Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

12314279_1203411533019242_4766899996892507666_oTwitter: @jeronimorivera
La semana pasada se realizaron en la Ciudad de México los Premios Fénix al Cine Iberoamericano con una notable presencia de las películas colombianas y el próximo viernes se llevará a cabo la cuarta edición de los Premios Macondo con los que la academia colombiana de cine premia lo mejor del cine colombiano reciente. Los premios no definen necesariamente la calidad de las películas, pero son una eficiente estrategia para promoverlas, permitir su circulación internacional y, cómo no, exaltar sus méritos.  La industria norteamericana lo sabe y por eso todos los años promueve con gran pompa la ceremonia de los premios Oscar, cuyo galardón significa inmensas oportunidades para los productores de las películas premiadas.
En el caso de los Fénix y los Macondo no es así necesariamente, pero se espera que poco a poco permitan sacar a las películas de la región del anonimato hasta hacerlas atractivas para nuevos mercados y, sobre todo, para el público local (su principal objetivo).  Si la ceremonia intenta ser un remedo de los Oscar es otra discusión, pero no se puede desconocer que estos premios son el referente de muchos y que imitando se empieza, hasta descubrir nuestro propio estilo.
Con la invitación a que se interesen por los premios Macondo y por el cine colombiano y a que, como he dicho en varias ocasiones, critiquemos el cine nacional solo después de verlo; presento a ustedes mis favoritas en cada categoría, explicando un poco a quienes no lo saben en qué consiste cada categoría. No es un ejercicio de predicción, solo de predilección.

1. Mejor película: Galardón entregado a la producción que, en su conjunto, presente las mayores condiciones de calidad técnica y narrativa.
Nominados:
El Abrazo de la serpiente – Ciro Guerra
Gente de bien – Franco Lolli
Los hongos – Oscar Ruiz Navia
Manos sucias – Josef Kubota Wladyka
Mi favorita:
Gente de Bien: 
Una historia naturalista y conmovedora, con un gran guión, interpretaciones verosímiles y un tema de fondo que lleva a una reflexión profunda y permanece mucho tiempo después de salir de la sala.

ob_1d1df6_gente-de-bien-photo-3

Gente de bien

2. Mejor dirección: Reconocimiento a la labor del director, líder creativo de la película, quien articula todos los elementos de la puesta en escena para contar la historia de una forma y con unos recursos particulares.
Nominados:
Gente de bien – Franco Lolli
El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra
Tierra en la lengua – Rubén Mendoza
Mi favorito:
Ciro Guerra
, por el gran reto que asumió con su película y el equilibrio entre técnica y narración dentro de su historia. Guerra logra construir una cuidadosa atmósfera y no sucumbe ante el preciosismo que podrían sugerir los imponentes paisajes amazónicos.

3. Mejor guión: Narración basada en personajes, acciones y escenarios que se presentan como base de la historia de la película.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra y Jacks Toulemonde Vidal
Manos sucias – Josef Kubota Wladyka y Alan Blanco
Gente de bien – Franco Lolli, Virginie Legeay y Catherine Paille
Mi favorita:
De nuevo es Gente de bien, por un guión estructurado a partir de los personajes, con una narración tranquila y sin muchas peripecias que nos va llevando a aceptar con naturalidad una dura e insalvable realidad con la vivimos todos los días en Colombia: las diferencias sociales.

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

4. Mejor música original: Se refiere a las composiciones musicales que acompañan y, en el mejor de los casos, contribuyen a narrar la historia.
Nominadas:
El Abrazo de la Serpiente – Nascuy Linares
El Elefante Desaparecido – Selma Mutal
Todos se van – Iván Wyszogrod
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Una banda sonora que se mezcla, sin atropellar, con el sonido ambiente de la exuberante selva amazónica. Un buen ejemplo de la música como componente narrador de la historia.

5. Mejor actor:
Nominados:
Abel Rodríguez – Todos se van
Humberto Arango – Ella
Cristian James Advincula – Manos Sucias
Mi favorito:
Cristian James Advincula:
 Su mayor mérito es lograr una interpretación tan natural que no se siente nunca que hay una actuación. Su desempeño contribuye a la verosimilitud a la historia.

6. Mejor actriz:
Nominadas:
Mabel Pizarro – Ruido Rosa
Alejandra Borrero – Gente de Bien
Claudia Ruíz del Castillo – Climas
Mi favorita:
Alejandra Borrero: Borrero es sin duda una de las mejores actrices del país, pero el gran mérito de su interpretación en Gente de Bien (reconocido por ella misma) fue haber salido de su zona de confort para encontrar un registro actoral que equilibra la interpretación de los no-actores de la película con la fuerza que solo una gran actriz como ella puede tener. En síntesis, hacerlo tan bien que parezca que no se esfuerza.

7. Mejor actor de reparto
Nominados:
Felipe Botero – Mateo
Jhon Alex Toro – La Rectora
Feliz Antequera – Todos se van
Mi favorito:
Felipe Botero: Su personaje es uno de los más potentes de la película y esto se debe, sin duda, al buen oficio que demuestra este actor con su interpretación.

felipe botero

Felipe Botero en Mateo

8. Mejor actriz de reparto
Nominadas:
Indira Serrano – Todos se van
Shirley Martínez – Ella
Alma Rodríguez – Tierra en la lengua
Mi favorita:
Alma Rodríguez: A la fuerza y brutalidad de los personajes masculinos, Rodríguez opone una tosca ternura que hace un buen contrapeso en la película.

9. Mejor película documental: Aunque cada vez las fronteras son más difusas, lo documental puede equipararse con un documento audiovisual que parte de una realidad o de la reconstrucción de la misma.
Nominadas:
Infierno o paraíso – German Piffano
Matachinde – Víctor Palacios
Las últimas vacaciones – Manuel F. Contreras
Buenaventura, no me dejes más – Marcela Gómez Montoya
Mi favorita:
No vi dos de los cuatro documentales, pero los dos que vi (Infierno o paraíso y Las últimas vacaciones) son excelentes trabajos.

10.  Mejor montaje: Construcción del rompecabezas de la historia en la fase de post-producción.  Es el armado final de la película incluyendo imagen, color y sonido.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Etienne Boussac y Cristina Gallego
Los Hongos – Felipe Guerrero
Gente de bien – Nicolas Desmaisson y Julie Duclaux
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Una narración con un ritmo constante y coherente que logra articular muy bien una historia en dos tiempos narrativos.

el abrazo

El abrazo de la serpiente

11.  Mejor dirección de arte: Construcción del universo de la historia mediante la ambientación, el vestuario, el maquillaje y la utilería.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Ramsés Benjumea
Ruido Rosa – Miguel Vargas Mejía
Manos Sucias – Sofía Guzmán
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Logra construir un universo complejo y por momentos surrealista, que no existe ni ha existido jamás, con base en crónicas de viajeros y antropólogos, culturas indígenas, referencias cinematográficas como Herzog y la riqueza que el mismo paisaje ofrece.

12.  Mejor dirección de fotografía: Se refiere al componente visual de la película, relacionado con la iluminación, los encuadres y el manejo de la cámara.
Nominadas:
El Abrazo de la Serpiente – David Gallego
Manos Sucias – Alan Blanco
Tierra en la lengua – Juan Carlos Gil
Mi favorita:
Aunque hay que reconocer que las tres películas sobresalen en este aspecto, la apuesta de El abrazo de la serpiente se destaca por la atmósfera que construye, su acertada iluminación naturalista y su estética en blanco y negro.

13.  Mejor sonido: Se refiere a la construcción de la mezcla de sonido que involucra la música, las voces, los silencios y el sonido ambiente como fundamentos de la narración sonora. 
Nominados:
Jardín de Amapolas – Miguel Vargas
El abrazo de la serpiente – Carlos García
Tierra en la lengua – Isabel Torres
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Obtuvieron con justicia el premio Fénix en esta misma categoría. El reconocimiento a un diseño sonoro bien estudiado y aplicado.

14.  Mejor maquillaje
Encerrada – Olga Turrini
Secreto de confesión – Stella Jacobs
No he visto las películas

15.  Premio a toda una vida
Marta Rodríguez
Muy merecido. Martha Rodríguez y su compañero Jorge Silva hacen parte del grupo de documentalistas más importantes de América Latina por sus aportes en la denuncia de situaciones problemáticas en Colombia y su compromiso con poblaciones vulnerables.  Después de la muerte de Silva en 1987, Rodríguez ha seguido realizando documentales sobre temas como las difíciles condiciones de los pueblos indígenas y la situación de guerra que enfrentan las comunidades en el país.

 

(Visited 864 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar