Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Walk_of_fame

Twitter: @jeronimorivera

El aporte de actores y actrices a una película es invaluable. Esta frase solo es cierta teóricamente, porque en Hollywood siempre se ha entendido que una cara puede vender (o no) una película. Esta idea, promovida desde que se institucionalizó el Star System en los grandes estudios ha llevado a que muchos actores y actrices salgan anualmente en más de una película y otros nombres del pasado ahora no hagan prácticamente ninguna.
Más allá del aporte económico que puede dar un actor a la taquilla, quiero hablar hoy del aporte artístico. Un buen actor sabe que su interpretación puede elevar a niveles formidables la calidad de la película y, si bien son solo un elemento dentro de la calidad de las mismas, algunos de ellos han hecho interpretaciones tan magistrales que sus personajes han pasado a ser verdaderos íconos del cine.
Como es tan difícil definir la calidad como valor absolutamente objetivo, presento a ustedes hoy la lista de mis actores favoritos como un ejercicio subjetivo que dejará muchos grandes intérpretes por fuera. He decidido hacer la lista exclusivamente con actores vivos, lo que deja por fuera grandes nombres como los de Marlon Brando, Humphrey Bogart, James Stewart, Charles Chaplin, Lawrence Olivier, Peter Sellers, Klaus Kinski, Marcelo Mastroianni, Buster Keaton, Robin Williams, Phillip Seymour Hoffman, el recientemente fallecido Alan Rickman y otros más, que ya no están en este mundo.  Debo reconocer también que aunque me encantan algunos actores europeos, asiáticos o latinoamericanos, no he visto suficientes películas de ellos como para formarme un juicio tan claro como el que tengo con las películas norteamericanas (que, en todo caso, tienen actores de todo el mundo). Finalmente, anticipándome a un reclamo justificado, debo aclarar que más adelante haré mi listado de mejores actrices.
En mi grupo de Facebook (únete aquí) hice una encuesta que contó con una muy buena participación y 40 candidatos sugeridos por los lectores. Estos fueron los cinco actores favoritos en la encuesta:
1- Robert De Niro- 17 votos
2- Gary Oldman- 14 votos
3- Jack Nicholson- 10 votos
4- Anthony Hopkins- 9 votos
5- Daniel Day Lewis- 7 votos

Estos son, pues, mis 10 favoritos:

10- Bryan Cranston: Tengo que admitir que no he visto suficientes películas de este gran actor, pero no podía dejar por fuera al protagonista de mi serie favorita, en donde desarrolló una de las mejores interpretaciones de los últimos años. Este gran actor nos presentó la metamorfosis de Walter White, protagonista de Breaking Bad, y nos hizo muy difícil odiar a un hombre que cada vez se convierte en alguien más despreciable y al que terminamos perdonando como si fuera un miembro “calavera” de nuestra propia familia. Cranston, sin embargo, es más que Walter White, sus roles cómicos y su actuación como Trumbo son igualmente destacables.
Personajes memorables: Dalton Trumbo (Trumbo) y Hal (Malcolm in the middle).
Su mejor papel: Sin lugar a dudas, Walter White, que es además uno de los personajes más complejos y fascinantes de la televisión reciente.
Su desliz: Lamentablemente ha salido en muchas producciones regulares, aunque siempre salvando su parte.  Algunas recientes son Rock of Ages, Godzilla y John Carter.
Palmarés: 48 premios y 84 nominaciones.

9- Mads Mikkelsen: Este actor danés es una excelente muestra de lo que denominan “actuación contenida” o “cara de palo”.  Su presencia escénica es impresionante y su aparente impasividad solo demuestra que no debe hacer mucho para demostrar lo que su personaje siente.  Conocido en Colombia desde películas europeas como Flame y Citrón, Un asunto real y La Cacería; sorprende su capacidad para interpretar con la misma seriedad sus roles en películas de autor y comerciales.
Personajes memorables: Lucas (La cacería), Johanne Struense (Un asunto real) y Jacob Pederson (Después de la boda).
Su mejor papel: Mikkelsen asumió el dificilísimo reto de interpretar a un joven Hannibal Lecter después de la impresionante representación de Anthony Hopkins y lo hizo de manera convincente transmitiendo una crueldad aterradora.
Su desliz: No conozco algún desliz suyo, aunque es probable que le ocurra si Hollywood lo encasilla como villano en sus superproducciones.
Palmarés: 25 premios y 33 nominaciones.

8- Ricardo Darín: En Argentina es prácticamente garantía de éxito que Darín esté en una película. Este éxito, sin embargo, no se limita a lo económico ni a la repercusión internacional si no, en la mayoría de las veces, a una película con muy buena factura y con una excelente interpretación de Darín.  Muchos lo creen sobrevalorado, porque no es un actor de alardes ni gesticulaciones, pero su gesto medido y su naturalidad lo hacen un actor de cine excepcional.
Personajes memorables: “Bombita” (Relatos Salvajes), Julián (Truman), Roberto Bermúdez (Tesis sobre un homicidio), Roberto (Un cuento chino), Marcos (Nueve reinas) y Rafael Belvedere (El hijo de la novia).
Su mejor papel: Además de la gran cantidad de galardones, el personaje del detective retirado Espósito en El secreto de sus ojos tiene una gran fuerza que difícilmente se olvida. La química con Soledad Villamil (con quien ya había actuado en El mismo amor, la misma lluvia) y con Guillermo Franchella, su inolvidable colega y su personaje lleno de subtextos y angustias son sobresalientes.
Su mayor desliz: Hasta el momento no lo he visto.
Palmarés: 32 premios y 30 nominaciones.

7- Joaquin Phoenix: Phoenix podría ser uno de esos actores que siempre vemos en segundo plano y de los que no recordamos ni el nombre, pero en los últimos años se ha convertido en un imperdible del cine independiente. Hermano de la leyenda River Phoenix (algo así como el nuevo James Dean), Joaquin empezó haciendo pequeños papeles, pero en los últimos años no tiene interpretación mala.
Personajes memorables: Abe Lucas (El hombre irracional), Freddie Quell (The master) y Cómodo (Gladiador).
Su mejor papel: En una interpretación demandante, al ser casi un monólogo permanente, Phoenix nos regaló un personaje tan patético como adorable al interpretar a Theodore en Her de Spike Jonze, un solitario que se enamora de su asistente personal virtual.  La fuerza del personaje, sumado a la convincente interpretación de Scarlett Johanson, configuró una extraña pero inolvidable pareja.
Su mayor desliz: En sus inicios participó en varios proyectos de televisión poco afortunados pero en lo reciente tal vez lo más flojo sea lo de Señales.
Palmarés: 30 premios y 107 nominaciones.

her

Joaquin Phoenix en Her. Imagen tomada de “The New Yorker”

6- Leonardo Di Caprio: Más allá de toda la presión mediática para que ganara un premio Oscar, hay que reconocer que Di Caprio ya era un gran actor mucho antes de que ganara ese premio, que realmente no necesitaba (aquí escribí sobre eso). Su mayor carta de presentación es ser el consentido de los mejores directores de cine contemporáneos. Di Caprio ha actuado con gran éxito bajo la dirección de maestros como Clint Eastwood, Woody Allen, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Steven Spielberg y Cristopher Nolan, entre otros. En los últimos años, además, se ha convertido en una importante voz a favor del equilibrio ecológico mundial.
Personajes memorables: Hugh Glass (El renacido), Jordan Belfort (El lobo de Wall Street), Calvin Caldie (Django desencadenado), Jack Dawson (Titanic), Frank Abnagale Jr (Atrápame si puedes) y Arnie Grape (¿Quien ama a Gilbert Grape?).
Su mejor papel: Difícil escoger uno solo, pero me quedo con Amsterdam Vallon de Pandillas de New York por lo que significó como inicio de su fértil relación con Martin Scorsese y porque sirvió para desmarcarse del Jack de Titanic.
Su mayor desliz: Aunque sus interpretaciones suelen ser muy buenas, las menos destacadas podrían ser las de El hombre con la máscara de hierro y La playa.
Palmarés: 91 premios (1 Oscar) y 200 nominaciones.

5- Sean Penn: Este gran actor, al que muchos consideran el “niño terrible” de Hollywood es tan polémico políticamente como talentoso.  Sus interpretaciones siempre son diferentes y su inmenso talento eleva el nivel de cualquier producción en la que participa. En los últimos años se ha desempeñado también como un exitoso director, guionista y productor.
Personajes memorables: Jack (El árbol de la vida), Harvey Milk (Milk), Paul Rivers (21 gramos), Sam Dawson (Yo soy Sam) y Bobby Cooper (Camino sin retorno).
Su mejor papel: Además de ser una de las mejores películas de su género en las últimas décadas, Río Místico cuenta con un elenco más que destacado y en el que sobresale la actuación de Sean Penn como Jimmy, un exconvicto y padre devoto que se debate entre confiar en la justicia ordinaria o volver a delinquir para hacer justicia por su cuenta en la investigación sobre el asesinato de su hija.  Su manera de hablar, caminar y mirar dicen mucho más que sus diálogos y son toda una clase de actuación.
Su mayor desliz: Algunos papeles de juventud fueron en comedias adolescentes sin mucha calidad.
Palmarés: 69 premios (2 Oscar) y 101 nominaciones.

4- Michael Fassbender: Las dos primeras actuaciones que vi de este fantástico actor alemán son un ejemplo del nivel de compromiso que puede llegar a tener un actor para hacer un personaje memorable.  Se trata de dos películas del director británico Steve McQueen: Hunger y Shame.  En la primera interpretó a un activista que entra en huelga de hambre y en la segunda a un adicto al sexo. Fassbender fue reclutado por Hollywood y en los últimos años se ha movido con gran comodidad entre las películas independientes y las más comerciales (como la saga de X-Men y, recientemente, Assasins Creed).
Personajes memorables: Teniente Hicox (Bastardos sin gloria), Magneto (X-Men), Macbeth (Macbeth), Steve Jobs (Steve Jobs) y Carl Jung (Un método peligroso). 
Su mejor papel: Sin lugar a dudas su interpretación de un adicto al sexo con grandes dificultades para las relaciones humanas en Shame es formidable.  Fassbender logra despojar al acto sexual de cualquier asomo de placer y nos muestra su sufrimiento de manera convincente.
Su mayor desliz: Ha participado en varios proyectos desafortunados últimamente. Entre ellos están Assasins Creed y Prometeus.
Palmarés: 75 premios y 132 nominaciones.

3- Al Pacino: Algunas de las escenas más memorables de la historia del cine coinciden en tener como protagonista a este gigante de la actuación. Al Pacino puede darse ahora el lujo de hacer toda clase de papeles en películas mediocres con la tranquilidad de que ya pasó a la historia del cine como uno de los grandes. Contrario a muchos de los actores de esta lista, Al Pacino es explosión, grito y rabia; pero nadie lo hace como él sin verse sobreactuado. Como le ha pasado a varios actores, obtuvo el esquivo Oscar por uno de sus personajes menores (un coronel ciego en Perfume de mujer).
Personajes memorables: Sérpico (Sérpico), Sonny (Tarde de perros), Tonny Montana (Scarface), John Milton (El abogado del diablo), Will Dorman (Insomnia) y Shylock (El mercader de Venecia).
Su mejor papel: Leyendo la lista anterior puede verse la gran dificultad de elegir uno solo, pero creo que ninguno puede igualar a Michael Corleone.  La transformación entre la primera parte de El Padrino y el giro que tiene el personaje entre el final de la primera película y en la segunda, son muestra no solamente de un magnífico guion, sino de un actor magistral.
Su mayor desliz: Es increible que un actor de semejante nivel haya participado en una película como Jack y Jill.
Palmarés: 43 premios (1 Oscar) y 67 nominaciones.

2- Gary Oldman: Si hay un actor realmente camaleónico en el cine actual, éste es Gary Oldman.  Otros suben y bajan de peso o hacen cambios extremos en su cuerpo, pero este actor británico solo necesita actuar para cambiar su acento, tono de voz y apariencia física al punto de que no lo reconocemos en muchos de sus personajes. Si era una injusticia que Di Caprio no tuviera un Oscar, es absurdo que a Oldman solo lo hayan nominado una vez (y, como le pasó a Al Pacino, por uno de sus papeles menos importantes).
Personajes memorables: Jean Baptiste Zorg (El quinto elemento), Sirius Black (la saga de Harry Potter), Sid Vicious (Sid y Nancy) y Jim Gordon (la saga de Batman de Nolan),  
Su mejor papel: Su interpretación de un Drácula apegado al relato original de Bram Stocker y filmado con maestría por Coppola nos mostró a un monstruo muy humano atrapado en su inmortalidad. En la misma película, el actor nos obsequia al menos cuatro versiones del mismo personaje.
Su mayor desliz: Aunque siempre lo hace bien, ha hecho varios papeles de villano en películas de acción de poca calidad.
Palmarés: 26 premios y 45 nominaciones.

oldman

Tomada de The Zoom.com

1- Robert De Niro: Aunque a veces se critique su aparición en toda clase de películas (lleva 113 de todos los estilos y calidades) hasta llamarle “Robert Di Nero”, es un hecho que el señor De Niro es un actor formidable. Algunos de sus papeles son recordados, parodiados e imitados todos los días en academias de actuación en el mundo y frases como “You talking to me?” de Taxi Driver hacen parte de la cultura popular.  Robert De Niro se siente tan cómodo en el drama como en la comedia, siendo capaz de interpretar a hombres rudos como Al Capone y Ace Rothstein y de parodiarlos en películas como Analízame y La familia de mi novia. 
Personajes memorables: Vito Corleone (El padrino II), Jake La Mota (El toro salvaje), Rodrigo Mendoza (La misión), Al Capone (Los intocables), Leonard Lowe (Despertares), Max Cady (Cabo de miedo), Ace Rothstein (Casino), Jack Byrnes (La familia de mi novia) y Paul Vitti (Analízame). 
Su mejor papel: Entre muchos personajes destacados, me quedo con el icónico Travis Bickle de Taxi Driver: un ser nocturno y solitario que se transforma a lo largo de la película en un héroe justiciero en el infierno.
Su mayor desliz: Tiene muchas apariciones en películas de género de dudosa calidad como Mi abuelo es un peligro, Asesinos de élite y Stardust. 
Palmarés: 50 premios (2 Oscar) y 84 nominaciones.

Hollywood tiene lo mejor y lo peor del cine y, sin duda, uno de sus mayores fortalezas son los actores.  Además de los ya mencionados, destaco también a Brad Pitt, Denzel Whashington, Dustin Hoffman, Gene Hackman, Jack Nicholson, Mathew McCounaghey, John Malkovich, Kevin Spacey y Morgan Freeman, entre otros.  Entre los que se quedaron por fuera destaco también a los latinoamericanos Oscar Isaac, Benicio Del Toro, Gael García Bernal, Damián Alcázar, Demian Bichir y Guillermo Francella; a los colombianos Gustavo Angarita, Nicolás Montero, Róbinson Díaz y Julián Román (y entre los que ya no están, como no, a Carlos Muñoz); a los españoles Javier Cámara, Sergi López, Luis Tosar y Javier Bardem; a los franceses Mathieu Amalric, Vincent Cassel, Jean Reno, Gerard Depardieu y Daniel Auteuil; los alemanes Cristoph Waltz, Daniel Bruhl y Moritz Bleibtleur; a los británicos Eddie Redmayne, Anthony Hopkins, Colin Firth, Daniel Day Lewis, Jeremy Irons, Christian Bale, Ben Kingsley, Ewan McGregor y Bennedict Cumberbatch. Finalmente, a los buenos actores cómicos, a menudo subvalorados, como Steve Carel, Jim Carrey, Ben Stiller, Owen Wilson, Mike Myers, Steve Buscemi, Jimmy Fallon y Bill Murray.
Para finalizar: ¿Cuál es tu top 10 de actores? ¿Cuál es el actor colombiano que más te gusta?
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 4.440 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marceloperez0603

    Muy buen artículo. En lo personal pondría un poco más arriba a Kevin Spacey, admiro mucho su interpretación en Belleza Americana y en House of Cards, y también hubiera resaltado la interpretación de Gary Oldman en El Perfecto Asesino. Interesante que también hiciera su listado con actrices, en donde yo pondría a Susan Sarandon, Emma Thompson, Vicky Hernández, sólo como para tentarlo con unos nombres…

    • jeronimorivera

      Como lo comenté, en próximos días publicaré mi lista de actrices favoritas y las que mencionas son fantásticas. Spacey es un gigante y estuve a punto de meterlo entre los diez y Gary Oldman tiene tantos buenos personajes que fue difícil elegir algunos. Saludos.

  2. freddiemercury

    Sólo quisiera decir que, de Joaquin Phoenix no se reseña un papel enorme: el de Johnny Cash. De Fassbender, extraordinario por donde se le mire, habría que mencionar su papel de tirano esclavista en Doce Años de Esclavitud. Es difícil odiar más a un personaje y eso es mérito del actor.

  3. sergioacosta0827

    Me gustó la lista pero no he visto por ningún lado a Denzel Washington que también es muy versátil. Tampoco es tan malo o si?. De hecho casi no hay actores negros. Saludos.

    • jeronimorivera

      De acuerdo. Lastimosamente no siempre tienen los mejores papeles que les permitan lucirse. A mí me gustan mucho Denzel Whashington, Morgan Freeman, Samuel L Jackson y, en menor medida, Will Smith, Forest Whitaker y Laurence Fishburne. Gracias por comentar.

  4. arturoospino

    Claramente es una lista subjetiva, pero es muy curioso que no se mencione al señor Tom Hanks. Este actor sí que hace crecer a sus películas. Pero bueno .. estos tops siempre van a tener polémica.

  5. diegoaranzale0514

    Cristoph Waltz Es uno de los mejores sin lugar a dudas su interpretación en bastardos sin gloria sencillamente espectacular por algo le valió un OSCAR… Para no ir mas lejos su interpretación en django sin cadenas no tiene comparación… Alguien que no vi en su listado es Ryan gosling que pedazo de actor… Por ultimo un cinéfilo como ud no puede olvidar jamas ese dialogo aterrador y lleno de tensión y escogido como en mejor del cine entre ese par de astros al pacino y Robert de niro en heat fuego contra fuego. Obvio totalmente semejante clásico y actuación en el cine norteamericano…

    • jeronimorivera

      Waltz está en mi top 20, sin dudas. Gosling también me gusta mucho y lo ubico junto a Jake Gyllenhaal entre los mejores también…y sobre De Niro: Wow, siempre habrá algo nuevo que decir. Aunque “Heat” no es la película que más me gusta, sí es tremenda la escena del diálogo entre él y Pacino. Saludos y gracias por comentar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar