Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
clementine

Twitter: @jeronimorivera

En la pasada entrega de los premios MTV Movie Awards hicieron noticia al entregar por primera vez un premio de actuación para actores y actrices compitiendo en la misma categoría. La gran noticia internacional, sin embargo, no fue esa sino el hecho de que la ganadora fuera Emma Watson por su interpretación de Bella en la nueva versión de La Bella y la Bestia. Aunque no comparto la sorpresa (Watson es una gran actriz) sí entiendo por qué generó extrañeza: las mujeres no suelen ser equitativamente recompensadas en la industria de Hollywood (tampoco en otras industrias). A pesar de la evolución de la sociedad y los avances en materia de equidad de género, han sido recurrentes los casos de actrices que denuncian ganar mucho menos que sus compañeros actores por trabajos similares. Otro asunto importante es que la industria, aún predominantemente masculina, no suele escribir los mejores papeles para ellas y aun es común que sus roles sean solo de apoyo para los masculinos (aquí puede ver la lista de mis 10 actores favoritos).
actrizReitero que esta lista es un ejercicio absolutamente subjetivo y que considera exclusivamente a las actrices vivas, lo que deja por fuera grandes nombres como los de Audrey Hepburn, Grace Kelly, Ingrid Bergman, Katherine Hepburn, Marilyn Monroe, Emanuelle Riva y Elizabeth Taylor. Debo reconocer también que, como en el caso de los actores, admiro mucho el trabajo de algunas actrices europeas, asiáticas o latinoamericanas, pero no he visto suficientes películas de ellas como para formarme un juicio tan claro como el que tengo con las películas norteamericanas (que, en todo caso, tienen actrices de todo el mundo).
En mi grupo de Facebook (únete aquí) hice una encuesta que contó con una muy buena participación y 45 candidatos sugeridas por los lectores. Estas fueron las cuatro actrices favoritas en la encuesta:
1- Cate Blanchett- 12 votos
2- Meryl Streep- 11 votos
3- Marion Cotillard- 9 votos
4- Natalie Portman- 8 votos
El cine y la televisión internacional están llenos de grandes intérpretes y muchas actrices han representado roles y momentos inolvidables. Para ellas mi sencillo homenaje.

10- Keira Knightley: Esta camaleónica actriz se ha ido posicionando como un ícono del cine independiente, a pesar de que muchos la asocian principalmente con su personaje en la saga de «Piratas del Caribe». Su belleza no ha sido su trampolín ni tampoco su limitación a la hora de escoger personajes y ha dado muestras claras de su versatilidad.
Personajes memorables: Cecilia en Expiación, Penny en Buscando un amigo para el fin del mundo y Joan Clarke en Código Enigma.
Su mejor papel: Por los matices de su interpretación, me quedo con el de Sabina en Un método peligroso.
Palmarés: 27 premios, 90 nominaciones.

9- Tina Fey: Los actores y actrices de comedia son a menudo subvalorados pero suelen tener tantos o mayores méritos que sus colegas en el drama. Tina Fey merece ser exaltada porque es una actriz que se mueve con mucha comodidad en los distintos subgéneros de la comedia, es una talentosa imitadora y, además, es productora, compositora y escritora.
Personajes memorables: Wendy de Hasta que la muerte los juntó, su imitación de Sarah Palin en Satuday Night Live también es fantástica y tiene una gran química con su compañera de set Amy Poehler.
Su mejor papel: Liz Lemon en 30th Rock
Su desliz: Ha actuado en películas realmente muy malas, pero aun así suele salir bien librada.
Palmarés: 45 premios y 122 nominaciones.

8- Natalie Portman: Esta actriz israelí, a quien vimos crecer en la pantalla, se ha convertido en sinónimo de calidad y versatilidad. Desde su mítico y polémico personaje en El perfecto asesino, Natalie Portman ha demostrado que ningún papel le queda grande y que la belleza no riñe con la calidad.
Personajes memorables: Mathilda en El perfecto asesino, Alice en Closer, Evey en V de venganza y Jackie en Jackie
Su mejor papel: Aunque su interpretación de Jackie en la reciente película de Larraín es realmente memorable, su mejor papel sigue siendo el de Nina Sayers en Black Swan.
Su mayor desliz: Desde muy pequeña ha sabido escoger bien sus papeles.
Palmarés: 78 premios y 123 nominaciones.

nathalieportman

7- Marion Cotillard: A esta gran actriz francesa, la reconocemos desde su interpretación como Edith Piaff en Mi vida en rosa, pero para entonces ya había aparecido en más de 40 proyectos, algunos tan significativos como Big Fish Un buen año. Con los años, Cotillard se ha convertido en una actriz recurrente de Hollywood gracias a su interpretación, que suele ir fácilmente de la dulzura a la dureza de carácter. 
Personajes memorables: Mal en Inception, Adriana en Medianoche en Paris, Lady Macbeth en Macbeth y Sandra de Dos días, una noche.
Su mejor papel: 
Sin duda, es difícil superar su interpretación de Piaff en Mi vida en rosa. 
Su mayor desliz: Sus primeros papeles en películas menores y, de lo último, su participación en Assassin’s Creed
Palmarés: 75 premios y 11o nominaciones.

6- Julianne Moore: Esta famosa pelirroja ha encarnado personajes en una amplísima gama, lo que le ha permitido sentirse tan cómoda interpretando a una ama de casa como a una actriz porno. Aunque muchos jóvenes la asociarán con su papel de enigmática líder en la saga de Los juegos del hambre, es cierto que tiene interpretaciones mucho más sobresalientes.
Personajes memorables:  Cathy en Lejos del cielo, Julian en Hijos del hombre, Jules en Los chicos están bien y Alice en Siempre Alice.
Su mejor papel: Mezclando en dosis iguales la sensualidad (y sexualidad) de una actriz porno y un mal disimulado instinto materno, su mejor papel es el de Amber en Boogie Nights.
Su mayor desliz: La nueva versión de Psicosis dirigida por Gus Van Sant.
Palmarés: 110 premios y 153 nominaciones.

5- Scarlett Johansson: El amor platónico de muchos espectadores (incluyéndome) es mucho más que una cara bonita. Esta gran actriz, que empezó desde muy niñaha crecido también en las pantallas para convertirse en una representación de la chica sexy, pero inteligente y ha sido capaz de participar con igual habilidad en películas de acción y aventuras como en comedias y dramas.
Personajes memorables: Natasha en Avengers, Charlotte en Lost in traslation, Nola Rice en Match point, Cristina en Vicky Cristina Barcelona, Lucy en Lucy y Deanna en Ave César.
Su mejor papel: Con la gran limitación de no aparecer, su voz basta para una gran interpretación como Samantha en Her. Su papel abrió la discusión sobre la posibilidad de que un actor (como los de doblaje y animación) pueda ganar premios de interpretación solo por su voz.
Palmarés: 36 premios y 132 nominaciones.

scarlett

4- Kate Winslet: A pesar del avasallador éxito de Titanic en la taquilla, Kate Kinslet logró desmarcarse rápidamente de su personaje de Rose para lograr interpretaciones memorables, sintiéndose tan cómoda en las películas de Hollywood de gran presupuesto como en pequeñas cintas independientes y de buena calidad.
Personajes memorables: Rose en Titanic, Hanna en El lector, Nancy Cowan en Carnage, Jeanine en Divergente y Johana en Steve Jobs.
Su mejor papel: Clementine en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Su mayor desliz: Aún no entiendo como se prestó (al igual que actores como Hugh Jackman, Emma Stone, Dennis Quaid, Greg Kinnear, Naomi Watts y Halle Berry) para participar en esa oda al mal gusto que es Proyecto 43.
Palmarés: 80 premios y 151 nominaciones.

3- Cate Blanchett: La inmensa presencia escénica de esta gran actriz australiana es sinónimo de talante y elegancia. Su impresionante versatilidad la han llevado a escoger los papeles más difíciles y complejos en producciones que no necesariamente le garanticen un éxito fácil en premios o taquilla (recordemos, por ejemplo su interpretación de Bob Dylan en I’m not there). Blanchett, sin embargo, se mueve bastante bien en películas tan exitosas como El señor de los anillos y El curioso caso de Benjamin Button.
Personajes memorables: Además de los ya mencionados, Elizabeth I en Elizabeth, Katherine Hepburn en El aviador y Carol Aird en Carol
Su mejor papel: Jasmine en Blue Jasmine, con el que logra que el espectador pasa del amor al odio y viceversa de una secuencia a otra.
Palmarés: 143 premios y 183 nominaciones.

2- Amy Adams: Además de su inmensa calidad profesional, sorprende la cantidad de veces que en los últimos años esta actriz ha desarrollado interpretaciones memorables. Desde producciones infantiles como Encantada y Los muppets hasta densos dramas como The master y The fighter, Amy Adams se compromete con cada personaje y en cada uno realiza un trabajo completamente diferente. Si se luchó para que le dieran el Oscar masculino a Di Caprio, Amy Adams es la mujer que quizás más lo merezca sin haberlo obtenido aún (ha sido nominada 5 veces y este año merecía dos nominaciones más, que no recibió).
Personajes memorables:  Kat Peterson en That 70’s show, Giselle en Encantada, Julie Powell en Julie and Julia, Charlene Fleming en The fighter, Peggy Dodd en The master, Sydney Prosser en La gran estafa, Lois Lane en Superman, Susan en Animales nocturnos y Louise en Arrival
Su mejor papel: Por su actuación contenida y el reto de actuar prácticamente solo con el rostro, resaltaría el papel de la hermana James en La duda.
Palmarés: 64 premios y 186 nominaciones.

1- Meryl Streep: Sé que no es una gran sorpresa y que muchos abuchearán una decisión tan predecible, pero a la reina lo que le corresponde y soy uno de los grandes admiradores de la consistencia, versatilidad y presencia escénica de esta gran actriz que domina ampliamente la escena femenina en el cine de Hollywood. Sus personajes, disímiles entre sí, le han permitido desde muy joven moverse con facilidad entre el drama y la comedia y su talento le ha ganado un sitio importante en la historia de la actuación para cine.
Personajes memorables: Difícil escoger pocos personajes para una carrera de más de cuatro décadas de éxito (es la actriz más veces nominada al Oscar, 20, y lo ha ganado en tres oportunidades), pero entre todos resaltaría Johanna Kramer en Kramer vs Kramer, Sophie en La decisión de Sophie, Clara en La casa de los espíritus, Susan en Adaptation, Donna en Mamma Mia, Miranda Priestley en El diablo viste Prada, , Violet Weston en August y la hermana Aloysius en La duda. 
Su mejor papel: Francesca Johnson en Los puentes de Madison.
Palmarés: Impresionante: 163 premios y 339 nominaciones.

meryl

Por fuera quedan grandes actrices como Juliette Binoche, Naomi Watts, Carmen Maura, Sophia Loren, Judi Dench, Catherine Denueve, Tiida Swanton, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jessica Chastain, Maggie Smith, Viola Davis, Emma Stone, Emma Watson e Isabelle Hupert, entre otras; así como grandes actrices colombianas como Flora Martínez, Alejandra Borrero, Vicky Hernández, Sofía Vergara, Verónica Orozco, Cristina Umaña, Marcela Carvajal y María Adelaida Puerta, entre otras.
Para finalizar: ¿Cuál es tu top 10 de actrices? ¿Cuál es la actriz colombiana que más te gusta?

Próximo post: Placeres culposos del cine 
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 4.041 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Películas de todos los gustos para ver en casa

    Cinema paradisoTwitter: @jeroriveracine

    Son tiempos extraños e inéditos. Cuando comíamos las uvas el año pasado no alcanzamos a imaginar que parte de este nuevo año lo pasaríamos encerrados en nuestras casas.  Por estos días, muchos ofrecen sus servicios para ayudar en la emergencia y hacer un humilde aporte desde su conocimiento o aficiones. A mí, particularmente, me preguntan casi diariamente por películas recomendadas para ver desde la casa. Aunque usualmente me resisto a hacerlo, pues sé que el cine también es un tema de gustos, he decidido hoy hacer una lista de buenas películas que pueden verse online. Además de Netflix, y partiendo de la base de que no todos tienen suscripción a la plataforma más popular, existen buenas películas en plataformas como Retina Latina (cine latinoamericano), Mowies (cine colombiano), Filmin (por suscripción), Retrovisión (cine clásico), Anime Planet (para amantes del anime), Internet archive (gigantesca filmoteca online gratuita) y Open culture (con más de mil títulos clásicos gratuitos), entre otros. Los competidores de Netflix, como Amazon, Hulu, HBO+ y Disney + también tienen buenas colecciones. Si tienes suscripción a un servicio de tv paga o Internet, también tienes acceso a una plataforma virtual como Claro TV, Directv plus o Movistar +. Finalmente, Youtube y Vímeo tienen también una inmensa colección de películas gratuitas y, cada vez más, en alta definición. Además, por estos días muchos sitios y plataformas de pago están dando acceso libre por tiempos limitados debido a esta contingencia. Dicho esto, cada vez es más fácil acceder a una buena película online y no siempre hay que dejarse llevar por "la que está de moda".  Aclaro que no recomendaré series, hay unas muy buenas, pero podría hacerlo en un próximo texto. Presento, entonces, una lista de recomendaciones personales para todos los gustos (incluyendo algunas que no me gustan particularmente, pero sé que son buenas películas).  ¡Que las disfruten!

    Para los que aman el cine clásico: El cine clásico es el más difundido en la red y por eso es más fácil acercarse a él.  La historia del cine está llena de grandes títulos, desafortunadamente, desconocidos para las nuevas generaciones. En mi experiencia personal como profesor de cine, he descubierto que películas como 'Psicosis', 'El ladrón de bicicletas', '400 golpes', 'El mago de Oz', 'Fantasía', 'Metrópolis', 'La noche de los muertos vivientes' y 'Sunset Boulevard' pueden gustar mucho a jóvenes cinéfilos acostumbrados a una cartelera más convencional. Más que recomendar películas clásicas, les sugiero buscar películas de los siguientes directores clásicos: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Francois Truffaut, Martin Scorsese, Woody Allen, Steven Spielberg, Oliver Stone, Luis Buñuel, Andrei Tarkovski, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Federico Fellini, Orson Wells, Billy Wilder, Jean Luc Godard, Frederich Murnau, John Ford, Stanley Kubrick y Giussepe Tornatore. Por supuesto, hay muchos directores interesantes que pueden explorar. Mi sugerencia es buscar una película y, si te gusta, seguir buscando otros films del mismo director. cine clásico2 Para los fans del cine de Hollywood

    Sin duda, Hollywood ha producido algunas de las mejores y peores películas de la historia. Si quiere ir más allá de Marvel o de las películas más populares de los últimos 20 años le recomiendo algunos títulos que puede explorar: películas con buenos guiones, bien actuadas y dirigidas y que posiblemente hayan pasado relativamente desapercibidas. En esta lista, recomiendo películas norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) como: 'Manchester junto al mar', 'Hasta el último hombre', 'Animales nocturnos', 'The Florida Project', 'La llegada', 'Trumbo', 'Brooklyn', 'Moonrise kingdom', 'Mystic River', 'Medianoche en Paris', 'La invención de Hugo Cabret', 'Seven', 'Red social', 'The master', 'Magnolia', 'La increíble vida de Walter Mitty', 'Blue valentine', 'Perdida', 'Incendios', 'Profesor Lazhar', 'Noche de juegos', 'Te atrapé', 'Get Up', 'Spotlight', 'Dunkerke', 'Little miss sunshine', 'Fox Catcher' y 'Nightcrawler'.

    Para los que quieren ver películas latinoamericanas

    Como comenté arriba, hay buen cine latinoamericano disponible en plataformas especializadas como Retina Latina, en Youtube o en plataformas pagas. Recomiendo algunos títulos que considero de muy buena calidad: 'El secreto de sus ojos', 'Tango feroz', 'Relatos salvajes', 'Roma', 'No', 'La ley de Herodes', 'El callejón de los milagros', 'Ciudad de Dios', 'Amores Perros', 'Un cuento chino', 'Wakolda', 'Tropa de élite', 'Acuarius', 'La jaula de oro', 'Gloria', 'Hermano', 'Una mujer fantástica' y 'Machuca'. También podrías aprovechar para ver buen cine colombiano, aquí podrás ver cien películas que recomiendo.

    Para los niños

    Sin duda, los títulos de Disney y Pixar siempre serán los más sobresalientes y hay películas como 'Intensamente', 'Toy Story' y 'Coco' que pueden considerarse nuevos clásicos pero, más allá de los títulos más visibles, hay grandes películas de otros estudios. Aquí puedes ver información sobre estos otros títulos menos conocidos. Pd: Mis películas favoritas de Disney Pixar son: 'Toy story 3', 'Coco', 'Intensamente', 'El rey león', 'La princesa y el sapo', 'Buscando a Nemo' y 'Ratatouille'.

    Coco. Crédito: Disney Pixar.

    Para los que quieren ver nuevos clásicos

    Muchas son las películas de años recientes que merecen entrar en el listado de nuevos clásicos, pero mencionaré solo algunas de ellas. Como directores, recomiendo que sigan las películas de autores como: Cristopher Nolan, Dennis Villeneueve, Alejandro González Iñarritu, Lars Von Trier, Bong Jon Hoo, Wong Kar Wei, Kim Ki Duk, David Fincher, Ethan y Joel Coen, Hayao Miyasaki, Quentin Tarantino, Tim Burton, Jean Pierre,  y Luc Dardenne, Wes Anderson y Danny Boyle. En cuanto a películas, hay nuevos clásicos imperdibles como: 'Inception', 'Birdman', 'Melancholia', 'Deseando amar', 'Pietá', 'Fargo', 'El viaje de Chihiro', 'Pulp fiction', 'Big fish', 'Transpotting', 'Una separación', 'El hijo de Saúl', 'Her', 'La doncella', '¿Quieres ser John Malkovich?', 'Buscando a Sugar man', 'Mad max fury road', 'El gran hotel Budapest' y 'La gran belleza'.

    Películas para ver en Netflix

    Lo mejor y lo peor de Netflix es el algoritmo. Es bueno porque te sugiere películas que podrías gustarte y es malo por la misma razón, pues te impide descubrir cosas que aun no sabes que te gustan. Más allá de los títulos más conocidos, recomiendo estas películas de la plataforma: 'Los dos papas', 'Toc toc', 'El niño que domó el viento', 'Match point', 'Burning', 'Niños del hombre', 'Un asunto de familia', 'Good will hunting', 'Your name', 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', 'Atrápame si puedes', 'La gran apuesta', 'El gran Gatsby', 'Shrek', 'El informe Pelicano', 'Inocencia interrumpida', 'Volver al futuro', 'The prestige', 'Estación zombie', 'Shaun of the dead', 'Mi obra maestra', 'Ciudadano ilustre', 'This is where I leave you', 'Hombres al agua', 'Paul', 'Mis amantes', 'Ha vuelto', 'Mi gran noche' y 'Los Meyerowitz'.

    Aprovechemos este encierro para unirnos más en familia, para hacer aquello que el trajín de la rutina nunca nos permitió, para ayudar a quienes estén en peor situación que nosotros y para aprender más acerca de algo que nos guste. En ese sentido, te invito a que mejores tus conocimientos en cine, sin dejar de disfrutarlo. Desde hace casi dos años realizamos el canal Amigos del cine. Aquí puedes verlo y suscribirte, tenemos más de 65 vídeos para que aprendas más de cine.

    Te comparto el video que hicimos con las mejores películas de 2019:

    Actualmente, estamos buscando la colaboración de nuestros amigos del cine para que esta propuesta siga funcionando bien. Hemos abierto una Vaki virtual para recibir aportes de los seguidores del canal (échenle una mirada aquí y miren bien las recompensas que hemos dispuesto para quienes nos colaboren).

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Aprende de cine sin salir de tu casa

    Twitter: @jeroriveracine Desde hace casi dos años hicimos una apuesta por la formación audiovisual desde YouTube. Se trata de(...)

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Óscar 2020, parte 2

    El domingo será la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia y se definirán las películas que(...)

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. doctorjekyll

    Me parece buen artículo.
    Yo creo que las bibliotecas deberían promover el buen cine alquilando películas en dvd como se hace aquí en Europa en cualquier biblioteca de pueblo que se encuentran películas clásicas desde los años 60. Ami me gusta mucho el neorealismo italiano de actores como Vittorio Gasman, Nino Manfredi, Alberto Sórdi o Marcello Mastroiani.
    Hay una película española que he tratado de buscarla desde hace: El Verdugo con Nino Manfredi, excelente.
    Muy bueno su artículo

  2. marceloperez0603

    Yo incluiría a Maggie Smith, quien la sacó del estadio con la fantástica interpretación hecha en «Downton Abbey», y por supuesto a Vicky Hernández en «Confesión a Laura»

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar