Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
pelis colombianas 2.jpg
Un adolescente es alguien que no se define aun claramente; se siente adulto pero lo tratan como a un niño, un día tiene una idea genial y al siguiente la más estúpida, se esfuerza por demostrar que sabe y puede hacer más cosas de las que él mismo cree, se avergüenza de los cambios que experimenta y todo el tiempo se está comparando con los demás.  Aunque no lo demuestre el adolescente siempre espera la aprobación de los demás…así es el cine colombiano hoy. 
Para ir cerrando este 2012, empiezo hoy con una serie de resúmenes de lo que cinematográficamente nos trajo este año y quiero empezar por el cine colombiano, uno de los primeros temas que traté en este espacio. En primera instancia, como es apenas obvio hablando de una industria, es necesario hacer un balance de lo que financieramente significó 2012 para la incipiente industria nacional. 
2012 ha sido un año realmente flojo para nuestro cine  Faltando sólo un estreno nacional, la impredecible pero probablemente rentable El Paseo 2, las cifras son poco alentadoras.  Según la Fundación Proimágenes en Movimiento, los ingresos para películas colombianas en el primer semestre del año representaron sólo el 4% del total de la taquilla, presentando un descenso del 64% frente al mismo período de 2011 (haciendo la salvedad de que en ese período se presentó “El Paseo”, la cinta colombiana más rentable hasta ahora). Esta cifra sigue una tendencia que se ha dado con números similares en 2009 y 2010 pero que está muy por debajo de 2007 y 2008, cuando superó el 10%.  Más allá de estas cifras, es importante promover un gran debate sobre qué hacer para superar esta lamentable situación*. 
Es desconsolador, igualmente, notar que la película más rentable en las salas colombianas este año (The avengers) sobrepasó ampliamente los dos millones de espectadores, mientras la película colombiana más vista (La cara oculta) pasa ligeramente de los seiscientos mil espectadores y la quinta más vista (Apaporis) no llega a cuarenta y cinco mil. No es éste el espacio, sin embargo, para intentar hacer una profunda radiografía de estas tendencias.
20 películas colombianas se han estrenado este año: El Resquicio; La Playa DC; Sin palabras; El Cartel de los sapos; ¿Por qué dejaron a Nacho?; Apatía, una película de carretera; Ilegal.co; 180 segundos, Porfirio, Pequeños vagos, Apaporis, La Sirga; Carrusel; La lectora; Sofía y el terco; Chocó; San Andresito; Mi gente linda, mi gente bella; Gordo, calvo y bajito y La Cara oculta. Independientemente de la calidad de cada una de ellas, es claro que se trata de apuestas muy diferentes entre sí. En este grupo tenemos comedias populares, historias introspectivas, cine de género (comedia, acción, terror y hasta una película animada) y dos documentales. A mí que no me sigan diciendo que el cine colombiano es todo igual, o ¿en que se parecen La Sirga y Mi gente linda, mi gente bella? o Sin palabras y SanAndresito?.

pelis colombianas 1.jpg

Es importante mencionar también que algunos de estos títulos estuvieron en importantes festivales de cine del mundo como Cannes, San Sebastián y Locarno y que nuestras películas empiezan a mirar hacia las regiones (este año se presentaron películas realizadas en Chocó, Nariño, el Amazonas, entre otras).  Se realizó también por segunda vez la entrega de los premios Macondo a lo mejor del cine nacional, con un éxito moderado por la baja cantidad de películas que entraron en la competencia (lo que aun lo deja a años luz de premios similares como los Goya de España o los Ariel de México) y entró en vigencia una polémica ley de filmación, poco discutida, presentada con gran pompa y que aun deja muchas dudas.
Mis películas colombianas favoritas del año son La Sirga, Sofía y el terco y Apaporis, tres propuestas muy distintas pero con una característica común: Pretenden simplemente contar una historia y hacerlo de la mejor manera posible.  
En conclusión, este año se presentaron algunas buenas historias y unos cuantos clichés, se exploraron nuevas técnicas y temáticas y continuó la difícil relación entre cine colombiano y público.  Nuestro cine, como cualquier adolescente, todavía tendrá algunos años para superar esta amarga época de decepciones amorosas, inseguridad, ocultar el acné y soportar los cambios hormonales. 

*Para ver a profundidad las cifras de Proimágenes en Movimiento, puede acceder aquí
(Visited 306 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: PhD en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Los "vengadores", más allá de Avengers

    [caption id="attachment_2708" align="aligncenter" width="1024"] Title: DSCN2142. Creator: cerebus19. License: CC BY-NC-SA 2.0 Source: Flickr[/caption] Twitter: @jeronimorivera Llevamos más de(...)

  • Entretenimiento

    El "Capitán América" nos visitó la semana pasada

    [caption id="attachment_2669" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: El locutorio[/caption] Twitter: @jeronimorivera Avengers End Game va camino a convertirse en la película(...)

  • Entretenimiento

    Del cine a la tv

    [caption id="attachment_2655" align="aligncenter" width="542"] Bates Motel[/caption] Hace algunos días, nuestra amiga Catalina Serrano, del blog Tiempo de Series By Cats (...)

  • Entretenimiento

    Películas de hace 10, 20 y 30 años

    Twitter: @jeronimorivera Una buena manera de medir el paso de los años es hacer un recuento del tiempo que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar