Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dicen las leyendas urbanas que los pispirispis fueron creados por el bobo del pueblo , quien estando en el parque principal frente a la iglesia, se encontraba buscándolos cuando alguien le preguntó qué hacía, y este respondió que atrapándolos y sólo cuando lo lograra describiría su forma y naturaleza . Esta leyenda urbana es propia del eje cafetero, de la costa, del centro del país, de todas partes, al igual que la leyenda del diablo en una discoteca la cual sí fue creada por algún genio publicitario.

Quise investigar al respecto, y mi esposa simplemente me dijo  “pues gugléalo”.  Lo hice pero mi deseo desenfrenado por el conocimiento se vio frustrado al encontrar  pocas o ninguna respuesta. Una de ellas sencillamente decía que la palabra no existía, y otra, la cual  considero  más o menos acertada, describía los pispirispis como “ilusiones flotantes”.  Lo de ilusiones  lo entiendo más como alucinaciones, y lo de flotantes  nos lleva a lo que ya intuíamos: los pispirispis vuelan.

Ahora bien, mi pobre  hipótesis, sin importar  que los pispirispis son ilusiones, alucinaciones, que vuelen o no vuelen, está fundamentada  en que nos pasamos el 20% de nuestro tiempo resolviendo problemas,  y el resto del tiempo creando nuevos problemas.

 Y lo peor de todo, es que la mayoría de los problemas no son nuestros, pero gozamos  metiéndonos en ellos, o sacándole provecho de alguna manera de los mismos.  Para que entiendan mejor esto,  nada mejor que el viejo chiste gráfico del ratón atrapado en la trampa, y su compañero haciéndole barra por detrás. El pispirispi del primero es ahora la imposibilidad de seguir comiendo queso, mientras que el pispirispi del segundo, era que hace rato no comía rata y encontró la forma de solucionar su problema.

Desde ese punto de vista se puede malinterpretar que la forma de atrapar un pispirispi es maquiavélica o la de acotar la frase de “al caído caerle”. Pero no, cada uno verá como identificará y atrapará sus propios pispirispis.

Se pueden mencionar muchos ejemplos para demostrar mi hipótesis, comenzando con Don Quijote, cuyos pispirispis eran los gigantes de cuatro manos, mientras al pobre Sancho le tocaba seguir la corriente con tal de ser Gobernador de su isla.

Lo mismo pasa con un presidente del  congreso que no le alcanza la plata para la gasolina de los dos carros (y la administración de dos hogares, menos mal que no alcanzó a mencionar dos familias); mientras que a un ex ministro le sobraba la plata para repartirla entre sus allegados con el fin de que sus fincas recreativas fueran competitivas ante un eventual TLC.

O mencionemos también una reina nacional, que como siempre es la más favorita para ganar en miss universo, pero al final, nos terminamos preguntando , más bien se preguntan (yo no me pregunto esas bobadas si no otras diferentes) por qué no ganó?, mientras tenemos una virreina  que habla tres idiomas y gana un reinado universal del banano. (En ese reinado también se eligió al Rey del Banano).

No olvidemos a un presidente que fue galardonado como uno de los mejores estadistas, mientras el vice-presidente sigue cuestionando las acciones del gobierno. De qué gobierno habla?, de qué gobierno es que es vice-presidente?

Un ex senador preso que le dan permiso por 72 horas para moverse por todo el país , reduciendo su pena gracias a las horas de trabajo que laboró al mismo tiempo que estaba donde el médico, mientras que un ex director de seguridad prefiere quedarse en la cárcel gracias a las buenas atenciones que le dan cual hotel cinco estrellas.

Finalmente , los pispirispis son fáciles de identificar, atraparlos es problema de cada uno. Yo mientras tanto buscaré las baterías del control remoto, ya que le enseñé a mi hijo, sin querer, a esconderlas para que no me cambiara de canal. Este si  es un pispirispi bien serio.

(Visited 276 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de 36 años, casado y con un hijo de 1 año y 4 meses. Viviendo en Barranquilla.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar