Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El betamax ochentero

Twitter: @jeronimorivera

Seguramente muchos de ustedes, como yo, tienen aun una colección de videos familiares grabados en Beta, VHS o Video 8 que conservan como un tesoro y una videocassetera que no se atreven a desechar, aunque el formato lleve años (o décadas) descontinuado.  La mala noticia es que aquellos bonitos recuerdos familiares de los años 80 posiblemente ya no existen, pues la cinta magnética es frágil y puede dañarse con el polvo, el magnetismo o, simplemente, con el paso del tiempo.
Cuando llegaron los discos ópticos láser, palabras que al principio nos deslumbraron (parecían sacadas de Star Wars) y se popularizaron los formatos de CD (compact disc) y DVD (Digital Versatil Disc, no Video Disc que era el nombre del famoso disco láser, que no “pegó”) corrimos a actualizar nuestra videoteca pasando todos nuestros archivos a versión digital y desechando nuestras viejas películas para comprarlas de nuevo en formato DVD.

¿Recuerdas el disco laser?
¿Recuerdas el disco láser?

Pocos años después de tener nuestra flamante nueva colección en DVD, llegó el Blue Ray y no pocos cayeron en la tentación de actualizar de nuevo su videoteca.  La gran pregunta es: ¿Hasta cuando?, pues la industria cinematográfica aun no llega a un acuerdo sobre el formato más adecuado para archivar productos audiovisuales. Si a eso le sumamos las complicaciones para “exportar” los archivos de edición (y sus famosos codecs) y la incompatibilidad de las zonas de los DVD, el asunto se vuelve mucho más complejo.
Lo que nos ha ocurrido a nivel casero pasa también en canales de televisión y entidades culturales.  Conozco el caso de universidades y pequeños canales que han decidido botar miles de horas de video, porque los archivos están en formatos discontinuados como Hi-8, U-Matic 3/4 o Betacam.  Muchas videotecas que hoy están conformadas por títulos en DVD y algunos en Blue-Ray también enfrentan el dilema de saber cuanto más permanecerá vigente su colección. Muchos podrían argumentar que lo mismo pasa con las bibliotecas y su reciente paso a bibliotecas digitales, pero aun tenemos ejemplares originales del Quijote que se pueden leer.
Al interior de la industria del cine se dio un paso grande, acelerado y un poco atropellado el año pasado con la digitalización masiva de salas, proceso que ha traído serias dificultades para la exhibición en pequeñas salas y cineclubes (leer mi artículo aquí), pero peores para la industria en el proceso de conservación y archivo.
Se especula que la respuesta puede estar en Internet.  En algunas salas, las películas son recibidas online y se hacen estrenos globales en muchos lugares al mismo tiempo.  El problema está en la velocidad de conexión y el colateral riesgo de la piratería, pero esta solución tampoco resuelve el dilema del archivo.  Es positivo, de todas formas, que cada vez se preste más atención desde los países al tema de patrimonio y archivo, que hoy sea posible profesionalizarse en ese tema y que en las convocatorias estatales se incluya un rubro para trabajar por la recuperación del material audiovisual relevante.
Aun es posible ver las cintas originales de celuloide de muchas películas de principios del siglo XX (a pesar de que inicialmente eran inflamables) y en todos los países hay entidades dedicadas a la restauración de material fílmico (en Colombia está labor la hace la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano).  El cambio a lo digital me genera, como simple espectador, algunas preguntas: ¿Cuánto tiempo se podrá ver el material actual? ¿Habrá necesidad de cambiarlo cada vez que la tecnología cambie? ¿Está preparada la nueva tecnología para ser compatible con la anterior? 
Estas preguntas, aun sin respuesta, son necesarias para el sector audiovisual y así como en pequeña escala aun esperamos un formato más “sólido” que no se llene de hongos como la cinta de VHS, ni se raye a la primera caída como los CDs y DVDs; la gran industria del cine deberá decidir pronto de que manera preservará las obras de hoy para que puedan llegar a los espectadores de mañana.

Espere en mi próxima entrega: El mundial cinematográfico

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Para elegir la película que verás en cartelera, te invito a conocer mi nuevo proyecto: ALUCINE. Conócelo y a suscribirte aquí.

Anteriores entradas:

(Visited 428 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar