Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Proyecto Florida
Twitter: @jeronimorivera

Continuando con mi texto de hace algunos días, presento hoy algunas películas nominadas en distintas categorías a los premios Oscar de la Academia de Hollywood que serán entregados el domingo 4 de marzo.  Después de haber visto la gran mayoría de las nominadas, me parece que el nivel medio de las películas es bueno pero no hay una gran obra maestra que pueda ser memorable y considerada un nuevo clásico, como en años anteriores.  De ahí mi decisión de no apostar por una película para la categoría de la mejor.  Igualmente, echo en falta la presencia de las películas nominadas al premio de mejor cinta en lengua no inglesa (léase la mejor película de ese planeta que no es Estados Unidos ni habla inglés) en la cartelera cinematográfica, al punto que solo pude ver dos (aunque ya se ha anunciado la presentación en salas de la chilena Una mujer fantástica).
Aquí están pues mis comentarios sobre las siguientes películas: El hilo fantasma, Tonya, The square, Blade runner 2049, Baby driver: El aprendiz del crimen, Llámame por tu nombre, En cuerpo y alma, Ladybird  y Proyecto Florida.
Al final, presentaré mis favoritos en algunas categorías (solo en aquellas en las que haya visto todos o casi todas las películas).
AQUÍ PUEDEN LEER LA PRIMERA PARTE.

EL HILO FANTASMA (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson). En cartelera.
Esta película, que gira en torno a la figura de un excéntrico y caprichoso modista con un fuerte complejo de edipo y una inseguridad oculta detrás de una gran soberbia; es un ejercicio virtuoso y de gran precisión como producción cinematográfica. Los planos, su iluminación, la música, el diseño de producción y hasta ciertos diálogos funcionan como un sofisticado mecanismo narrativo que demuestra del gran oficio de Anderson en la dirección.  La actuación de Day Lewis es impecable, como casi todos sus papeles, y el resto del elenco no desluce en sus interpretaciones. Sin embargo, a pesar de tal perfección, la película es fría y es difícil conectar con los personajes; aunque puede ser una decisión deliberada del director. 
Está nominada en la categorías de: Mejor película, Actor principal (Daniel Day Lewis), Actriz de reparto (Leslie Manville), Diseño de vestuario, Dirección y Banda sonora original.
Debería ganar:  Diseño de vestuario y Banda sonora original.  Sería una verdadera lástima que Daniel Day Lewis se retire, pero este buen papel no es el más sobresaliente de su carrera y Oldman tiene el mérito de cargar él solo con una película.
Lo mejor:  El diseño de producción y la actuación del protagonista.
Lo peor:  Es difícil engancharse con la historia.

Tonya (I, Tonya; Greg Gillespie). En cartelera.
Esta historia podría haber sido un melodrama insufrible pero desde la naturalidad de la violencia, la tragedia y la falta de escrúpulos de sus personajes, la apuesta fue hacia la comedia negra y es allí donde esta película se convierte en un producto original e interesante. La elección de un montaje no convencional, impecable en la narración de las figuras del patinaje artístico y en los saltos de tiempo inesperados de la trama, también son elementos que se destacan en la manera como se cuenta la historia.  A pesar del inmenso talento y gran interpretación de Margot Robbie, es Alison Janney quien se roba el show con un personaje que fácilmente podría entrar al boulevar de los personajes más detestables del cine.
Está nominada en la categorías de: Actriz principal (Margot Robbie), Actriz de reparto (Allison Janney) y Edición.
Debería ganar:  Tiene mérito suficiente en las tres categorías, pero Janney es casi ganadora indiscutible.
Lo mejor:  El tono de la narración.
tonya

Blade runner 2049 (Blade runner 2049, Dennis Villeneuve). En salas, septiembre de 2017.
Como suele ocurrir cada que un director decide «tocar» un clásico del cine, las alarmas se prenden. Sin embargo, y es una opinión prácticamente generalizada, el gran talento de Villeneuve, talentoso director que se ha movido con soltura en varios géneros, no defraudó y permitió que esta nueva versión respetara el tono y la atmósfera de la historia original, haciendo un guiño a los fans ochenteros, sin descuidar a las nuevas generaciones.
Está nominada en la categorías de: Cinematografía, diseño de producción, Edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales
Debería ganar:  Las llamadas categorías técnicas están muy reñidas y todos serían dignos ganadoras, pero en efectos visuales y cinematografía apostaría por esta película.
Lo mejor:  El tono de la historia, acorde con la de la original y, en general, el respeto a la cinta original, sin ser plagio.
Lo peor:  Es difícil aportar mucho cuando la película original es un clásico del cine.

Baby driver: El aprendiz del crimen (Baby Driver, Edgar Wright). En salas, septiembre de 2017.
Edgar Wright es un nombre relativamente desconocido para la mayoría, pero este gran director británico nos ha regalado algunas de las mejores comedias de los últimos tiempos (Shaun of the dead, The world’s end, hot fuzz). Su gran maestría es la edición de sus películas, llenas de gags (apuntes divertidos) visuales, alejándose de la obviedad de las actuales comedias de Hollywood. En esta ocasión, Wright se le mide a hacer una película de acción, con todas las convenciones del género y sin ningún complejo, logrando una historia divertida y con una banda sonora increíble. Entretenimiento puro y sin complejos.
Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido y mezcla de sonido.
Debería ganar:  Es excelente en todas las categorías, pero sus fuertes competidores pueden hacer que se vaya en blanco.
Lo mejor:  El ritmo de la película, su banda sonora y su apuesta decidida por el género de acción, con toques de comedia.
Lo peor:  Es una buena historia de acción y nada más.
baby driver

Llámame por tu nombre (Call me by your name, Luca Guadagnino). En cartelera.
El cine tiene una larga tradición de películas sobre amores de verano y las campiñas italianas suelen ser una locación privilegiada para escenificar la emoción del primer amor.  Esta película, sin embargo, dista de ser una historia más de romance idílico que se esfuma con la temporada.  Gracias a actuaciones convincentes y un guion medido y sin mayores sobresaltos, esta película nos cuenta desde el punto de vista de su protagonista adolescente todos los avatares del descubrimiento del primer amor, la sexualidad, la culpa y las relaciones familiares. Más allá de la temática gay, la película no es un manifiesto ni plantea mayores dilemas morales para no desviarse de su esencia: Contar una historia de amor.
Está nominada en la categorías de: Canción original, Mejor película, guion adaptado y Actor principal (Timothée Chamalet).
Debería ganar:  Guion adaptado
Lo mejor:  El tono de la historia y las actuaciones.

Lady bird (Lady bird, Greta Gerwig). En cartelera.
La cuota «indy» del año es esta película dirigida por la también actriz Greta Gerwig (a quien vimos en Frances Ha y Greenberg). A tono con el estilo de Noah Baumbach, director con el que ha trabajado varias veces, Gerwig logra un retrato autobiográfico honesto y entretenido de los últimos años de la adolescencia y el paso a la adultez de una joven en conflicto con el mundo y con su mundo, en un interesante ejercicio de cine de autor.  La película acierta al no demonizar ni encasillar a sus personajes y a instituciones como la familia, la escuela y la iglesia y, por el contrario, presentar un conjunto de situaciones en las que los personajes pueden ser muy impredecibles, como en la vida real. La actuación de Ronan y Metcalf es fantástica y cada una logra desmarcarse muy bien de papeles anteriores (el protagónico de Brooklyn y la mamá de Sheldon Cooper en TBBT, respectivamente).
Está nominada en la categorías de: Mejor película, Actriz principal (Saoirse Ronan), Actriz de reparto (Lauren Metcalf), Director y Guion original.
Debería ganar:   A pesar de sus excelentes interpretaciones y de la excelente puesta en escena, su candidatura más firme sería la del guion.
Lo mejor:  Presentar un encuadre original con tintes autobiográficos sobre la adolescencia femenina.
Lo peor:  Aunque huye de ellos, no puede evitar caer en algunos clichés.
ladybird

Proyecto Florida (Florida Project, Sean Baker). Estreno: 15 de marzo.
Debo decir que esta película, en mi concepto, es la mejor de las que conforman este listado. Lamentablemente, solo fue considerada por la actuación del gran Williem Dafoe pero, insisto, en que se trata de una pequeña joya.  Sin mayores pretensiones, esta historia nos muestra un retrato en movimiento del Estados Unidos que quisiera esconderse debajo de la alfombra.  Por medio del espontáneo personaje de la niña interpretada por Brooklyn Prince y su joven e irresponsable madre, asistimos a la cotidianidad de quienes viven con lo mínimo en la supuesta tierra de las oportunidades. Moonee y otros niños (a veces su madre) viven un verano de travesuras en Orlando, una ciudad diseñada como paraíso idílico para turistas y en donde ellos son ciudadanos de segunda.  Su mundo fantástico de inocencia la protege de la dura realidad que la rodea y, hasta cierto punto, nos protege también.  Dafoe, por su parte, es quien nos saca de la fantasía y nos enfrenta a los problemas cotidianos por medio de una de sus mejores interpretaciones en un personaje recio y tierno, estricto y compasivo al mismo tiempo. Una película dura pero con mucho corazón.  
Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Williem Dafoe)
Debería ganar:  Como dije, tendría méritos de sobra para otras nominaciones y, aunque creo que ganará Sam Rockwell, creo que Dafoe debería ganar este premio, no solo por este papel sino también por su gran carrera.
Lo mejor:  La frescura de su apuesta, su tono semidocumental y las actuaciones.
Lo peor:  El ritmo de la historia se cae por momentos.

LAS «EXTRANJERAS»: Como dije al principio, lamentablemente solo he podido ver dos de las películas nominadas a este premio, que considero el más importante.

The Square, la farsa del arte (The Square, Ruben Östlund). En salas: febrero de 2018.
Esta comedia negra puede fácilmente describirse con una palabra: Incómoda.  Por medio de una certera y ácida crítica a las imposturas del arte contemporáneo y a la corrección política de nuestros días, esta historia logra movernos a la reflexión entre lo que pensamos y lo que efectivamente hacemos, tomando como referencia un país considerado como uno de los más perfectos del mundo: Suecia.  The Square logra develar la otra realidad, distante de la Suecia de la seguridad social para todos y la civilización ideal sin caer en el panfleto ni en la denuncia.  Si algo puede criticársele a esta cinta es la intención de tratar abarcar demasiado en su metraje, que ya de por sí es largo y un poco agotador. De todas formas, es un título imperdible.
the square poster

En cuerpo y alma (On body and soul, Ildiko Enjedi). Disponible en Netflix.
Partiendo de una trama aparentemente absurda, esta historia logra fácilmente enganchar por la honestidad de sus personajes y los temas de fondo que toca sin necesidad de caer en lo obvio.  Ambientada en el hostil espacio laboral de un matadero de animales, presentado con gran crudeza, esta película evoca la animalidad de los seres humanos en el mejor sentido de la palabra: Como seres gregarios, necesitados de afecto y compañía, a partir de la historia de un par de personajes rotos e incomprendidos que terminan escenificando una bella historia de amor, lejos de los clichés idílicos.

Finalmente, comento mis favoritos. No tengo en cuenta los rumores ni estoy intentando hacer predicciones. Solo emito mi juicio sobre las categorías en las que vi todas o casi todas las películas. Como dije antes, me abstengo de elegir la mejor película, porque siento que ninguna sobresale realmente.
Actor principal: Gary Oldman (The darkest hour).
Actriz principal: Frances McDormand (Three bilboards outside Ebbing, Missouri).
Actor de reparto: Williem Dafoe (The Florida project).
Actriz de reparto: Alison Janney (I, Tonya).
Film animado: Coco.
Cinematografía: Blade runner 2049.
Diseño de vestuario: Phantom thread.
Dirección: Guillermo del Toro (The shape of water).
Edición: Dunkirk.
Banda sonora original: Phantom thread.
Canción original: Remember me (Coco).
Diseño de producción: Blade runner 2049.
Edición de sonido: Dunkirk.
Mezcla de sonido: Dunkirk.
Efectos visuales: Blade runner 2049.
Guion adaptado: Call me by your name.
Guion original: Get out.
blade runer

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.

(Visited 2.461 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar