Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(Esta travesía no podría hacerse sin el patrocinio de Gótica Eventos, Blast Premium y Hanna Estetics, Bogotá)

 

Favor hacer las donaciones para los niños con cáncer en la cuenta de ahorro exclusiva para Brasil en dos ruedas, número 0483124605-2 de Bancolombia a nombre de OPNICER (Organización de padres de niños con cáncer, Nit: 830091601-7). Con estas donaciones usted está ayudando a un niño enfermo de cáncer a tener una posibilidad de vivir.

 

Nota al lector: Esto no es ni una guía turística ni un manual de viajero.

 

 

El viento golpea el vidrio una y otra vez produciendo un sonido prolongado, una especie de lamento fatídico que resuena contra las paredes del local. Aún no es de noche pero los nubarrones extendidos bajo el cielo parecen haber terminado adelantando el ocaso. Un frío inusitado se cuela por mi piel incrustándose en mis músculos. Soy la única persona en aquel sitio, a excepción de una señora que compra un paquete de cigarrillos que la tendera saca de una vitrina.

 

– Esto pasa cuando una columna de viento que viene del sur se encuentra con una cálida que bajaba del norte. Es mejor que se apure si no quiere mojarse – oigo que le dice.

 

Sus palabras aparecen en la pantalla como emisarias justicieras que me indican que aún está molesta conmigo. “Ese cuento de la brasilera en el hostal de Buenos Aires me tiene enferma” leo al tiempo en que la mujer abre la puerta para salir y algunos papeles se vuelan del mostrador con la ráfaga. Le escribo que yo también me siento igual hacia ella, que lo he recordado todo. ¿Por qué le escribes eso? Porque es lo que siento, debo dejarlo salir. Sabes que la puede destruir. Lo sé, pero debo hacerlo. ´Tatiana is typing a message´ leo en el borde interior del rectángulo antes de que aparezca la siguiente frase: ¿Por qué me haces esto? // Porque es lo que siento // ¿Qué sientes? // Que tu me hiciste mucho daño // No quiero que sientas eso // No puedo evitarlo // ¿Tienes un teléfono al que te pueda llamar?

 

Camino hasta la tendera y le pregunto si puedo recibir una llamada. Me dice que sí pero que no me demore. Me da el número; lo envío por el Chat. Una tormenta se desata afuera donde las ramas de los árboles se mecen con violencia de un lado a otro. Las gotas caen sobre el pavimento con rabia partiéndose en mil pedazos. El teléfono timbra.

 

– Alo.

 

– Hola. ¿Cómo vas?

 

 No muy bien.

 

– Me has hecho mucha falta.

 

– Tú a mí.

 

– ¿Por qué andas pensando esas cosas tan feas?

 

-No sé, las cargo conmigo a donde voy.

 

– ¿Porqué no las metes en una bolsa y les prendes candela?

 

Un hombre abre la puerta y la entrada se salpica por completo. Sacude su cuerpo empapado y quita el pelo de su cara. Saluda a la tendera con un beso y camina hacia mi, poniendo unas cajas mojadas sobre el escritorio. Me mira con desagrado y dice: ¡Flavia! En cualquier momento nos puede entrar una llamada – ella me mira.

 

– Yo te adoro.

 

– Y yo a ti, sólo que todo lo que pasó me hizo mucho daño.

 

– Yo sé, pero déjalo ir.

 

Vuelvo al computador en donde reviso mi correo. Tengo un mensaje de Luis Evelio García que me dice que unas amigas colombianas de él van a llegar el sábado y que le gustaría saber si yo voy a estar en Florianópolis para esa fecha, pues quiere organizar un “asado colombiano”. Le respondo diciendo que no estoy seguro que esté allá pues quiero aprovechar mi estadía en ´Praia do Rosa´ para escribir.

 

Flavia me dice que está a punto de cerrar cuando el reloj se acerca a las ocho de la noche. Me despido de Tatiana en el Chat: Me encantó hablar contigo // a mi también, ya me siento más tranquilo.

 

Salgo a la calle. Un olor a vegetación mojada y humedad invade el ambiente. No llueve pero el hemisferio esta cubierto de nubes que la luna delata. Camino hacia el hostal en donde me como un ´prato feito´ por 6 reales y vuelvo en la oscuridad de la noche por la carretera destapada, en la que me topo a un búho de plumas cafés sobre el poste de un alambrado. Sus grandes ojos amarillos circundan sus pupilas como anillos dorados, captando cada uno de mis movimientos con un milimétrico sentido que lo induce a alzar el vuelo cuando estoy cerca. Llego a la cabaña y cierro la puerta tras de mi.

 

Bueno, por lo menos ya te sientes más tranquilo. ¿Estás loco? Ahora estoy peor. Pero si hablar con ella alivió tu espíritu. O empeoró el mal; no te das cuenta de que sigo perdido en este laberinto sin encontrar la salida. El laberinto está en tu cabeza, tu mismo te lo inventaste. Lo que es aún peor; los peores demonios del hombre están adentro de ellos mismos, actúan como enemigos invisibles que te pueden llevar a la muerte. Estás filosofando de nuevo. ¿Qué quieres que haga? Sabes que vivo una incertidumbre que me atormenta un instante tras otro, que aquellos dos dragones habitan en mí y que la muerte de uno de ellos también es la muerte de algo propio. ¿Sabes lo que es perder con la cara y perder con el sello? Eso no es nada nuevo, cualquier decisión es así, ganas algunas cosas y pierdes otras, es la vida de todo el mundo. Sí, con la diferencia de que aquí pierdo a la mujer que amo o la vida de artista con la que tanto he soñado.

 

Tomo un vaso de agua y me cepillo los dientes. Apago la luz y entro en la caliente cama que el ventilador no refresca. Su ruido asfixia el silencio de la noche. Doy vueltas hacia un lado y hacia el otro en medio de una oscuridad que lo consume todo. Mi cuerpo suda. Su voz me viene como un eco que retumba en mi cabeza. Su dulzura me martilla recordando lo que pierdo. Quiero darle cabezazos a la pared, terminar con esta agonía que me agobia y exprime la energía que me habita. Al cabo del tiempo sucumbo.

 

Eres un pusilánime. ¿Vas a dejar que otros tomen las decisiones por ti? Si fueras un hombre fuerte estarías en otro lado, habrías echo dinero, lo tendrías todo. ¡Déjame en paz! ¡Maldito seas! Esa siempre es la salida fácil, alejarse del problema para no tener la responsabilidad de la decisión. ¿Vas a dejar que te roben tus sueños? ¿Qué degraden tu sacrificio, los años que le has invertido a esto? La quiero. Hablas como un mariquita; de cuando acá te has vuelto un blandengue, un sentimentaloide que se deja moldear por las circunstancias. Soy artista, cargo una terrible esclavitud. Sí, pero ya no es tiempo de volver, quemaste las naves.

 

No le hagas caso, sólo te dice eso porque sabe que perdió territorio, que lo que te plantea es insensato y que la lógica empieza a primar: volver al lado de la mujer amada y llevar una vida normal.

 

¡Dragones de mierda! ¡Déjenme en paz! ¡Malditos!

 

 

Esta historia queda en continuará…, porque el mundo es mejor verlo con los propios ojos que por el Discovery Channel. (Las publicaciones se harán los martes aunque su periodicidad no puede garantizarse dada la naturaleza del viaje. Espere los jueves reportajes gráficos). Para ver más fotos del viaje diríjase a las páginas www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com y www.brasilendosruedas.blogspot.com Agradecemos a los siguientes colaboradores: Embajada brasilera en Colombia, Ibraco (Instituto cultural de Brasil en Colombia), Casa editorial El Tiempo, eltiempo.com, Avianca, Jugos Blast, Gimnasio Sports Gym y la revista Go “Guía del ocio”.

 

(Visited 440 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Eduardo Bechara Navratilova. Escribo como acto liberador que me ayuda a escapar del mundo, así termine volviendo a él. Me sirve para entender mis propios actos, aunque admito que acabo con más preguntas que respuestas. Tengo defectos despreciables, que dejaré al lector descubrir por si mismo. Detesto los trancones, las modelos y hacer fila en los bancos. Me gusta el fútbol y la rumba, me gusta la gente que persiste. Tengo los títulos de derecho (1999) y literatura (2005) en la Universidad de los Andes. La novia del torero, Editorial La Serpiente Emplumada (2002) y Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo (2006), son mis dos novelas publicadas. No tengo un peso en el banco, pero me he recorrido medio mundo en viajes. El ser humano y su comportamiento son mi tema de fondo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. enriquevallejoo

    Es interesante ver como esta señora pattouribe se rasga la ropa porque a algunas personas les gusta y les parece interesante lo que Bechara escribe. Que odio tan profundo el que le tiene. Es algo que raya en lo cómico. Por otro lado imdownstairs debe ser un tipo de esos que odia a Bechara porque Bechara le quitó la novia o algo así. También es interesante ver su reacción y su rencor profundo. Pobrecito.

  2. escarabajomayor

    Considero muy atinadas y convenientes las recomendaciones de pepinoelbreve con respecto a cambiar la identidad del blog. Es algo que ya he venido pensando desde hace un tiempo y lo haré dentro de poco cuando llegue a Florianópolis y cuente todo lo que pasó con relación al proyecto original que perseguía recaudar fondos para los niños con cáncer.

  3. continuacion o segunda parte
    Se preguntaran quien le publico el libro de bolsillo? Pues lo publico el mismo, si les sonara a chiste, pero el ecritor Bechara aparte de ser escritor tiene su propia editorial Bueno Bechito, te deseo mas dias de locha y guayabo, y viva Papi que te dure harto pa que te siga pagando los viajecitos. Y si sale el tonto que dice que me da envidia, pues les digo que no me da envidia Quien a los 40 anos quisiera tener estas depresiones adolescentes de tan carismatico escritor? o quien quisiera que su papa a los 40 le pagara el telefono? (bueno la verdad yo si lo quisiera!)

  4. Todos tenemos el derecho de leer lo que nos d ela gana, y es asi como nos damos cuenta de que es malo. Yo personalmente lo hago porque este pen dejo me cae gordo y cada vez que lo leo …pues me cae mas gordo y me dan ganas de darle en la jeta por hue von. Lo que le pasa a Bechara es que esta teniendo una adolescencia tardia, esos ataques de rebeldia y de chocolocura que nos daban a los 20 anos, pues al pobre le estan dando a los cuarenta. Pues asi como el escojio como causa trabajar por los ninos con cancer, asi tambien lo hubiera podido hacer por los camellos de la guajira. POr otro lado, pues que ya le deberia cambiar el nombre a la “chocotravesia” y llamarla de una vez por toda “Locha en Bus” o para que siga con el mismo estilo, Locha en cuatro ruedas.

  5. Las personas que están opinando y criticando su blog están indirectamente patrocinando este viaje. Y lo que sea que este haciendo, cada vez me parece mas absurdo. Lastimosamente tengo curiosidad de ver su blog para ver si habla algo de BRASIL, sino cambIele ese título a MI NOVIA EN COLOMBIA, YO EN BRASIL… Que vergonha cara!

  6. Pepino, usted puede ser cualquier cosa, pero ¿Breve? Para defender a este petardo se gastó 4 comentarios que en nada engrandecen la obra de quien es un simple bobazo. Increible pensar que usted “…se muere de curiosidad y morbo..” por conocer las historias de este tipo. Si en su perfil él no mencionara que es graduado de Derecho y de Literatura, se podría ser más flexible en cuanto al criterio aplicado como crítica… pero ¿De qué universidad de garaje se graduó este tipo en dos carreras que exigen redacción impecable, capacidad de síntesis y otros muchos errores. Flaco favor hace a su universidad al mencionarla. Simplemente, es un niño de papi y mamí con un ego de aquí a la luna y el criterio profesional de un escolar…

  7. Ustedes me dirán que tienen derecho a criticar. Supongo que sí. Pero les pregunto…..tienen la autoridad para hacerlo? Es útil? Es cierto lo que dice una lectora que el hecho de estar publicado en un medio masivo, les da la libertad de atacar personalmente al escritor?…..Yo por mi lado considero que Bechara tiene derecho a escribir su blog como le de la gana y porque no, a ser “malo” también!
    Este país será muy diferente cuando entendamos que la diversidad no es un peligro y que, en claras palabras, cada quien puede hacer en su vida lo que se le de la ” 22puta gana” siempre y cuando ” no joda” a los demás!

  8. Ustedes me dirán que tienen derecho a criticar. Supongo que sí. Pero les pregunto…..tienen la autoridad para hacerlo? Es útil? Es cierto lo que dice una lectora que el hecho de estar publicado en un medio masivo, les da la libertad de atacar personalmente al escritor?…..Yo por mi lado considero que Bechara tiene derecho a escribir su blog como le de la gana y porque no, a ser “malo” también!
    Este país será muy diferente cuando entendamos que la diversidad no es un peligro y que, en claras palabras, cada quien puede hacer en su vida lo que se le de la ” puta gana” siempre y cuando ” no joda” a los demás!

  9. Sobre la critica:
    Que tristeza ver como algunos comentarios reflejan aspectos asquerosos de la sociedad colombiana. Aquí la envidia nos carcome a todos. Aquí atacar es más fácil que crear. Aquí nos escudamos en anónimos para hacer mucho daño. Atreverse es de locos. Criticar de todos. Aportar de ninguno. Después pregúntense porque Gabo prefiere vivir en Mexico o Botero en Italia,….por esa maldita nube negra que cubre el preceso crativo en Colombia.
    Si a alguien no le gusta el blog del Sr. Bechara pues sencillamente no lo lea. Y ya! Pero qué ridículo despotricar contra el escrito y su escritor en todas sus ediciones y viniendo siempre de las mismas personas! Aceptenlo: o no pueden evitar su lectura y les gusta el blog o lo suyo es algo personal!

  10. Yo por mi lado reconozco que conozco al escritor y me genera mucha curiosidad y morbo saber hasta donde llegará esa depresión. Será capaz de lograr sus sueños o se hundirá en la tristeza de una playa brasilera en invierno? Contará alguna experiencia o callará con la esperanza de volver con su novia? Hasta cuando ella permitirá ser un personaje más de este escrito? Se lo comerán los dragones? Lo salvará papi? Podrá concluir su blog-confesión y algún día ser un escritor importante?
    Adelante Bechara. Yo seguiré leyendolo.

  11. Sobre el blog:
    Creo que la forma en que está escrito el blog tiene varios aspectos discutibles. A veces no es facil leer parrafos tan extensos y uno que otro error ortográfico es imperdonable en un escritor. Así mismo estoy de acuerdo con algunos usuarios que el encabezado y titulo del blog confunden al lector. Yo como consejo le diría que cambie el titulo de su blog. Olvidese de Brasil en dos ruedas o cualquier acercamiento a travesía/diario de viaje/niños con cancer. Sencillamente llámelo como lo que es, un escrito literario ( novela, cuento, diario se lo dejo a Ud. o los lectores).
    Pero lo que si estoy absolutamente convencido es que este blog de desamor es absolutamente interesante, tanto que hasta la gente que odia al escritor y sus escritos no han logrado dejar de leerlo.

  12. Bla, bla, bla… Muchas explicaciones, largar y retóricas argumentaciones que a nada conllevan. El Ulises de Joyce no requiere de tantas explicaciones: su propia calidad literaria explica todo. Sus escritos son bazofia.

  13. escarabajomayor

    Considero positivo que se generen todas estas reacciones que abren la puerta para una discusión interesante y positiva, y desde ahora en adelante estaré abierto a responder todas las preguntas que se generen. En el caso particular del proyecto de los niños con cáncer, me reservaré el derecho de contar lo sucedido en una de las crónicas próximas a ser publicadas.

  14. escarabajomayor

    No hay una forma particular de escribir crónicas, así como no hay una forma particular de escribir novelas o de pintar un cuadro. Si bien pueden ser cortas y ser independientes unas de otras, también pueden ser largas y estar conectadas como si se tratara de una novela. Eso es decisión del propio creador. Por supuesto habrá a quien le guste y a quien no. Esa reacción es puramente subjetiva. Yo mismo aborrezco ciertos textos aunque eso no les quita su validez artística. Ulises de Joyce puede ser un ladrillo para alguien que no lo sepa leer o no esté preparado para ello. Continúa.

  15. escarabajomayor

    En el caso de las crónicas es igual. Si se conoce al autor se abre la posibilidad de contrastar ese mundo que se dibuja con el entorno cultura del propio autor, pues es por su ojo que se nos lleva por aquellos lugares y acontecimientos que a su juicio vale la pena mostrar. Un paisaje no debe verse sólo desde afuera. Debe contextualizarse con el entorno social y cultural del sitio, o corre el riesgo de convertirse en mera foto. Continúa.

  16. escarabajomayor

    Yo enfrente la escritura de las crónicas asumiendo el papel de personaje. Cuando me preparaba para iniciar la travesía y pensé en la manera en que me aproximaría a ellas, me asalto una pregunta relacionada con las entrevistas: ¿Si las grandes entrevistas de la historia hacen una descripción física y psicológica (esto se logra con la descripción de las actitudes) de los personajes, por qué no poner el énfasis también sobre el entrevistador? ¿Acaso no amplía eso la posibilidad interpretativa de la entrevista? Si conocemos al entrevistador se hace más fácil conocer al entrevistado, pues es por el ojo del entrevistador que se nos dibuja al entrevistado. Continúa.

  17. escarabajomayor

    El mundo literario así como el de las otras disciplinas artísticas, le da libertad al autor para jugar con su propia creación. En ese sentido el artista escoge cómo va a desarrollar su obra y de acuerdo a su propia elección la lleva a cabo. Si el artista no tuviera esa libertad el mundo del arte desaparecería, pues es su propia inventiva la que lo lleva a crear la obra. Su propia esencia queda plasmada como huella digital. A eso se le conoce como estilo. Por eso es fácil saber quién escribió un poema o pinto un cuadro sólo con verlo.

  18. escarabajomayor

    Resulta interesante ver las diversas reacciones que las crónicas han generado desde su inicio, que van desde comentarios negativos, algunos fundados, otros no, hasta otros positivos y de apoyo. Creo que la opinión de cada quién es muy respetable y que cada una de las personas asume una postura interpretativa desde su propia experiencia de vida. Es interesante ver como incluso han llegado a despertar odios y amores no sólo contra los textos sino contra el propio autor. He guardado silencio todo este tiempo porque creo que lo ideal es que el lector enfrente el escrito sin vicios o interpretaciones preexistentes. La teoría literaria moderna supone que un texto debe ser autónomo y que un autor no tiene por qué entrar a dar explicaciones. Continúa.

  19. Yo lo único que leo es sobre la relación de Bechara con la novia, entonces estoy de acuerdo con la crítica de Patto Uribe. Y si su intenCión era defender al escritor, con su ortografía Lina, lo hundió aún más. Es fácil entender porqué lo defiende…

  20. La gran mayoría de sus crónicas tienen como eje argumental su confusa relación amorosa con su novia. A eso, yo le llamaría novela -y de hecho una MALA novela- De ahí es de donde parte la gran mayoría de las críticas que le reclaman que viaje por lugares tan bellos para hablar de su vida íntima; eso es bastante pretencioso. ¡¿A quién le importa su vida?! Además, para ser graduado de literatura y derecho, tiene una redacción bastante mediocre. Le recomendaría replantear entonces su descripción y perfil; así, si se trata de su diario personal, el lector despistado lo sabrá antes de mamarse esos ladrillos indigeribles.

  21. Lo que promete en su perfil y en la descripción del blog, poco o nada tienen que ver con la historia lacrimógena y melodramática que narra.En su descripción menciona que quiere EXHALTAR la valentía de los niños. Dicha palabra no lleva esa H por ningún lado. La verdad, las críticas fuertes están plenamente justificadas. Sus relatos no tienen nada de crónica de viajero, no menciona mayor cosa sobre los lugares a los cuales arriba (salvo las bellas fotos) y en líneas generales también yo, que soy blogger de la CEET, pregunto ¿cómo hizo para conseguir patrocinio para este viaje? ¿Acaso sus patrocinadores no leen sus crónicas y el impacto bastante negativo que generan?

  22. No veo el objeto de atacar al autor. Lo que escribe es profundo y le llega a uno. Creo que si se trata de criticar por criticar, sobre todo cuando se meten con su familia. ¿Qué tiene eso que ver con literatura y con lo que escribe?

  23. Un frío inusitado se cuela por mi piel incrustándose en mis músculos tampoco sabia que el efecto osmosis funcionaba en los seres humanos jejeje mejor dicho hermano…en uno de estos dias de vagancia que parece que le sobran, medite acerca usted, vease desde afuera, lea sus tonterias viendolas desde otra perspectiva y entendera, mijo pa que se entretenga le voy a mandar algunos articulos que escribi en una revista de la universidad a los 19 anos y entendera lo que digo.usted no ha salido de la adolescenciatodo le duele mucho todavia Animo que todavia hay muchos bufetes que lo esperan

  24. Pues Bechara, aunque le de piedra, agradezca que alguien neutral le abre los ojos estoy seguro que los buenos comentarios de sus escritos vienen o de sus amigos o de su familia y yo los leo porque usted me cae gordo y leyendolos hace que me caiga mas gordo como es alguien capaz de escribir tanta babo sadas y aparte de eso darselas de escritor? sinceramente mejor dediquese al derecho y que afortunado es(aunque le deberia avergonzar) que su viejo a estas alturas le pague el celular, me da pena por su novia el oso que esta haciendo relatando acerca de su corazon destrozado .

  25. Sr Eduardo Bechara. Para las personas que hemos estado deshauciados por un cancer -como lo estuve yo hace ya muchos años- y del que gracias a Dios logre sobrevivir, sus cronicas con un doble fin, el de ayudar a la fundacion de niños con cancer , ademas de brindar una amena descripcion de un viaje que me trae a la memoria la novela Los Hijos de Torremolinos, de Mitchner; en cuyas narrativas se abren las cortinas de horizontes, amaneceres, paisajes y costumbres, que un gran porcentaje de personas no podran ver con sus propios ojos en su vida. Sigua adelante Sr. Bechara con sus narrativas y noble causa por los niños con cancer. Alguien le dio prurito severo por no estar en esa aventura de solo una vez en la vida. A mi me da envidia de la B U E NA. MelasmarHakim

  26. enriquevallejoo

    Esta vieja es la típica envidiosa que se pone mal porque a otra persona le dan patrocinio. ¿Qué tal su crítica tan despiadada? Como para reírse. O que tal su lección de vida con lo del suelo y la semilla. Siga adelante Bechara sin reparar en el sartal de estupideces que le escriben %u201Ccríticos%u201D tan calificados como esta pobre señora.

  27. Patto Uribe habla como si estuviera en un plano superior del que califica el escrito con esta frase: “Sus crónicas son el colmo de la tontería”. Creo que alguien que habla desde un plano superior como el que ella asume debería hacer un comentario más riguroso y atinado, pues da la impresión que lo que es el colmo de la tontería es su propia crítica. No creo que una persona tan corta de análisis sea la que deba enseñarnos qué es bueno y qué es malo. Yo estoy de acuerdo con Oscar Méndez en que las crónicas están bien logradas. Creo que hay que saber leerlas. Han sido detalladas y extensas. Pero ¿no es esa acaso la intensión del autor? Mostrarnos a profundidad el aspecto psicológico de una persona que abandona su patria con todo lo que ello implica.

  28. No se trata de criticar por criticar, pero la verdad es que sus “crónicas son el colmo de la tontería”. Es cierto, nadie nos obliga a leerlas, pero tampoco a usted nadie lo obliga a escribir en un medio MASIVO, lo que nos da el derecho -y el deber- de señalarle su absoluta y total falta de talento. ¡Es absurdo que usted haya conseguido patrocinio para escribir esta sarta de estupideces. Me recuerda a alguien que decía que uno puede ir a cualquier parte a buscar la solución a sus problemas, pero el problema no es del suelo sino de la semilla. Para escribir bien perfectamente podría hacerlo desde cualquier esquina de colombia. La calidad de sus textos no mejoraría ni porque viajará al Tibet, o a Kuala Lumpur. Primero aprenda a escribir, después, expongase a la crítica despiadada. Eso hacen los verdaderos buenos escritores.

  29. He ido siguiendo las crónicas del Sr. Bechara y creo que son bastante interesantes. El tono literario desde el que escribe su viaje remite a un mundo lleno de descripciones e imágenes muy bien logradas. El lector prácticamente camina de la mano con él, dentro y fuera de su mente. Su narrativa no se limita a un recuento de los sitios a los que llega sino que adquiere varios planos y diversas voces que construyen un mundo alucinante en su propia consciencia. Las crónicas nos llevan a sentir la incertidumbre de un hombre ante los peligros de un viaje, la vida y sus propios miedos contra los que lucha. Su prosa ágil y su lenguaje contemporáneo nos hace pensar en nosotros mismos enfrentados a una situación parecida.

  30. escarabajomayor

    Doña Gilma, o señorita Gilma, o quién sea. A quién se refiere con “nos”. Nadie la obliga a leer mis crónicas. Si no le gustan no las lea. Si hubiera leído las pasadas entendería la secuencia. La próxima vez haga una crítica constructiva o aporte algo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar