Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando extrañamos a alguien nos volvemos conspiradores y relacionamos las pequeñas cotidianidades con esa persona. Es una especie de paranoia de persecución que nos lleva a atar canciones y lugares a quienes despedimos de nuestras vidas.

Algo que daría tranquilidad es saber exactamente cuál es la mejor forma de extrañar. Una vez recibí un correo electrónico de una ex novia en el que confesaba que desde que terminamos no volvió a ir acompañada los miércoles al cine: “Voy sola porque era nuestro día. Así comienzo a extrañarte justo desde el momento en que el vendedor pregunta cuántas entradas necesito. Y cuando se sienta un desconocido en la silla al lado, me gusta imaginar que podría ser tú”.

No supe qué contestar, es el mejor ritual de nostalgia que me han descrito. Por lo general los dramáticos – a veces entro en el grupo-, nos llenamos de canciones, películas y fotografías para llorar como un bebé hambriento al que nadie comprende. Ojalá supiéramos extrañar de una forma saludable, pero nos acostumbramos a relacionar el pasado con la muerte de lo mejor de nosotros -aunque en algunos casos es así-.

Por eso hay gente que cuando termina una relación y comienza otra, sufre por un largo tiempo de alexitimia, que es la incapacidad de demostrar las emociones y expresar los sentimientos. Y esto hace daño a quienes están alrededor porque lo confunden con insensibilidad. Ignoran que no hay nada más expresivo que el miedo arrinconado al fondo del silencio.

Uno quisiera tener varias vidas para no renunciar a los lugares y personas que han marcado su historia. Yo nunca estoy tranquilo en una sola parte, me desespero si no visito a mis amigos en otras ciudades y a veces regreso a la universidad de donde me gradué, solo para sentir un ‘flashback’ a las etapas en que hubo un presente perfecto. Y por perfección me refiero a las buenas compañías que coinciden en un tiempo y espacio determinado, por eso al viajar no solo se disfruta de conocer nuevos lugares, también gozamos con la nostalgia de lo que dejamos atrás, pues alimenta de alguna forma lo bueno que sería regresar. Es una especie de esperanza en lo que fue, una proyección del futuro en el pasado. Nos convertimos en soldados que avanzan en el frente con la ilusión de volver sanos y salvos algún día a casa.

Volviendo al punto, cada cual adquiere distintas formas de echar de menos a alguien. Yo tengo la manía de extrañarte al mejor estilo de un superhéroe –cosas ridículas que solo el amor nos lleva a hacer-. Me gusta abrir WhatsApp y ver que estás ahí, “en línea”. Imagino que soy Spiderman en el pico de un edificio y te observo como a Mary Jane sin que lo sepas, sin involucrarme. Así te extraño en dosis de tres o cinco minutos por semana, y por más ridículo que suene: me gusta. Es mejor que andar llorando los domingos con canciones de Zoé.

@jimenezpress

(Visited 6.056 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me gusta porque me cambia la idea de que extrañar es algo doloroso o sinónimo de que aun se ama a esa persona, cuando no siempre tiene que ser así. Extrañar también puede ser sinónimo de dar el valor que se merece a algo que ya paso sin que signifique que queramos volver a eso.

  2. heidyromero0826

    Muy cierto!
    Es difícil aprender a extrañar de manera sana, quizá sea un duelo más de la vida como la muerte, por ejemplo… algo inevitable; sin embargo se sobrevive.
    Por ejemplo yo escribo un libro llamado historias inverosímiles, me preocupa el día en que pueda terminarlo, porque no sé cuando deje de extrañarle (para ser sincera quiero que sea pronto).
    y gracias! me has inspirado un capítulo llamado Ritual de Nostalgia.
    Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar