Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera

Stephen Hawking ha dejado este mundo. Para un científico de su estatura, sin embargo, la palabra morir es limitada, y para un hombre que vivió sus horas extras durante más de medio siglo (los médicos no pensaron que pudiera pasar de los 20 años), mucho más. Hawking deja tras de sí una compleja teoría sobre el tiempo y el espacio que, a pesar de todo, pudo hacerse entendible gracias a su interés de que la ciencia estuviera al alcance de la sociedad. Como un sencillo homenaje personal, publico hoy algunas películas que, sin ser necesariamente ciencia ficción, han tenido a la ciencia como protagonista o fuente de inspiración.

La teoría del todo (The theory of everything, James Marsh, USA, 2014).  No podría empezar esta lista sin incluir esta película, homenaje a Stephen Hawking, brillantemente interpretado por Eddie Redmayne.  Se trata de una película biográfica en la que, además de las referencias necesarias a la enfermedad degenerativa del científico y a la relación con su familia (está inspirada en el libro de su primera esposa), se incluyen de manera didáctica algunas explicaciones sobre sus teorías del tiempo y del espacio.  En vida, Hawking pudo disfrutar del aprecio, admiración y reconocimiento de la comunidad científica y el público general y se ha dicho que esta cinta lo conmovió hasta las lágrimas.
teoriadeltodo

Una mente brillante (A beautiful mind, Ron Howard, USA, 2002).  Los científicos suelen ser personas complejas, con una vida social complicada y ensimismadas en sus investigaciones.  Aunque no todos son así, por supuesto, es un referente común de la representación que el cine ha hecho de ellos.  En el caso de esta película, además de retratar la vida del premio Nobel de economía John Nash, se explica su teoría matemática, conocida como el Equilibrio de Nash, de forma básica y entendible.  El enfoque de la cinta es la lucha de Nash, una de las mentes más brillantes del siglo XX, contra la enfermedad que afectaba su mente y nublaba su juicio.
Interstellar (Intestellar, Cristopher Nolan, USA, 2014): Amada por unos y odiada por otros, esta película presenta una historia en donde el concepto del tiempo y el espacio están directamente relacionados.  Usando buena parte de las teorías de Stephen Hawking, esta película nos habla de paradojas y tiempos no lineales y, para ello, nos cuenta una historia de amor filial entre una científica y su padre.
Contacto (Contact, Robert Zemeckis, USA, 1997): Basada en el libro del famoso científico Carl Sagan (ampliamente conocido por la original serie televisiva Cosmos), esta película se centra en la historia de una científica obsesionada con hacer un viaje interdimensional. Llevando a la práctica una teoría que aun no se materializa, esta cinta protagonizada por Jodie Foster, nos hizo soñar con la comunicación con seres de otros planetas (como en la reciente Arrival de Denis Villeneuve).  Una de las pocas películas sobre ciencia que suele gustar a cinéfilos y científicos por igual.
Gattaca (Gattaca, Andrew Niccol, USA, 1997): Décadas antes de que la discusión sobre la manipulación del genoma humana hiciera parte de la actualidad de las noticias científicas, esta película ya hablaba de un mundo distópico en el que los seres humanos venían predispuestos genéticamente para el éxito o el fracaso o para cumplir con un rol predeterminado. Una historia de acción y ciencia ficción protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law que nos advierte de los peligros de la manipulación genética en la dinámica social.
Código enigma (The imitation game, Morten Tyldum, USA-UK, 2015): Como un justo homenaje a un hombre tradicionalmente olvidado e injustamente apabullado, Alan Turing, esta película rescata su figura y la importancia que tuvo para la derrota de los nazis en la segunda guerra mundial. Aunque el foco de la película está puesta sobre la figura de Turing y su relevancia política, tiene secuencias completas que hablan acerca de las probabilidades y de la construcción de algoritmos que permitan decodificar por sí mismos complejos mensajes encriptados; antecedente fundamental de la inteligencia artificial y del mecanismo de funcionamiento de los computadores.
Ágora (Ágora, Alejandro Amenábar, España, 2009): Con este drama histórico, escenificado en Alejandría (Egipto) en 391 d.c, Alejandro Amenábar exaltó la figura de Hipatia de Alejandría, una de las más destacadas científicas de la antigüedad, quien debió enfrentar el fanatismo religioso para defender sus ideas revolucionarias en el bajo imperio romano sobre matemáticas y astronomía. Sin ser una película antireligiosa, la cinta de Amenábar pone en escena el conflicto, con altos matices políticos, entre cristianos y paganos.
Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, Alemania, 1927): Imposible concluir este listado sin mencionar este clásico del cine y una de las obras cumbres del cine silente y del expresionismo alemán.  Aunque no se mencionan las teorías científicas, esta película de más de 90 años es increíblemente visionaria al representar nuestra sociedad. Con un mensaje de crítica social, esta película critica la alienación y la desigualdad social en el período entre las guerras mundiales en Europa, pero va más allá para representar una sociedad futura, que se parece mucho a la nuestra.

De ñapa: películas colombianas de ciencia ficción:  Aunque la ciencia ficción es uno de los géneros menos explorados del cine colombiano, han existido históricamente algunos proyectos que han sido poco conocidos por el público y del que mencionaré tres títulos:

  • Bogotá 2016 (Mora, Guerra, Sánchez y Basile, 2001, Colombia). Largometraje surgido de la convocatoria “Bogotá en el umbral” lanzada por el Instituto Distrital de Cultura y turismo en 1999. La película está compuesta por tres cortometrajes: Quien paga el pato de Pablo Mora, La venus virtual de Ricardo Guerra y Jaime Sánchez y Zapping de Alessandro Basile. Se trata de tres miradas futuristas sobre la capital del país que, con muy poco tiempo de anticipación, tocaron temas como: El sexo a distancia, racionamiento de agua, segregación social y pérdida de la intimidad. 
  • Yo soy otro (Campo, 2008, Colombia). Está historia, escenificada en Cali y dirigida por el reconocido documentalista Óscar Campo, habla acerca de un ingeniero que ha adquirido una extraña enfermedad y que descubre en su ciudad una gran cantidad de clones suyos que padecen la misma enfermedad y que luchan a muerte entre ellos. Esta metáfora de la lucha fratricidad entre los colombianos tuvo muy poco éxito en el circuito comercial.
  • Cord (Pablo González, 2015). Con un limitado presupuesto y rodada totalmente en Alemania, esta película (que hasta donde sé no ha tenido estreno comercial en Colombia) nos presenta un mundo distópico en donde el sexo es peligroso y el invierno eterno.  Con gran creatividad, González alcanza a construir una atmósfera sórdida y verosímil.

La ciencia mira con frecuencia al cine para proyectar escenarios futuros y el cine, que está lleno de ciencia y tecnología, no pierde oportunidad para homenajear a los responsables de los avances de nuestra humanidad. Este matrimonio indisoluble es más llevadero con grandes hombres como Stephen Hawking, quien a pesar de las limitaciones de su cuerpo, expandió su cerebro más allá de todas las fronteras.  Descanse en paz, Mr. Hawking, cualquiera sea la dimensión en la que ahora se encuentre. 

Nota: Reconocido por su buen sentido del humor, las apariciones del Dr. Hawking en populares series fueron frecuentes y memorables. Para la muestra un par de ejemplos: The Simpsons The big bang theory (una de sus series favoritas y en la que participó en varias ocasiones). 

Otras películas interesantes basadas en teorías científicas:  Matrix, 12 monos, Inception, Ex-Machina, Good will hunting, Yo robot, Inteligencia artificial, 2001 una odisea del espacio, Wall-E, Días extraños, Gravity, Her, The martian, Solaris, Despertares, Apolo 13, La máquina del tiempo, Volver al futuro, Moon, Primer, Los hijos del hombre, Ghost in the shell, Lucy, Sin límites, Abre los ojos, Arrival, 2046, Alphaville, Videodrome, Contagio, The cube, Viaje fantástico, El día que paralizaron la tierra, la guerra de los mundos y Pi. 

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.

(Visited 2.286 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Joker: llorar a carcajadas

    [caption id="attachment_2873" align="aligncenter" width="1023"] Imagen: Tomada de AntMan3001 - Flickr (https://www.flickr.com/photos/antdude3001/44136053684)[/caption]   Twitter: @jeroriveracine   Gran sorpresa causó en el(...)

  • Entretenimiento

    Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood

    [caption id="attachment_2855" align="aligncenter" width="1024"] Intensamente. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/bagogames/19995797742[/caption] Twitter: @jeroriveracine En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Esta semana, la segunda de noviembre, comienza la temporada de fin(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente artículo, al fin algo escrito sin superficialidad, se ve el estudio en la selección de películas y el conocimiento del séptimo arte… gracias por las recomendaciones fílmicas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar