, no han perdido sus empleos y no los valoran tanto como quienes ya lo sufrieron.

Es necesario, que haya voces que les lleguen a los funcionarios de los gobiernos nacional, regional y local, así como a los directivos de grandes organizaciones; de manera que se den cuenta que la gente si entiende, que todo lo que dicen y anuncian no es lo que se recibe y que cada vez van perdiendo más la poca credibilidad que tenían. Que observen, que es muy diferente la percepción de parte de los ciudadanos que reciben las medidas, algunas con buenas intenciones, otras definitivamente no, que las de buenas intenciones no todas realmente logran el efecto que anuncian que se quiere tener, o simplemente desde su emisión no tuvieron el análisis adecuado, algunas desde que salen los ciudadanos no las ven apropiadas, ya que una cosa es lo ordenado por personas que no tienen ni han tendido ninguna necesidad, o no cumplen con lo mismo que ordenan, por estar en situaciones de privilegio, y otra cosa es lo recibido por los ciudadanos, que si tienen que cumplir las restricciones, imposiciones u obligaciones, sin que siempre se vea la necesidad de la misma, o el beneficio de ese sacrificio, o de pagar justos por pecadores.

La voz del pueblo debe ser oída, en especial cuando se enfrentan situaciones que otorgan poderes especiales, en medio de los cuales, de perder la perspectiva y desconociendo el efecto real de sus órdenes, se puede caer en actitudes dictatoriales, en el pensamiento que todo lo que se esta haciendo está perfecto, o que era lo mejor que se podía hacer en cada situación, lo cual es peligroso para todos, o se dejan sin atender muchos aspectos que para una persona o un equipo pueden no ser importantes, o simplemente prioritarios, pero para el pueblo si lo son.

Invito a los lectores a que registren como comentarios sus experiencias con respecto a cada temática expuesta, ya que lo que escribo es producto de lo recogido en mis chats de personas conocidas (no cualquier chat), noticias, pronunciamientos, comentarios de conocidos, etc, pero seguramente habrá muchas más experiencias para comentar, o que confirmen lo que escribo, de manera que no quede como una sola voz, con la esperanza que los involucrados o sus conocidos lean estas notas y les comenten. Trato de hacerlas lo más general posible, pero si tienen ejemplos concretos de casos sobre el tema de cada entrega, serán más que bienvenidos, ya que eso confirmaría con casos específicos las percepciones que logro encontrar en los medios o vivir por mí mismo, en la interacción con diferentes entidades, o simplemente llamando a averiguar, si las cosas están funcionando como dicen o ellos viven en un mundo ideal.

Así mimo, utilizar este espacio para dar sugerencias o ideas que pueden no haber analizado quienes dirigen, o en su análisis simplemente pensaron que posiblemente la ciudadanía no lo aprobaría, cuando por el contrario es exactamente lo que está esperando. Por ejemplo, ahora que va a haber una mayor exposición en días hábiles, se podrían aumentar las restricciones en fines de semana largos con día festivo, que haya toque de queda para aumentar un aislamiento que no afecte la economía los días que está quieta, quedarnos en casa todos puede compensar la mayor movilidad e intercambio en los días que se necesita tener economía activa. Es increíble que hay muchas cosas que para muchos ciudadanos son más que obvias; sin embargo, el Gobierno o los directivos de empresas no las hacen, o no dan las instrucciones para que los responsables las hagan, pero sobre todo las hagan bien y con buena actitud.

Es evidente que en esta crisis, es importante tener el presupuesto para muchas necesidades, pero muchas otras no necesitan dinero, solo una conciencia de solidaridad y colaboración entre todos y con todos, un cambio de actitud que facilite amoldarse a la situación, una acción de una persona puede evitar que muchas sufran o se expongan o no pierdan la esperanza, y como digo no solo es con plata, también con actitud y conciencia social de funcionarios del gobierno y empleados de empresas u organizaciones privadas y públicas, en especial las que siguen lucrándose a pesar de la crisis, lo cual es muy bueno, pero lo malo es que muchas no tienen el más mínimo asomo de solidaridad y responsabilidad social.

La idea con esta serie no es hacer oposición a nadie, ni generar polémica o desasosiego, solo mostrar si lo anunciado y prometido se cumple y cuando se cumple es o no conveniente para los mudos del proceso, los ciudadanos.

Los invito entonces a leer las publicaciones de esta serie de blogs, de la cual este es el número ø, y más importante aún participar, para que al ser la voz de muchos pueda tener un efecto que beneficie a todos los ciudadanos.

(Visited 871 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias por comentar, como lo digo en mi blog la idea con esta serie no es hacer oposición a nadie, ni generar polémica o desasosiego, solo mostrar si lo anunciado y prometido se cumple y cuando se cumple si es o no conveniente para los ciudadanos. En el momento que a la discusión de hechos le metemos partidos o tendencia política se pierde la objetividad del comentario y se dificulta, que si leyeran su comentario, pudieran corregir para beneficio del ciudadano. Invito nuevamente a comentar sin decir que esta bien por que es de mi partido o mal porque es de un partido contrario, la pandemia no tiene partidos, tiene problemas y soluciones que nada tiene que ver con ellos

  2. Es raro ver como desde el inicio de la cuarentena, se conocía la principal vía de ingreso del virus y no se actuó de manera inmediata a cancelar su operación: El aeropuerto El Dorado. Pero si a que el resto de colombianos nos quedaramos guardados en casa, so pena de recibir comparendos y otras sanciones.
    Es increible que teniendo menos de 100 contagiados versus 50 millones sanos, la solución fuera guardar a los 50 millones de habitantes sanos. Acaso no era mas viable, economica y socialmente hablando, aislar a los contagiados y donarles los miles de millones de pesos y mercados que se han donados hoy día a las personas que estaban lejos del virus?
    El problema del virus, es que hay otro, si, el de la clase que nos gobierna que fué infectado desde un comienzo por el gobierno central, y que prontamente tomó a los gobiernos locales con la misma idea nefasta para todas las poblaciones (encerrarnos a todos).
    La falta de planeación se pudo ver desde un principio, con medidas a destiempo, como por ejemplo un único aparato de analisis de muestras en todo el país.
    Ya no se puede llorar sobre la leche derramada, pero porque los periodista de análisis no han lanzado las preguntas: Si estamos en la estrategia adecuada? ahora que estamos mas infectados, como vamos a tener cuarentena con una economía reventada a mas no poder? Si no había un plan bien pensado, por que no se tomaron el tiempo para ir bajandole volumen a las operaciones economómicas y no pasar de 100 a 0 en uno o dos dias, como ocurrió?
    Es raro ver a los periodistas en su afan de conseguir una entrevista con los mandatarios, no tener un punto diferente y análitico como lo han tenido en otras situaciones, es que acaso es el único sector de la economía que no se ha visto afectado?

    Una humilde apreciación.

  3. rogeliovallejo

    *** ANTE EL COVID-19: RESPONSABILIDAD Y VALORACIÒN***

    Ahora con la pandemia provocada por el Covid-19 estamos al frente de unas oscuras perspectivas para la vida de muchos seres humanos en el orbe. Nos hemos venido a enterar al conocer la graves cifras de fallecimientos de la fragilidad de cristal a la que estamos expuestos con este grave virus, que està “barriendo como cosas despreciables” La Vida de nuestros semejantes.España, Italia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos …ocupando macabras posiciones, nos tiene que alertar a todos de que las medidas, que todos sin excepciòn debemos cumplir, repetidas una y mil veces por el gobierno Duque, no se pueden ignorar y orondamente desconocer, pues ello se convierte en altanera e hiriente irresponsabilidad con las familias y personas que sì estàn cumpliendo con seriedad las nuevas reglas: lo que se llaman los protocolos.Los asustadores cuadros estadìsticos de mortalidad y morbilidad que està causando el Covid-19 son la muestra patente de que el asunto va en serio.No podemos jugar con el bien mas precioso que tenemos: La Vida, la que entre otras cosas debemos conducir con crecimiento personal permanente, ya que la dignidad humana lo exige a todos.

    Hago propicio el momento de mi nota cìvica para decir que, hay que valorar los esfuerzos, casi que heroicos y memorables del gobierno Duque para hacerle frente a la letal enfermedad infecciosa que vive el mundo. Es descorazonador e inentendible que lo sigan algunos cìrculos no afectos a su mandato, mancillando, vituperando y hundièndole su categorìa y dignidad humana hasta llevarla a dimensiones de propaganda negra.Claro que se entiende que hay un tipo de gente que no se respeta asì mismo, pues no tienen paz interior y sus almas lo que le entregan a sus escritos y a la sociedad no puede ser sino eso: rastreras posiciones analìticas. Los que actùan de esa nefasta manera le hacen mucho daño a la institucionalidad, llegando hasta a entorpecer la paz y la concordia que debe existir siempre entre los hombres, y màs ahora en que los seres humanos de los cinco continentes de todas las edades. colores y tendencias polìticas y de otros tipos, estan inmersos dentro de una situaciòn inèdita para todos los que hoy la vivimos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar