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El viaje de Chihiro

Twitter: @jeronimorivera

Es difícil encontrar a alguien que no haya visto, no se haya emocionado o conmovido con una película de Disney. La casa donde los «sueños se hacen realidad» y el corazón todo lo puede, nos ha acompañado desde pequeños con algunos títulos entrañables y otros que quisiéramos olvidar. Desde que salió «Toy Story», Pixar entró pisando fuerte al mercado y muchos reconocimos en sus historias un aire refrescante con tramas técnicamente bien hechas y narrativamente atractivas (recomiendo las investigaciones de mi colega Ana María Pérez, sobre Pixar). Aunque desde el inicio ambas empresas colaboraron, fue en 2006 que Disney compró la compañía de la lamparita y desde entonces es evidente un equilibrio entre las películas que, en lo personal, siento que benefició a Disney al traer variedad a sus historias y perjudicó a Pixar que estrenó algunas películas superficiales e insulsas, al estilo de lo peor de Disney.  
El caso es que estas compañías son tan fuertes que al hablar de cine infantil o juvenil solemos remitirnos a ellas, pero hay mucho buen cine animado para niños y jóvenes más allá de lo que estas firmas nos ofrecen. También es importante reconocer que la animación no es un género sino una serie de técnicas y que no está dirigida de manera exclusiva al público infantil; yendo desde el cine porno Hentai en Japón hasta historias profundas y reflexivas al estilo de «Persépolis» o «Vals con Balzhir».

Hace poco Martha Bolívar, una de mis mejores amigas, me pidió recomendaciones de películas para su pequeño hijo cinéfilo, que ya había agotado toda la cinematografía convencional. Aquí presento, pues, algunos de los mejores estudios de animación de todo el mundo, con películas recomendadas para niños y adolescentes.

Sony Pictures Animation: La división de animación de Sony-Columbia surgió después de haber trabajado como concesionario para películas de otros estudios y estrenó en 2006 Amigos Salvajes (Open Season), su primera película.

Película recomendada: Hotel Transylvania, una visión inversa de la realidad en donde los monstruos huyen de los despiadados humanos, protagonizada por un Drácula (Adam Sandler) celoso y posesivo padre de un adolescente.

Otras recomendadas: Amigos salvajes, Lluvia de hamburguesas.

shrek

Shrek

 

Warner Bros Animation: Aunque la división de animación de Warner es tal vez lo más conocido de la compañía gracias al éxito de Bugs Bunny y los Looney Tunes, solo en 1991 estrenaron su primera película de animación, Roger Davenfield y se anotaron su primer gran éxito en 1996 con el estreno de Space Jam, una película que mezclaba personajes en vivo con dibujos animados, usando los emblemáticos Looney Tunes con el basquetbolista Michael Jordan, una de las personas más populares del mundo del deporte.

Película recomendada: Osmosis Jones, una divertida propuesta que también mezcla actores con animación y que demuestra de forma didáctica el comportamiento del cuerpo humano cuando no se cuida adecuadamente.

Otras recomendadas:  La gran aventura Lego, Happy Feet, Ant Bully y el Gigante de Hierro.


Dreamworks Animation: En 1994 fue creada esta compañía y entre sus cofundadores se encuentra el reconocido Steven Spielberg.  En sus inicios se dedicó a la creación de efectos especiales para películas de acción en vivo y en 1998 estrena su primera largometraje Hormiguitaz (Antz). 

Película recomendada: Shrek, una divertida burla a las convenciones de los cuentos de hadas con varias referencias directas al mundo de las princesas de Disney.  Una historia original que funcionó bien las dos primeras partes, cayó en la tercera y fracasó rotundamente con la cuarta parte y con el spin off del Gato con Botas.

Otras recomendadas: El espantatiburones, Bee Movie, Kung Fu Panda, Megamente, Los Croods y Como entrenar a tu dragón.

Blue Sky Studios: Fundada en 1987, la división animada de Fox se ha enfocado en explotar sus dos más exitosas franquicias: Rio y, sobre todo, La era de hielo, que ya cuenta con cinco partes.

Película recomendada: Río, una propuesta alegre y colorida con talento brasileño (su director, Carlos Saldanha) y una excelente banda sonora compuesta por el grupo Black Eyed Peas.

Otras recomendadas: La era de hielo y robots.

 

 

Studio Ghibli: El más famoso de los estudios japoneses está inevitablemente asociado con el gran maestro Hayao Miyasaki, aunque no son solo sus películas las producidas allí. Fue fundado en 1985 y su fama trascendió pronto las fronteras japonesas para convertir algunas de sus historias en películas de culto.

Película recomendada: El viaje de Chihiro, un apasionante y surrealista viaje de una niña que sirve también de trasfondo para mostrar algo de la tradición y cultura japonesa con sus mitos y rituales.

Otras recomendadas: Mi vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo, Ponyo La princesa Mononoke.


Ikiru Films e Ilion Animation Studios: Estas dos compañías españolas, entre otras, se han encargado de explorar las técnicas de animación consiguiendo equiparar bastante bien su tecnología con las de los grandes estudios de Hollywood.  La primera firma es responsable de títulos como Tadeo Jones y la segunda de películas como Planeta 51.

Película recomendada: Atrapa la bandera, una entretenida historia familiar de aventuras entre amigos.

 

Aardman Animations: Con base en Bristol (UK), este estudio se ha caracterizado por el uso de las técnicas stop motion y claymation (animación cuadro a cuadro con plastilina u objetos). Su primer largometraje fue Pollitos en Fuga (Chicken Run), un particular homenaje a películas clásico de Hollywood al estilo de Los doce del patíbulo.

Película recomendada: Lo que el agua se llevó, la original construcción de un inframundo en las tuberías de una gran ciudad.

Otras recomendadas: Pollitos en fuga, Shaun la oveja y Wallace y Groomit la batalla de los vegetales.
Ánima Estudios: Esta compañía, líder de la animación en latinoamérica, se caracteriza por llevar al cine la historia de famosos personajes de la televisión y los comic populares en nuestra región y por haber realizado para televisión las versiones animadas de El Chavo y El Chapulín, los famosos personajes de Chespirito.

Algunas películas: Don gato y su pandilla, El Santos vs La tetona Mendoza, Gaturro, la película La leyenda de la Llorona.

trillizas

Las trillizas de Belleville

Les Armateurs: Fundada en 1994, esta compañía francesa ha producido programas de televisión, cortometrajes y largometrajes con un estilo único y ampliamente reconocido en muchos países. Haciendo uso de técnicas tradicionales, sus historias son originales y dirigidas tanto al público adulto como juvenil.

Película recomendada: Las trillizas de Belleville, cuenta la historia de la búsqueda de un campeón del tour de Francia que ha sido secuestrado. La película nos presenta personajes entrañables como el perro sabueso Bruno y, por supuesto, las trillizas.

Otras recomendadas: Kirikou, la hechicera y Ernest y Celestina.

 

Otros estudios recomendados:
Folimage (Francia): Un gato en París
Dolphin Films, Aronnax Studios y Alpamayo (Perú):
Piratas del Callao, El delfín y Condorito (próximo estreno). 
Illumination Entertainment (USA):
Mi villano favorito y Los minions.
Laika Films (USA): Coraline, Paranormal y Los Boxtrolls.

Disney y Pixar siguen siendo los líderes y de vez en cuando nos sorprenden con grandes películas como Intensamente (Inside Out), Toy Story 4 o Buscando a Nemo, pero es bueno saber que hay otras alternativas de buen entretenimiento familiar.
Agradezco a mi colega y amigo Andrés Forero por su valiosa colaboración en la escritura de este texto.

Pd: Invitaré a cinco lectores de este blog a la presentación de mi próximo libro en Bogotá (viernes 14 de octubre, 7 pm en Cine Tonalá) y a cinco a la presentación en Medellín (viernes 28 de octubre, 6:30 pm Centro Colombo Americano).  Invitaré a las primeras personas que me escriban a mi cuenta de Twitter.

Próximo post: Cinefilia: Entre el gusto y la calidad
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Atrapa la bandera

 

 

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PERFIL
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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

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    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

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1 Comentarios
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  1. Disney y Pixar han sido los grandes en la animación, pero poco a poco van saliendo nuevas promesas del mundo de la animación incluso españolas aunque parezca inceible.

    Por ejemplo la película de cine Un Monstruo viene a verme:
    http://www.cartelera-cine.com/un-monstruo-viene-verme-descargar-pelicula-hd-espanol

    Aunque la animación no está basada en tanto efecto como las de Disney y Pixar, hay que reconocer que en esta película de cine que ha arrasado las carteleras, han realizado un gran trabajo de animación.

    Hay grandes productoras de películas de cine, y estoy seguro de que nos van a seguir sorprendiendo con nuevos estreno como el de Un Monstruo viene a Verme.

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