Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El amor no tiene edad ¿y el sexo?

Por: sofia.acalantide

Es común encontrarse con foros y grupos de opinión que plantean el tema de las relaciones entre personas con una diferencia de edad notable. Usualmente los comentarios se inclinan a decir que la edad no es un problema, y ciertamente no lo es en muchas etapas. Hace poco, en este blog, alguien ponía en evidencia la subjetividad del tema, preguntando: ¿Es un delito que un adulto de 19 años se acueste con una niña de 17? Recuerdo un caso ocurrido en Kansas -que sonó mucho en internet- en el que “un hombre de 18 años fue sentenciado a 17 años de cárcel por tener sexo oral con un chico que estaba por cumplir 15 años”. Sin embargo, resulta más o menos sencillo concluir que en casos de diferencia tan mínima el asunto de la edad resulta trivial. Pero ¿qué ocurre cuando la diferencia es mucho mayor?

Por otra parte, no sólo importa el número de años sino la etapa de la vida en que tiene lugar la diferencia. Tal vez una relación entre un hombre de 15 y una mujer de 30 (o viceversa) -un adolescente y un adulto diríamos- sea problemática, pero lo será mucho menos entre quienes tienen 40 y 55 -dos adultos “hechos y derechos”-.

Sin meternos mucho en el tema del amor, de las relaciones estables, de la convivencia, ¿funciona el sexo entre personas que se llevan más de 15 años?
Tiendo a pensar que sí, que finalmente la edad no es un indicador muy fiable, pues así como habrá personas de 50 muy avezadas en el arte de la sexualidad, las habrá con la misma experiencia que una de 25. Depende entonces más de cada individuo que de la edad que tenga. No obstante, hay situaciones límite.

Tengo una tía, por ejemplo, que se casó joven (a los 25) con un hombre del que estaba locamente enamorada y tenía 50 años. Tuvieron una hija y una vida maravillosa. Luego de 20 años, la relación colapsó. Él estaba enfermo, agotado, y ella en la plenitud de sus 40. Claro, 20 años es mucho tiempo y la razón para separarse pudo haber sido cualquier otra distinta a la edad. Pero en este caso en particular, el agotamiento físico fue un factor fundamental: ya no podían pasear, salir a bailar, y, -aunque eso nunca lo mencionó- yo supongo que la vida sexual se había extinguido. Esto puede sonar cruel si se lo mira desde el punto de vista de él: compartieron la vida y cuando se vio mal lo dejó. Tod@s vamos a llegar a viej@s. De hecho la familia rechazó profundamente esta decisión. Pero tengan en cuenta que él también pasó por los 40 y tuvo a una mujer vital a su lado, ¿qué se supone que debía hacer ella entonces? ¿dar por terminada su vida sexual a tan prematura edad?

Yo misma he entablado relaciones con personas mayores, la que más, me llevaba 19 años. Pero es que una mujer de 27 y un hombre de 46 pueden tener una sexualidad maravillosa -y la tuvimos-. ¿Pero es eso sostenible? ¿hasta cuándo?

Por muy obvia que parezca, sólo una conclusión previa me viene a la cabeza: en cuestión de sexo, la diferencia de edad no es un problema, hasta el momento en que comienza a serlo.

_______________________________

Muchas parejas célebres tienen una diferencia de edad amplia y les dejo un breve resumen (en este caso, de mujeres mayores que sus compañeros):

“Tim Robbins, 12 años más joven que su compañera, Susan Sarandon, ha mostrado durante casi dos décadas que el poder del amor (y/o del liberalismo) va más allá de las cifras.

Guy Ritchie tiene 10 años menos que Madonna; Sheryl Crow le lleva nueve años a su galán, Lance Armstrong. Justin Timberlake, de 24 años, y su pareja de 33 años de edad, Cameron Díaz, han estado juntos durante más de un año, mientras que Julianne Moore, de 44 años, está casada con Bart Freundlich, de 35.

Geena Davis, la nueva protagonista de Commander-in-Chief, está casada con el Dr. Reza Jarrahy, a sus 34 años 15 menor que ella. Ralph Fiennes, de 42 años, ha sido el compañero sentimental de Francesca Annis, de 61, durante años.

Elizabeth Taylor le lleva 20 años a su más reciente ex marido, Larry Fortensky. El anterior novio de Cher, Rob Camilletti, tenía 23 años cuando ella tenía 40. Y el marido de Mary Tyler Moore, el médico Robert Levine, es 18 años más joven.

Cuando la comediante-cantante Martha Raye se casó con su séptimo marido, Mark Harris, en 1991, ella tenía 75 años y él 42.

Artistas masculinos famosos que se han casado con mujeres bastante más jóvenes incluyen a Woody Allen (le lleva 35 años a Soon-Yi), Clint Eastwood (le lleva 25 años a Dina), Michael Douglas (le lleva 25 años a Catherine Zeta-Jones) y Jerry Seinfeld (le lleva 18 años a Jessica)”

Jake Coyle
AP

_______________________________

Sofía

sofia.acalantide@gmail.com

…OTRO MUNDO ES POSIBLE…

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.