Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

FuturoDaPanicoSoy de los que entran a un restaurante, miran la carta y si los precios pasan de $15.000 por un plato sencillo voy al baño, orino con furia sin levantar la taza hasta salpicarme los pantalones y salgo de ahí con la frente en alto. Mi sueldo como periodista no da para ese lujo. Este año el aumento del salario mínimo fue de $28.350 lo cual alcanza para un tarro de champú, una bolsa de leche, dos huevos y una libra de carne. ¿Y así piensan que la vida mejorará?

Deberíamos estar muertos del susto. Este año se acabó y 2016 llega con el mismo miedo al fracaso de los años anteriores y no se necesita ser Justin Bieber para fracasar, basta con las pequeñas cosas que salen mal. Fracasar es tener 25 años, ser profesional y depender económicamente de sus papás. Es no viajar a la costa en enero, no conocer Panamá, no tener casa propia con un palo de mango en la mitad del patio. Es pedir plata prestada, tomarle fotos a la comida con Instagram, son siete años de noviazgo sin matrimonio, es no tener sexo el fin de semana y también no saber tocar la guitarra. Todos fracasamos a nuestra manera, a cada uno nos llega la tristeza a diferente hora del día y no necesariamente un domingo.

Tengo varios colegas que confiesan que estudiar periodismo fue la peor decisión de sus vidas. Lo mismo he escuchado de abogados, médicos y administradores. Nadie se salva de que este país lo enferme y llene de frustraciones. Una amiga que estudió dos carreras en los Andes (Derecho y Economía), una maestría en Francia y quien además de estar muy buena habla inglés, francés y portugués, lleva un año desempleada. Siempre dice lo mismo, que “un amigo del amigo” la está ayudando, pero nada que la llaman. Pobre.

Colombia no ofrece mucho. Sólo dos canales privados, una ciudad con metro -qué triste un país en el que no hay trenes-, una pensión a los 60 años -muchos moriremos de cáncer antes de eso -, y un par de figuras que nos representan: García Márquez, James Rodríguez y Nairo Quintana -Shakira no clasifica por mala y porque siempre ha estado más del otro lado, sea cual sea-. En este país la familia es la única que puede ayudarnos porque el resto del sistema está diseñado para que suframos por amor, por encontrar un trabajo decente y pagar los servicios sin atrasarnos.

Triunfar es para unos pocos y si usted tiene 24 años y no es goleador en Europa entonces es otro ciudadano normal en un país normal. La vida no es hermosa como se ve en Instagram y acá cuando se termina la universidad el futuro da pánico, ya sea por no poder pagar un plato de $15.000 o por la posibilidad de encontrar una bala perdida.

 

Twitter: @jimenezpress

 

Ilustración: Tina Ovalle

(Visited 3.018 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lastimosamente cuando eres el resultado de un sistema educativo obsoleto, rezagado… es poco lo que se puede hacer….haciendo o formando profesionales con muchas debilidades .de ahi derivan personas con bajos salarios… desempleados, laborando en condiciones indignas con consecuencias devastadoras en lo que respecta a su gran proyecto de vida.

  2. Todos esos estudios y sigue buscando trabajo en este país? Mas que problema del país creo que es de su amiga, un profesional mediocre, como los que señala en su articulo, como decia mi papá si en COL no hay oportunidades, vayase del país, y aqui estoy en Bs As, pagando un churrasco de 45 mil…..

  3. Interesante escrito, que refleja la angustia que se vive permanentemente en una sociedad guiada solo por los criterios de la ganancia inmediata y en el que las personas están al servicio de la economía -entendida como capital- y no al contrario. Las personas tienen el mismo valor que una cosa que se puede desechar en cualquier momento. Y no son solo los jóvenes; muchas personas mayores con familia viven con la permanente sensación de que lo perderán todo y no podrán seguir sosteniendo a sus hijos. El cuento del crecimiento de la ,,clase media,, es una falacia; lo que pasa es que la gente cada vez tiene menos hijos y dedica más dinero a gastar en sí mismos, a pesar de que los salarios cada vez alcanzan para menos. La plata se va cada vez más en comprar cosas mientras es cada vez es más imposible que alcance para las cosas importantes, como los hijos ¿Se imaginan teniendo una familia de 3 hijos como las de hace unas décadas con un salario ,,bueno,, de 3 millones en Bogotá? Eso es imposible. Pero con el tiempo el sistema va a colapsar, al mostrar que lo que hay realmente es una destrucción de la clase media que dejará de reproducirse por falta de condiciones económicas. Cada vez habrá más profesionales pobres que se autexplotarán para sobrevivir, mientras la población disminuye (con excepción de los más pobres). En las condiciones actuales la sociedad no tiene futuro.

  4. Shakira es la inspiración para muchas que esperan triunfar en el mundo de la canción… así sea por mano de USA …Shakira es triunfadora…como Juanes…y en el futbol ni hablar… hoy hay 20 fácilmente acompañando a James…la vida no es fácil en Colombia…pero hay mucho espacio para triunfar si se desea con decisión y constancia.

  5. josejaramillo0916

    Es la realidad, eso de que ser pilo paga es carreta. En Colombia las minorías se gradúan como profesionales con mucho esfuerzo, a unos costos muy altos y encontrar empleo es una hazaña, con salarios de un millón de pesos y pagando prestamos al icetex de mas de 2 millones

  6. Pobre loco !!!!! Que depre tan brava!!! Estudie hace 10 años una carrera profesional, gracias a eso después de dos años de graduados yo y todos mis compañeros de universidad podemos pagar el plato de 15.000, podemos pagar un colegio a nuestros hijos y ayudar a que este país este mejor….. Con seguridad hoy esta mejor que hace 10 años…. Quien piensa de esa manera… Vive de esa manera….

  7. jaja me dio risa lo de la vieja de los andes, una de dos, o la vieja no esta tan buena como usted cree, o, es desempleada por quiere y le gusta estar asi, porque trabajo para una vieja bien buena en este pais es lo que hay, a menos que la niña se sobrevalore demasiado y solo quiera puestos como gerente, presidenta o algo asi, si es de esas o esos que creen que por un titulo universitario ya le deben abrir todas las puertas esta en la olla, hay que rebuscarsela mijo, ese es el pais que nos toco vivir, el pais del rebusque.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar