Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

the-shape-of-water-poster-copyTwitter: @jeronimorivera

Aunque siempre he presentado mis reservas con respecto a la importancia y, sobre todo, representatividad de los premios Oscar (Academy Awards), es indudable que para el mundo son importantes y se trata de la temporada en que mayor cantidad de gente se interesa por el cine.  Este año seguirá fuertemente la polémica entre Hollywood y el presidente de los Estados Unidos en una situación inédita en que Hollywood, como siempre, estará a favor del sistema y Trump es, quizás, el primer presidente anti-sistema.  Además de esto, se suman los recientes escándalos sexuales en que se vieron envueltos personajes como Kevin Spacey, James Franco, Louis C.K, Dustin Hoffman y John Lasseter. A la larga lista (que ya incluye más de 50 nombres, de todos los sectores de la industria) se ha sumado la de depredadores ya conocidos como Bill Cosby, Roman Polanski y Woody Allen que han vuelto a estar en el ojo del huracán; pero sin duda el gran cambio viene de parte de The Weinstein Company, empresa cinematográfica que todos los años ha sido protagonista de estos premios con películas exitosas como El discurso del rey, Bastardos sin gloria El artista y en los últimos años Lion, Carol, The founder Wind Rivers;  y que este año ha sido desterrada por la reprochable conducta de Harvey Weinstein y su hermano Bob.
Presentaré en dos entregas algunas de las películas más importantes con comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas, pero que en ningún caso pretenden ser un pronóstico. En esta primera parte hablaré de Dunkerque, Huye, La forma del agua, Tres anuncios por un crimen, Las horas más oscuras, Coco y The Post
Como siempre digo, es un ejercicio subjetivo, con el que no espero que todos estén de acuerdo, espero sus comentarios.
AQUÍ, LA SEGUNDA PARTE.

THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO (The post, Steven Spielberg). En cartelera.
Pocas veces se puede sentir el placer de un director al dirigir una película y The post es una de ellas. Aunque Spielberg no es uno de mis directores favoritos, se luce detrás de la cámara por medio de una cuidada puesta en escena y un montaje sobresaliente, lo que hace injusto que no haya sido nominado como director. A la acertada dirección de Spielberg se suma un guion potente, las excelentes actuaciones de la que nunca decepciona, Meryl Streep y de Tom Hanks en uno de sus mejores papeles, una banda sonora brillante ejecutada por el maestro John Williams (responsable de buena parte del éxito de las películas de Spielberg) y un ritmo de la historia, que inicia lento pero que en el clímax llega a un punto vertiginoso. Heredera de las mejores películas sobre periodismo, The post es, además, una provocación y una película muy oportuna para el momento actual que vive Estados Unidos y cuya proclama puede expresarse en una frase del guion: “El periodismo no está al servicio de los gobernantes, sino de los gobernados”.
Está nominada en la categorías de: Actriz principal (Meryl Streep) y mejor película.
Debería ganar: Debería haber sido nominada por su guion, música original y por su director (con opciones de ganar en las tres). Aunque nadie desconoce el inmenso talento de Meryl Streep, que casi siempre está entre las nominadas, este año no es la que más se destaca.
Lo mejor: El mensaje que envía al gobierno y el enfoque que involucra lo periodístico y lo corporativo.
Lo peor: Se demora mucho para empezar y el inicio engancha muy poco.

¡HUYE! (Get out, Jordan Peele). En cartelera. Re-estreno.
Sin duda, esta fue una de las grandes sorpresas de la cartelera comercial del año pasado (la incluí entre mis 10 favoritas, ver video aquí).  Después de ganar varios prestigiosos premios internacionales, ¡Huye! está entre las nominadas a mejor película, algo extraño para su género pero, aunque parecería una película más de terror, esta historia aborda un tema polémico y, por desgracia, cada vez más actual: el racismo. Con un guion inteligente y una puesta en escena sobria y efectiva, este film huye de los lugares comunes para presentarnos su historia en una poco común combinación entre terror y comedia que funciona muy bien. Se trata, también, de una película muy oportuna para la crisis actual de xenofobia en la era Trump.
Está nominada en la categorías de: Actor principal (Daniel Kaluuya), guion original y dirección (Jordan Peele).
Debería ganar: Aunque tiene méritos suficientes para cada nominación, Kaluuya difícilmente podría ganarle a Oldman y Peele se mide a tres directores veteranos: Anderson, Nolan y Del Toro.
Lo mejor: La originalidad en el tratamiento del tema, el guion y las actuaciones.
get-out-oscar

LA FORMA DEL AGUA (The shape of water, Guillermo del Toro). En cartelera.
Una de las palabras favoritas de críticos de cine y cinéfilos es “sobrevalorada”, pero a pesar del cliché debo utilizarla en esta oportunidad para describir a esta película.  Las críticas han estado muy divididas y para muchos se trata de una mala película, juicio con el que tampoco estoy de acuerdo.  La forma del agua es una fábula sobre el amor y la diferencia y es coherente con el trabajo de Guillermo del Toro a lo largo de su carrera.  Aunque claramente es muy inferior a El laberinto del fauno, Del Toro logra presentar una historia que se enmarca en la realidad para jugar a una especie de “realismo mágico” que, en este caso, hace referencia directa a grandes clásicos de la narrativa literaria y cinematográfica como La bella y la bestia, King Kong, E.T. y, sobre todo, El monstruo de la laguna verde (personaje en el que parece haber sido inspirado el monstruo acuático).  De todas formas se trata de una película entretenida y sobresaliente en lo técnico, aunque la historia no sea tan original ni genere gran empatía; no es una mala película, pero sí se le ha dado más relieve del que merece (13 nominaciones es una exageración).  Las actuaciones de Hawkins, Jenkins y Michael Shannon (que no fue nominado) son muy buenas y Octavia Spencer cumple, aunque su personaje se parece mucho al de películas como Hidden talents y The help.  
La película naufraga (guiño, guiño) al tomarse demasiado en serio. De todas formas, vuelve y juega, una película enmarcada en la guerra fría que habla del respeto a la diferencia y con una muda, un gay, una negra y un monstruo como personajes, es tremendamente oportuna.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actor de reparto (Richard Jenkins), actriz principal (Sally Hawkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, música original, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y guion original.
Debería ganar: Aunque tiene méritos en todas las categorías, en cada una de ellas veo competidores más fuertes. El que más lo merece es, sin embargo, Guillermo del Toro, que podría ser el tercer mexicano (junto a Iñarritu y Cuarón) en ganar el Oscar a mejor director en menos cinco años.
Lo mejor: La construcción del universo visual de la historia y las actuaciones.
Lo peor: El guion es poco original y predecible.


TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN (Three bilboards outside Ebbing Missouri, Martin McDonagh). Estreno: febrero 8.
La poca originalidad del título de la película (es casi un story line) se refleja en el tratamiento que la misma hace de la historia, que tenía un gran potencial que es desaprovechado, esto debido a que la historia no se define entre el humor negro y el melodrama y la mezcla al final no acaba de cuajar.  La película se enfoca en las vallas que una madre desesperada coloca en una carretera poco transitada para presionar a la policía en la investigación sobre el homicidio de su hija, presentando a una serie de personajes potentes en un guion que naufraga por su poca contundencia aunque tiene buenos momentos dramáticos y de comedia. Las actuaciones de McDormand, Rockwell y Harrelson son fantásticas y tienen la suficiente fuerza para lograr que la película funcione, pero quedamos con la sensación de que estamos ante una buena película, que podría haber sido mucho mejor.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, actriz principal (Frances McDormand), actor de reparto (Woody Harrelson), actor de reparto (Sam Rockwell), edición, música original y guion original.
Debería ganar: Frances McDormand como actriz original y, quizás, Sam Rockwell como actor de reparto (aunque prefiero a Dafoe, de Florida Project).
Lo mejor: Las actuaciones.
Lo peor: El guion es inferior a la historia que cuenta.

three bilboards

DUNQUERQUE (Dunkirk, Cristopher Nolan). Estreno: julio de 2017.
Aquí puedes leer mi reseña completa.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, cinematografía, dirección (Cristopher Nolan), edición, música, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.
Debería ganar: Sin duda, en todas las categorías de edición. Esta película es muy sobresaliente en cinematografía y diseño de producción, pero en ambas categorías tendrá una dura competencia con Blade runner 2049.
Lo mejor: El ritmo narrativo, la edición y la mezcla de sonido.
Lo peor: La estructura es confusa para el común de los espectadores.

LAS HORAS MÁS OSCURAS (The darkest hours, Joe Wright). En cartelera.
Al parecer, las horas más oscuras son las dos que pasamos en la sala de cine y es que, a pesar de haber sido nominada en cinematografía, no se entiende que esta película haya optado por una iluminación tan sombría que hace parecer que todos los escenarios públicos han sido escenificados en un sótano.  La puesta en escena de un Churchill polémico e insoportable en medio de la mayor crisis del Reino Unido en el siglo XX funciona bien gracias a la maestría actoral de Gary Oldman, un actor mayúsculo que nunca ha tenido el reconocimiento que merece, pero que con este papel se gana una ovación de pie (aquí pueden verlo en mi lista de actores favoritos).  Como la película Churchill que se estrenó el año pasado, este film no despierta mayor interés ni será recordado como una de las mejores películas históricas.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, cinematografía, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y diseño de producción.
Debería ganar: Gary Oldman debe ganar mejor actor principal, no solo por este papel sino también por su carrera y su caracterización como Churchill es suficientemente buena para que la película gane el premio al maquillaje.
Lo mejor: La caracterización de Churchill (maquillaje y actuación).
Lo peor: La iluminación.

churchill

COCO (Coco, Lee Unkrich). En cartelera.
Disney-Pixar lo logra de nuevo: Coco es una película que logra articular un bonito mensaje familiar, con una impecable animación y una narración equilibrada de humor y sentimientos.  En la línea de películas anteriores suyas como Toy story, Buscando a Nemo y Monsters inc, Lee Unkrich nos muestra que se puede equilibrar la comedia con el drama con resultados reconfortantes. El rescate de la tradición mexicana del día de los muertos, en una historia de respeto por la tradición y los ancestros, funciona muy bien y se constituye en una gran alternativa de entretenimiento familiar.  Coco es una película divertida y conmovedora que recupera la mejor tradición de Pixar. 
Está nominada en la categorías de: Mejor película animada y Mejor canción original.
Debería ganar: En ambas categorías.
Lo mejor:  Su banda sonora, impecable animación y guion.

En próximos días publicaré la segunda parte de la guía, en donde presentaré mis favoritos en cada categoría.

Próximo post: Guía para ver las nominadas al Oscar, parte II
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.

(Visited 3.698 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

La era digital (que se visualiza como una revolución mundial) ha(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar