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Walk_of_fame

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El aporte de actores y actrices a una película es invaluable. Esta frase solo es cierta teóricamente, porque en Hollywood siempre se ha entendido que una cara puede vender (o no) una película. Esta idea, promovida desde que se institucionalizó el Star System en los grandes estudios ha llevado a que muchos actores y actrices salgan anualmente en más de una película y otros nombres del pasado ahora no hagan prácticamente ninguna.
Más allá del aporte económico que puede dar un actor a la taquilla, quiero hablar hoy del aporte artístico. Un buen actor sabe que su interpretación puede elevar a niveles formidables la calidad de la película y, si bien son solo un elemento dentro de la calidad de las mismas, algunos de ellos han hecho interpretaciones tan magistrales que sus personajes han pasado a ser verdaderos íconos del cine.
Como es tan difícil definir la calidad como valor absolutamente objetivo, presento a ustedes hoy la lista de mis actores favoritos como un ejercicio subjetivo que dejará muchos grandes intérpretes por fuera. He decidido hacer la lista exclusivamente con actores vivos, lo que deja por fuera grandes nombres como los de Marlon Brando, Humphrey Bogart, James Stewart, Charles Chaplin, Lawrence Olivier, Peter Sellers, Klaus Kinski, Marcelo Mastroianni, Buster Keaton, Robin Williams, Phillip Seymour Hoffman, el recientemente fallecido Alan Rickman y otros más, que ya no están en este mundo.  Debo reconocer también que aunque me encantan algunos actores europeos, asiáticos o latinoamericanos, no he visto suficientes películas de ellos como para formarme un juicio tan claro como el que tengo con las películas norteamericanas (que, en todo caso, tienen actores de todo el mundo). Finalmente, anticipándome a un reclamo justificado, debo aclarar que más adelante haré mi listado de mejores actrices.
En mi grupo de Facebook (únete aquí) hice una encuesta que contó con una muy buena participación y 40 candidatos sugeridos por los lectores. Estos fueron los cinco actores favoritos en la encuesta:
1- Robert De Niro- 17 votos
2- Gary Oldman- 14 votos
3- Jack Nicholson- 10 votos
4- Anthony Hopkins- 9 votos
5- Daniel Day Lewis- 7 votos

Estos son, pues, mis 10 favoritos:

10- Bryan Cranston: Tengo que admitir que no he visto suficientes películas de este gran actor, pero no podía dejar por fuera al protagonista de mi serie favorita, en donde desarrolló una de las mejores interpretaciones de los últimos años. Este gran actor nos presentó la metamorfosis de Walter White, protagonista de Breaking Bad, y nos hizo muy difícil odiar a un hombre que cada vez se convierte en alguien más despreciable y al que terminamos perdonando como si fuera un miembro «calavera» de nuestra propia familia. Cranston, sin embargo, es más que Walter White, sus roles cómicos y su actuación como Trumbo son igualmente destacables.
Personajes memorables: Dalton Trumbo (Trumbo) y Hal (Malcolm in the middle).
Su mejor papel: Sin lugar a dudas, Walter White, que es además uno de los personajes más complejos y fascinantes de la televisión reciente.
Su desliz: Lamentablemente ha salido en muchas producciones regulares, aunque siempre salvando su parte.  Algunas recientes son Rock of Ages, Godzilla y John Carter.
Palmarés: 48 premios y 84 nominaciones.

9- Mads Mikkelsen: Este actor danés es una excelente muestra de lo que denominan «actuación contenida» o «cara de palo».  Su presencia escénica es impresionante y su aparente impasividad solo demuestra que no debe hacer mucho para demostrar lo que su personaje siente.  Conocido en Colombia desde películas europeas como Flame y Citrón, Un asunto real y La Cacería; sorprende su capacidad para interpretar con la misma seriedad sus roles en películas de autor y comerciales.
Personajes memorables: Lucas (La cacería), Johanne Struense (Un asunto real) y Jacob Pederson (Después de la boda).
Su mejor papel: Mikkelsen asumió el dificilísimo reto de interpretar a un joven Hannibal Lecter después de la impresionante representación de Anthony Hopkins y lo hizo de manera convincente transmitiendo una crueldad aterradora.
Su desliz: No conozco algún desliz suyo, aunque es probable que le ocurra si Hollywood lo encasilla como villano en sus superproducciones.
Palmarés: 25 premios y 33 nominaciones.

8- Ricardo Darín: En Argentina es prácticamente garantía de éxito que Darín esté en una película. Este éxito, sin embargo, no se limita a lo económico ni a la repercusión internacional si no, en la mayoría de las veces, a una película con muy buena factura y con una excelente interpretación de Darín.  Muchos lo creen sobrevalorado, porque no es un actor de alardes ni gesticulaciones, pero su gesto medido y su naturalidad lo hacen un actor de cine excepcional.
Personajes memorables: «Bombita» (Relatos Salvajes), Julián (Truman), Roberto Bermúdez (Tesis sobre un homicidio), Roberto (Un cuento chino), Marcos (Nueve reinas) y Rafael Belvedere (El hijo de la novia).
Su mejor papel: Además de la gran cantidad de galardones, el personaje del detective retirado Espósito en El secreto de sus ojos tiene una gran fuerza que difícilmente se olvida. La química con Soledad Villamil (con quien ya había actuado en El mismo amor, la misma lluvia) y con Guillermo Franchella, su inolvidable colega y su personaje lleno de subtextos y angustias son sobresalientes.
Su mayor desliz: Hasta el momento no lo he visto.
Palmarés: 32 premios y 30 nominaciones.

7- Joaquin Phoenix: Phoenix podría ser uno de esos actores que siempre vemos en segundo plano y de los que no recordamos ni el nombre, pero en los últimos años se ha convertido en un imperdible del cine independiente. Hermano de la leyenda River Phoenix (algo así como el nuevo James Dean), Joaquin empezó haciendo pequeños papeles, pero en los últimos años no tiene interpretación mala.
Personajes memorables: Abe Lucas (El hombre irracional), Freddie Quell (The master) y Cómodo (Gladiador).
Su mejor papel: En una interpretación demandante, al ser casi un monólogo permanente, Phoenix nos regaló un personaje tan patético como adorable al interpretar a Theodore en Her de Spike Jonze, un solitario que se enamora de su asistente personal virtual.  La fuerza del personaje, sumado a la convincente interpretación de Scarlett Johanson, configuró una extraña pero inolvidable pareja.
Su mayor desliz: En sus inicios participó en varios proyectos de televisión poco afortunados pero en lo reciente tal vez lo más flojo sea lo de Señales.
Palmarés: 30 premios y 107 nominaciones.

her

Joaquin Phoenix en Her. Imagen tomada de «The New Yorker»

6- Leonardo Di Caprio: Más allá de toda la presión mediática para que ganara un premio Oscar, hay que reconocer que Di Caprio ya era un gran actor mucho antes de que ganara ese premio, que realmente no necesitaba (aquí escribí sobre eso). Su mayor carta de presentación es ser el consentido de los mejores directores de cine contemporáneos. Di Caprio ha actuado con gran éxito bajo la dirección de maestros como Clint Eastwood, Woody Allen, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Steven Spielberg y Cristopher Nolan, entre otros. En los últimos años, además, se ha convertido en una importante voz a favor del equilibrio ecológico mundial.
Personajes memorables: Hugh Glass (El renacido), Jordan Belfort (El lobo de Wall Street), Calvin Caldie (Django desencadenado), Jack Dawson (Titanic), Frank Abnagale Jr (Atrápame si puedes) y Arnie Grape (¿Quien ama a Gilbert Grape?).
Su mejor papel: Difícil escoger uno solo, pero me quedo con Amsterdam Vallon de Pandillas de New York por lo que significó como inicio de su fértil relación con Martin Scorsese y porque sirvió para desmarcarse del Jack de Titanic.
Su mayor desliz: Aunque sus interpretaciones suelen ser muy buenas, las menos destacadas podrían ser las de El hombre con la máscara de hierro y La playa.
Palmarés: 91 premios (1 Oscar) y 200 nominaciones.

5- Sean Penn: Este gran actor, al que muchos consideran el «niño terrible» de Hollywood es tan polémico políticamente como talentoso.  Sus interpretaciones siempre son diferentes y su inmenso talento eleva el nivel de cualquier producción en la que participa. En los últimos años se ha desempeñado también como un exitoso director, guionista y productor.
Personajes memorables: Jack (El árbol de la vida), Harvey Milk (Milk), Paul Rivers (21 gramos), Sam Dawson (Yo soy Sam) y Bobby Cooper (Camino sin retorno).
Su mejor papel: Además de ser una de las mejores películas de su género en las últimas décadas, Río Místico cuenta con un elenco más que destacado y en el que sobresale la actuación de Sean Penn como Jimmy, un exconvicto y padre devoto que se debate entre confiar en la justicia ordinaria o volver a delinquir para hacer justicia por su cuenta en la investigación sobre el asesinato de su hija.  Su manera de hablar, caminar y mirar dicen mucho más que sus diálogos y son toda una clase de actuación.
Su mayor desliz: Algunos papeles de juventud fueron en comedias adolescentes sin mucha calidad.
Palmarés: 69 premios (2 Oscar) y 101 nominaciones.

4- Michael Fassbender: Las dos primeras actuaciones que vi de este fantástico actor alemán son un ejemplo del nivel de compromiso que puede llegar a tener un actor para hacer un personaje memorable.  Se trata de dos películas del director británico Steve McQueen: Hunger y Shame.  En la primera interpretó a un activista que entra en huelga de hambre y en la segunda a un adicto al sexo. Fassbender fue reclutado por Hollywood y en los últimos años se ha movido con gran comodidad entre las películas independientes y las más comerciales (como la saga de X-Men y, recientemente, Assasins Creed).
Personajes memorables: Teniente Hicox (Bastardos sin gloria), Magneto (X-Men), Macbeth (Macbeth), Steve Jobs (Steve Jobs) y Carl Jung (Un método peligroso). 
Su mejor papel: Sin lugar a dudas su interpretación de un adicto al sexo con grandes dificultades para las relaciones humanas en Shame es formidable.  Fassbender logra despojar al acto sexual de cualquier asomo de placer y nos muestra su sufrimiento de manera convincente.
Su mayor desliz: Ha participado en varios proyectos desafortunados últimamente. Entre ellos están Assasins Creed y Prometeus.
Palmarés: 75 premios y 132 nominaciones.

3- Al Pacino: Algunas de las escenas más memorables de la historia del cine coinciden en tener como protagonista a este gigante de la actuación. Al Pacino puede darse ahora el lujo de hacer toda clase de papeles en películas mediocres con la tranquilidad de que ya pasó a la historia del cine como uno de los grandes. Contrario a muchos de los actores de esta lista, Al Pacino es explosión, grito y rabia; pero nadie lo hace como él sin verse sobreactuado. Como le ha pasado a varios actores, obtuvo el esquivo Oscar por uno de sus personajes menores (un coronel ciego en Perfume de mujer).
Personajes memorables: Sérpico (Sérpico), Sonny (Tarde de perros), Tonny Montana (Scarface), John Milton (El abogado del diablo), Will Dorman (Insomnia) y Shylock (El mercader de Venecia).
Su mejor papel: Leyendo la lista anterior puede verse la gran dificultad de elegir uno solo, pero creo que ninguno puede igualar a Michael Corleone.  La transformación entre la primera parte de El Padrino y el giro que tiene el personaje entre el final de la primera película y en la segunda, son muestra no solamente de un magnífico guion, sino de un actor magistral.
Su mayor desliz: Es increible que un actor de semejante nivel haya participado en una película como Jack y Jill.
Palmarés: 43 premios (1 Oscar) y 67 nominaciones.

2- Gary Oldman: Si hay un actor realmente camaleónico en el cine actual, éste es Gary Oldman.  Otros suben y bajan de peso o hacen cambios extremos en su cuerpo, pero este actor británico solo necesita actuar para cambiar su acento, tono de voz y apariencia física al punto de que no lo reconocemos en muchos de sus personajes. Si era una injusticia que Di Caprio no tuviera un Oscar, es absurdo que a Oldman solo lo hayan nominado una vez (y, como le pasó a Al Pacino, por uno de sus papeles menos importantes).
Personajes memorables: Jean Baptiste Zorg (El quinto elemento), Sirius Black (la saga de Harry Potter), Sid Vicious (Sid y Nancy) y Jim Gordon (la saga de Batman de Nolan),  
Su mejor papel: Su interpretación de un Drácula apegado al relato original de Bram Stocker y filmado con maestría por Coppola nos mostró a un monstruo muy humano atrapado en su inmortalidad. En la misma película, el actor nos obsequia al menos cuatro versiones del mismo personaje.
Su mayor desliz: Aunque siempre lo hace bien, ha hecho varios papeles de villano en películas de acción de poca calidad.
Palmarés: 26 premios y 45 nominaciones.

oldman

Tomada de The Zoom.com

1- Robert De Niro: Aunque a veces se critique su aparición en toda clase de películas (lleva 113 de todos los estilos y calidades) hasta llamarle «Robert Di Nero», es un hecho que el señor De Niro es un actor formidable. Algunos de sus papeles son recordados, parodiados e imitados todos los días en academias de actuación en el mundo y frases como «You talking to me?» de Taxi Driver hacen parte de la cultura popular.  Robert De Niro se siente tan cómodo en el drama como en la comedia, siendo capaz de interpretar a hombres rudos como Al Capone y Ace Rothstein y de parodiarlos en películas como Analízame y La familia de mi novia. 
Personajes memorables: Vito Corleone (El padrino II), Jake La Mota (El toro salvaje), Rodrigo Mendoza (La misión), Al Capone (Los intocables), Leonard Lowe (Despertares), Max Cady (Cabo de miedo), Ace Rothstein (Casino), Jack Byrnes (La familia de mi novia) y Paul Vitti (Analízame). 
Su mejor papel: Entre muchos personajes destacados, me quedo con el icónico Travis Bickle de Taxi Driver: un ser nocturno y solitario que se transforma a lo largo de la película en un héroe justiciero en el infierno.
Su mayor desliz: Tiene muchas apariciones en películas de género de dudosa calidad como Mi abuelo es un peligro, Asesinos de élite y Stardust. 
Palmarés: 50 premios (2 Oscar) y 84 nominaciones.

Hollywood tiene lo mejor y lo peor del cine y, sin duda, uno de sus mayores fortalezas son los actores.  Además de los ya mencionados, destaco también a Brad Pitt, Denzel Whashington, Dustin Hoffman, Gene Hackman, Jack Nicholson, Mathew McCounaghey, John Malkovich, Kevin Spacey y Morgan Freeman, entre otros.  Entre los que se quedaron por fuera destaco también a los latinoamericanos Oscar Isaac, Benicio Del Toro, Gael García Bernal, Damián Alcázar, Demian Bichir y Guillermo Francella; a los colombianos Gustavo Angarita, Nicolás Montero, Róbinson Díaz y Julián Román (y entre los que ya no están, como no, a Carlos Muñoz); a los españoles Javier Cámara, Sergi López, Luis Tosar y Javier Bardem; a los franceses Mathieu Amalric, Vincent Cassel, Jean Reno, Gerard Depardieu y Daniel Auteuil; los alemanes Cristoph Waltz, Daniel Bruhl y Moritz Bleibtleur; a los británicos Eddie Redmayne, Anthony Hopkins, Colin Firth, Daniel Day Lewis, Jeremy Irons, Christian Bale, Ben Kingsley, Ewan McGregor y Bennedict Cumberbatch. Finalmente, a los buenos actores cómicos, a menudo subvalorados, como Steve Carel, Jim Carrey, Ben Stiller, Owen Wilson, Mike Myers, Steve Buscemi, Jimmy Fallon y Bill Murray.
Para finalizar: ¿Cuál es tu top 10 de actores? ¿Cuál es el actor colombiano que más te gusta?
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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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    Películas de todos los gustos para ver en casa

    Cinema paradisoTwitter: @jeroriveracine

    Son tiempos extraños e inéditos. Cuando comíamos las uvas el año pasado no alcanzamos a imaginar que parte de este nuevo año lo pasaríamos encerrados en nuestras casas.  Por estos días, muchos ofrecen sus servicios para ayudar en la emergencia y hacer un humilde aporte desde su conocimiento o aficiones. A mí, particularmente, me preguntan casi diariamente por películas recomendadas para ver desde la casa. Aunque usualmente me resisto a hacerlo, pues sé que el cine también es un tema de gustos, he decidido hoy hacer una lista de buenas películas que pueden verse online. Además de Netflix, y partiendo de la base de que no todos tienen suscripción a la plataforma más popular, existen buenas películas en plataformas como Retina Latina (cine latinoamericano), Mowies (cine colombiano), Filmin (por suscripción), Retrovisión (cine clásico), Anime Planet (para amantes del anime), Internet archive (gigantesca filmoteca online gratuita) y Open culture (con más de mil títulos clásicos gratuitos), entre otros. Los competidores de Netflix, como Amazon, Hulu, HBO+ y Disney + también tienen buenas colecciones. Si tienes suscripción a un servicio de tv paga o Internet, también tienes acceso a una plataforma virtual como Claro TV, Directv plus o Movistar +. Finalmente, Youtube y Vímeo tienen también una inmensa colección de películas gratuitas y, cada vez más, en alta definición. Además, por estos días muchos sitios y plataformas de pago están dando acceso libre por tiempos limitados debido a esta contingencia. Dicho esto, cada vez es más fácil acceder a una buena película online y no siempre hay que dejarse llevar por "la que está de moda".  Aclaro que no recomendaré series, hay unas muy buenas, pero podría hacerlo en un próximo texto. Presento, entonces, una lista de recomendaciones personales para todos los gustos (incluyendo algunas que no me gustan particularmente, pero sé que son buenas películas).  ¡Que las disfruten!

    Para los que aman el cine clásico: El cine clásico es el más difundido en la red y por eso es más fácil acercarse a él.  La historia del cine está llena de grandes títulos, desafortunadamente, desconocidos para las nuevas generaciones. En mi experiencia personal como profesor de cine, he descubierto que películas como 'Psicosis', 'El ladrón de bicicletas', '400 golpes', 'El mago de Oz', 'Fantasía', 'Metrópolis', 'La noche de los muertos vivientes' y 'Sunset Boulevard' pueden gustar mucho a jóvenes cinéfilos acostumbrados a una cartelera más convencional. Más que recomendar películas clásicas, les sugiero buscar películas de los siguientes directores clásicos: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Francois Truffaut, Martin Scorsese, Woody Allen, Steven Spielberg, Oliver Stone, Luis Buñuel, Andrei Tarkovski, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Federico Fellini, Orson Wells, Billy Wilder, Jean Luc Godard, Frederich Murnau, John Ford, Stanley Kubrick y Giussepe Tornatore. Por supuesto, hay muchos directores interesantes que pueden explorar. Mi sugerencia es buscar una película y, si te gusta, seguir buscando otros films del mismo director. cine clásico2 Para los fans del cine de Hollywood

    Sin duda, Hollywood ha producido algunas de las mejores y peores películas de la historia. Si quiere ir más allá de Marvel o de las películas más populares de los últimos 20 años le recomiendo algunos títulos que puede explorar: películas con buenos guiones, bien actuadas y dirigidas y que posiblemente hayan pasado relativamente desapercibidas. En esta lista, recomiendo películas norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) como: 'Manchester junto al mar', 'Hasta el último hombre', 'Animales nocturnos', 'The Florida Project', 'La llegada', 'Trumbo', 'Brooklyn', 'Moonrise kingdom', 'Mystic River', 'Medianoche en Paris', 'La invención de Hugo Cabret', 'Seven', 'Red social', 'The master', 'Magnolia', 'La increíble vida de Walter Mitty', 'Blue valentine', 'Perdida', 'Incendios', 'Profesor Lazhar', 'Noche de juegos', 'Te atrapé', 'Get Up', 'Spotlight', 'Dunkerke', 'Little miss sunshine', 'Fox Catcher' y 'Nightcrawler'.

    Para los que quieren ver películas latinoamericanas

    Como comenté arriba, hay buen cine latinoamericano disponible en plataformas especializadas como Retina Latina, en Youtube o en plataformas pagas. Recomiendo algunos títulos que considero de muy buena calidad: 'El secreto de sus ojos', 'Tango feroz', 'Relatos salvajes', 'Roma', 'No', 'La ley de Herodes', 'El callejón de los milagros', 'Ciudad de Dios', 'Amores Perros', 'Un cuento chino', 'Wakolda', 'Tropa de élite', 'Acuarius', 'La jaula de oro', 'Gloria', 'Hermano', 'Una mujer fantástica' y 'Machuca'. También podrías aprovechar para ver buen cine colombiano, aquí podrás ver cien películas que recomiendo.

    Para los niños

    Sin duda, los títulos de Disney y Pixar siempre serán los más sobresalientes y hay películas como 'Intensamente', 'Toy Story' y 'Coco' que pueden considerarse nuevos clásicos pero, más allá de los títulos más visibles, hay grandes películas de otros estudios. Aquí puedes ver información sobre estos otros títulos menos conocidos. Pd: Mis películas favoritas de Disney Pixar son: 'Toy story 3', 'Coco', 'Intensamente', 'El rey león', 'La princesa y el sapo', 'Buscando a Nemo' y 'Ratatouille'.

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    Muchas son las películas de años recientes que merecen entrar en el listado de nuevos clásicos, pero mencionaré solo algunas de ellas. Como directores, recomiendo que sigan las películas de autores como: Cristopher Nolan, Dennis Villeneueve, Alejandro González Iñarritu, Lars Von Trier, Bong Jon Hoo, Wong Kar Wei, Kim Ki Duk, David Fincher, Ethan y Joel Coen, Hayao Miyasaki, Quentin Tarantino, Tim Burton, Jean Pierre,  y Luc Dardenne, Wes Anderson y Danny Boyle. En cuanto a películas, hay nuevos clásicos imperdibles como: 'Inception', 'Birdman', 'Melancholia', 'Deseando amar', 'Pietá', 'Fargo', 'El viaje de Chihiro', 'Pulp fiction', 'Big fish', 'Transpotting', 'Una separación', 'El hijo de Saúl', 'Her', 'La doncella', '¿Quieres ser John Malkovich?', 'Buscando a Sugar man', 'Mad max fury road', 'El gran hotel Budapest' y 'La gran belleza'.

    Películas para ver en Netflix

    Lo mejor y lo peor de Netflix es el algoritmo. Es bueno porque te sugiere películas que podrías gustarte y es malo por la misma razón, pues te impide descubrir cosas que aun no sabes que te gustan. Más allá de los títulos más conocidos, recomiendo estas películas de la plataforma: 'Los dos papas', 'Toc toc', 'El niño que domó el viento', 'Match point', 'Burning', 'Niños del hombre', 'Un asunto de familia', 'Good will hunting', 'Your name', 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', 'Atrápame si puedes', 'La gran apuesta', 'El gran Gatsby', 'Shrek', 'El informe Pelicano', 'Inocencia interrumpida', 'Volver al futuro', 'The prestige', 'Estación zombie', 'Shaun of the dead', 'Mi obra maestra', 'Ciudadano ilustre', 'This is where I leave you', 'Hombres al agua', 'Paul', 'Mis amantes', 'Ha vuelto', 'Mi gran noche' y 'Los Meyerowitz'.

    Aprovechemos este encierro para unirnos más en familia, para hacer aquello que el trajín de la rutina nunca nos permitió, para ayudar a quienes estén en peor situación que nosotros y para aprender más acerca de algo que nos guste. En ese sentido, te invito a que mejores tus conocimientos en cine, sin dejar de disfrutarlo. Desde hace casi dos años realizamos el canal Amigos del cine. Aquí puedes verlo y suscribirte, tenemos más de 65 vídeos para que aprendas más de cine.

    Te comparto el video que hicimos con las mejores películas de 2019:

    Actualmente, estamos buscando la colaboración de nuestros amigos del cine para que esta propuesta siga funcionando bien. Hemos abierto una Vaki virtual para recibir aportes de los seguidores del canal (échenle una mirada aquí y miren bien las recompensas que hemos dispuesto para quienes nos colaboren).

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    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

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En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

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12 Comentarios
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  1. marceloperez0603

    Muy buen artículo. En lo personal pondría un poco más arriba a Kevin Spacey, admiro mucho su interpretación en Belleza Americana y en House of Cards, y también hubiera resaltado la interpretación de Gary Oldman en El Perfecto Asesino. Interesante que también hiciera su listado con actrices, en donde yo pondría a Susan Sarandon, Emma Thompson, Vicky Hernández, sólo como para tentarlo con unos nombres…

    • jeronimorivera

      Como lo comenté, en próximos días publicaré mi lista de actrices favoritas y las que mencionas son fantásticas. Spacey es un gigante y estuve a punto de meterlo entre los diez y Gary Oldman tiene tantos buenos personajes que fue difícil elegir algunos. Saludos.

  2. freddiemercury

    Sólo quisiera decir que, de Joaquin Phoenix no se reseña un papel enorme: el de Johnny Cash. De Fassbender, extraordinario por donde se le mire, habría que mencionar su papel de tirano esclavista en Doce Años de Esclavitud. Es difícil odiar más a un personaje y eso es mérito del actor.

  3. sergioacosta0827

    Me gustó la lista pero no he visto por ningún lado a Denzel Washington que también es muy versátil. Tampoco es tan malo o si?. De hecho casi no hay actores negros. Saludos.

    • jeronimorivera

      De acuerdo. Lastimosamente no siempre tienen los mejores papeles que les permitan lucirse. A mí me gustan mucho Denzel Whashington, Morgan Freeman, Samuel L Jackson y, en menor medida, Will Smith, Forest Whitaker y Laurence Fishburne. Gracias por comentar.

  4. arturoospino

    Claramente es una lista subjetiva, pero es muy curioso que no se mencione al señor Tom Hanks. Este actor sí que hace crecer a sus películas. Pero bueno .. estos tops siempre van a tener polémica.

  5. diegoaranzale0514

    Cristoph Waltz Es uno de los mejores sin lugar a dudas su interpretación en bastardos sin gloria sencillamente espectacular por algo le valió un OSCAR… Para no ir mas lejos su interpretación en django sin cadenas no tiene comparación… Alguien que no vi en su listado es Ryan gosling que pedazo de actor… Por ultimo un cinéfilo como ud no puede olvidar jamas ese dialogo aterrador y lleno de tensión y escogido como en mejor del cine entre ese par de astros al pacino y Robert de niro en heat fuego contra fuego. Obvio totalmente semejante clásico y actuación en el cine norteamericano…

    • jeronimorivera

      Waltz está en mi top 20, sin dudas. Gosling también me gusta mucho y lo ubico junto a Jake Gyllenhaal entre los mejores también…y sobre De Niro: Wow, siempre habrá algo nuevo que decir. Aunque «Heat» no es la película que más me gusta, sí es tremenda la escena del diálogo entre él y Pacino. Saludos y gracias por comentar.

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