Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

departures
Twitter: @jeronimorivera
El próximo jueves inicia la cita más importante para los fanáticos del fútbol de todo el mundo y Colombia estará presente. El mundial Rusia 2018 será un importante respiro para los colombianos y, aunque muchos dirán que es solo una cortina de humo para tapar nuestros problemas, no podemos desconocer su importancia antropológica y su relevancia para la construcción de un sentimiento de cohesión nacional, que se pierde generalmente por razones políticas.
De todas formas, este es un blog de cine y culmino hoy mi especial de tres entregas sobre el mundial del cine en donde he realizado una selección de películas de la mayoría de los países presentes en Rusia 2018.  Hoy les traigo el grupo H, en donde se encuentra nuestra querida selección Colombia, con películas recientes de Senegal, Japón y Polonia, también. Recomendaré, entonces, una película de Senegal, dos de Polonia, dos de Japón y tres de Colombia (de géneros distintos). 
Aquí puede ver la primera parte y aquí la segunda.
Senegal: Mooladee (Ousmane Sembene, 2004).
La ablación es un tema tabú para muchos y sus implicaciones religiosas (de «purificación») solo son vistas como una forma fanática de justificar un abuso contra las niñas.  Esta película pone el dedo en la llaga y habla del tema desde la óptica de una madre que ha sufrido las secuelas de la ablación en carne propia y por la muerte de dos de sus hijas y asume la misión de salvar a otras niñas de esta práctica.  En la misma línea de Desert flower (Sherry Hormann, 2009), esta película plantea una dura crítica a este ritual desde una perspectiva muy humana.
Polonia: Ida (Pawel Pawlikowski, 2013).
Filmada totalmente en blanco y negro, esta película tiene un profundo aire de melancolía que se escenifica en la relación entre dos mujeres: Una joven novicia a punto de tomar sus votos y su tía, una jueza de vida bohemia y un conflictivo pasado.  Mediante la relación entre las dos mujeres, Ida reconoce su pasado, su identidad y aprende un poco más sobre la vida.  Con una hermosa fotografía y unos encuadres poco convencionales y con finalidad narrativa, esta película es una obra maestra de Pawlikowski, uno de los grandes directores polacos.
ida
Polonia: After Image (Andzrej Wajda, 2016).
La obra póstuma de uno de los grandes directores de cine polacos, Andzrej Wajda, se encuentra actualmente en cartelera.  Aquí puede ver mi reseña completa. Muy recomendada.
Japón: Violines en el cielo (Yojiro Takita, 2008).
La muerte es uno de los temas fundamentales del arte y esta hermosa película la pone en primer plano como detonante para hablar de muchos temas trascendentales de la vida.  En su título original, que podría traducirse como «despedidas», queda claro que el protagonista busca cerrar capítulos de su vida para poder avanzar y encontrar la paz y la felicidad.  Con un guion sólido y profundo, una banda sonora sobresaliente y una fotografía que construye una atmósfera propicia para el mensaje; se destaca también el tratamiento audiovisual de los rituales de la muerte con la mística propia de la cultura japonesa.
Japón: El viaje de Chihiro (Hayao Miyasaki, 2003). 
En Japón se toman muy en serio los dibujos animados y, en los años más recientes, la cultura del anime se ha propagado por el mundo con gran éxito.  Es imposible hablar de anime y de cultura japonesa sin mencionar el estudio Ghibli y a uno de sus principales exponentes: Hayao Miyasaki.  Partiendo de la historia de una joven preadolescente que, como la Alicia de Lewis Carroll,  se extravía en un extraño mundo, El viaje de Chihiro es una historia de maduración. Por medio del relato, Miyasaki lanza duras críticas sobre la sociedad contemporánea: la globalización, el desastre ambiental, la corrupción y hasta las comidas rápidas.
Colombia: Silencio en el paraíso (Colbert García, 2011). Drama.
Esta dura película, que lamentablemente muchos colombianos desconocen, nos presenta una mirada al lamentable episodio de los falsos positivos como un grito desgarrador para que este horror jamás se repita.  Centrada en la historia de un muchacho juicioso y emprendedor que, impulsado por la falta de oportunidades, decide aceptar un trabajo dudoso, la película se cuida de no exaltar a los villanos ni regodearse con la violencia para mostrar el lado humano de las víctimas de este vergonzoso suceso.
silencio
Colombia: Satanás (Andi Baiz, 2007). Thriller-Terror.
Inspirado en la novela homónima de Mario Mendoza, quien a su vez se inspiró en la tristemente célebre historia de la matanza de Pozzeto por parte de Campo Elías Delgado en la década de los ochenta, esta película es oscura y representa la maldad humana por parte de un tríptico de protagonistas que dejan salir sus pasiones humanos a medida que avanza la historia.  Con un excelente elenco y una puesta en escena sobresaliente, esta película nos lleva a reflexionar sobre la neurosis cotidiana y la locura que puede detonar un país como Colombia.
Colombia: Sofía y el terco (Andrés Burgos, 2012). Comedia.
Para muchos colombianos, las comedias del cine nacional son simples calcos de lo que se hace en televisión. Críticos y público en general caemos a menudo en la generalización y menosprecio por este difícil género que en nuestro país tiene grandes exponentes.  Al huir a los estereotipos y con un humor blanco y familiar, esta película nos presenta la historia de una mujer sexagenaria que decide pensar por primera vez en sí misma para vivir una aventura fuera de casa.

El cine es una de las mejores maneras de viajar sin moverse, de entender otras culturas, de conocer el mundo sin salir de nuestra casa.  Antes de que ruede el balón, que rueden las películas. 

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

(Visited 743 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar