Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El profesor mediocre dice. El buen profesor explica.
El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira”.
William Ward.

Twitter: @jeronimorivera
Ser maestro es una bonita profesión pero, más allá de esto, es pasión y vocación. Yo fui llamado a serlo, por tradición familiar (mi madre y mi abuela también lo son) pero también porque desde muy niño me ha gustado estudiar, enseñar y aprender enseñando. El año pasado, a propósito del día del maestro, escribí un post sobre profesores en el cine, que tuvo gran acogida por parte de ustedes, los lectores, que me recomendaron otras películas que inicialmente no había tenido en cuenta o que no había visto (pueden verlo aquí).
Para celebrar nuestro día clásico del maestro, traigo hoy otros 10 maestros de película que pueden ayudar a completar la lista del año pasado.

Profes de película

Profes de película

Mentes peligrosas. John Smith- USA- 1995
Aunque hay muchas películas que se parecen a esta en Hollywood (la mayoría realizadas después), esta historia tiene de especial la gran interpretación de Michelle Pfeiffer y el rescate del personaje del maestro idealista en un medio en donde nadie confía en el potencial de los alumnos (ni ellos mismos).
Con honores. Alek Keshishian- USA- 1994
¿Qué puede enseñarle un vagabundo a uno de los mejores estudiantes de Harvard? al parecer mucho. Esta es la premisa de esta película que hace una crítica directa a un sistema educativo que se precia de su gran prestigio sin enseñar a sus alumnos a “graduarse de la vida con honores”.
Tres idiotas. Rajkumar Hirani- India- 2009
Detrás de la apariencia de comedia tonta de Bollywood (reforzada con el título) se esconde una película sencilla pero hermosa en donde se cuestiona la rigidez de la escuela tradicional y se resalta el valor que tienen los maestros desarrollando la creatividad de sus alumnos; como trasfondo para plantear el éxito como algo que no depende exclusivamente de logros económicos.
Profesor Lazhar. Philippe Falardeau- Canadá- 2011
Ser profesor es mucho más que impartir conocimiento y eso es lo que entiende muy rápidamente el sr. Lazhar, maestro sustituto que llega a una escuela primaria para cumplir la misión más difícil: Reemplazar a la anterior maestra que decidió suicidarse en el aula. Ante el trauma, la culpa y los problemas personales de sus pequeños alumnos, el profesor debe asumir labores de psicólogo y padre sustituto de los niños.
 187. Kevin Reynolds- USA- 1997
Hay todo un subgénero de películas norteamericanas que hablan de la vida cotidiana de escuelas marginadas y otro que habla de proezas deportivos. Esta película promete mezclar los dos, pero hace algo muy distinto. Samuel L Jackson encarna un riguroso entrenador de baloncesto que, a pesar de su inmenso ego, decide que la mejor apuesta que puede hacer es por el futuro profesional de sus jugadores.
La sonrisa de la Monalisa. Mike Newell- USA- 2003
Enmarcada en la década de 1950, esta película plantea de nuevo el tema de una profesora innovadora en medio de un ambiente rígido, pero va más allá para cuestionar los roles tradicionales de la sociedad norteamericana de entonces que enseñaba a la mujer a limitarse a cumplir el papel de esposa pasiva y complaciente.
Cadena de favores. Mimi Leder- USA- 2000
Aunque el protagonista de esta película no es el profesor, llama la atención que la filantrópica idea del joven estudiante (hacer una cadena de favores desinteresados en su pequeña comunidad) surge de la inspiración ejercida por un maestro idealista que plantea una tarea poco usual: “Diseñe un proyecto que pueda cambiar el mundo”.
Los coristas. Cristopher Barratier- Francia- 2004
En un entorno muy hostil (una correccional de menores), un músico con gran vocación pedagógica logra mediante el arte encontrar lo mejor de cada uno de los jóvenes que hasta ese momento solo eran vistos como un gran problema. Una película bellísima por su trama, pero también por su maravillosa música.
Ser y tener. Nicolás Philibert- 2002
Este fantástico documental presenta la vida cotidiana de una escuela rural francesa en donde el profesor debe hacer “maromas” para promover el aprendizaje entre sus alumnos en una de las llamadas “aulas integradas” en la que conviven estudiantes desde los primeros años de primaria hasta el bachillerato. Una ventana a una realidad que parece increíble pero que ocurre en el campo colombiano también.
Los colores de la montaña. Carlos César Arbeláez- Colombia- 2011
Si bien el personaje de la maestra es secundario dentro de la historia, sí es revelador que su papel en la película sea el rescate de la utopía, intentar cambiar el duro entorno de violencia que sus alumnos viven todos los días. Esta gran película es aun más conmovedora al recordar que es un dramático retrato del día a día de muchos niños colombianos.

Los colores de la montaña

Los colores de la montaña

En el artículo antes mencionado había incluido otros diez profesores y aquí encontrarás una lista aumentada de ejemplos, para que celebremos el día del maestro viendo una buena película. Aprovecho para desear a mis colegas un feliz día y para agradecer a mis alumnos por enseñarme tanto. En la sociedad colombiana también necesitamos más maestros de película.

Espere en mi próxima entrega: Los géneros que están en decadencia

Pd: Para elegir la película que verás, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y suscríbete aquí.

Espere en mi próxima entrega: Clichés del cine de autor

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha “Tiempo de Cine”, jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 698 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar