Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Moonlight

Moonlight

Twitter: @jeronimorivera

En medio de un agitado escenario político, Hollywood entregará este fin de semana los premios de la Academia, popularmente conocidos como los Oscar. La ceremonia, que seguramente estará llena de alusiones a las restricciones a la libertad y al resurgimiento de la xenofobia en el nuevo rumbo del gobierno, reconocerá las mejores producciones de los estudios durante 2016.
En el grupo de seguidores de mis blogs en Facebook (aquí pueden suscribirse), realicé una encuesta sobre la película preferida y estos fueron los resultados:
1- La la land- 16 votos.
Manchester junto al mar- 16 votos.
3- Luz de luna- 12 votos.
4- Animales nocturnos- 5 votos.
5- Hasta el último hombre- 4 votos.
Es importante señalar que muchas de las películas nominadas no han sido aun estrenadas o fueron estrenadas hace muy poco.
Haciendo un balance, puede decirse que los títulos que están en juego tienen un nivel bastante aceptable y que, a diferencia de otros años, las nominadas a “película extranjera” no son tan sobresalientes.  La semana pasada inicié con esta guía y en esta segunda parte hablaré de Moonlight, El cliente, Fences, Lion, Hell of high water, Elle y Land of mine y daré mis favoritos (no pronósticos) en cada categoría (teniendo en cuenta, obviamente, que no hablaré de algunas películas que no pude ver).
Como siempre, espero sus comentarios.

AQUÍ, LA PRIMERA PARTE.

LUZ DE LUNA (Moonlight, Barry Jenkins). Estreno: Febrero 23.
Después de la gran controversia del año pasado, en la actual edición de los premios han sido nominadas varias películas afroamericanas. Tal vez la mejor de ellas sea Luz de luna, una película que va más allá de las convenciones y nos presenta una historia muy humana, que saca a los personajes de los estereotipos para mostrarnos una cruda realidad cotidiana de forma naturalista.
La historia, que nos habla de homosexualidad, discriminación, bullying, falta de oportunidades y quebradas relaciones familiares, posee un guion inteligente y lleno de simbolismo, buenas actuaciones y un ritmo reposado; esta película tiene la cadencia de una sinfonía en donde la mesura no es sinónimo de falta de conflicto.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor de reparto (Mahershala Ali), actriz de reparto (Naomie Harris), director, cinematografía, edición, banda sonora original y guion adaptado.
Debería ganar: Guion adaptado.
Lo mejor: La mirada intimista a un drama que trasciende las barreras sociales y raciales.
Lo peor: El tercer acto está claramente por debajo de los dos primeros.  El ritmo cambia y la historia flaquea.

FENCES (Fences, Denzel Washington). Sin estreno confirmado en Colombia.
No hace falta ser un experto para descubrir que esta película está basada en una obra de teatro y se descubre precisamente porque le cuesta mucho despegarse de su origen teatral.  Con una historia sólida y actuaciones sobresalientes de la triada de protagonistas, Fences se queda corta en la exploración del lenguaje cinematográfico y aquellos aspectos que se valoran mucho en las tablas, se vuelven en su contra al pasar al cine: Algunas actuaciones exageradas, exceso de diálogos elaborados y un ritmo muy contemplativo.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor principal (Denzel Washington), actriz de reparto (Viola Davis) y guion adaptado
Debería ganar: Aunque mi favorita es Michelle Williams, Viola Davis hace un gran papel y también merece el premio.
Lo mejor: Una historia potente y claramente dominada por el protagonista-director.
Lo peor: El tono excesivamente teatral. Justamente siento que faltó más adaptación.

CAMINO A CASA (Lion, Garth Davis). En cartelera.
Una impresionante historia real da pie a la trama de esta coproducción entre Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña. La historia de un pequeño niño indio que se extravía y termina siendo adoptado por una familia australiana es conmovedora y poderosa.  La película no es inferior al reto y presenta esta cruda historia por medio de una acertada propuesta visual y sonora, actuaciones medidas (el niño Sunny Pawar lo hace excelente) y un guion que apunta al corazón de los espectadores, que se involucran en la historia de un protagonista en busca de su identidad y raíces. La película se divide claramente en dos partes y aunque la primera ciertamente abusa un poco del sufrimiento del niño, la segunda se torna más interesante e intimista.
Es de resaltar que la película también cumple una importante labor social en la búsqueda de niños extraviados y familias de la India que han perdido su rastro.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor de reparto (Dev Patel), actriz de reparto (Nicole Kidman), guion adaptado, cinematografía y banda sonora original.
Debería ganar: Aunque no se entiende por que está nominados como actor de reparto, la interpretación de Patel es sobresaliente y merece el premio.
Lo mejor: El manejo respetuoso de una historia muy conmovedora, sin exagerar el sentimentalismo.
Lo peor:  Faltó explorar más en las relaciones familiares del protagonista.

lion

Lion

SIN NADA QUE PERDER (Hell or high water, David Mackenzie). En cartelera.
El western no está muerto y esta película evidencia que algunos pueblos del interior de los Estados Unidos conservan un estilo de vida bastante similar al de las películas del género: “Buenos hombres” armados hasta los dientes, prejuicios raciales y una doble moral que condena los crímenes pero los apoya cuando conviene. En el presente sociopolítico de Estados Unidos estos personajes (denominados “red neck”) han adquirido un inédito poder.
Enmarcado en el más clásico western, esta historia (que nos recuerda a “No country for old men”) usa la trama para criticar un orden social que perpetua la pobreza y un sistema bancario inhumano y despiadado. Los villanos no son siempre los del sombrero negro, muchas veces usan cuello blanco.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor de reparto (Jeff Bridges), guion original y edición.
Debería ganar: Aunque las nominaciones son merecidas, no creo que gane ninguna.
Lo mejor: Su trasfondo social y la recuperación del western.
Lo peor: Los personajes son caracterizados de forma superficial y es difícil conectarse con ellos.

ELLA (Elle, Paul Verhoeven). Sin estreno confirmado en Colombia.
La violación es uno de los crímenes más deplorables y humillantes para la condición humana. El cine ha representado muchas veces este tema haciendo énfasis en una mujer víctima que sufre en silencio ante la indiferencia de muchos.  Verhoeven tiene el gran mérito de tomar para esta película a un fuerte personaje femenino brillantemente interpretado por Isabelle Huppert que, a pesar de ser víctima y sufrir por esto, se rehusa a victimizarse y, por el contrario, asume una actitud vengativa.  Con este giro, el director demuestra porque es considerado uno de los mejores en el género thriller.
La protagonista es agresiva, déspota y segura de sí misma, muy lejos del estereotipo femenino y, para ajustar, es fundadora de una compañía de videojuegos cuyo producto estrella es un juego que incita a la sodomización femenina. Nada de esto, sin embargo, justifica su abuso sexual y allí la película toma una posición clara.
Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Isabelle Huppert)
Debería ganar: Huppert merece ganar, pero creo que lo hecho por Emma Stone es sobresaliente.
Lo mejor: La caracterización del personaje principal y la interpretación de Huppert.

EL CLIENTE (The salesman, Asghar Farhadi). Estreno: Febrero 23.
Asgar Farhadi ya había sido nominado al Oscar por el guion de su excelente película Una separación, pero en esta ocasión no podrá asistir a la ceremonia por el reciente veto al ingreso de iraníes a Estados Unidos.  Esta es una de las razones por las que posiblemente gane el Oscar a mejor película extranjera con El cliente.  El manifiesto político que constituiría su victoria no quita los grandes méritos a su película, que sabe hacer un excelente paralelo entre la historia de un actor que busca vengarse de la agresión sufrida por su esposa y el personaje principal que interpreta en una versión teatral de “La muerte de un viajante”, la obra de Arthur Miller (de allí el nombre original, El vendedor).  El apartamento al que llegan los protagonistas, habitado anteriormente por una prostituta (“una mala mujer”) de la que poco sabemos pero a la que se enjuicia permanentemente y el edificio de la pareja que amenaza con colapsar son también metáforas de una relación en la cuerda floja.
Como en sus más recientes películas, El pasado y Una separación, Farhadi nos presenta un drama intenso y emocional, cuyos únicos efectos especiales están dados por los giros de un guion bien medido y naturalista.
Está nominada en la categorías de: Mejor película en lengua extranjera.
Debería ganar: Tiene todos los méritos, pero aun no he visto Toni Erdman, que aparece como su gran competidora.
Lo mejor: Su guion.
Lo peor: La trama se demora en empezar.

CAMPO MINADO (Land of mine, Martin Zandvliet). Estreno: Febrero 23.
Es fácil odiar a los nazis, y mucho más si has sido su víctima. Esta película danesa-alemana sin embargo, nos muestra el drama de un escuadrón de adolescentes alemanes encargados de despejar las playas danesas de las minas sembradas por el ejército de su país.  Al peligro de su misión se suma el desprecio de los locales (empezando por su sargento al mando), el hambre, las enfermedades y la inestabilidad emocional propia de su edad.
Un cuadro descarnado que, a diferencia del Hacksaw ridge de Gibson, no se recrea con la sangre ni intenta mostrar héroes, si no evidenciar que la guerra hace emerger lo mejor y lo peor de las personas.
Está nominada en la categorías de: Mejor película en idioma extranjero.

MIS FAVORITOS (no incluyo categorías en donde no haya visto al menos la mayoría de películas):

Mejor película: Manchester junto al mar.
Mejor director:
Damien Chazelle (La la land).
Mejor actor principal:
Casey Affleck (Manchester junto al mar).
Mejor actriz principal:
Emma Stone (La la land). Aunque me encantan Portman y Huppert.
Mejor actor de reparto:
Dev Patel (Lion).
Mejor actriz de reparto:
Michelle Williams (Manchester junto al mar).
Mejor guion original: Manchester junto al mar.
Mejor guion adaptado:
Luz de luna.
Mejor banda sonora: 
La la land.
Mejor canción:
City of stars (La la land).
Mejores efectos visuales:
Rogue One.
Mejor dirección de arte:
Arrival
Mejor cinematografía:
Luz de luna.
Mejor edición de sonido:
Hasta el último hombre.
Mejor mezcla de sonido:
La la land.
Mejor vestuario:
Jackie.

Próximo post: Placeres culposos cinematográficos
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 1.094 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar