Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
youth 3

Desde muy temprano se veía que este 2016 sería un año difícil y así fue en todos los renglones de la vida cotidiana de Colombia y el mundo.  La cartelera cinematográfica en nuestro país fue especialmente pobre y los comentarios al respecto que alguna vez escuché en un ensayo de prensa se hicieron cada vez más recurrentes, al punto de que, a diferencia de años anteriores, mi tradicional conteo de las 10 películas más importantes del año no fue complicado por tener muchas que sacar si no por encontrar algunos títulos dignos para poner.  Precisamente publico este listado para sacar de la oscuridad a algunos títulos que lamentablemente quedaron en el anonimato ante la invasión de secuelas y superhéroes. Al final de este texto encontrarán mi tradicional video (lo hago desde 2012, pueden verlos aquí) con las mejores películas del año, en mi opinión.

En una encuesta que publiqué en mi grupo de Facebook Blog de cine y cultura Jerónimo Rivera Presenta (Unirte), los resultados de las 10 películas favoritas para mis lectores fueron:
1- Los nadie. Juan Esteban Mesa (Colombia)- 12 votos.
2- Brooklyn. John Crowley (Irlanda)- 10 votos.
La llegada. Denis Villeneuve (Canadá)- 10 votos.
4- Dr. Strange. Scott Derrickson (USA)- 9 votos.
5- Juventud. Paolo Sorrentino (Italia)- 8 votos.
El hijo de Saúl. Lazlo Nemes (Hungría)- 8 votos.
7- The big short. Adam McKay (USA)- 6 votos.
Kubo. Travis Knight (USA)- 6 votos.
9- Room. Lenny Abrahamson (Irlanda-Canadá)- 5 votos.
The danish girl. Tom Hooper (UK)- 5 votos.

Comparto con ustedes mis impresiones de las películas más destacadas que se vieron este año por temáticas o regiones. Me gustaría conocer sus opiniones.
Las mejlos nadieores colombianas: Este año la producción y exhibición de películas colombianas siguió en aumento.  Al día de hoy 37 largometrajes nacionales han sido exhibidos aunque con resultados poco alentadores en taquilla.  De las nacionales destaco, principalmente Los nadie, Oscuro Animal, Paciente, Magallanes y Anna.  Aquí pueden ver la lista de películas colombianas estrenadas desde 1915 hasta hoy. 
Las mejores europeas: En mi concepto, el cine europeo fue el mejor que vimos en nuestros cines, aunque lamentablemente hizo presencia en pocas salas y por poco tiempo. Resalto especialmente los dramas de  El hijo de Saul, Juventud, Brooklyn, Inocentes y Phoenix y las comedias No se metan con mi vaca, Mi gran noche y Amor por sorpresa
Las mejores de Hollywood: Un año realmente gris en los estrenos de la gran industria.  Se destacan, fundamentalmente, películas exaltadas por los Oscar como Trumbo, The big short y Spotlight y algunos estrenos más recientes como Sully y Miss Peregrine.  En la línea de los blockbuster estuvimos llenos de superhéroes de los que se destacaron las versiones de Deadpool y Dr. Strange.  Otros buenos títulos norteamericanos, aunque de corte más independiente fueron: Los últimos días en el desierto, Chronic y Room.
Las mejores de otros países: El cine asiático nos trajo también pequeñas joyas que se vieron en muy pocas salas. Entre las destacadas estuvieron Taxi Teherán (Irán), Theeb (Jordania), La profesora de Kinder (Israel) y Más allá de las montañas (China). 
Las mejores de animación: Entre las películas de animación se destaca las propuestas de Kubo, Zootopia Moana y las propuesta para el público adulto de Anomalisa de Kaufman y la irreverente Sausage party de Seth Rogen, aunque para mi gusto no hubo un gran título como en años anteriores.
Las que aun no he podido ver: Me da tristeza pero por distintas razones algunos buenos títulos quedaron por fuera de mi acervo personal (por el momento) y sé que son importantes omisiones para mis listados.  Algunas de las que aun no he visto y tengo como tarea son: 45 años, The arrival, Todo empezó por el fin, El olivo y Macbeth. Por fortuna en esta época entidades como el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá hacen ciclos de lo mejor del año que son fantásticos para ponerse al día. 

Para finalizar, aquí está mi video con las 10 películas recomendadas de 2016.  ¿Cuáles son las suyas?

 

(Visited 4.528 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    100 películas imperdibles del cine colombiano

    [caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del caracol, del director Sergio Cabrera.[/caption] Twitter: @jeroriveracine   El(...)

  • Entretenimiento

    Había una vez... en el Hollywood de Tarantino

    Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de cine de nuestros tiempos.(...)

  • Bogotá

    Diez películas sobre Bogotá en su cumpleaños

      [caption id="attachment_2796" align="aligncenter" width="700"] Antigua Cinemateca DistritaL. Foto: Luis Lázaro. EL TIEMPO (2012)[/caption] @jeroriveracine A propósito del cumpleaños(...)

  • Entretenimiento

    Disney en carne y hueso

    [caption id="attachment_2761" align="aligncenter" width="1024"] EFE/ Fotograma cedido por Disney Enterprises 2019[/caption] Twitter: @jeroriveracine ¿Imaginan cómo se vería Mickey mouse en(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeronimorivera

    Lamentablemente es difícil encontrar buenas películas en las carteleras de cine del país. La mayoría de los multiplex prefieren dejar mucho tiempo para los blockbuster y muchas de las mejores ni siquiera yo pude verlas en cine. La única opción que queda (por lo menos) es verlas online o esperar a festivales. Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar