Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

transpottingTwitter: @jeronimorivera

Debo confesar que cuando supe que Transpotting, la película británica que se convirtió en una cinta de culto noventera, tendría una secuela, imaginé un gran fiasco. No partía solo del prejuicio, sino de la constatación de que muchas buenas historias naufragan al querer revivirlas siendo el supuesto homenaje un intento cercano a la parodia.  Casos como el de Wall Street, Total Recall, Ghostbusters, Annie, Poltergeist y, más recientemente, It, así lo demuestran.  En textos anteriores ya había criticado el interés del cine actual por acudir a la nostalgia para hacer secuelas insulsas que solo desvirtúan el buen recuerdo de las originales (para la muestra, tres artículos: 1, 2 y 3).  Transpotting, además, marcó a toda una generación y propuso una narrativa que en su momento la hizo única y difícilmente replicable.  Todos esos antecedentes hacían temer un rotundo fracaso, pero no fue así.
Tener 20 años después a los actores del elenco original y contar con la participación del director y el guionista, tuvo mucho que ver con esto. La película no pretende replicar la fórmula que tuvo éxito en los noventa ni inventar giros forzados de la historia, solo actualiza los personajes y la situaciones 20 años después, partiendo del punto en donde terminó la película anterior, respetando el carácter de los personajes, la energía y los valores que siempre han estado en juego: La amistad y la lealtad vs. la traición. La película tenía, además, el gran reto de no decepcionar a sus fans originales y agradar a las nuevas generaciones que no conocen la historia original y, en mi concepto, creo que lo logra por medio de un buen cóctel de música electrónica e imágenes, articuladas por un montaje más que sobresaliente en donde, además, se involucran escenas de la película original que permiten que cualquiera pueda entender el sentido de la trama.

trainspotting2
Danny Boyle (el director) es coherente con el estilo del Transpotting original no solo en su forma sino también en su contenido, a partir del famoso monólogo de Mark Renton de “”Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia…”, pero revisado desde unos personajes cuarentones que cargan con el peso de su pasado y lidian con un presente igualmente difícil que gira alrededor de las decisiones que ya tomaron y las que deben seguir tomando. Estos 20 años también han pasado por los espectadores, por lo que es posible identificarnos también con su nueva realidad.
Transpotting es más que un guiño cariñoso para sus fans, es una película que se soporta en una muy buena narrativa, con personajes que no caen en la parodia de sí mismos y que, 20 años después, mantienen su esencia cargando el peso de los años que han pasado y las secuelas de sus acciones.  Hace 21 años, esta producción británica con un elenco y un director prácticamente desconocidos se convirtió en una película de culto, un grito generacional, y hoy regresa más que decentemente para contar una historia que, si bien no era necesaria, satisface las expectativas y logra divertir y cautivar. Sigo siendo enemigo de las secuelas, pero este caso pasará a la muy reducida lista de segundas partes que sí funcionan.

(Visited 3.875 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeronimorivera

    Así es, cerlos, es un buen punto. Al tener una base narrativa (el libro “Porno” en el que está ligeramente basada la película), la historia tiene fuerza y continua la trama de manera más natural.

  2. Supongo que lo que señala tiene que ver con que el autor original continuó escribiendo sobre esos personajes en novelas posteriores a Trainspotting, por lo cual no se trata de una continuación forzada, sino con una base narrativa ya existente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar