Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: @LauraGalindoM

A estas alturas no debe existir un sólo colombiano que no esté al tanto del caso de Natalia Ponce de León, la sicóloga de 33 años que fue víctima de uno de los ataques con ácido que han tenido lugar durante los últimos días. Gracias a que los medios  de comunicación han publicado hasta declaraciones de la tía del agresor, sabemos que Jonathan Vega, llamado desatinadamente “El monstruo del Batán” por prensa aún más desatinada, llegó hasta la portería del conjunto de Ponce haciéndose pasar por su exnovio y la agredió con ácido. Natalia tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 37% de su cuerpo y se encuentra en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

Al parecer, es más fácil comprar una botella de ácido que un par de medias veladas –los reto, consigan un par de estas medias sin acudir a los grandes almacenes-. El ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman afirmó en su cuenta de Twitter que “controlar ácidos para evitar ataques es como controlar destornilladores para evitar peleas callejeras. Culpar a criminales no a instrumentos”. En ese orden de ideas, no tiene sentido haber reglamentado el porte de armas blancas porque se puede asesinar con un cuchillo de cocina. En EEUU, Bangladesh e incluso en México se ha regulado la venta de ácidos por medio de licencias para comercializarlos, de sistemas de monitoreo y de documentación de transacciones que los involucren. Ahora que el Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de regular la venta de seis ácidos que ellos consideran de más fácil acceso, el señor Wasserman debe estarse “destornillando” de la risa.

Pero más allá de mi contestataria respuesta al respetadísimo Wasserman, el debate que pretendo plantear es otro. El senador Armando Benedetti calificó de malditos y puso al mismo nivel de los atacantes a quienes aseguramos –me incluyo- que el caso Ponce ha removido los medios porque la víctima es de estrato alto, dando por sentado eso sí, que esto último no implica que tenga dinero.

Desde luego que encuentro repudiable el caso de Natalia y que si de mi dependiera, el monstruo ese del Batán debería recibir 20 gotas de ácido en los ojos como el desadaptado que dejó ciega una Iraní durante el 2009. No se trata de indolencia y así a Benedetti le escandalice, las víctimas sí tienen estrato. En Colombia ha habido 926 ataques con ácido desde el año 2004, ¿de cuántos se ha hablado antes de Natalia Ponce? ¿cuántos han tenido tanto despliegue en medios? De esos 926 casos, 455 son hombres, pero la falta de información al respecto ha hecho que se consideren crímenes contra la mujer. Hoy en la mañana, Alejandro Correa de 22 años murió tras un de estos ataques en el municipio La Estrella del Valle de Aburrá, ¿está su foto en todos los medios de comunicación?,¿las declaraciones de su mamá ya tienen artículos de una página entera en los periódicos?

Para nadie es un secreto que en Colombia la impunidad y el anonimato son sinónimos y que mientras la opinión pública no entre a participar en la dinámica víctima-victimario no se hace justicia. El problema es que la opinión pública sólo aparece en escenarios específicos: cuando la víctima tiene alguna condición especial o cuando el número de afectados es significativo. En Venezuela murieron 38 personas, pero la gente solo recuerda la reina de belleza; al año hay aproximadamente 18 mil “presuntas” violaciones pero sólo son noticias las que se dan en parqueaderos de restaurantes reconocidos y sin ir tan lejos, luego de Natalia Ponce han habido tres víctimas más de ataques con ácido ¿alguien tiene presente sus nombres?,¿han tenido la misma atención que Ponce de León?

Ahora bien, no es que los ataques con ácido se hayan intensificado a partir de este caso, no es un efecto “copycat” en donde se imita una conducta específica luego de haber sido dada a conocer por los medios de comunicación. Es que hasta que atacaron alguien que representa algún interés para la audiencia, el tema se volvió relevante. Sí hubo 80 ataques con ácido durante el 2012, es decir, uno aproximadamente cada cuatro días, ¿dónde está el incremento?, ¿el número se incrementó o se hizo visible?

Natalia Ponce de León, logró tener una hora completa en el noticiero, estuvo en entre los titulares más destacados durante una semana y se han dado detalles de absolutamente todo lo que a ella se refiere. Se ha convertido en símbolo de muchas cosas, de las noticias con estrato, de las víctimas de ácido, de los problemas en el sistema de salud y de las debilidades del sistema judicial. Yo quisiera creer que todo este despliegue tendrá consecuencias, que Ponce habrá sido la excusa para ellas y que esta sociedad entenderá por fin que las personas no se queman con ácido, las mujeres no se violan ni los campesinos se descuartizan. Sin embargo, estoy completamente segura de que tan pronto pase el efecto mediático, el caso se archive y la opinión pública ponga su atención en otro de los crímenes macabros que abundan en este país, volverán la impunidad y el anonimato.

(Visited 214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pianista con maestría y títulos inútiles. Amante de los gatos, los tacones y el color morado. Bogotana, medio paisa, con anhelos de mar, pasiones de salsa y nostalgias de sabana. Ha hecho colaboraciones para el El Espectador y las revistas Diners, Cronopio y Cerosetenta.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Colombia se cuenta en reinados

    Colombia es un país de reinas. Se identifica con reinas y su historia no se cuenta sin ellas. El(...)

  • Bogotá

    Cinco caras de homofobia

    Se tuvieron que inventar leyes para no matar a los homosexuales, para que no perdieran su trabajo y no(...)

  • Entretenimiento

    A los agüeros, sin agüero

    - Nueve- Dice ese cantadito inconfundible de locutor de radio popular. Esperamos ansiosos, expectantes, con los brazos extendidos como(...)

  • Colombia

    Ácidos y víctimas con estrato

    Por: @LauraGalindoM A estas alturas no debe existir un sólo colombiano que no esté al tanto del caso de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar