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Todos se van (Sergio Cabrera).

Todos se van (Sergio Cabrera).

Twitter: @jeronimorivera

Varias veces he comentado que a raíz de la ley de cine de 2003 en Colombia, nuestro cine ha dejado los pañales y se ha convertido en un cine adolescente: Lleno de problemas e inseguridades, experimentando nuevos lenguajes, avanzando hacia la madurez sin dejar las pataletas de la infancia. Los años recientes la cantidad de películas colombianas estrenadas ha llegado a una cifra nunca antes vista (el año pasado fueron 28 y este año podrían ser más), pero el público aun no responde por desconocimiento, prejuicio o problemas de las mismas películas.
Pasada la ola de halagos, críticas y triunfalismo de políticos que ni sabían que era Cannes adjudicándose el triunfo de la participación colombiana en el festival; aprovecho para comentar algunas películas colombianas que están o estarán en cartelera el próximo año, esperando que se conozca el cine colombiano con una mirada crítica y sin mirarlo desde los múltiples prejuicios que se han alimentado por años (el cine colombiano es violento, grotesco, mal hecho, etc) y que comenté en mi columna «criticar al cine colombiano sin verlo» (leer aquí).
Por ética profesional no comento las películas que no he visto o de las que no tengo ninguna referencia.

El regreso de los maestros: 
La década de 1990 fue quizás la más difícil para el cine colombiano. El cierre de Focine marcó el final del apoyo estatal para un cine que, como el nuestro, siempre ha dependido de él.  Muchos productores estaban quebrados o con deudas gigantescas con el Estado y para el país la prioridad era afrontar la peor oleada de terrorismo derivada del narcotráfico.  En este contexto hostil se afianzaron los nombres de Sergio Cabrera, Víctor Gaviria y Felipe Aljure que, a fuerza de voluntad, produjeron y exhibieron algunas de las mejores películas de la historia del cine colombiano: La estrategia del caracol, La vendedora de rosas y La gente de la Universal.  2015 ha visto su regreso después de décadas con el estreno de Todos se van de Cabrera y Tres escapularios de Aljure y, adicionalmente, La mujer del animal de Gaviria está en etapa de posproducción.  Aquí pueden leer mi comentario sobre Todos se van, que ya salió de cartelera. Aun no se conoce la fecha de estreno de Tres escapularios. 

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El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra)

El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra):  Se trata de una película maravillosamente fotografiada, con una historia compleja y llena de simbolismos que nos muestra un Amazonas que ya no existe y se nos presenta exótico y mágico, muy cercano al Amazonas de Herzog. Con esta película Guerra se consolida como el director colombiano más sólido de esta generación; logrando, en poco tiempo, encontrar un estilo, una estética y un punto de vista único en el cine colombiano. Más allá de consideraciones antropológicas en las que no quiero entrar, la película tiene algo muy interesante y es que se va haciendo fuerte a medida que pasa el tiempo y crece después de salir de la sala, cuando mejor puede digerirse. Sus personajes son potentes y perturbadores y el viaje que realizan es una buena metáfora de su transformación.  Sorprende y se aplaude la presencia de Dago García y Caracol en la producción de esta película. En cartelera.

El silencio del río (Carlos Tribiño): Desde la legendaria El río de las tumbas (Luzardo, 1964), un río no cobraba tanta importancia para el cine colombiano.  La película de Tribiño tiene varios y sobrados méritos para ser tenida en cuenta como una buena alternativa colombiana en 2015: Una narración con tiempos paralelos que se entrelazan para contar una tragedia en dos tiempos; un relato intenso y dramático enmarcado en la dura situación de violencia que lamentablemente han vivido nuestros campesinos y una mirada honesta al conflicto armado colombiano contada desde las voces que más importan: Las de las víctimas. La película plantea una dirección de fotografía que resalta la atmósfera fría de una historia desarrollada en tierra caliente (en varios sentidos) y una fuerte presencia de los animales que son los mudos testigos de una tragedia anunciada. Aun sin fecha de estreno.

Tiempo perdido (Alexander Giraldo): Las películas corales siempre andan al filo de la navaja por su estructura: O atrapan con cada una de las historias y sus fascinantes personajes o son desiguales y no conectan con el espectador.  En esta última película de Alexander Giraldo, la historia coral se pierde debido a la falta de conexión entre los personajes y entre estos y el espectador.  A pesar de que los personajes tienen gran potencial, se pierde la esencia de la película por la falta de un hilo conductor. En mi humilde opinión, mejoras en el proceso de montaje remediarían algunos de sus problemas, porque tiene momentos e historias destacables. Aun sin fecha de estreno. 

Gente de bien (Franco Lolli): Después de un gran cortometraje como Rodri, el debut de Franco Lolli en la dirección de largometrajes no podría ser más prometedor. Gente de bien impresiona por su naturalidad y la enorme fuerza de su cotidianidad.  Por medio de una dirección de actores muy acertada, Lolli logra que sintamos que no estamos viendo una película, si no la vida misma y que la historia no habla de los personajes que vemos si no de nuestras propias ideas y prejuicios, al cuestionarnos si también somos «gente de bien».  En cartelera.

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Gente de bien (Franco Lolli)

Cord (Pablo González): La propuesta de González se basa en una atmósfera de ciencia ficción postapocalíptica centrada en las difíciles condiciones humanas de personajes sin esperanzas. La cámara se pasea por una locación desagradable en la que los personajes desarrollan acciones aun más desagradables en medio de la basura, como recurso para reflexionar sobre la dimensión afectiva de los seres humanos en las situaciones más extremas y sobre los límites del amor y el placer. Cord es, sin duda, una propuesta interesante y una película que podría llegar muy bien a públicos concretos y convertirse, por que no, en película de culto.  Se destaca un manejo muy cuidado de la cámara y un montaje bien logrado. Hizo falta un guion más sólido para que terminara de contar la historia que el director quería y no diera la sensación por momentos de que se trata de un cortometraje que se alargó o un largo que no se ha terminado. Aun sin fecha de estreno.

Ella (Libia Stella Gómez): Las directoras de cine colombianas pueden contarse con los dedos de la mano y Gómez es una de las más constante de los últimos años.  Documentalista, guionista, académica y directora del largometraje La historia del baul rosado, una de las pocas películas colombianas que ha hecho una apuesta decidida hacia el género del cine negro.  Su nueva película nos presenta una historia desarrollada en Ciudad Bolívar con un par de protagonistas de la tercera edad y la directora ha planteado como su gran reto «Cómo sacarle poesía a este entorno, sin que pierda la capacidad de asombrar y sobrecoger al espectador».  Estrena el 11 de junio.

La tierra y la sombra (César Acevedo): La obtención de tres galardones de esta ópera prima en el pasado festival de Cannes nos tomó por sorpresa, por tratarse de una cinta y un director del que teníamos pocas referencias.  Más allá de la subjetividad de los jurados, se trata de un logro importante para impulsar el cine colombiano y hay gran expectativa por ver esta película que aun no tiene una fecha confirmada de estreno pero se rumora que sería en julio. Estrena el 23 de julio.

Otros estrenos colombianos confirmados:
El viaje del acordeón (Rey Sagbini & Andrew Tucker): En cartelera
La rectora (Mateo Stivelberg)
: En cartelera.
Regue Chicken (Dago García):
4 de junio
Pa, por mis hijos lo que sea (Harold Trompetero): 4 de junio
El cartel de la papa (Jaime Escallón): 25 de junio

En mi artículo ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? hago un balance personal de los 10 años de ley de cine. Aquí lo pueden leer.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

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Jerónimo Rivera

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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

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2 Comentarios
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  1. cesarbenites88

    Así como en «El abrazo de la serpiente» en el Perú también existe una película reciente que ha sido destacada por la crítica sobre la misma temática: «Desaparecer».

    N.B.: El nombre de Ciro Guerra me hizo recordar a un destacado escritor peruano de antaño que escribió la novela «La serpiente de oro», refiriéndose con ese ofidio también a la amazonía.

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