Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
oscars 2016

Twitter: @jeronimorivera

Otra vez estamos ad portas de la entrega de los famosos premios de la Academia de Hollywood (premios Oscar) y, en esta edición particular, Colombia tiene una gran expectativa por tener por primera vez una película nacional nominada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Desde estas páginas deseamos muchos éxitos al equipo de El abrazo de la serpiente en esta categoría, sin duda la más competida.

Presentaré en dos entregas algunas de las películas más importantes con comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas.  En esta primera parte hablaré de El abrazo de la serpiente, The big short, The revenant, Steve Jobs, Creed, Mad Max, The martian, Joy, Sicario Room.
Como siempre, espero sus comentarios.
AQUÍ PUEDE LEER LA SEGUNDA PARTE.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (El abrazo de la serpiente, Ciro Guerra). En cartelera.
La película que representa a Colombia en estos premios es una de las producciones más importantes de la historia de nuestro país. Aquí pueden ver algunas de mis impresiones sobre la película y su nominación.
Está nominada en la categorías de: Mejor película en lengua no inglesa.
Debería ganar: Tiene todos los méritos pero la competencia es muy fuerte.
Lo mejor: La representación del Amazonas y los elementos de nuestras culturas indígenas.
Lo peor: El ritmo narrativo.

LA GRAN APUESTA (The big short, Adam McCay). En cartelera.
La película toca de nuevo el tema de la crisis económica mundial de 2008 y para hacerlo la escenifica a partir de personajes muy distintos y con aparente poca relación entre ellos. Usando el recurso de la ruptura de la cuarta pared, la película aprovecha para hablar directamente al espectador previendo su desconcierto frente a términos propios de la macroeconomía y la política financiera y, cuando lo hace, compensa la dificultad de los términos con algunos buenos apuntes humorísticos.
Aunque los personajes parecen caricaturescos por momentos, la gran interpretación de los actores hace de esta película coral una historia interesante y bien contada. No es necesario entender toda la historia y sus implicaciones (bastante complejas) para darnos cuenta de lo que realmente quiere mostrar la película: que en el juego de la economía algunos jugadores tienen sus cartas bien marcadas y que los que ignoramos las verdaderas reglas del juego no tenemos opciones frente a la casa, que siempre gana.

Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor de reparto (Christian Bale), Director, Guión adaptado y Edición.
Debería ganar:  Guión adaptado (aunque Brooklyn es una gran competencia).
Lo mejor:  Su estilo narrativo.
Lo peor:  Demasiados personajes hace que se vuelva aún más compleja la trama.

EL RENACIDO (The revenant, Alejandro Gonzáles Iñarritu). Estreno: 4 de febrero
La película se destaca, sobre todo y de lejos, por la impresionante propuesta de dirección de fotografía de Lubesky (sin duda el mejor director de foto de la actualidad). La forma como se cuenta visualmente la película, la cámara suelta y el manejo de la luz y del color es realmente impresionante. Está muy bien actuada, también, Di Caprio de nuevo se luce en un papel en el que desborda emociones y nos pone en su propia piel con su sufrimiento. Se destaca también (a mí me gustó más) Tom Hardy en su personaje antagónico: frío, cínico y potente.
El punto débil de la película es su guión. La historia que da origen a la trama es inspiradora y poderosa, pero la película abusa de eso y vemos todo el tiempo al protagonista de peripecia en peripecia sin giros dramáticos ni dilemas morales, además sobran minutos del corte final. La caracterización de los personajes es muy superficial y la supervivencia es prácticamente el hilo conductor (aunque se insinúa algo sobre la supremacía del blanco y la posición de indígenas y colonos, pero sin suficiente fuerza).
Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), Actor de reparto (Tom Hardy), cinematografía, efectos visuales, mejor película, director, mezcla de sonido, edición de sonido, diseño de producción, maquillaje, edición y vestuario.
Debería ganar: Cinematografía, actor de reparto, mezcla de sonido, efectos visuales y, quizás, mejor película.
Lo mejor:  La película en su conjunto. Técnica y estéticamente impecable.
Lo peor:  El guión.

the revenant

STEVE JOBS (Steve Jobs, Danny Boyle). En cartelera.
Ya se han realizado en el cine varias películas alrededor de la figura del controversial fundador de Apple, Steve Jobs. El aporte de Boyle es desmitificar el personaje para construir la persona detrás del nombre. La película es inteligente al obviar a propósito los momentos cumbres de la carrera de Jobs para centrar la historia en los minutos antes del inicio de cada uno de los lanzamientos de productos de Apple y narrar así los conflictos y la dificultad que al personaje le generan las relaciones sociales, especialmente con su hija. La película tiene como gran mérito la construcción de diálogos contundentes y la interpretación de sus dos protagonistas (Fassbender y Winslet).
Está nominada en la categorías de: Mejor actor principal (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Kate Winslet)
Debería ganar: Mejor actor, aunque la competencia está fuerte en esa categoría.
Lo mejor: La construcción de los diálogos y la desmitificación de la figura de Steve Jobs.
Lo peor: El mismo exceso de diálogos.

CREED, CORAZÓN DE CAMPEÓN (Creed, Ryan Coogler). En cartelera.
Sin centrarse en la gloria de la victoria ni en contar una historia de superación, esta película parte del deseo de alguien por hacer lo que quiere y superar la larga sombra de su padre. Adonis, el hijo del legendario Apolo Creed, no tiene necesidades económicas (a pesar de una dura niñez) pero sí tiene claro que quiere ser boxeador y que Rocky Balboa, el gran rival y amigo que tuvo su padre debe ser su entrenador. El personaje de Rocky no tiene el hilo conductor de la historia pero tiene un desarrollo interesante en la película y Stallone demuestra que lo tiene dominado y, como pocas veces en su carrera, se luce con una interpretación sobria y contundente.
La película esquiva los atajos emocionales de algunas de las cintas anteriores y sensibiliza sin necesidad de exagerar. En este caso no es un país contra otro ni una raza contra otra y es ahí donde me atrapó más la historia: es la lucha de un hombre contra sí mismo y contra la sombra de su padre.

Está nominada en la categorías de: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
Debería ganar: Stallone ya ganó un gran reconocimiento con el Globo de Oro, pero hay mejores actores en su categoría.
Lo mejor: A pesar de ser secuela, la película se aleja de los clichés de las anteriores.
Lo peor: La historia es, de todas formas, muy predecible.

MAD MAX FURY ROAD (Mad Max fury road, George Miller). En salas en 2015.
Una película que sorprendió a críticos y espectadores. Este remake de la saga de películas de los años 70 y 80 no es solo una reconstrucción de la original, es potente técnica y visualmente. El film construye una atmósfera propia que alude a características del subgénero postapocalíptico y a referencias de la película original, pero logrando la creación de un universo sólido  y visualmente impactante. Su dirección de arte es sobresaliente, así como también la fotografía y sorprende que no se haya tenido en cuenta a Charlize Theron en las nominaciones porque es quien lleva todo el peso de la historia. Su punto débil es un guion sin rumbo fijo y que da tumbos.
Está nominada en la categorías de: Diseño de vestuario, dirección, efectos visuales, maquillaje, cinematografía, edición, mezcla de sonido, diseño de producción, mejor película y edición de sonido.
Debería ganar: Tiene muy dura competencia con The martian y The revenant, pero tiene méritos para ganar en todas las categorías.
Lo mejor: El universo visual.
Lo peor: El guión.

MISIÓN RESCATE (The martian, Ridley Scott). En salas en 2015.
En redes sociales ya se ha vuelto chiste el dato de que de nuevo Estados Unidos hace una película en donde es necesario rescatar a Matt Damon, después de Rescatando al soldado Ryan e Interstellar. Es justo, sin embargo, reconocer que The martian supera a las otras dos en muchos aspectos y que posiblemente pasará a la historia como una de las mejores películas de su género. Sus grandes competidoras en todos los temas técnicos son The revenant y Mad Max Fury Road y esto puede hacer que se vaya en blanco el día de la entrega de los premios, pero hay que reconocer que está por encima de las anteriores en su guión, mucho más sólido y bien fundamentado.

Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor principal (Matt Damon), efectos visuales, edición de sonido, guion adaptado, mezcla de sonido y diseño de producción.
Debería ganar: Aunque lo tendrá difícil, podría ganar en efectos visuales y en diseño de producción.
Lo mejor: La dirección de arte.
Lo peor: Aunque el guion está bien estructurado, la base de la historia (el rescate) no es tan original.

the martian

JOY EL NOMBRE DEL ÉXITO (Joy, David O Rusell). En cartelera.
Esta película está diseñada para que Jennifer Lawrence, una vez más, se luzca. La historia de un ama de casa que termina siendo una gran empresaria tiene todos los ingredientes para agradar al público y a la academia con su historia de superación pero falla principalmente en la forma como lo hace. Primero que todo, tiene un gran elenco desperdiciado (a excepción de Lawrence) con papeles flojos y superficiales. Igualmente, se plantea como una comedia negra que no acaba de cuajar precisamente como consecuencia de lo anterior. Joy es una película para pasar el rato, no mucho más que eso.
Está nominada en la categorías de: Actriz principal (Jennifer Lawrence)
Debería ganar: Hay interpretaciones mejores en la misma categoría. Ella misma ha hecho papeles más importantes.
Lo mejor: La historia que da pie a la película.
Lo peor: La superficialidad con la que se cuenta la historia.

TIERRA DE NADIE: SICARIO (Sicario, Dennis Villeneuve). En salas en 2015.
Si bien se trata de un tema que ya se ha visto y sobre el que se han hecho muchas películas (el combate de las agencias norteamericanas contra el negocio de las drogas y su incursión-intromisión en el territorio y la política de otros países), lo interesante de esta cinta tiene que ver con el punto de vista que adopta.
A diferencia de otras como Zero Dark Thirty, la película de Villeneuve adopta el punto de vista de una joven detective, que asiste como espectadora a las maniobras de un grupo de personajes de origen e intenciones indeterminadas y de los que solo sabe que cumplen una misión “oficial”…”cállate y aprende”, es la única orden que tiene. Esta elección de punto de vista hace interesante esta propuesta, al adoptar también una mirada crítica frente a los métodos que las agencias estadounidenses utilizan en su guerra contra el crimen más allá de las fronteras.
Está nominada en la categorías de: cinematografía, banda sonora y edición de sonido.
Debería ganar: Su banda sonora es muy buena y podría sorprender en ese renglón. También en la edición de sonido.
Lo mejor: El tratamiento original para un tema muchas veces visto.
Lo peor:  Algunas partes de la historia no encajan.

HABITACIÓN (Room, Lenny Abrahamson). En cartelera.
La trama parte de la representación del enrarecido universo de una madre con su hijo de cinco años para quien el mundo es una pequeña habitación y logra reconstruir esa atmósfera de tal manera que la vivimos y sufrimos.
La película, como tal, está dividida en dos partes que parecerían ser películas independientes, pero que hacen que la historia no sea la típica de superación personal sino un drama social y psicológico mucho más fuerte que no se centra en el encierro sino en la relación entre padres e hijos. Se destacan, además de un buen guión, la interpretación de su protagonista Brie Larson (firme candidata al Oscar) y la revelación de un gran actor infantil, Jacob Tremblay, en una interpretación más que convincente. La propuesta audiovisual no se regodea en la miseria que rodea a los protagonistas en los dos momentos de la película, sino a recrear con poesía ese universo propio que madre e hijo logran construir. “La habitación” es un buen thriller y tiene consigo el terror de la vida cotidiana sin inscribirse en este género. 
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actriz principal (Brie Larson), guión adaptado y dirección.
Debería ganar:  Lástima que no esté nominado el niño, sería un gran competidor. Larson es buenísima pero me quedo con Ronan (Brooklyn).
Lo mejor: La narrativa y las actuaciones.

room-Lenny-Abrahamson

AQUÍ PUEDES LEER LA SEGUNDA PARTE

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter 
Suscríbete a mi Canal de Youtube
Para ver el historial de publicaciones de este blog entra aquí

(Visited 6.111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariaeugenia551111

    Yo le hubiera dado más premios a Creed, me parece maravillosa, las cintas de Rocky Balboa son entretenidas y dejan un mensaje, crecí con las películas de Balboa, tiene un de los mejores discursos que he visto, toda una historia de éxito, tiene merecido tanto reconocimiento, habla de superación, conocimiento de nosotros, de los sueños que sí podemos alcanzar, sé que la van a transmitir en la tv, aquí los horarios: http://co.hbomax.tv/movie/TTL607701/Creed-Corazon-De-Campeon , creo que el drama está muy bien dosificado, con una historia de amor que adereza muy bien, ver a el señor Stallone que es el alma de la secuela es una joya, estuve al borde de las lágrimas por tanta nostalgia.

  2. camilomoreno2906

    Este post tiene muchos errores en cuanto a las nominaciones que tiene cada una de las películas, por lo que a la comparación a veces se queda floja. Casi todas están nominadas a mejor película, por lo que sería interesante que se centrara parte de la discusión en este premio en particular.

    De todas formas, el análisis individual de cada película es bastante interesante, hasta cierto punto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar