Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos vivimos con ilusiones sencillas, como no morir en un atraco o encontrar un trabajo que pague más de dos salarios mínimos. Vivir plenamente en este país no debe ser algo complicado, solo es necesario que las cotidianidades funcionen.

¿Cuánto podríamos lograr si el orden de las cosas funcionara? Si no tuviésemos la cabeza ocupada quejándonos del transporte público tal vez comenzaríamos a pensar en construir  transbordadores espaciales o encontrar la cura para el sida. Hay que agradecer que nuestras exigencias universales son diminutas y bastaría con que la ciudad dejara de robarnos tiempo para comenzar a sentirnos realizados. Solo en Bogotá, por ejemplo, un usuario gasta 41 minutos al día esperando el transporte público y más de dos horas en él.

De allí que tenemos sueños humildes, como llegar puntuales al trabajo o volver a la casa antes de las 9:00 de la noche. Tanta calidad de vida nos hace falta que damos gracias a Dios si logramos hacer una vuelta en el banco en menos de una hora.

Por esto los fracasos en los sistemas de salud, transporte y educación hacen que nos refugiemos en triunfos personales ajenos a la responsabilidad del estado. Nairo Quintana, James Rodríguez, Caterine Ibargüen y Jossimar Calvo salvaron este 2014, porque afuera de los escenarios deportivos el cuento es otro:

Dos policías atropellan a una menor y acusan a un carro fantasma;  un niño rico juega a rápido y furioso y mata a cuatro personas en un accidente en la autopista Norte de Bogotá; Andrés Felipe Arias se vuela de la justicia, un intendente conspira con las Farc para atacar a sus compañeros policías en Gorgona, el caso Colmenares aún no se resuelve y Luis Carlos Vélez goza de omnipresencia. Jota Mario amenaza desde hace cinco años con dejar la televisión pero se perfila para superar a Pacheco. Pachito Santos se lanza como alcalde y Hollman Morris –como no-, se siente con la capacidad de dar la pelea . Ojalá fuese cuestión de ganar el Mundial de Fútbol para que se arreglara tanto chiquero, pero nada en la vida es regalado.

Puede que los colombianos tengamos la actitud del país más feliz del mundo y creamos que las risas son nutritivas, pero en los últimos cinco años murieron  4.125 niños de desnutrición en La Guajira. El hambre no es un virus mortífero como el ébola, alimentarnos es una necesidad básica del día, por eso digo que acá algunos sueños tiene el tamaño de un plato de comida.

En 20 días se acaba el año y la celebración no será precisamente porque la sacamos del estadio estos doce meses, sino porque se viene otra oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva. ¿Qué más se le puede pedir a la vida que dejar atrás un año vergonzoso?

Esperemos que en 2015 se firme la paz con las Farc y tengamos algo grande que aplaudir. Aunque si el articulado de Transmilenio llega puntual todos los días también conoceremos la gloria.

@jimenezpress

(Visited 234 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por culpa de la irracionalidad producida por una ciudad en manos de las mafias, los Bogotanos perdemos diariamente 300.000 días de vida a causa de un sistema masivo de transporte ineficiente que le tributa inmensas ganancias a sus propietarios, en tanto la ciudad se hunde en la desesperación. Esto significa que cada día en Bogotá se perdería la vida de 3750 personas con una edad hasta los 80 años. Ese es el tamaño del desastre de un liderazgo criminal que se tomó la ciudad como objeto de sus negocios….

  2. Sr. Jiménez. Excelente reflexión y muy bien escrita. Esa que usted describe es nuestra triste realidad. No podemos pensar en cosas grandes porque debemos resolver lo cotidiano. Sin embargo, aún allí, en lo pequeño, también puede estar la felicidad. Es cuestión de creer para ver.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar