Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

la pena maximaTwitter: @jeronimorivera

Tomando como pretexto la Copa América que inició ayer, recomiendo algunas películas recientes (después de 1990) de los países participantes en este certamen.  Desafortunadamente, por problemas de distribución, muchos buenos títulos nunca llegan a nuestra cartelera comercial, aunque es posible verlos en festivales de cine, canales temáticos de tv o muestras de cine independiente.

El cine latinoamericano ha estado concentrado históricamente en tres países: México, Brasil y Argentina.  En segunda instancia, hay una producción interesante y con altibajos en Cuba, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Uruguay y esporádicamente hay títulos y momentos interesantes en la cinematografía de otros países latinoamericanos.

El fútbol congrega buena parte del subcontinente alrededor de los goles, ¡que el cine nos convoque a todos alrededor de las buenas historias!

Esta semana presento las películas recomendadas de la mitad de los países de la Copa y en ocho días presentaré las demás.  Incluyo el título más popular en el portal FilmAffinity (con gran cantidad de lectores hispanoparlantes) y un recomendado personal (no necesariamente mi película favorita de cada país). Se aceptan más sugerencias de películas, por supuesto.
Aquí pueden leer la parte 2

ARGENTINA


El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)- Puntaje Filmaffinity 8,1
Un elaborado thriller que, como pocas películas, gustó al público general y a un amplio sector de la crítica, obteniendo premios internacionales en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo. Su propuesta audiovisual y narrativa está muy bien lograda, el guion es sólido y la pareja de protagonistas (Darín y Villamil) nos vuelve a regalar una convincente interpretación con gran química en la pantalla (después de El mismo amor, la misma lluvia de 1999).  El caso que nos presentan es solo un punto de partida para hablar de dos historias que se conectan por el amor, la pasión y la justicia.

Tango Feroz (Marcelo Piñeyro, 1993)
Difícil escoger una sola película entre tantos buenos títulos argentinos, pero sin duda Tango feroz es una buena representante del estilo de cine argentino de los años 90, período en que se buscaba exorcizar los demonios de las dictaduras, contar las verdades y expresar las rabias sin perder de vista el tono poético y la tensión entre presente y pasado que aparece reflejado en la gran banda sonora de esta película que incluye tango y rock.  Piñeyro logra un retrato de toda una generación y hace profundas reflexiones por medio de un relato bien contado y conmovedor.

Otras recomendadas: Relatos salvajes, El método, Nueve reinas, El hijo de la novia, Martin (Hache), Historias mínimas, La película del rey, Elsa y Fred, Un cuento chino, El estudiante, La nube, La noche de los lapices, infancia clandestina, Tesis sobre un homicidio, El bonaerense.

BOLIVIA

 

El día que murió el silencio (Pablo Agazzi, 1998). FA: 6.6
El pueblo ficticio de Villaserena sirve para escenificar los conflictos globales de la sociedad, poniendo en evidencia problemas como la corrupción y la libertad de prensa en una puesta en escena muy sencilla y en donde el punto más alto lo pone el actor argentino Darío Grandinetti. Con la participación del gran actor colombiano Gustavo Angarita.

COLOMBIA

 

Más que recomendar películas que ya no están en cartelera, aprovecho para recomendar las que aun pueden verse (antes de que las quiten prematuramente). Hoy están en las salas de cine del país las películas Ella, Pa  y El abrazo de la serpiente. Aquí pueden ver las reseñas de las películas colombianas que están o estarán pronto en las salas de cine del país y aquí un listado de mis 50 películas colombianas favoritas. A propósito de fútbol, hay varias películas colombianas que han girado alrededor de la devoción de los colombianos por su selección de balompié, como La pena máxima, Golpe de estadio y Nos vamos pa’l mundial.

PD: La ley de cine en Colombia no funcionará bien si no se hace algo para regular la ‪#‎exhibición‬ de ‪#‎cinecolombiano‬, las películas necesitan tiempo. De que sirve tener cinco títulos nacionales en cartelera simultáneamente si no dan tiempo para que el público las vea y puedan recuperar su inversión.

CHILE

El club (Pablo Larraín, 2015). F.A: 8,0
Ojalá esta película, del director de la nominada al Oscar No, pueda llamar la atención de las distribuidoras y podamos verla en Colombia este año  Viene precedida de ganar el gran premio del jurado en el pasado festival de cine de Berlín.  Se trata de una polémica historia con un marcado tono teatral.

Machuca (Andrés Wood, 2004). F.A: 7,4
Wood es uno de los directores más interesantes del cine chileno actual y en esta película nos cuenta una historia honesta y conmovedora en donde asistimos al terror de un régimen dictatorial que anula cualquier libertad individual desde la mirada de un par de niños y un experimento social que intenta borrar las fronteras entre las clases sociales.  Además de un buen guion, se destaca una fotografía bien lograda que retrata dos mundos diferentes que conviven en la misma ciudad.

Otras recomendadas: No, Historias de fútbol, El rey de los huevones, Gloria, La nana, Gatos viejos, subterra, la vida de los peces.

URUGUAY

 

El baño del papa (César Charlone y Enrique Fernández, 2007). F.A: 7.1
Con dosis de humor y de sátira política, esta película aprovecha un hecho histórico (la visita del papa Juan Pablo II a Uruguay) para evidenciar los problemas sociales en una fábula muy similar a la famosa historia de la lechera, que demuestra el espíritu emprendedor de los latinoamericanos.

Gigante (Adrián Benitez, 2009). F.A: 5,9
Evidenciando la monotonía y la vida gris de un guarda de seguridad, esta película nos presenta una bella historia de amor platónico protagonizada por un hombre de gran estatura, con una presencia intimidante pero un buen e ingenuo corazón.

Otras recomendadas: Whisky, Kaplan, Anina (Coproducción con Colombia), La demora.

¿Cuáles películas latinoamericanas has visto, que puedas recomendar?
Aquí pueden leer la parte 2

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta

Twitter: @jeronimorivera
Youtube: 
Jerónimo Rivera

Anteriores entradas:

(Visited 394 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

  • Colombia

    100 películas imperdibles del cine colombiano

    [caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del caracol, del director Sergio Cabrera.[/caption] Twitter: @jeroriveracine   El(...)

  • Entretenimiento

    Había una vez... en el Hollywood de Tarantino

    Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar