Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
file000936162113Twitter: @jeronimorivera

Colegios y universidades están por estos días programando sus primeras evaluaciones parciales y muchos profesores piensan en alternativas para innovar y llegar mejor a “estos muchachos que piensan tanto en imágenes”. Desde hace años recibo con frecuencia correos de amigos y colegas a quienes no conozco y que se dedican a la docencia, que me preguntan por películas que puedan servir para hablar de valores a sus jóvenes alumnos. El último mensaje relacionado con este tema lo recibí a finales del año pasado: “Trabajo como docente en un colegio y en una Universidad. Le escribo para pedirle un favor. ¿Me puede recomendar películas con valores? Si puede ayudar con este trabajo se lo agradeceré… Ojalá pueda venir alguna vez a Perú para hablar a los chicos sobre el buen cine -Padre Carlos Ore”.  Mi respuesta a ese mensaje es este texto.
Las películas tienen una ventaja que bien puede usarse en procesos pedagógicos: la posibilidad de representar realidades que serían imposibles de escenificar en una clase. El cine es una ventana al mundo y a la historia y, al mismo tiempo, es un espejo que refleja muchas situaciones y condiciones humanas con las que podemos sentirnos identificados. Hace casi diez años escribimos este artículo sobre el tema que debería ser actualizado a la realidad del entorno tecnológico actual, pero que quizás pueda brindarles algunas pistas pedagógicas y aquí pueden encontrar también películas que hablan de docentes y educación.
No basta con recomendar estos títulos, entre muchos que hay. He escrito un par de textos relacionados con el tema de cine y educación, los enlaces a algunos de ellos pueden encontrarlos aquí. Sugiero a los docentes que se interesen por encontrar buenas estrategias pedagógicas que les permitan aprovechar al máximo las posibilidades que la imagen y el sonido nos ofrecen.
Las diez películas que recomiendo a continuación son aptas para todos los públicos (recomendadas para secundaria en adelante), comparto un breve comentario de cada una y algunos valores que pueden trabajarse en su visionado.  Estas recomendaciones no se agotan aquí, los invito a que me sugieran nuevos títulos para, posiblemente, escribir más adelante nuevas entregas de este tema que, estoy seguro, suscitará el interés de profesores, instructores y líderes de grupos juveniles.
8fnBioXe

truman-show

The Truman Show- Peter Weir

Los niños del cielo (Children of heaven). Majid Majidi- Irán (1997).
La historia de dos niños que, en medio de una precaria situación económica, deben compartir un único par de zapatos para asistir a la escuela, no solo es conmovedora sino que pone en escena el valor de la solidaridad y la importancia del apoyo familiar. Su protagonista se ve enfrentado al reto de ganar el segundo lugar en una carrera atlética para obtener un nuevo par de tenis para su hermana menor. Ser el mejor no importa, lo que cuenta es obtener el preciado objeto.
Temas: solidaridad, amor fraternal.
Intensa-mente (Inside out). Pete Docter, Ronnie del Carmen- USA 2015.
Esta fantástica película animada de Pixar es una buena oportunidad para hablar en clase sobre el funcionamiento del cerebro y nuestras emociones. La historia, además, pone en escena el tema de los cambios emocionales que se dan en el tránsito entre la infancia y la adolescencia; cuenta con un guión bien fundamentado en la psicología y puede ser una gran oportunidad para propiciar la reflexión en los alumnos.
Temas: Unidad familiar, amistad, conocimiento de sí mismo, toma de decisiones.
Cuenta conmigo (Stand by me). Rob Reiner- USA 1986.
Cuatro amigos pre-adolescentes realizan una travesía por carretera enfrentando sus propios miedos con el objetivo de conocer un cadáver. El viaje en esta historia, como en otras de su género, es solo el pretexto para hablar de la amistad y del paso de la niñez a la adolescencia, por medio de un relato divertido y al mismo tiempo conmovedor.
Temas: Amistad, vencer los miedos, crecer, toma de decisiones.
Tiempos modernos (Modern times). Charles Chaplin- USA 1936.
Cuando el famoso cómico Chaplin realizó esta película en pleno auge de la era industrial no estaba pensando solo en divertir a su público, sino también en propiciar una reflexión sobre el efecto de la máquina y el capitalismo sobre los seres humanos y su calidad de vida. Esta cinta le generó al autor un injusto apelativo de comunista que, con el tiempo, lo llevaría a la expulsión definitiva de los Estados Unidos. No solo como documento histórico, esta película pone sobre el tapete la reflexión sobre la importancia e influencia de los artefactos en nuestras vidas.
Temas: Sociedad industrial, capitalismo.
La familia Belier (La famille Belier). Eric Lartagau- Francia 2014.
Aunque se trata de una comedia, esta película francesa aborda un tema que no es ligero. La historia de una adolescente que vive con sus padres y su hermano sordomudos y descubre que tiene una prodigiosa voz es casi una premisa trágica. Las dificultades de la vida adolescente son más complejas para la protagonista, quien ha asumido un rol de liderazgo en su familia y se ve abocada a dejarlos para luchar por su propio sueño.
Tema: la familia como núcleo de apoyo, inclusión social, perseverancia y amor.
The Truman Show. Peter Weir- USA 1998.
La historia de un hombre cuya vida es emitida en directo para millones de espectadores en el mundo resultó premonitoria. La influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida de todos y la discusión sobre la privacidad y la fama fugaz se hacen cada vez más necesarias en una época como la actual en la que cualquiera, por cualquier razón, puede tener sus 15 minutos de fama aun sin desearlo.
Temas: Privacidad, sociedad actual, medios de comunicación.
En busca del destino (Good Will Hunting). Gus Van Sant- USA 1997.
Will Hunting es un chico de escasos recursos económicos pero sobradas capacidades intelectuales. Es conflictivo y solo confía en sus amigos más cercanos. Su relación con un psicólogo que intenta orientarlo en la vida y un profesor que quiere promover sus habilidades, le presentan dos caminos muy diferentes pero dirigidos al mismo propósito: ser una mejor persona. Esta historia presenta grandes oportunidades para abordar el tema del proyecto de vida en los adolescentes y el aprovechamiento de las posibilidades mediante la toma de las mejores decisiones.
Temas: Aprovechamiento de potencial intelectual, amistad, comunicación, toma de decisiones.
El día de la marmota (Groundhog day). Harold Ramis- USA 1993.
Hay días en la vida de cada uno que quisiéramos que se repitieran sin cesar. Al protagonista de esta película le ocurre que debe vivir una y otra vez uno de los días más aburridos de su vida. No obstante, al hacerlo, poco a poco explora posibilidades que le permiten mejorar su día y mejorarse a sí mismo. El día de la marmota es una metáfora de la posibilidad que tenemos de hacer de nuestra vida algo fantástico o desastroso.
Temas: Maduración, toma de decisiones, actitud frente a la vida.
Con honores (with honors). Alek Keshishian- USA 1994.
Para el protagonista la vida consistía en obtener un reconocimiento de excelencia para su tesis de grado. Cuando conoce a un mendigo que lo chantajea, empieza a comprender que la academia no es el fin si no el medio para comprender la realidad y que la misma es compleja y no se agota en los libros. A partir de allí se desarrolla una historia de respeto y tolerancia de un personaje que termina aprendiendo de quien menos imaginaba.
Temas: Respeto, solidaridad, compasión, aprendizaje.
En busca de la felicidad (The pursuit of happiness). Gabriel Muccino- USA 2006.
Este melodrama basado en la historia real de Chris Gardner parte de una trama inspiradora y aleccionadora de alguien que con perseverancia alcanza una meta casi imposible a pesar de tener todo en su contra.  La película puede ser un buen punto de partida para hablar de motivación, deseos de superación y del valor de la familia como punto de apoyo en las peores circunstancias.
Temas: Unidad familiar, perseverancia, aprendizaje, tenacidad.

 

PAY-Stand-By-Me

Stand by me- Bob Reiner

Aquí puedes conocer 100 películas recomendadas para trabajar en clase
Próximo post: Rompiendo la cuarta pared

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter 
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 142.692 times, 42 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Esta semana, la segunda de noviembre, comienza la temporada de fin(...)

3

Originalmente publicado en nuestra revista Ciencia Legible. [caption id="" align="aligncenter" width="740"](...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Disfruta de películas con la mejor calidad con Pelis Gratis. Te traemos esta plataforma para que puedas ver tus películas favoritas desde la comodidad de tu computador o TV, sin tener que invertir dinero ya que es totalmente gratis. Te ofrecemos lo más actual del cine, variedad de opciones subtituladas o en el audio que desees. Además de poder disfrutas de tus películas favoritas, también puedes descargarlas para que las mires cuando desees. Sin tener que instalar ningún programa o bajar miles de aplicaciones, solamente haz click en el link para ver la película que quieras. https://pelisgratis.tv

  2. jeronimorivera

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, hay muchas películas que son buenas para trabajar en clase pero, sin duda, la más adecuada es la que nos gusta como profesores y pone en escena aquello que tenemos como estrategia pedagógica. La película nunca da la clase, somos nosotros los que escogemos la didáctica. Saludos.

  3. jeronimorivera

    Estimado Haroldo, disculpa por no responderte antes. No estoy seguro de haber visto las películas que mencionas. Hice una lista ampliada, de 100 (que puedes ver aquí: https://jeronimorivera.com/2016/03/18/100-peliculas-para-trabajar-en-clase/). ¿Podrías darme por favor el título original de las que mencionas (a veces cambia mucho con la traducción). En caso de que las haya visto te daré mi concepto y, si no, me quedarán de tarea. Saludos.

  4. en esta materia,te recomiendo incluir tres peliculas, q en mi concepto corresponden a las mas hermosas q he visto, las cuales deberian ser VISTAS y ANALIZADAS en todas las escuelas de este pais: DONDE ESTA LA CASA DE MI AMIGO, EL ESTUDIANTE DE PRIMER GRADO y LA PANDILLA.
    Para ti, recomiendo ver: MI PADRE Y MI HIJO, LA ETERNIDAD Y UN DIA, EL CANTO DE LOS RUISEÑORES, LA ESCUELA PRIMARIA, EN AMERICA Y EL PUERTO.
    Excusa mi confianza al respecto, quisiera saber tu opinion

  5. shestermat2014

    Excelente blog y muy buen tema, le sugiero analizar tres películas que me han llegado por su temática y puesta en escena, la hispano Argentina Thruman, sobre la amistad y decisiones de vida, la sociedad de los poetas muertos y la afgana el vuelo de la cometa, gracias

  6. oscarrueda0624

    Yo agregaria a su lista “el aceite de Lorenzo”, en mis estudiantes de medicina los motiva a esforzarse por conseguir entender y tratar una enfermedad devastadora como es la adrenoleucodistrofia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar