Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

22008224_10156584871983362_2125866045313797996_nAcabo de terminar una de las mejores experiencias cinematográficas de los últimos años participando por primera vez en uno de los cinco festivales de cine más importantes del mundo: San Sebastián International Film Festival (Donostia Zinemaldia).
Este festival, que celebra hasta el viernes su edición 65, nos trae una buena cantidad de excelentes películas procedentes de todo el mundo y agrupadas en 20 categorías entre las que sobresalen la muestra oficial, cine en construcción (que apoya la culminación de películas en proceso y en la que están proyectos de Rubén Mendoza y Nicolás Buenaventura), perlas, nuevos directores (con la participación del más reciente largometraje de Laura Mora) y horizontes latinos.
San Sebastián es un festival de referencia especialmente importante para el público latinoamericano, por ser el más importante en español y por tener especial preferencia por el cine de nuestra región.  Antes de comentar mis películas favoritas, quiero enunciar algunos aspectos que me llamaron positivamente la atención y que podrían tenerse en cuenta para festivales colombianos:
1- Una excelente atención a la prensa y a los acreditados de la industria: Más de 10 proyecciones especiales para acreditados diariamente, acceso irrestricto a las ruedas de prensa (solo con acreditación) y casilleros para recibir información personalizada. La acreditación cuesta,  pero es un dinero que vale la pena invertir.
2- Teatros grandes, a cortas distancias y bien dotados.  Nunca me quedé sin entrar a una película.
3- Una app que hace innecesario el papel.  A pesar de que la programación está en todas partes, sobresale la buena app (patrocinada por Movistar) que permite acceder a horarios, funciones e información de prensa.
4- Alfombra roja para que el público esté en contacto con los artistas.  Como los grandes festivales, este tiene un abánico impresionante de estrellas visitantes (de Shwarzenegger y Alicia Vilkander a Mónica Belluci, de Win Wenders a John Malkovich, Agnes Varda, Ricardo Darín y James Franco, entre más de 30 invitados de primer nivel).  El festival organiza photo sessions diarias para que las estrellas posen con el público del festival.
5- Gran puntualidad. Ninguna película empezó más de un minuto después de la hora prevista.
21766397_10156588316098362_9050538996128380110_n

Ahora sí, comparto seis películas recomendadas que espero que lleguen a la cartelera cinematográfica de Colombia en los próximos meses:
EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, España-México):
Cargada de humor negro, esta película del director de Caníbal inspirada en la novela «El móvil» de Javier Cercas, es un retrato sobre la creación, el talento y los mitos sobre la inspiración.  Con la actuación más que sobresaliente de Javier Gutiérrez, este film nos habla de los límites entre la creación y la realidad, presentando personajes bien delineados y una sutil combinación entre drama y comedia.
LICHT (Bárbara Albert, Austria-Alemania)
Inspirada en la historia real de la pianista Theresa Paradis, una joven artista ciega del siglo XVIII que participó en un revolucionario tratamiento experimental con el polémico Dr. Franz Mesmen que le permitió poco a poco recuperar la visión. En las nuevas circunstancias, la protagonista deberá decidir si es más importante su salud o su talento.
LOVE ME NOT (Alexandros Avranas, Grecia-Francia)
A primera vista, un thriller de intriga, pero poco a poco nos va llevando a los rincones más oscuros de la psiquis de complejos personajes, para incomodarnos con situaciones bizarras pero verosímiles.
LA CORDILLERA (Santiago Mitre, Argentina-España-Francia)
La nueva película de Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) está protagonizada por Ricardo Darín, quien con este personaje (si es que aun no lo ha hecho) podría callarle la boca a quienes lo critican de interpretar siempre el mismo papel.  Un espacio alejado en los Andes chilenos y una cumbre de presidentes es el escenario perfecto para poner en escena un doble juego de política y poder versus complejas y difíciles relaciones familiares.
la cordillera
HAPPY END (Michael Haneke, Francia-Austria-Alemania)
La más reciente cinta de Michael Haneke (Amor, La cinta blanca) es una mirada íntima al universo de la rancia clase alta en su imagen de perfección que, a pesar de las apariencias, no puede ocultar los profundos dramas y contradicciones de los miembros de una familia:  Intrigas empresariales, racismo, mentiras, depresión, infidelidad y soledad son el trasfondo de una historia con guiños a películas anteriores del director que, a sus 75 años, sorprende por lo bien que conoce la sociedad actual y las distintas generaciones que la componen.
CUSTODIA COMPARTIDA (Xavier Legrand, Francia)
Partiendo de una historia en apariencia sencilla: Un pleito de divorcio que termina en la custodia compartida de los hijos, Legrand logra articular una historia de suspenso-terror en donde una familia padece los abusos de un padre desequilibrado mentalmente (pero aparentemente «normal»).  Sin regodearse en las condiciones del victimario, la película se muestra desde el punto de vista de su pequeño hijo que está dispuesto a jugar con las circunstancias para intentar esquivar la tragedia.

DE ÑAPA:
MATAR A JESÚS (Laura Mora, Colombia-Argentina)
La película que representa a Colombia en la sección de nuevos directores es el nuevo largometraje de Laura Mora (Antes del fuego).  Partiendo de vivencias personales (su padre, docente universitario, fue también asesinado) y de la violencia vivida en Medellín, la directora pone sobre la mesa la discusión sobre la venganza en un duelo que se debate entre el dolor, el perdón, la rabia y la inoperancia de la justicia que impulsa el deseo de justicia por cuenta propia.  Aunque se demora en comenzar, la trama va ganando fuerza, así como los personajes hasta lograr una película que cumple lo que promete, heredera por mucho del cine de Víctor Gaviria y en donde la violencia no es más que el detonante para hablar de los efectos que produce en cada uno de nosotros.
Importante: 
La película acaba de ser elegida como la ganadora de dos premios: Eroski de la juventud y LX Signis de la crítica. 

Ojalá estas películas lleguen a las salas de cine colombianas o, por lo menos, a enriquecer la programación de los buenos festivales de cine que, por fortuna, siguen aumentando en en el país.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 676 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Esta es la casa de Santiago Nasar (protagonizada por Anthony Dellon), en Crónica de una muerte anunciada, novela de Gabriel García Márquez. 

Fue el escenario escogido por el director Francesco Rossi para la adaptación a cine de la novela de Gabo. Está ubicada en Mompós. Fue antiguamente el Edificio de la Aduana, en su parte de atrás la casa tiene unas escaleras por donde se desciende al Río Magdalena. En la actualidad (año 2011) este edificio se encuentra en remodelación tras varios años de abandono.


Guía de viajes por Colombia in Colombia Travel, Fotografía 360: Astrolabio

NOTA: la plaza no es tan grande como se muestra en la película, la verdad es mucho más pequeña, pero gracias a escenas superpuestas se ve mucho más grande de lo que realmente es. Llama la atención que en la película la plaza se ve despavimentada y polvorienta. Cuentan los momposinos que cuando se filmó la película, la plaza estaba pavimentada y que la llenaron de tierra para darle ese aspecto.

Visitar Mompós es entrar en un gran escenario, en el que hace más de 20 se realizó la producción colombo-italiana, con actores como Anthony Dellon, Ornella Muti, Rupert Everett, Vicky Hernández, Irene Papas, entre otros.

En las próximas entregas de mi blog, recorreremos algunos de estos escenarios, para ver el estado actual de ellos, en recorridos virtuales con fotos 360º (fotografías esféricas en Colombia).

¿Y a ti cómo te pareció la película?

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar